Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El filósofo fiestero (J.P.Feimann) por Rubén Drí
Por reenvio - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 4:29 PM

Adjuntamos nota del compañero Rubén Dri en referencia a la publicación de J. P. Feimann en Página/12 el 19/12/04.

            Las asambleas Autónomas en el 2004

            La ceguera del filósofo fiestero

Por Rubén Drí*

 

            En el lamentable artículo de José Pablo Feinmann publicado por Página 12 el 19 de diciembre nos enteramos que “a tres años del 2001 queda poco y nada. De las Asambleas, nada”. Después de “las borrascas de diciembre de 2001, nos dice, Buenos Aires “es una fiesta”. Se trata de la fiesta del consumismo. ¿Qué pasó con los caceroleros que desataron la borrasca del 2001? Según la visión del ilustre filósofo se fueron con Blumberg.

 

            Todos miramos la realidad desde un determinado punto de vista. ¿Cuál es ese punto de vista de un escritor que en el 2004 afirma que de las asambleas no ha quedado nada? Es evidente que es el del escritor, filósofo en este caso, que, perteneciente a la clase media como la mayoría de los escritores, como nos lo recuerda Mario Wainfeld,  ve la realidad desde arriba, desde la superficie. Moviéndose desde el escritorio al café, desde éste al restaurante, y desde éste al shoping, es imposible ver los cambios profundos que se vienen produciendo desde la pueblada del 19-20 de diciembre de 2001.

 

            Las asambleas  no desaparecieron. Lo que sí desapareció es el ruido de las mismas. Como una mirada superficial sólo ve los fenómenos sociales cuando hacen ruido, nuestro filósofo no logra ver a las asambleas, porque éstas ahora no hacen ruido. Sólo ve a esa parte de la sociedad que va los supermercados o que aturden con los bocinazos. En consecuencia, concluye que sólo eso existe. Las asambleas murieron. Los otrora asambleístas se hicieron clientes de los supermercados, felices turistas, alegres fiesteros.

 

            Es por lo menos extraño que un filósofo tan conocedor de Hegel no haya vislumbrado en nuestra realidad de hoy que “el espíritu, es decir, el sujeto colectivo, el pueblo, que se forma va madurando lenta y silenciosamente hacia la nueva figura”, movimiento que en determinado momento aparece como “la aurora que de pronto ilumina como un rayo  la imagen del mundo nuevo”.

 

            Un mirada superficial como la de nuestro filósofo no podía ver en la década del 90 lo que se estaba gestando en tantos movimientos sociales que no hacían ruido, pero que se movían, debatían, construían. Parecía que no pasaba nada, que sólo existía la “fiesta menemista”, una etapa más en la Buenos Aires fiestera de nuestro filósofo. Pero lo que iba madurando en las entrañas de los sectores populares y medios, explotó en las históricas jornadas del 19-20 diciembre de 2001.

 

            Después de estas jornadas, nada es igual. Quien sólo ve la “fiesta” de los shopings, supermercados, turistas y bocinas, no hace más que resbalar en la superficie de una realidad que se mueve, crea, construye y, de esa manera, va poniendo las bases de una profunda transformación. La pueblada del 19-20 diciembre 2001 constituye “la aurora” del nuevo día. Las confusiones de Negri, Virno, Holloway y sus seguidores criollos no nos conciernen. Nosotros nunca hemos confundido una “multitud” con el pueblo.

 

            El día que le sigue a la aurora no posee su colorido. La aurora de “dedos rosados” como nos dice la poética griega, da paso al día prosaico. Las asambleas multitudinarias que deslumbraron a muchos, hicieron temer a otros y confundieron a tantos, dieron paso a las asambleas que ya no deslumbran en una aurora de “dedos rosados”, sino que maduran en un trabajo tan silencioso como profundo y creativo.

 

            Las asambleas no han muerto. No hacen el ruido multitudinario y cacerolero de su nacimiento. Es cierto que muchas  desaparecieron, pero hay un número significativo de las mismas, es decir, entre 30 y 40, que forman el espacio de las “asambleas autónomas”, además de otras que conforman otros espacios. En ningún momento, desde que se fundaron a raíz de la pueblada del 19-20 de diciembre de 2001, dejaron de funcionar.

 

            Hoy esas asambleas no poseen el alto grado de convocación que poseían en los primeros momentos de la citada pueblada. Se han achicado en número, pero han crecido cualitativamente. Mediante un trabajo constante se han ido insertando en forma real, no declamativa, en los barrios en los que están asentadas.

 

            En la reunión que todas realizan semanalmente se debaten todos los problemas en forma efectivamente democrática. La horizontalidad no es algo meramente declamado, sino construido en la realidad, enfrentando el problema que siempre se presenta de coordinarlo con la organización. Horizontalidad, organización, construcción del poder popular, transformación de la sociedad son temas recurrentes en sus reuniones.  

 

            Las actividades que realizan las asambleas poseen una variedad asombrosa.  Organizan semanalmente una dos ollas populares con los cartoneros y trabajadores desocupados; ponen en funcionamiento diversos microemprendimientos; organizan talleres de los rubros más diversos como canto, música electrónica, folklore, tango, escritura; realizan seminarios de formación de filosofía, economía, sociología; hacen debates sobre temas como el ALCA, la deuda externa, las privatizaciones, el Estado.

 

            Todos los meses se realiza un Encuentro de las Asambleas Autónomas en el que se debate y se toman las resoluciones del Espacio. A ello se le agrega un encuentro de reflexión que se realiza también mensualmente. Este encuentro está destinado a pensar juntos, los compañeros de las asambleas con compañeros de otras agrupaciones, la realidad local y nacional.

 

            De esta manera, sin pausa, con el trabajo constante de cada día, superando las contradicciones que siempre aparecen en nuestro camino, los asambleístas vamos poniendo nuestro grano de arena en la construcción la nueva sociedad. ¡Que se vayan todos! Sigue siendo nuestra consigna. Se irán, no le quepan dudas a nuestro filósofo, y no por obra de la “multitud” negrista, sino por obra de un pueblo que están dando los pasos necesarios para que eso se realice. En esa tarea las asambleas estamos haciendo lo que nos corresponde. 

 

                        Buenos Aires, 21 de diciembre de 2004.

 

               

(*) Integrante de la Asamblea de J. B. Justo y Corrientes

La Asamblea de J. B. Justo y Corrientes participa en el

encuentro de Asambleas Autónomas

 

 

             

agrega un comentario


Ciego Sordo Mudo
Por En una Burbuja - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 4:46 PM

SEÑOR DRY: ESTUVE DESDE LAS 16 A 21 HRS EN PLAZA DE MAYO. O SEA DESDE MUCHO ANTES DE LA LLEGADA DEL PRIMER COMPAÑERO PIQUETERO A LA PLAZA HASTA BASTANTE DESPUES QUE SE RETIRO LA MAYORIA DE LOS CONCURRENTES A LA MARCHA DEL 20.

¿ CUANTOS INTEGRANTES HABIA DE SUS CELEBRES ASAMBLEAS ? ¿ MIL ?. MUCHISIMO MENOS. LA UNICA VERDAD ES LA TREALIDAD. COMO SE DICE EN EL FUTBOL DE YUPANQUI (LLEVAN MAS TRAPOS QUE HINCHAS) LAS ASAMBLEAS ERAN PURO CARTELES. ABAJO SOLO SE CONTABAN POR DICENAS SUS INTEGRANTES.

LAS ASAMBLEAS ESTAN REDUCIDAS A SU ESQUELETO MINIMO. SOLO CUANDO FUERON MULTITUDINARIAS TUVIERON SIGNIFICADO. EN ESTOS MOMENTOS SOLO SON UN REMEDO DE LO QUE FUERON Y SE PARECEN MUCHO MAS A LOS RESTOS DEL EJERCITO DE SAN MARTIN DESPUES DE CANCHA RAYADA QUE A UN DESTACAMENTO DE VANGUARDIA DE LA RELOVUCION.
.
EN CAMBIO, LOS MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES DESOCUPADOS, OCUPADOS Y JUBILADOS GOZAN DE BUENA SALUD. POR SUERTE PARA LAS ESPERANZAS DE LIBERACION DEL PUEBLO ARGENTINO.

FIRMA:
CIEGO, SORDO Y MUDO PARA LA CLASE MEDIA.
EN CAMBIO, TUITO OIDOS (DIRIA PATURUZU) PARA EL PUEBLO

agrega un comentario


Feinman es un boludo, las asambleas fueron mucho ruido y pocas nueces
Por El Salame - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 5:02 PM

Las "asambleas" son re- pálidas.

En su "esplendor" en algunas se podía ver a los partidos "rebolucionarios" merodeandolas para ver quier aparateba más y se quedaba con el botín.

Y en otras a la altura de marzo de 2002 ya no quedaba "clase media estafada", quedaban los 5 o 6 militantes del partido que pudo coparla, perdón, que pudo asfixiarla.

agrega un comentario


Buee.....
Por brutus - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 5:20 PM

De Feinman, ni hablar... su neo-reformismo lamebotas es bastante conocido. Igual, cada quien con sus ideas y proyectos

Pero Ruben Dri, ya es un asco... el cobani que escupiò sobre los compañeros caidos en La Tablada y mandò al frente a los sobrevivientes del MTP.
Tiràndoselas ahora de viejo gamba y asambleista pulenta.
Acordàndome de todo, que lo pariò, leo sus declaraciones y me vienen ganas de vomitar.

Ni olvido, ni perdòn, ni rehabilitacion, ni falsificaciòn, ni reconciliacion

agrega un comentario


50% con el pueblo, 50% con EL GRUPO CLARIN, y 50% de Figuretti = JPFeinmann
Por leoncio - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 8:35 PM
leon2@hotmaol.com - -

Estos mandarines de la cultura, seudofilósofos como JPFenmann, ni ven la realidad, ni les interesa. Sólo ven su propio ombligo, y conveniencia

agrega un comentario