Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"AUMENTO DE $100" para los trabaiadores de las Universidades Nacionales
Por Encuentro Docente - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 9:40 PM
encuentronodocente@yahoo.com.ar

comunicado del Gremio no-docente la Universidad Nacional de Mar del Plata, denunciando la fantochada de la FATUN (burocracia sindical) que cuenta con la venia del Cin (Rectores) y Filmus para aprobar un convenio colectivo ultraflexible para los trabajadores de las Universidades nacionales

AUMENTO de $ 100


Cumplimos en informarles que el Gobierno Nacional ha anunciado un aumento salarial de cien pesos (no remunerativos y no bonificables), que entrará en vigencia a partir del mes de enero de 2005.



Según la opinión de esta Comisión Directiva, destacamos los siguientes puntos:



- Consideramos que el aumento en cuestión es otorgado por el Gobierno Nacional.

- Que nuestra Federación, en otro intento de capitalización política formal, intenta atribuirse el aumento a su gestión (aparece “solicitándolo” en el acta FATUN / CIN / MECyT de fecha 16/12/04, que se adjunta).

- Que en esta misma acta, el Secretario General de nuestra Federación, solicita este aumento de forma “no remunerativa y no bonificable”.

- Que, en términos sostenidos en ese acta, el mismo es a cuenta de la implementación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), con el cual disentimos profundamente por considerar que perjudica nuestras actuales condiciones de trabajo y, por ende, entorpece la concreción de nuevas y necesarias conquistas para nuestro sector.

- Que, enmarcando el aumento de esta forma, la Federación puede hacerse del correspondiente 2% de aportes sindicales (sobre un total de 33.000 compañeros, a 100 pesos cada uno, a los que habría que sumárselos a los ya comprometidos $ 591.000, que percibieran en el mes de noviembre por el mismo concepto).

- Que el mencionado aumento comprende sólo al personal declarado por las respectivas UUNN al mes de mayo de 2004 (dejando de lado a los compañeros que hayan regularizado su situación con posterioridad a esta fecha); este Gremio se pregunta ¿quién les va a pagar el aumento a estos compañeros, o acaso no son trabajadores?

- Hacemos responsables al MECyT de haber permitido que un aumento otorgado a todos los trabajadores públicos se convierta en prenda de pago de un CCT entreguista.

- Entendiendo que los trabajadores necesitamos imperiosamente una seria recomposición salarial (remunerativos y bonificables) en los sueldos básicos y que éstos no estén por debajo de la línea de pobreza.

- Por esto, entre otros puntos ya dados a conocer, es que este Gremio rechaza la centralización del presupuesto para salarios en la figura del Presidente de la Nación.



La Comisión Directiva.



--------------------------------------------------------------------------------


Acta acuerdo CIN-FATUN-MECYT. del 16/12/04



En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil cuatro, se reúne la comisión tripartita constituida oportunamente e integrada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECYT), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), representados en este acto por el Sr. Secretario de Educación Superior del MECYT, Dr. Juan Carlos Pugliese, el Presidente del CIN, Dr. Luis María Fernández, y el Secretario General de FATUN, D. Nelso Oscar Farina, respectivamente.

Abierto el acto, el Sr. Farina manifiesta que en virtud de la representación laboral y legal que ostenta, viene en nombre de los trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales, a solicitar la aplicación de un incremento de pesos cien ($100.-), para la totalidad de los trabajadores del sector, a partir del 1° de enero de 2005 y a cuenta de la puesta en vigencia definitiva del convenio colectivo que nos abarca

A estos fines se acuerda lo siguiente:

1. El CIN y la FATUN, acuerdan un Incremento de cien pesos ($ 100) no remunerativos y no bonificables a partir de 1° de enero de 2005 que abarcará a todos los trabajadores no docentes en relación de dependencia de las Universidades Nacionales y que será tomado a cuenta de la definitiva implementación del convenio colectivo ya acordado.

2. El MECYT, manifiesta que está gestionando los fondos para que las universidades nacionales puedan cumplir con lo acordado en el punto anterior, entendiendo que efectivizado el mismo se cumple con la primera parte del compromiso asumido en el punto 4 del acta conjunta de fecha cuatro de noviembre de dos mil cuatro. Asimismo, manifiesta que los fondos serán calculados de acuerdo a los cargos declarados por las universidades nacionales del mes de mayo de 2004 solicitados en oportunidad del acuerdo de junio de 2004.

3. El CIN manifiesta que la suma en cuestión, solo podrá ser erogada con los fondos que está gestionando el MECYT en el punto 2), ya que las mismas carecen de fondos para enfrentar este incremento.

4. Las partes firmantes, convienen en aceptar los tres puntos anteriormente fijados.

Firmado: Fernández – Farina – Pugliese.



Sin más que tratar, se da por terminado el acto, firmándose para constancia cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.



Firmado: Fernández – Farina – Pugliese.




agrega un comentario