Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOY: "APAGA Y VÁMONOS"
Por Periódico Mapuche Azkintuwe - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 11:00 AM
155 803 6898

Hoy a las 18.30 se proyectará en el aula 218 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puán al 400) la película "Apaga y Vámonos", del realizador catalán Manel Mayol (Andoliado producciones). El film da cuenta de las engañosas estrategias utilizadas por la multinacional española Endesa para lograr que comuneros mapuche-pewenche permuten sus tierras y se construyan allí las represas hidroeléctricas Ralko Lepoy y Quepuca Ralko sobre el río Bío Bío - en Gulumapu/Chile -.

La concreción de las obras significó la inundación de 3500 hectáreas de Territorio Mapuche Pewenche y el desplazamiento de 500 familias comuneras. Hoy las promesas incumplidas y el impacto cultural, social, ambiental y económico sobre las poblaciones afectadas puede ser tomado como un ejemplo de lo que vendrá si en el valle del Río Carrenleufú-Corcovado (en Chubut) se avanza con el proyecto La Elena. En este paraje cordillerano los estados nacional y provincial impulsan la construcción de 6 represas con el objetivo de abastecer de energía a la procesadora de aluminio ALUAR, ubicada en Puerto Madryn y cuyo accionista mayoritario es el grupo español Santander.

"Apaga y vámonos" logra correr el velo y mostrar la influencia de las multinacionales sobre los gobiernos locales, en este caso da cuenta de cómo Endesa - que monopoliza el sector energético en Chile - intercedió en favor del dictador Augusto Pinochet cuando fue detenido en Gran Bretaña a fines de los '90. Una trama que plantea interrogantes para indagar el proyecto La Elena.

En la proyección estarán presentes Manel Mayol (director), Esteban Bernata (productor) y Wladimir Painemal (subdirector del periódico mapuche Azkintuwe, de Temuko.)

agrega un comentario


...
Por troie - Friday, Jun. 15, 2007 at 12:25 PM
... ... ...

i'am really impressed!!

agrega un comentario