Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA CASA BLANCA, ACORRALADA, PIDE QUE SE INVESTIGUEN TORTURAS EN IRAK
Por Extraído del Diario La Jornada- México - Friday, Dec. 24, 2004 at 1:44 AM

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió hoy al presidente estadounidense George W. Bush que aclare rumores que vinculan a la Casa Blanca con una orden para perpetrar torturas contra prisioneros en Irak y Guantánamo, como denunciaron la víspera medios de prensa.

En respuesta a estas denuncias, el mandatario pidió hoy una "investigación completa" sobre las denuncias de abusos de militares, informó la Casa Blanca.

Abogados entrevistados por los corresponsales de La Jornada en Washington y Nueva York, Jim Cason y David Brooks, coincidieron en señalar que estas denuncias de abusos demuestran que hay una división en las posiciones del Ejecutivo y los militares, pues en ambos sectores hay quienes prefieren desechar las reglas y el derecho internacional que protegen a los detenidos y poblaciones civiles, en aras de sus propios intereses y la "guerra contra el terrorismo". En contraposición están quienes denuncian estos hechos, lo que provoca una situación en la cual no queda claro en quién reside la culpa de estas violaciones.

Según HRW, Bush debe aclarar cómo es que un documento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), hasta hoy secreto, da la sensación de que el mandatario habilitó la utilización de métodos de tortura en Irak y la base de Guantánamo en Cuba, indica una declaración publicada este miércoles por la organización defensora de derechos humanos.

Asimismo, la American Civil Liberties Union (ACLU) la mayor organización de libertades civiles de Estados Unidos, exhibe en su sitio de Internet unos 50 documentos del Pentágono en los que se enumeran acusaciones de abusos cometidos por militares estadounidenses en Afganistán, Irak y Guantánamo.

Gracias a la ley que protege en Estados Unidos la libertad de información, la ACLU descubrió en documentos del ejército en los que constan no sólo abusos contra prisioneros, sino casos de personas que murieron estando bajo custodia del ejército estadounidense y ejecuciones en plena calle, golpizas e intimidaciones a simples transeúntes.

La organización descubrió también testimonios sobre las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib que no constan en las fotografías que dieron la vuelta al mundo, como por ejemplo, que los militares tenían un concurso de dentro de la prisión que consistía en ver cuál de ellos lograba que su perro hiciera orinarse de miedo al mayor número de prisioneros.

Asimismo, hay documentos que confirman robos a domicilios particulares de iraquíes perpetrados por sus soldados que así se apoderaron de dinero, joyas y drogas de prescripción.

HRW hizo así referencia a información publicada el martes por el diario The New York Times, en la que se citan documentos de la FBI que indican que los soldados estadounidenses estrangularon y golpearon a presos en Irak, y les metieron en los oídos cigarrillos encendidos.

Otros documentos señalan que los militares también han torturado a prisioneros en la prisión de Guantánamo, los mantuvieron encadenados hasta 24 horas seguidas, negándoles, además, comida y aseo.

Los documentos aluden, asimismo, a un mensaje de correo electrónico en que un "comandante en escena" de la FBI se refiere a una supuesta habilitación directa de la Casa Blanca para utilizar métodos de interrogatorios que incluían privación del sueño e intimidación con perros.

La Casa Blanca rechazó la acusación y señaló que Bush nunca firmó una orden relacionada con las técnicas de interrogatorio y que estos métodos son responsabilidad del Departamento de Defensa.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó hoy que "el presidente espera que cualquier denuncia de abuso se tome seriamente y sea investigada".

agrega un comentario