Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escándalo por otra muestra que ofende a los católicos
Por leyendo al enemigo - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 4:40 PM

Infobae, 21 de diciembre 2004. "Navidad, 10 artistas, 10 miradas" iba a inaugurarse anoche en Córdoba, pero el gobierno decidió levantarla. Un sacerdote declaró que defendería a la Virgen "a trompadas"

Al igual que la ciudad de Buenos Aires, Córdoba está envuelta en una polémica por una muestra de arte, que anoche no pudo ser inaugurada.

Tras casi tres horas de forcejeos entre el público que intentaba asistir anoche a la inauguración de una muestra en el Cabildo y un grupo de militantes católicos en la puerta de ingreso a la sala, la Municipalidad de Córdoba decidió no abrir la exposición “Navidad, 10 artistas, 10 miradas” y suspenderla definitivamente.

Miguel Cabrera, subsecretario de Cultura municipal, máxima autoridad presente ayer en la frustrada apertura de la muestra, fue el encargado de anunciar la resolución.

La polémica se desató por la obra del artista Roque Fraticelli, que mostraba el cuerpo de Cristo junto a una paloma observando las imágenes de una fecundación en un televisor. Arriba, en una tela negra, se mostraba la imagen de quien sería la Virgen María haciendo el amor con un hombre con cabeza de pájaro, que representaría el Espíritu Santo.

“Me enteré por el noticiero de Canal 12 que había aquí una muestra blasfema y si tengo que defender a mi madre de los cielos a las trompadas, lo voy a hacer”, amenazó el sacerdote Julián Espina, que se presentó como miembro de la iglesia “tradicionalista”, mucho antes de que se produjeran los enfrentamientos verbales, fuera del Cabildo.

En referencia a la muestra, el parrocó declaró en Radio 10: “Esta gente de artista no tiene nada”. Y agregó: "Nos pusimos en la puerta impidiendo con nuestra presencia que la obra se hiciera. Estoy orgulloso con lo que hicimos".

A las 19, el sacerdote ya se encontraba en las inmediaciones del ingreso principal del antiguo edificio acompañado de numerosos jóvenes, a quienes se fueron sumando otros con el correr de las horas. Antes de las 20, el grupo se apostó fernte al ingreso, e impidió que los artistas participantes y el público pudieran acercarse.

Entonces se formaron dos bandos de más de 200 personas y llegaron algunos efectivos policiales que se ubicaron en esa reja de ingreso. Las autoridades de Cultura bajaron cuando la situación se estaba poniendo muy tensa.

Las declaraciones de Luis Gregoratti, director de Cultura, fueron ambiguas. Ante la insistencia de los periodistas para que definiera la situación de clausura definitiva o provisoria, afirmó que no estaban “dadas las condiciones de seguridad para que pueda desarrollarse la muestra” y que el Estado debía velar por todos los presentes.

Cabrera, el subsecretario de Cultura, sostuvo sin embargo que la exposición “estaba cancelada definitivamente”. José Segura, director de Prensa de la Municipalidad, explicó que el intendente Luis Juez había dejado “instrucciones para que, ante cualquier protesta y en razón de que la muestra se concreta en un lugar público, se revisara su realización”.

Los artistas Candelaria Silvestro y Roque Fraticelli increparon a Gregoratti y dejaron constancia de que la situación superó a las autoridades, quienes no pudieron traspasar la barrera humana levantada por el grupo católico. “Abran, fachos, inquisidores, ustedes no representan la Iglesia”, gritaba el público.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 15 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Si Dios lo permite.... uno más del monton Wednesday, Dec. 22, 2004 at 1:13 PM
no entiendo ateo Wednesday, Dec. 22, 2004 at 12:51 PM
QUE ASCO!!! PENDURTO Wednesday, Dec. 22, 2004 at 11:04 AM
para sergio la rana rene Wednesday, Dec. 22, 2004 at 10:03 AM
navidad sergio Wednesday, Dec. 22, 2004 at 9:59 AM
Comunicado: acerca de la censura y la violencia religiosa Movimiento de Mujeres Córdoba Wednesday, Dec. 22, 2004 at 9:48 AM
La furia de los catolicos Romina Tuesday, Dec. 21, 2004 at 7:14 PM
Fiesta fiesta! jua jua Tuesday, Dec. 21, 2004 at 5:46 PM
Es hora de empezar Viva Cristo Gay Tuesday, Dec. 21, 2004 at 5:35 PM