Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: LA DERECHA Y HERNANDO DE SOTO
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Dec. 24, 2004 at 1:09 PM
limaprovincias@hotmail.com

CON HERNANDO DE SOTO LA DERECHA PERUANA BUSCA UN CANDIDATO

PERU: LA DERECHA Y H...
hernando_de_soto_con_el_dictador_fujimori.jpg, image/jpeg, 591x300

CRONICA DE UNA CANDIDATURA ANUNCIADA


CON HERNANDO DE SOTO LA DERECHA PERUANA BUSCA UN CANDIDATO



“No debato con quien hace negocios
con el Estado Peruano
sino con quien hace política”

V. Paniagua.




En las últimas semanas en los medios periodísticos, políticos y empresariales se ha prestado atención a Hernando de Soto, ex - colaborador del fujimontesinismo en su fase de consolidación luego del autogolpe de 1992, no por sus cualidades intelectuales sino por su fiera crítica a personajes de la criolla clase política peruana a quienes tildó prácticamente de ineptos. La tendenciosa Comisión de la Verdad y Reconciliación tampoco se escapó de sus enconos pues los acusó de estar formado por ex - guerrilleros e incitadores de la violencia.


El ex-Presidente Valentin Paniagua fue quien recibió el mayor denuesto. Fue acusado de hacer daño al país si seguía en el Perú por lo que debería migrar ocupando el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA).


Y vaya que De Soto sabía que sus explosivas declaraciones(1) lo iban a llevar a primeras planas y ganar así posicionamiento en la “opinión pública”, que según las principales encuestadoras, busca “caras nuevas” en la farándula electoral que se avecina pues desconfían de políticos criollos como Paniagua, Alan Garcia o Lourdes Flores y son renuentes a prédicas violentistas pues buscan la paz. De Soto avisora esta tendencia y no se niega a participar si la crisis lo amerita (Correo, 29-11-04); es decir, se prepara para asumir un liderazgo político.


Así con haberle dado primeras planas y audiencia hasta internacional, desde la derecha peruana, De Soto es otra carta de recambio político en el viejo Estado Peruano pese a que en él se presenta esa contradicción entre dirigir el país para potenciar sus negocios particulares- como ha denunciado Valentin Paniagua- y servir al desarrollo nacional y social. Esta asociación, sin embargo, es permanente en la política peruana e internacional y el régimen de Toledo incluso lo ha llevado a su máxima expresión con la ley de lobbys que permite que grupos organizados secunden intereses empresariales en el Estado. A nivel internacional se recuerda la asesoria que prestaba Kissinger Associates al gobierno USA en materia de deuda externa en la década del 80 y de William Rodgers, funcionario de dicha firma, a los Gobiernos de Venezuela y Brasil. Firma vinculada a Henry Kissinger, Secretario de Estado del Gobierno USA y su alto funcionario durante muchos años.


Sin embargo pretender ubicar a De Soto en el mismo nivel de un Victor Andrés Belaúnde, Victor Raúl Haya de la Torre o José Carlos Mariátegui- como fomenta el diario La Razón- resulta desmesurado. Peor aún si se le presenta como un intelectual opinante – como hace el toledista Juan Sheput (Correo, 01-12-04)- por denostar a opositores que no favorecen sus negocios particulares- reforma de la propiedad para producir capital- o la aceptación de sus tesis que son imposibles de simplificar y obligatorios de entender como pretende Juan Carlos Tafur (Correo, 04-12-04).


Este debate sin encuentro de los susodichos personajes, aparentemente superficial si nos atenemos a la forma expuesta o defendida, esconde razones económicas y políticas profundas. Es la expresión de la colusión y pugna entre clases sociales dominantes y el imperialismo en la sociedad peruana pues la política- a decir de Gramsci- es expresión concentrada de la economía.


Grupos que buscan recambio para sustituir a Toledo pero que no se ponen de acuerdo aún para optar por determinada candidatura pues levantar la imagen de DeSoto y ahora último del propio Paniagua- última Encuesta de Apoyo en el diario El Comercio (12-12-04). Coquetean con unos y con otros haciendo abdicar de sus principios a dísimiles grupos políticos como sucede actualmente con el Aprismo de Alan García, y el Partido Democrático Descentralista de Javier Diez Canseco ( ex - PUM). Alan García con tal de ganar las elecciones ha mandado al sótano de la Av. Alfonso Ugarte las originarias tesis antiimperialistas de Haya de la Torre con eso de la “inversión social con trabajo" convocando a la burguesía y a las compañías imperialistas. Javier Diez Canseco es hoy de “izquierda democrática”(2) pese a no haber renegado de su auroral marxismo de los tiempos de Vanguardia Revolucionaria y del PUM y cuando dicha definición es disímil pues es una versión socialdemocrata amén que el propio Diez Canseco en las décadas del 70-80-90 tipificaba dicha definición como reformista y aprista.


Cabe por ello escudriñar a De Soto en sus afanes políticos y en su aventura profesional y empresarial, para ubicar su posición en el conglomerado político, económico y social desde donde ha producido dos difundidas obras como “El Otro Sendero” y “El Misterio del Capital” con los cuales algunos lo facturan como un intelectual.


Así descubriremos que lo que la derecha ofrece al país es mas de lo mismo; es decir, mayor opresión y miseria para el pueblo y fulgurantes negocios para las clases dominantes- y que ya hemos palpado en nuestra historia- allí están los ciclos del guano y del salitre, del caucho, de los enclaves mineros y petroleros; el proteccionismo velasquista, los dólares MUC y la privatización mafiosa fujimontesinista que ni siquiera nos ha dejado una industria nacional, etc- y que su concepción sigue siendo reaccionaria aunque lo vistan de modernizante que ya en 1988 el historiador Alberto Flores Galindo lo resume certeramente(3):
“El discurso de El Otro Sendero ofrece supuestamente una explicación nítida de la situación y además plantea una alternativa, se abre esperanzadoramente hacia el futuro, rompe con la lamentación reiterada y el tono de frustración y fracaso que desde mucho tiempo atrás, se repite en las imágenes acerca del país. Una nueva derecha que, colocando al “capitalismo” como una propuesta para el futuro, pretende desligarse de cualquier compromiso con el pasado. Ellos no han sido los “dueños del Perú”. La responsabilidad de lo que ha ocurrido en este país hasta la fecha, debe achacarse en todo caso al Estado y a quienes han medrado a su costa. Entre la miseria y el capitalismo no hay ninguna vinculación por cuánto éste todavía no existe. El capitalismo es lo nuevo mientras que el socialismo, con sus afanes supuestamente ‘estatistas’, sería una prolongación de la historia anterior”


Un repaso biobibliográfico de De Soto es obligatorio para ello. Luego pasaremos a exponer las ideas principales de dichos libros. Para la primera parte consignamos referencias puntuales de Flores Galindo y para la segunda, exponemos algunas apreciaciones de este autor sobre el primer libro como las nuestras que extractamos de su segunda obra.



SU ORIGEN Y ACTIVIDADES


Hernando de Soto es economista y ha estado en la planilla del GATT, la actual Organización Mundial del Comercio.


Entre 1973 y 1979 ha sido Director Gerente de Universal Engineering Corp. de Suiza; Funcionario del Swiss Bank Corporation; miembro del Comité de Planeamiento y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la década de 1980 miembro del Directorio de varias empresas mineras.


Desde 1979 es fundador y Presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), organización patrocinada intelectualmente por Milton Friedman, un ultra del pensamiento capitalista liberal, y financiada por la fundación alemana Konrad Adenauer, vinculada al pensamiento socialcristiano.


En 1986 publica su libro “El Otro Sendero” con el cual se alertó sobre el papel de la informalidad en la sociedad peruana y su necesaria formalización si se quisiera revolucionar el capitalismo en el Perú.


En 1987, a raíz de la estatización bancaria del gobierno de Alan García, cuestiona dicha medida y junto con Mario Vargas Llosa y la rancia derecha oligárquica peruana y mesnadas mesocráticas apuntala la formación del Movimiento Libertad, luego convertida en base del FREDEMO, frente que compitió con el APRA y Fujimori en las elecciones generales de 1990.


En 1988 se renta al gobierno del Presidente Alan Garcia en aspectos de la simplificación administrativa.


En 1992, colabora con la dictadura fujimontesinista para sacarla de su aislamiento internacional a raíz del autogolpe del 5 de Abril de 1992.


Durante la década fujimontesinista propició el programa de formalización de la propiedad de titulación de tierras a base del llenado de un simple formulario registral directo.


El 2,000 publica su libro “El Misterio del Capital” que en el Perú fue traducido por el actual toledista Mirko Lauer del diario La República y Jessica Mc Lauchlan y contó con el patrocinio del diario El Comercio. Libro laureado por 2 Premios Nobel de Economia; Margaret Thatcher, Javiér Peréz de Cuéllar, analistas de diarios británicos y de USA y por políticos europeos y americanos. Esta obra ha recibido el financiamiento de la fundación Smith Richardson y contado con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Internacional de USA, el Centro Egipcio para Estudios Económicos, el Centro por la Libre Empresa y la Democracia, del ex-Presidente de Haití Jean-Bertrand Arístide y el filántropo y empresario Sthepan Schmidheiny, entre otros.


Como parte del ILD trabaja actualmente en Asia, Medio Oriente y América.


Tiene como amigo y guía cósmico al escocés Duncan Macdonald quien lo introdujo “a las ciencias del conocimiento, en especial, a las investigaciones sobre teoría de la mente” como refiere el, propio De Soto en su libro “El Misterio del Capital”


Esta variada referencia bio-bibliográfica nos permite ubicar a De Soto en la pequeña burguesía vinculada al gran capital internacional y definir el sustento básico de las ideas de De Soto que descansa en una variedad de la concepción capitalista-liberal, un liberalismo reaccionario(4) que conduce al fascismo, al corporativismo, a la autocracia, corroborrada con su práctica si nos atenemos a su colaboracionismo con la dictadura fujimontesinista y con el régimen aprista, reaccionarizado mas luego de la matanza de los Penales de 1986 y la fallida estatización bancaria y a sus promocionadas asesorias a regímenes de Medio Oriente y del Asia.


Concepción que anima a la derecha peruana y a De Soto en particular hoy en día y no es ningún anatema decirlo ni impide eventuales entendimientos o diálogos como teme Juan Carlos Tafur pues se dialoga mejor cuando los hombres que las encarnan tienen “ideas y móviles claros”(5) y no como ahora donde sin ideas y móviles claros sólo dialogan algunos grupos complacientes con el imperialismo- como sucede en el Acuerdo Nacional- y se niega la libre expresión a determinadas opciones como aquellas definidamente marxistas.


Y el conocimiento de las relaciones laborales, profesionales y políticas de la década del 70-80 de De Soto son la base también, de las propuestas inmersas en sus dos libros donde busca simplificar, salvar vallas y obstáculos de la burocracia estatal, para que florezca el capital y el capitalismo popular pues tanto empresas Mineras, compañías extranjeras y nacionales, Bancos, Ingenieros, etc. buscan reducir procesos y procedimientos burocráticos para facilitar concesiones, negocios, obras, presencia en el Estado etc. sin mucho gasto de tiempo y dinero.


Detrás de la defensa de los millones de informales subyacen beneficiarios reales que son reducidas empresas del gran capital burocrático e imperialista que se benefician de formalizaciones de la propiedad. Las propuestas de los libros de De Soto en lo administrativo-jurídico son lo mismo que las exoneraciones a las grandes empresas en materia tributaria.


El tutelaje cósmico de De Soto es otro elemento preocupante de su bio-bibliografía pues no es coherente con el aval socialcristiano que se le brindó ni con la racionalidad que debe contar nuestra actuación en el mundo. El tutelaje cósmico sujeta al hombre y a las masas a la conducción de fuerzas externas y ajenas – y hasta satánicas- que se personifican en un conductor, caudillo o duce, desembocando necesariamente en el fascismo, el corporativismo y el autoritarismo que parece acompaña permanentemente a De Soto en su vida. No es extraño, entonces, el colaboracionismo de éste con regímenes autoritarios como a lo que sirvió y sirve profesional y políticamente en el Perú, en el Medio Oriente y el Asia.





--------------------------------------------------

(*): Investigador y VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.


Notas.-


(1): Invade así el terreno político sin entrar a formar parte de partido político alguno con miras a obtener un rédito político directo (candidatura) o empresarial (audiencia para sus negocios). Es lo mismo que hacían los famosos “banditti” en USA cuando invadían terrenos que a la postre sabían que iba a ser de ellos. Para revisar la historia de los banditti puede verse el propio libro de De Soto “El Misterio del Capital” (Capitulo 5).


(2): Esta denominación es propiamente aprista pues surgió en medio de la polémica con la izquierda marxista y revisionista de los años 70-80. En el sistema universitario, las bases apristas tenían un movimiento denominado “Izquierda Democrática Estudiantil”. Esta filiación de izquierda democrática se hace también Nicolas Lynch, el ex - Ministro de Educación del régimen toledista con lo que soslaya su concepción maoista originaria- expuesta en Critica Andina Nº 1, Cusco, 1978.- que equidista campos entre una izquierda marxista y la izquierda democrática.


(3): En “Los Caballo de los Conquistadores, otra vez (el otro sendero)” del libro Tiempo de Plagas, El Caballo Rojo Ediciones, Lima,1988.


(4): La definición leninista del imperialismo como capitalismo parasitario- junto al de ser capitalismo monopolista y en descomposición- es la base, a su vez, del carácter reaccionario del imperialismo que regresiona así a periodos anteriores de la humanidad donde no interesaba el orden democrático ni la ciudadanía inmersa en ella y todo se resolvía con un despotismo estatal o la violencia pues en el periodo imperialista la democracia burguesa- y todo lo que ella significa- ha dejado de ser válida, como anota muy certeramente el propio Mariátegui en “Ideologia y Política”. Así la clase dominante para sostener su Poder y preservar el Orden Capitalista reniega del sistema demoliberal, del viejo sistema de soberanía popular, de los derechos y libertades, del parlamentarismo, etc. usando la violencia, la fuerza, para mantener su hegemonía si fuera el caso. Por eso es que surgió el fascismo, el nazismo, y nacen y renacen regímenes autoritarios e invasiones en Medio Oriente, Asia o América Latina. Allí están los Pinochet, Bordaberry, Videla, el Fujimori-Montesinos en Perú, la invasión a Granada, Afganistán, Irak, etc. en medio de supuestos garantes de la democracia como la ONU y la OEA.


(5): Frases de José Carlos Mariátegui en su artículo “Réplica a Luis Alberto Sánchez” de la Revista Mundial Nº 352 como parte de la polémica sobre el Indigenismo sostenida con Luis Alberto Sánchez en 1927.

agrega un comentario