Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

USARON AMETRALLADORAS
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 10:23 AM

En la causa por el homicidio de Rubén Pereyra, uno de los siete caídos jornadas del 19 y 20 de diciembre, el juez Barbero halló constancias del uso de ametralladoras por parte de dos policías durante la represión


(Tercer Mundo Online) Luego de los sobreseimientos de ocho policías de la Brigada de Drogas Peligrosas en abril del año pasado, la causa por la muerte de Rubén Pereyra, la noche del 20 de diciembre de 2001 en barrio Las Flores de Rosario, parecía naufragar. Hasta que, revisando documentos de otro expediente por lesiones graves, el juez Osvaldo Barbero descubrió una constancia del memorándum del Cuerpo de Guardia de Infantería (CGI) donde dice que aquella jornada trágica un sargento "al enfrentarse con militantes de una villa vació los dos cargadores de la FMK3 Nº 18.566, de veinticinco unidades cada uno".
La armería le repuso la misma cantidad y además quedó asentado que otro policía había disparado treinta proyectiles con otra ametralladora, la número 18.052.
Hasta ahora se desconocía que armas de semejante poder hubieran sido utilizadas por la policía para los operativos del 19 y el 20 de diciembre de 2001 en Rosario. El juez Barbero quiere saber si hay alguna relación entre las ametralladoras y la bala que mató a Pereyra, que era de grueso calibre.
En el juzgado estaban enterados de que el CGI fue asignado aquellos días a patrullar el barrio Las Flores. Por eso pidieron copias del libro de guardia a través de la División Judiciales de la UR II. Esta sección, encargada de investigar casos en los que hay policías involucrados, contestó que la mayoría de la documentación solicitada ya había sido remitida a Tribunales. El magistrado amplió el requerimiento al CGI, pero aún no ha recibido respuesta.
La hipótesis judicial sostiene que a Pereyra lo balearon cuando cruzaba un puentecito sobre una zanja, desde la autopista Rosario-Buenos Aires hacia la primera línea de viviendas del barrio donde residía con su familia. Un proyectil que nunca fue encontrado lo atravesó.
Posteriores pericias de planimetría establecieron que el disparo había provenido de una distancia de entre veinticinco y treinta metros.
"Todos estos datos permitieron concluir que la bala era de grueso calibre, ya que una pistola 9 milímetros generalmente no deja una herida tan grande", explicó un investigador. Los únicos policías con armamento pesado en el momento y el lugar en el que fue abatido Pereyra eran los de Drogas Peligrosas, siguió la fuente, que tenían por lo menos un Fal (fusil automático) y estaban apostados en la avenida Circunvalación.
Por eso fueron indagados por homicidio ocho miembros de la fuerza, incluido un comisario. Pero el 31 de diciembre de 2002 todos se beneficiaron con un falta de mérito.
La foja 202 de la causa Nº 2129/01 introduce un cambio en esta compleja pesquisa: allí figura un descubrimiento que surgió de examinar el libro de guardia de la armería del CGI, secuestrado en el marco del expediente Nº 770/02.
En el libro de guardia, pues, se observó un asiento del 20 de diciembre que reza: "1.40. Se presenta el sargento XX (la identidad no se revela a pedido de la fuente, para no perjudicar la investigación) quien da cuenta de que al enfrentarse con militantes de una villa vació los dos cargadores de la FMK3 Nº 18.566 de 25 unidades cada uno. Se le repone los 50 proyectiles siguiendo con la misma arma y la FMK3 Nº 18.052 disparó 30 por XY (las iniciales también son ficticias)".

agrega un comentario