Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNA MARCHA PARA RECORDAR
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 10:26 AM

Integrantes de organismos defensores de los derechos humanos recordaron ayer con una marcha a Claudio Pocho Lepratti, el militante asesinado por la policía en diciembre de 2001


(Tercer Mundonline) Santa Fé- Pocho, que desempañaba tareas de catequista y colaboraba en el comedor escolar de una escuela del barrio Las Flores, fue asesinado cuando desde la terraza del establecimiento pedía que no dispararan hacia el edificio, donde estaban los niños.
Hecho poco claro por un cambio de escenarios
Rubén Pereyra tenía 20 años cuando cayó herido la noche del 20 de diciembre de 2001. Un vecino lo auxilió, llevándolo hacia el interior del barrio, pero pronto el joven falleció en el hospital Roque Sáenz Peña. Eran las horas iniciales de los hechos que provocaron en la provincia la muerte de siete personas durante protestas populares en demanda de alimentos reprimidas por la policía, disturbios similares en otros puntos del país y la posterior renuncia del presidente Fernando de la Rúa tras una movilización y saqueos en la Capital Federal.
Pereyra, padre de una nena de dos años, habría quedado en medio de una balacera entre un grupo de civiles y la policía, por eso en un momento se barajó que lo había abatido un particular. Pero más allá de quien sea el responsable, si existió tal enfrentamiento al juzgado no llegaron cápsulas ni restos de proyectiles.
En ese sentido, la Comisión Investigadora No Gubernamental de los hechos de diciembre de 2001 denunció hace dos años que la pesquisa policial se realizó en la intersección de las calles Flor de Nácar y Hortensia, donde fue trasladada la víctima desde la autopista a Buenos Aires, donde había caído herido. Al centrarse la investigación en un lugar distinto al de la ocurrencia del homicidio se obstaculizaron y frustraron las posibilidades de su aclaración, planteó el organismo. ¿Por qué se produjo esta confusión, si en su primera declaración testimonial, de fecha 20 de diciembre, la pareja de la víctima manifestó: "Una vecina me dice que a mi concubino lo habían baleado en la ruta porque estaba saqueando"?
Dos días después del asesinato este diario habló con un tío de Pereyra, Carlos Andino. "Hacía changas con un carrito y ese día fue a saquear. La última vez que lo vi estaba en su casa con unos amigos", dijo.
Minutos después Rubén Pereyra encontró la muerte. Y luego de tres años la Justicia todavía no halló al asesino.

agrega un comentario