Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTREVISTA A DIRIGENTE DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA.
Por EL MILITANTE. - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 5:44 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Entrevista a Jaime Solares, Ejecutivo de la Confederación Obrera Boliviana COB
“Hay que preparar y organizar a los sindicatos, esta es la única alternativa”
Autor : http://peru.elmilitante.org
Fecha : ( 22-Diciembre-2004 )
Categoria : Bolivia

E

l Militante: ¿Cómo ve la coyuntura política después de las elecciones municipales?

Jaime Solares: Para el movimiento obrero ¿en que favorecería tener un alcalde?. Ningún candidato habla del socialismo. Todos están en el camino del Imperialismo para fortalecer su democracia.
Roberto de la Cruz se enfrentó a los monstruos del dinero. Me refiero a los candidatos de la derecha que invirtieron $500 mil o $1 millón.
Hay un resentimiento grande contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por su traición al pueblo que se expresa en estas elecciones donde siquiera ha podido ganar la alcaldía de Cochabamba. Su candidato a esta alcaldía, Gonzalo Lema, es un ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un tránsfuga neoliberal de la política.
Ahora, todo el mundo habla de las Agrupaciones Ciudadanas, de la Constituyente, pero nadie habla de los Sindicatos.

El Militante: Ya que lo menciona, las FF.AA. están presentando un proyecto para participar de la Asamblea Constituyente. ¿Que le parece a Ud. esta propuesta?

Jaime Solares: La COB dice que ellos tienen todo el derecho de participar de la AC como parte de los derechos democráticos del pueblo, del cual estas forman parte. Ojalá que la AC les permita expresar sus ideas y sus propios intereses y no los de la Oligarquía petrolera boliviana.

El Militante: ¿La COB también participaría de la AC?

Jaime Solares: La COB va a discutir esta cuestión con los trabajadores bolivianos en un próximo ampliado.

El Militante: ¿Cómo ve el Presupuesto General de la Republica que se esta discutiendo en el Parlamento?

Jaime Solares: La economía del país esta jodida. Ellos, los funcionarios de gobierno, están más preocupados en el déficit fiscal recibiendo fabulosos sueldos, mientras que otros no tienen ni qué comer.

El Militante: ¿Qué perspectiva hay para la lucha de clases en el país?

Jaime Solares: Hay que preparar y organizar a los sindicatos. Esta es la única alternativa.

El Militante: Varias veces se ha hablado de la Huelga General. ¿Ahora piensan organizarla?

Jaime Solares: Bueno, eso lo decidirá el ampliado del próximo año. Lo que sí le puedo asegurar compañero es que a Mesa nadie lo va a defender.

El Militante: Hace unos días Chávez estuvo por Rusia adquiriendo material bélico y además declaró que el Imperialismo Norteamericano tiene que tener más cuidado con Venezuela. ¿Cómo ve estas expresiones del presidente venezolano?

Jaime Solares: Mire compañero, actualmente estamos viviendo la crisis fatal del capitalismo, en cualquier momento se derrumba y creo que la buena herencia de los cubanos es un legado importante para los revolucionarios.
América Latina tiene que defender íntegramente a Cuba. Chávez es un reformista, pero si el proceso se consolida hacia el socialismo será importante.

El Militante: Se acaba de fundar la Comunidad Sudamericana de Naciones, ¿cómo ve este proyecto?

Jaime Solares: Todo va a depender de las relaciones económicas. Si es una unión de las burguesías sudamericanas para velar por sus intereses, los trabajadores sólo podemos esperar más explotación. La Comunidad Andina de Naciones es un ejemplo elocuente.
Si Chávez no aplica una política socialista en Venezuela y a este nuevo proyecto, entonces, nos vamos al fracaso de nuevo.

La Paz- Bolivia, 14 de Diciembre del 2004



agrega un comentario