Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Telefónicos: “Una gran lucha, para tan poco aumento”
Por Alternativa Socialista Nº 390 - MST - Thursday, Dec. 23, 2004 at 12:50 AM

El 3 de noviembre se inició el conflicto telefónico en Buenos Aires .El 12 de octubre, ya había empezado el interior. Se pedía 25% de aumento de la masa salarial. Telefónica y Telecom. sólo ofrecían el 7%, pero terminaron aflojando el 20%. Si bien el acuerdo terminó votándose por mayoría, tuvo el rechazo de un sector muy importante de los trabajadores. Sobre las lecciones de ésta lucha, dialogamos con Viviana Carranza (delegada de tráfico de Telecom. ) y Nelsa Bou Abdo ( delegada del edificio San Martín )

Telefónicos Lecciones de una dura pelea
“Una gran lucha, para tan poco aumento”



“Desde el inicio fue un conflicto nacional. El interior salió en octubre y no fue precisamente por voluntad de los jerarcas de la Federación Nacional. En Buenos Aires, los afiliados y activistas reclamábamos desde el 31 de agosto ( fin del acta salarial del 2003 ), que se pelee el aumento. La comisión Administrativa insistía en esperar. El primer paro de Bs. As. recién se logra el 3 de noviembre por gran presión de la base. Previamente hubo una importante discusión sobre qué se reclamaba. Mientras la Directiva proponía el 25% sobre la masa salarial, importantes sectores reclamábamos el 25% a los básicos y categorías. El Planteo de la Comisión instaló una gran confusión y generó mucha bronca al final del conflicto al conocerse los números.”

¿Y el interior?

“Desde la oposición planteamos la coordinación con el interior: Y el 30 de noviembre logramos confluír en un Paro Nacional ( que no habíamos logrado ni contra la privatización ). Y a partir del 2/12, Rosario acompañaría nuestras medidas. Enfrentar a Telefónica y Telecom, símbolos del saqueo menemista, hizo que la mayoría de la población nos apoyara . Los paros fueron del 100%. Las movilizaciones multitudinarias. Se tomaron los centros nacionales de transmición. Rechazamos la conciliación obligatoria. Hasta logramos que la CGT y la CTA amenazaran con una marcha el lunes 6/12. el sábado 4 se convoca a Plenario de Delegados. La Directiva informa que se había logrado el 20% de la masa salarial, sin mostrar la nueva escala. Se decide consultar con la base y hacer otro plenario el 6 para evaluar. Allí se suspenden las medidas, hasta la Asamblea General. Pero la escala no aparece hasta el viernes 10. eso genera mas incertidumbre sobre cuantos vamos a cobrar realmente. De la desconfianza se pasa a la bronca.”

¿Qué pasó en la Asamblea General del Lunes 13?

“Aunque la Directiva dijo que fueron más de 2600 había menos de 1500 afiliados. Es mucho menos de lo usual porque con bronca muchos compañeros pensaron que nada se podía revertir y no fueron, “ votando con los pies”. Comienza la asamblea con un video mostrando la heroica lucha, intentando crear un clima triunfalista para el voto SI. La Directiva propone la aceptación. Lo cierto es que el aumento significa para la mayoría de los compañeros menos de $100. Sólo 400 entre más de 6000 telefónicos reciben $200 en mano. ”¿Hicimos tanto por tan poco?”, nos decían. Nosotros hicimos una moción alternativa: que nuestro aumento no absorba los $100 del gobierno. Y se rechace la clausula de “paz social” acordada para que no nos aten las manos. Al final, la Directiva planteó que había sólo dos mociones: aceptar o rechazar: Sobre los resultados, contamos distinto: Oficialmente se dijo que de 2603 sólo rechazaron 122 presentes y hubo 6 abstenciones. Nosotros contamos 800 a favor, mas de 300 en contra y muchas abstenciones.”.

¿Cuáles son las conclusiones y perspectivas?

“En un primer momento de bronca, muchos compañeros decían ”no me agarran mas”. Otros, mas reflexivos, ”nunca mas salgo sin saber por cuanto peleo”. Pero todos sabemos de nuestra inmensa fuerza y por eso creemos que vamos a volver a salir. Las empresas saben bien que cada edificio fue un centro de batalla. Desgraciadamente, la conducción de FOETRA con Iadarola (CGT-MTA) y Marín (CTA) a la cabeza, dilapidaron en la negociación lo que masivamente habíamos logrado en la lucha. Y si bien en el gremio hay pasos estatutarios muy democráticos ( como que el Plenario de Delegados sólo puede suspender medidas y sólo la Asamblea General levantarlas), fueron utilizadas al servicio de desmontar el conflicto, sin que se conociera en qué términos. Y el acta final recién se conoció después de la asamblea. Tampoco, pese a reiterados reclamos, hubo asamblea general en medio del conflicto para votar las medidas. Esperamos que al calor del balance del conflicto, sopensando aciertos y errores, sigan surgiendo compañeros dispuestos a enfrentar los mecanismos antidemocráticos que todos vivimos, en el camino de ir conformando una fuerte oposición democrática y de lucha. Con el objetivo de empujar las luchas hasta el final, apoyándose en la decisión democrática de la base, con la fuerza de la que sabemos, somos capaces todos los telefónicos”.

Entrevistó: Raquel Ruiz


agrega un comentario