Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno nipón se asoció con la canadiense Lundin e invertirá U$S 5 millones en Vicuña
Por ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 2:10 PM

El grupo sueco canadiense Lundin, que desde hace tres años explora yacimientos de cobre en el Norte de San Juan, anunció ayer la asociación con el gobierno japonés mediante un convenio por el cual este último invertirá 5 millones de dólares para profundizar la búsqueda de cobre en el proyecto Vicuña, al Norte de Iglesia y en el limite con Chile.

El anuncio fue realizado ayer por Patricio Jones y Ricardo Martínez -representantes de Tenke Mineral, la subsidiaria en Argentina del grupo Lundin-, en Casa de Gobierno, a donde llegaron para darle la buena nueva al gobernador Gioja.

Lundin, a través de la subsidiaria Tenke Mineral, está explorando desde hace tres años los yacimientos vecinos de Vicuña y José María, el primero lindante con Chile y el segundo en el límite con La Rioja.

Hasta la fecha han invertido 3 millones de dólares en la exploración. Ahora, con el "join venture" celebrado con el gobierno japonés, sumarán una inversión total de 8 millones de dólares en la misma área. "Son 8 millones que pueden generar inversiones mayores en el futuro dependiendo del éxito de los proyectos de exploración", dijo Jones. Este hombre -quien es descendiente del ex gobernador sanjuanino Amable Jones y descubridor del filo Amable, uno de los más importantes de Veladero-, destacó la importancia de haber logrado la firma de los japoneses: "Se produce en momentos en que ese gobierno está haciendo serios cuestionamientos a la inversión en Argentina por el problema de la deuda. Para nosotros es un voto de confianza hacia nuestra empresa", dijo. Este año en particular, la zona comprendida por los yacimientos Vicuña y José María empezó a sonar mucho debido a los precios en alza que está teniendo el cobre a nivel internacional.

Para graficar la importancia de esa reserva minera, Gioja explicó ayer que Vicuña y José María "son en cobre el equivalente a lo que es el Valle del Cura (donde están Veladero y Pascua Lama) para el oro".

El geólogo Ricardo Martínez explicó que el área de reserva es un proyecto de exploración distrital que tiene unos 50 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho. En ambos casos, se trata de yacimientos de pórfidos de cobre, que en el caso de José María están asociados con oro y en Vicuña con oro y además plata.

Tenke Minerals va por la tercera temporada que está explorando la reserva minera iglesiana. "Estamos contentos con los resultados", dijo Martínez, quien agregó que los obtenidos en los 10 pozos realizados en José María fueron un descubrimiento que fue publicado en Vancouver y Toronto, en Canadá, donde el grupo Lundin cotiza en Bolsa.

Según se conoció ayer, el grupo tiene el 100% de control del área José María "y no pensamos negociarlo porque la reserva es promisoria", dijo Jones.

En tanto en Vicuña, emprendimiento para el que se ha realizado la asociación con el gobierno nipón, se trata de un área más grande en la que existen 12 proyectos con posibilidades de éxito. Allí el gobierno japonés invertirá 5 millones en los próximos 4 años, al cabo de los cuales adquirirán el 40 por ciento del proyecto. Como el yacimiento traspasa el límite con Chile, se elaboró un tratado binacional similar al existente con Pascua Lama, por el oro.

Justamente el viernes último, en una reunión de funcionarios argentinos y chilenos que fue presidida por el ministro Julio De Vido, se describió la nueva figura de protocolos binacionales específicos para la exploración, que han alcanzado los proyectos binacionales Vicuña, en San Juan, y Amos Andrés, en la provincia de La Rioja.

José María: Es un yacimiento de pórfidos de cobre con oro, que está ubicado al Norte del departamento Iglesia, en el límite con La Rioja. Tenke Mineral, subsidiaria del grupo sueco canadiense Lundin, tiene el control total del yacimiento, al que consideran "promisorio".

Vicuña: Es un yacimiento de pórfidos de cobre, plata y oro cuyo 75 por ciento de área de exploración está en Argentina y el resto en Chile. El grupo Lundin lo explorará junto con el gobierno japonés por los próximos 4 años, al término de los cuales adquirirá el 40% del área.

agrega un comentario