Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de homenaje a los 38 argentinos asesinados durante el Argentinazo del 19 y 20
Por MPR QUEBRACHO - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:47 PM
prensa@quebracho.org.ar 15 5137-1717

20 DE DICIEMBRE DE 2004

Acto de homenaje a l...
20_de_dic_04_1.jpg, image/jpeg, 250x170

El 20 de diciembre, el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón realizamos un acto de homenaje a los 38 argentinos asesinados durante el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001 y posteriormente participamos de la multitudinaria movilización desde Congreso a Plaza de Mayo, conjuntamente con más de 90 organizaciones populares.

El acto fue realizado aproximadamente a las 15 hs. en 9 de Julio e Yrigoyen, lugar donde fuera abatido el 20 de diciembre de 2001 el compañero y militante popular Carlos "Petete" Almirón. Quemando una goma por cada caído, la Av. 9 de Julio fue cortada y las columnas de humo se hicieron visibles a varias cuadras, trayendo a la mente aquel fragor de la lucha del pueblo, rebelándose contra los traidores a la Patria.

Esos 38 argentinos que encontraron la muerte luchando en las calles hoy no estan presentes físicamente entre nosotros pero siguen viviendo en cada barricada, en cada corte de ruta, en cada paro y movilización, porque así es como se derrotó al apátrida De la Rúa y así es como debemos seguir enfrentando los planes de vaciamiento y saqueo de nuestra riqueza nacional.

En la presencia de los 38 compañeros de nuestra organización que este 20 de dicembre se formaron, pañuelo argentino al cuello, y que fueron dando un paso al frente y gritando "¡presente!" al escuchar el nombre de cada uno de los caídos, en cada goma que se encendió en homenaje a los mártires del Argentinazo, en la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional, encontramos a nuestros caídos de nuevo entre nosotros, sentimos sus voces, sus gritos de guerra, los vemos enfrentando la represión policial, los sentimos luchar codo a codo.

Graciela ACOSTA, Carlos "Petete" ALMIRÓN, Ricardo ALVAREZ Villalba, Ramón Alberto ARAPI, Rubén AREDES, Elvira AVACA, Diego AVILA, Gustavo Ariel BENEDETTO, Walter CAMPOS, Jorge CÁRDENAS, Juan DELGADO, Víctor Ariel ENRIQUEZ, Luis Alberto FERNÁNDEZ, Sergio Miguel FERREIRA, Julio Hernán FLORES, Yanina GARCÍA, Roberto Agustín GRAMAJO, Pablo Marcelo GUÍAS, Romina ITURAIN, Diego LAMAGNA, Cristian E.,LEGEMBRE, Claudio "Pocho" LEPRATTI, Alberto MÁRQUEZ, David Ernesto MORENO, Miguel PACINI, Rosa Eloísa PANIAGUA, Sergio PEDERNERA, Rubén PEREYRA, Damián Vicente RAMÍREZ, Sandra RIOS, Gastón Marcelo RIVA, José Daniel RODRÍGUEZ, Mariela ROSALES, Ariel Maximiliano SALAS, Carlos Manuel SPINELLI, Juan Alberto TORRES, José VEGA, Ricardo VILLALBA, mártires del Argentinazo.

¡PRESENTES!


Una vez terminado el acto marchamos a concentrarnos en el Congreso, desde donde marcharíamos, poco más tarde, hacia la Plaza de Mayo en lo que constituyó una movilización de varias decenas de miles de personas.

Ante una Plaza de Mayo desbordada se leyó el siguiente documento, refrendado por las más de 90 organizaciones convocantes, que reproducimos a continuación:



Documento del acto unitario del 20 de diciembre

Al cumplirse tres años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre están pendientes las aspiraciones populares y nacionales que la originaron y se han agravado, incluso, las condiciones de miseria, explotación y sometimiento nacional.
La Rebelión de diciembre de 2001 sacudió la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. Treinta y cuatro entregaron su vida en estas jornadas y seis más murieron luego a causa de las heridas recibidas. Por primera vez en la historia nacional, el pueblo en las calles volteó un gobierno entreguista, y derrotó el Estado de Sitio decretado por ese gobierno. En apenas diez días se sucedieron cinco presidentes.
La consigna “que se vayan todos” expresó a los millones que cuestionaron las instituciones del régimen. Surgieron y se multiplicaron asambleas populares, multisectoriales, y se fortalecieron asambleas de coordinación piqueteras y otras formas de protagonismo político de las grandes masas que expresaron prácticas de democracia directa.
El gobierno de Kirchner-Duhalde-Lavagna intenta desde un comienzo, extinguir las llamas del volcán que fue esa rebelión, transformar un gobierno débil y golpeado en uno fortalecido por el apoyo de las clases dominantes, el engaño y el doble discurso al pueblo. Trabajó para fortalecer las bases sociales y políticas seriamente cuestionadas por la pueblada del 19 y 20. Para ello instrumentaron una política combinada de cooptación, división, aislamiento y represión del movimiento piquetero, las asambleas populares, fábricas recuperadas y organismos de derechos humanos. Buscaron aislarlos de los sectores populares que habían combatido el 19 y 20.
Aprovechando buenas condiciones de precios internacionales de las materias primas, se ha especializado en vendernos vientos de falsa bonanza. Pero la crisis económica que aún subsiste, aunada a la profundización de la injusta distribución de la riqueza ha mantenido y aún agravado la crisis social. Se ha profundizado la entrega al FMI, el pago de la deuda externa, se convalidaron las privatizaciones, se avanzó en la devaluación del salario y la liquidación de las conquistas obreras, la desocupación masiva, la miseria que abarca a más de la mitad de la población, la destrucción de la salud y la educación pública.
Los que vinieron con el cuento de una política “nacional y popular” han concluido en una completa entrega a los banqueros y al FMI. Para el año que viene la sanción del Presupuesto 2005, los superpoderes y la ley de responsabilidad fiscal, serán instrumentos legales para pagarle al FMI más de 5 mil millones de dólares, a lo que hay que sumarle el pago de la deuda por la compensación a los banqueros y el pago de la deuda en default. Se trata de miles de millones de dólares que irán derecho a los bolsillos de los acreedores internacionales. Kirchner y Duhalde, y su ministro de economía común Lavagna, constituyen los gobiernos que más pagaron al Fondo Monetario en el transcurso de toda la historia argentina. La nueva deuda externa sumará más de 130.000 millones de dólares, el equivalente de toda la riqueza que los argentinos producimos en un año, una proporción aún mayor que la que nos llevó a la catástrofe de la devaluación, hipotecando generaciones enteras de argentinos.
El pago de la deuda externa tiene como contrapartida directa el hambre de millones de trabajadores, el congelamiento salarial y de los planes sociales, la destrucción de la salud y la educación populares. Para su pago requirieron los superpoderes, para su pago proyectan la eliminación progresiva de los planes Jefas y Jefes de Hogar.
Miente el gobierno cuando dice que el fenomenal superávit es el resultado de un incremento de la recaudación. Miente porque las grandes fortunas siguen evadiendo el pago de los impuestos, como lo demuestra que la mitad de los trabajadores están en negro, privados de sus derechos laborales. El superávit es el resultado del congelamiento de los salarios de los empleados públicos y docentes, de los planes jefes y jefas, de los presupuestos destinados a la salud y a la educación. Hoy como nunca es cierta la afirmación de que estamos pagando la deuda externa con el hambre y la miseria del pueblo trabajador y explotado.
La política “nacional y popular”, entonces, no es más que el slogan que encubre el apoyo a Bush y las potencias imperialistas, al gran capital empresario, a los bancos, a los pulpos petroleros, a los grandes latifundistas terratenientes y a los acreedores internacionales. Profundiza la dependencia con los países imperialistas con la entrega de los recursos naturales y la plataforma submarina mediante la estafa de Enarsa, la renovación del curro de las privatizaciones, los tarifazos, el pago de la deuda externa como nunca antes. Una política demasiado costosa para un pueblo sumergido en la miseria y que por las contradicciones que encierra, plantea nuevas crisis, quiebras y rebeliones populares.
Los cambios en la Corte Suprema, que fueron presentados como una conquista democrática, se han revelado como un simple cambio de guardia en apoyo del nuevo gobierno. Ya han votado a favor de los banqueros, en contra de los ahorristas. El gobierno publicitó un progreso en la política de derechos humanos, sin embargo tenemos decenas de compañeros encarcelados, la represión a las luchas, tortura en las comisarías, mientras siguen impunes los crímenes del Puente Pueyrredón, los asesinatos de Ibáñez y Cuellar en Jujuy, la bomba en Plaza de Mayo, el atentado de la AMIA. Y aún en la lucha contra los genocidas se intenta retroceder en el terreno conquistado por la movilización, como lo demuestra el reciente de fallo de la Cámara de Casación Penal de San Martín contra la anulación del Punto Final y la Obediencia Debida.
Con la excusa de combatir la inseguridad, lejos de atacar a las mafias de políticos, policías y jueces que amparan el delito, basándose en Blumberg y la derecha recalcitrante, desarrolla una política “de leyes de mano dura”, que solo sirven para fortalecer el aparato represivo avanzando contra las libertades públicas, y son totalmente ineficaces para combatir la inseguridad. La aprobación de un Código Contravencional represivo en la Ciudad de Buenos Aires se enmarca en esta política.
Dijeron que el gobierno representa la causa de la independencia nacional pero en realidad le paga al FMI y envía tropas argentinas a Haití, en socorro del golpe imperialista en un país hermano.
Existe una falsa oposición de centroizquierda, que apoyándose en un nefasto discurso sobre la globalización que sustenta el escepticismo, a fin de cuentas termina coincidiendo con la política de Kirchner de subordinación al FMI, criminalización de la protesta social y envío de las tropas a Haití.
La impotencia y la complicidad de los ex izquierdistas que integran el gobierno como así también de los dirigentes y partidos opositores tributarios de este régimen social, demuestra que los trabajadores, explotados y demás sectores populares necesitamos estructurar nuestra propia salida, independizándonos de los gobiernos continuistas y capitalistas, de su Estado y sus partidos.
Recorre también América Latina una tempestad de luchas, puebladas y rebeliones que derriban gobiernos como en Bolivia, Paraguay, Ecuador y derrotan golpes de estado pro-imperialistas como en Venezuela. Los viejos partidos del régimen oligárquico imperialista se derrumban y crece el reclamo de unidad y lucha de los pueblos de América Latina. Las últimas rebeliones han hecho que algunos gobiernos que posan de “nacionales y populares” hayan mostrado su verdadera faz apoyando el envío de tropas mercenarias a Haití y realizando maniobras conjuntas con las tropas imperialistas. Reclamamos desde esta tribuna el retiro de las tropas Argentinas, Brasileñas, Uruguayas y Chilenas de Haití y llamamos a estos pueblos a movilizarse contra sus gobiernos para conquistar esta exigencia.
Los intentos del gobierno por acabar con el proceso abierto el 19 y 20 no han logrado apagar el fuego de la rebelión popular. Esto se expresa en las luchas de los trabadores que este año han irrumpido en la escena nacional, protagonizando los conflictos obreros más importantes desde el 2001, con sus huelgas y movilizaciones, sus ocupaciones, cortes de vías y de rutas, de los trabajadores de Metrovías, de los compañeros de Bagley, de los docentes, de los ferroviarios, de los petroleros, de los judiciales, de los portuarios, de los mineros de Río Turbio, de los motoqueros y de numerosos bastiones de la clase obrera en defensa de su salario, sus condiciones de vida y de trabajo. El gran triunfo salarial de la huelga con cortes de calle, manifestaciones y ocupaciones de edificios de los telefónicos de Foetra Buenos Aires y de todo el país, con el triunfo con iguales métodos reincorporando a los despedidos y liberando a los ferroviarios presos por luchar, abren un ancho camino a la clase obrera con el cual nos comprometemos desde este acto.
Ahí está el movimiento piquetero que enfrenta la represión, ocupa empresas en el sur del país exigiendo trabajo genuino, se moviliza y corta rutas, recupera el puente Pueyrredón, por la universalización y el aumento de los subsidios, por trabajo y reducción de la jornada laboral, y contra todos los atropellos de un Estado y un gobierno represor y hambreador. Ahí están los familiares de las víctimas del gatillo fácil, de los presos políticos, que reclaman incesantemente el cese de la represión, el esclarecimiento de los asesinatos cometidos por los esbirros del Estado, la libertad de todos los compañeros detenidos. Ahí están los ahorristas que enfrentan a la Corte Suprema de los banqueros, los estudiantes que como en el Comahue ocuparon un mes la Universidad contra la política del Banco Mundial que sigue Kirchner y Filmus logrando un resonante triunfo contra la Ley de Educación Superior, los campesinos y los pueblos originarios que ocupan tierras en el norte y sur del país, las mujeres que salen a la lucha como contingente masivo contra todos los atropellos del Estado patronal que hacen imposible la vida del pueblo y de sus hijos.
La lucha obrera y popular nace de abajo, se desenvuelve en forma creciente y debe ser unificada para conquistar grandes triunfos. La unidad y coordinación de las luchas en curso aparece como una necesidad vital que permita derrotar a la dirigencia sindical traidora de todo pelaje, que es apoyatura del gobierno y su política de sometimiento al FMI y de represión a los luchadores.
Lejos de resolver los reclamos de las organizaciones de los trabajadores, el gobierno continuista ha tratado de cooptar al gobierno a sus dirigentes mediante prebendas y trenzas políticas y metió una cuña en el movimiento piquetero. Apoyándose en la vieja burocracia sindical logró la tregua de las centrales sindicales. Justamente una de las expresiones del fracaso de su proyecto “transversal” ha sido el volver a apoyarse en los viejos jerarcas sindicales reunidos nuevamente en la CGT unificada con Moyano y los gordos a la cabeza. Pero “la tregua” de los burócratas no es acatada por decenas de gremios, empresas y reparticiones, que han salido a la pelea apoyados en las asambleas, cuerpos de delegados y nuevas conducciones obreras que paulatinamente van desplazando a los viejos dirigentes traidores.
El nuevo aumento de salarios para estatales y privados, que se suma al aguinaldo piquetero, la suma fija a los jubilados, el aumento en las asignaciones familiares, pese a su carácter totalmente insuficiente, no constituye un graciosa “dadiva” de Kirchner “para mejorar el consumo”, sino que es la respuesta obligada del gobierno a un fin de año cruzado por innumerables luchas obreras y populares. Y lejos de calmar la creciente ola de reclamos salariales, va a empujar a nuevos destacamentos de los trabajadores a la pelea.
Las organizaciones que participamos y organizamos este acto unitario somos parte de la lucha de los trabajadores y reclamamos un inmediato aumento de salarios y jubilaciones, elevando el salario mínimo al costo de la canasta familiar, la anulación de todas las normas de flexibilidad laboral de Menem, De la Rúa y Kirchner. Exigimos el blanqueo y pase a permanente de todos los trabajadores contratados y en negro. Llamamos a luchar por trabajo para todos reduciendo la jornada laboral a 6 hs. sin afectar el salario, por un verdadero Plan de Obras Públicas de infraestructura y viviendas populares bajo el control de los trabajadores y por un subsidio a todos los desocupados de 350 pesos.
Llamamos a enfrentar el hambre modificando la tenencia de la tierra con una reforma agraria que termine con el latifundio. Confiscando en origen a los pulpos productores de los alimentos, lácteos y carnes, bajo control de los trabajadores, antes de las exportaciones que atienden el alimento de 300 millones de personas mientras se sufre el hambre en la Argentina.
Llamamos a luchar por la reestatización de todas las empresas privatizadas, recuperando los recursos naturales y el patrimonio nacional, bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios. Llamamos a la apertura de los libros y control obrero de las empresas en quiebra, prohibiendo todo despido. Apoyamos la lucha de las empresas bajo gestión obrera por expropiación definitiva sin pago. Apoyamos las ocupaciones que rescatan las fuentes de trabajo del vaciamiento capitalista, hoy atacadas mediante la represión como ocurrió en Zanon, Renacer, Gatic, en la Franco Inglesa y otras.
Con una importante unidad en la lucha liberamos a compañeros presos, como recientemente ocurrió con la liberación de los compañeros encarcelados el 31 de agosto. Continúan detenidos los compañeros presos por los hechos de la Legislatura, Caleta Olivia, de los pueblos originarios de Formosa y Chaco y el compañero preso en La Plata. No obstante, las recientes represiones, cada vez más brutales, en Las Heras, contra 70 piqueteros que ocuparon la empresa Oil, donde la policía empleó armas de fuego, con el saldo de 10 presos y cuarenta órdenes de captura, la brutal represión a los ferroviarios con detenciones y nuevos procesos, la golpiza y detenciones contra los piqueteros en Catamarca y San Juan, la persecución y pedidos de captura sobre luchadores populares hablan de un gobierno y un régimen que se desbarranca en la represión que llevó a la tumba a los gobiernos de De la Rúa y luego a Duhalde. ¡Hoy en la Argentina de Kirchner hay más de treinta presos políticos!
Para conquistar la victoria de las luchas nos pronunciamos por el apoyo coordinado a las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera, estudiantes, víctimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha. Por la defensa de las direcciones combativas, contra los ataques del gobierno, la patronal y la burocracia sindical.
El amparo a las mafias de la bonaerense y de todas las policías del gatillo fácil, hoy se prolonga en el operativo de impunidad sobre los responsables de la masacre del Puente Pueyrredón que cobraron las vidas de Kosteki y Santillán, agravada en los últimos días con una nueva postergación del juicio a los policías procesados por la masacre; al igual que la impunidad de los responsables políticos y materiales del 19 y 20 de diciembre de 2001 y todos los caídos en la lucha popular. Y de la que siguen gozando miles de genocidas de la Dictadura, amparados en una Justicia cómplice, muy rápida para perseguir a los luchadores populares, pero incapaz de meter presos a los represores y funcionarios, políticos y grandes empresarios que vaciaron el país.
Rechazamos las oficinas llamadas anti impunidad del gobierno que intentan cooptar a familiares de las víctimas del gatillo fácil y la represión.
Hacemos este acto llamando al pueblo argentino a apoyar las luchas en curso, a luchar contra el gobierno y su política, a luchar contra todos sus socios que, aún reclamándose opositores o pseudo opositores, han hecho de la deuda externa, la represión, la devaluación salarial, el rescate de los grandes monopolios y banqueros y el envío de tropas a Haití, "cuestiones de Estado”.

Hoy, acá en la Plaza de Mayo y en las plazas del poder político de todo el país llamamos a luchar :

-Por la libertad de los presos políticos. No a la represión del gobierno de Kirchner. Cárcel a los asesinos de los caídos en la lucha popular. Por el desprocesamiento o la amnistía a los luchadores populares.
-Aumento general de salarios y jubilaciones ya, salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Trabajo para todos, reducción de la jornada a seis horas sin afectar el salario. Nulidad de la flexibilidad laboral. Subsidio de 350 pesos para todos los desocupados.
-Por la coordinación y el apoyo a las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera, estudiantes, víctimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones combativas.
-No pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. No al pacto Kirchner-FMI.
-Fuera yanquis de Irak, solidaridad con la heroica resistencia del pueblo iraquí. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití.
-Contra la agresión imperialista a Cuba y Venezuela.

¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre!



MPR QUEBRACHO
quebracho@quebracho.org.ar


Para comunicarse hacerlo al 15 5137-1717

agrega un comentario


MPR QUEBRACHO
Por MPR QUEBRACHO - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:47 PM
prensa@quebracho.org.ar 15 5137-1717

MPR QUEBRACHO...
20_de_dic_04_2.jpg, image/jpeg, 249x169

agrega un comentario


MPR QUEBRACHO
Por MPR QUEBRACHO - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:47 PM
prensa@quebracho.org.ar 15 5137-1717

MPR QUEBRACHO...
20_de_dic_04_3.jpg, image/jpeg, 433x272

agrega un comentario


MPR QUEBRACHO
Por MPR QUEBRACHO - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 6:47 PM
prensa@quebracho.org.ar 15 5137-1717

MPR QUEBRACHO...
20_de_dic_04_4.jpg, image/jpeg, 202x167

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
che quebracho CADA VEZ SON MENOS Wednesday, Dec. 22, 2004 at 2:20 PM
Muy bueno la critica a quebracho del comentario que precede son funcionales al gobierno K Wednesday, Dec. 22, 2004 at 12:10 AM
Desconfiado El gaucho Rivero Tuesday, Dec. 21, 2004 at 9:00 PM