Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Línea minera: Los usuarios pueden llegar a pagar menos
Por CLAUDIO LEIVA - DIARIO DE CUYO - Thursday, Dec. 23, 2004 at 10:58 AM

El monto que adelanten las empresas hará bajar el aporte que figura en las boletas.

Los usuarios de la electricidad de la provincia podrán pagar menos en las boletas de la luz por la contribución para construir la denominada "Línea Minera" de 500 KV, que interconectará Mendoza con San Juan, si prospera la convocatoria abierta a los interesados en la ampliación del sistema de transporte de energía.

Se trata de una movida oficial para que los futuros grandes consumidores de la Línea Minera hagan aportes ahora y así baje el volumen necesario a recaudar con las cargas extras en la boleta de la luz del consumidor domiciliario.

Hoy, a las 18, en la sede del Consejo Federal de la Energía Eléctrica en Capital Federal será la presentación de las ofertas de las empresas dispuestas a hacer aportes.

Es el caso de la empresa minera Barrick, que todavía no está conectada a la red y, por lo tanto, no paga factura de la luz. Es decir, no paga por la Línea Minera. Pero sí va a necesitar energía en el futuro cercano para explotar Veladero y Pascua-Lama. Barrick quiere participar ahora como "iniciadora" en las obras, denominación técnica para las empresas que quieren hacer aportes en esta instancia.

De incorporarse ahora al fondo, Barrick y el resto de las empresas interesadas en sumarse a esta propuesta oficial aportarán sobre el 30 por ciento del monto total de la construcción de la Línea Minera. Este 30 por ciento es el volumen total del fondo que está constituyendo la provincia, porque el 70 por ciento restante lo aporta la Nación. El costo total ronda los 100 millones de pesos.

Si Barrick o cualquier otra empresa no decidiera aportar ahora, pero en el futuro se quisiera conectar a la red, en esa instancia tendría que aportar sobre el ciento por ciento del costo de las obras, según explicó ayer el ministro de Infraestructura, José Strada.

No se conocen los montos de las ofertas, pero para las empresas interesadas es una ventaja ofertar ahora para no tener que pagar mayores costos en el futuro.

Como la provincia tiene que poner 30 millones de pesos, que pagan los usuarios con la factura de la electricidad, si hay varias ofertas de empresas, ese importe se reduce y los usuarios pagarán menos, aseguró el ministro. ¿Cuánto menos?, dependerá de las ofertas.

El comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal es el que ha convocado a la apertura de ofertas en la que participarán los funcionarios sanjuaninos: José Luis Gioja, Strada y el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio.

La línea de alta tensión, que tiene 175 kilómetros de extensión, está oficialmente cotizada en unos 100 millones de pesos y se pagará, el 70 por ciento, con un aporte de la Nación, a través del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal (FFTEF). El 30 por ciento restante se pagará a través de un fondo especial, creado por ley el 29 de abril pasado, constituido a partir del aporte de los usuarios -residenciales y grandes consumidores de energía- que pagan un tributo de acuerdo a la cantidad de electricidad que consumen.

El ítem para la línea minera aparece por separado en la boleta de la luz, y el cargo, que se empezó a pagar con las facturas de junio, va desde 1,44 pesos en el caso de una casa de familia hasta 25 pesos para las pymes y pequeñas industrias. En el caso de los grandes usuarios de energía (GUMAS) como Electrometalúrgica Andina, pagan desde unos 1.500 pesos hasta 93.000 al mes, según la información del EPRE.

La norma dejó exentos de pagar a todos los usuarios residenciales cuyo consumo bimestral sea igual o inferior a 350 KWh. Representan el 37,8 por ciento del total.

agrega un comentario