Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

santafe -los quieren "sobreseer"
Por ((arp)) - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:37 PM

copy/paste del litoral, no está en la sección POLITICA, sino POLICIALES.

Diciembre trágico: aconsejan sobreseer a dos funcionarios


Eran los máximos responsables políticos del área de Seguridad. La causa por "presunta omisión funcional" de Enrique Álvarez y Lorenzo Domínguez puede llegar a su fin. El dictamen lo hizo el fiscal N° 2, Ricardo Favaretto.

A tres años de los trágicos episodios de violencia protagonizados en la provincia, por fuerzas del orden y manifestantes, la Justicia puede sobreseer a los dos ex funcionarios que están imputados. Se trata del ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Álvarez y del ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez.

Ante la solicitud de que se lleve a cabo la "instrucción abreviada", el representante del Ministerio Público, Ricardo Favaretto, aconsejó el sobreseimiento de los dos ex funcionarios del gobierno de Reutemann. La opinión del fiscal parte de que no puede constatarse la "presunta omisión funcional".

Dicha falta como funcionario podría tener lugar, de comprobarse que no previeron "la situación fáctica que se avecinaba y no asumir la responsabilidad que el cargo que en esos momentos poseían a fin de lograr el control de la situación".

Para la Fiscalía N° 2, y según declaraciones de los imputados y personal policial, estaría acreditado que el gobierno actuó correctamente. Esto se debe a que se elevaron los informes en los que se constaba la compra de pertrechos para uso de las fuerzas del orden, y se informó de los pedidos de apoyo en materia de seguridad, ante los posibles desbordes.

La decisión final la deberán tomar en el Juzgado Correccional de la Primera Nominación, a cargo de la Dra. Doldán. La jueza tendrá que evaluar la opinión del fiscal y resolver al respecto.

De aceptar la postura de Favaretto, la única causa que se tramita en Santa Fe quedaría archivada. Otra posibilidad es la de dictar la falta de mérito, lo que haría que la Justicia siga profundizando en la investigación.

Antecedentes
Las investigaciones abiertas a raíz de los excesos ocurridos durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001 se desenvuelven en juzgados de Santa Fe y Rosario. Sucede que en la ciudad capital se estudia si hubo omisión por parte de los funcionarios del gobierno de Reutemann. Esto lo determinó la Corte Suprema de Justicia provincial, dando intervención al juez correccional Roberto Reyes, quien estableció que la policía estaba debidamente equipada para contener a los manifestantes.

La causa que llevó Reyes hasta mediados de este año se inició con una presentación de Apropol, en la que se denunciaba la compra de balas en un supermercado por parte de la policía. Finalmente la versión perdió legitimidad por no poder comprobarse.

Cerrada la discusión por si las fuerzas policiales estaban o no preparadas, la Sala IV de apelación penal aceptó la excusación del juez correccional Reyes por haber adelantado opinión, y ordenó al Juzgado Correccional de la Primera Nominación que vuelva a investigar.

Las demás causas se tramitan en la Justicia rosarina. Allí se evalúa la responsabilidad penal de los policías que participaron en la represión, que tuvo un saldo de 7 muertos en esa ciudad.

agrega un comentario


municipalidad de la ciudad de santa fe
Por ... - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:41 PM

municipalidad de la ...
badmuni.jpg, image/jpeg, 147x158

...

agrega un comentario