Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARO DE HOSPITALES
Por reenvío - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 6:33 PM

Los Profesionales Denuncian Discriminación También Habrá Medidas el 28/12 t y el 6 y 14 de Enero



El Sábado 18 de Diciembre sesionó en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, con la presencia de delegados de 6000 profesionales de los Hospitales Públicos Bonaerenses, el Cuarto Congreso Ordinario de CICOP.

El mismo centró su debate alrededor de las actitudes discriminatorias y de violencia institucional del Gobernador bonaerense y su Ministro de Salud.

Al anunciar el miércoles en Casa de Gobierno a una delegación de la CTA la convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales, los funcionarios gubernamentales adelantaron la exclusión de los 13.000 profesionales de la salud esgrimiendo el argumento de que su representación gremial, la CICOP, reviste la condición de sindicato simplemente inscripto. Esta actitud discriminatoria viola el articulo 23 de la Ley 23551 de Asociaciones Profesionales que dice que “si no existiera en el ámbito de actuación un gremio con personería gremial dicha categoría de trabajadores será representada por el gremio simplemente inscripto con mayoría de afiliados”.

Solá y Passaglia violan también el convenio 87 de la OIT y desconocen la Resolución de la Suprema Corte Provincial, que en la causa 63056 (Fojas 5,6 y 7) reconoce la legitimidad de CICOP para representar colectivamente los intereses de los profesionales de la salud. Sin perjuicio de iniciar acciones legales contra el gobierno y efectuar la denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, los delegados votaron un cronograma de medidas de fuerza y movilizaciones que comenzará este miércoles 22 de Diciembre.



PASSAGLIA SE LEVANTÓ DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SIN RESOLVER NI UNO DE LOS RECLAMOS.



Hace 50 días los negociadores del Ministerio de Salud abandonaron las conversaciones con el pretexto de que CICOP estaba en medidas de fuerza. Este argumento es falaz porque las negociaciones con otros gremios en lucha continuaron. La verdadera razón para interrumpirlas está en la voluntad política del Gobierno de “domesticar” a los profesionales de la Salud a través de un variado menú de violencia institucional. Señalamos antes la exclusión de la convocatoria a paritarias. Sumamos a ello la ruptura del convenio de descuento por nómina de la cuota sindical. Y por ultimo el hecho de desconocer los reclamos a tal punto que Passaglia informó a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo que “las negociaciones terminaron porque todos los temas se! habían resuelto”. Este desprecio olímpico por los 1000 becarios de atención primaria precarizados hace 15 años, por los 300 reemplazantes crónicos de guardia, por los 180 profesionales del Htal de Berazategui, por los 200 jefes de sala que no cobran su función, por los 3000 profesionales de guardia a quienes se adeuda salarios ha provocado una ola de indignación que derivó en la adopción del Plan de Lucha que detallamos mas abajo. Esta indignación se vió potenciada al conocerse que el nuevo presupuesto de salud incrementa sus cargos en un número que solo cubre la absorción de personal que proviene de otras jurisdicciones, como es el caso del Hospital Municipal Mi Pueblo de Varela, ahora en la órbita provincial. Mientras tanto se incorporan 7000 nuevos agentes de Seguridad



22 de Diciembre Paro de 24 Horas y Movilización contra el Cierre frente al Hospital de Tigre

Paros de 24 Horas los Días 28 de Diciembre ,6 y 14 de Enero



El próximo miércoles el paro comprenderá a todos los Hospitales Provinciales y al Hospital Posadas de jurisdicción nacional. En este último los profesionales llevan trece años de congelamiento y fueron nuevamente excluidos del reciente decreto del Gobierno de Kirchner de aumento salarial para estatales nacionales. El acto central de la Jornada se llevará a cabo frente al Hospital de Tigre a las 11 Horas para reclamar se archive definitivamente el proyecto de municipalización-cierre del mismo y se abra de inmediato el Htal. de Pacheco, manteniendo ambos en la jurisdicción provincial.

El Congreso votó un cronograma de paros los días 28 de Diciembre,6 y 14 de Enero , los que se profundizarán si no hay respuestas del Gobierno.



No hay salud pública de calidad con presupuestos congelados y destruyendo el recurso humano

No hay democracia sin respeto a los derechos de los trabajadores a salarios dignos , trabajo decente y libre agremiación.

Dr. Miguel Lescano Secretario General 0221-15-5016718

Dr. Hugo Amor Vicepresidente 15-5506-0786


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Medicos. MILTON FRIDMAN Wednesday, Dec. 22, 2004 at 10:32 PM