Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno respalda a Ferrari y se opone a la censura
Por Aguante K! - Friday, Dec. 24, 2004 at 3:26 PM

Reproduzco una nota del Página 12 de hoy. Es para los idiotas que habían publicado comentarios diciendo que Kirchner era cómplice de la censura a Ferrari, o que la jueza esta lo había censurado por orden de Hebe de Bonafini, a su vez por orden de Kirchner, y pavadas semajantes. Un poco de realidad y menos delirio, muchachos!!

La carta es escueta, concisa y está escrita a mano. Aunque la chorrera de firmas de funcionarios de Cultura de casi todo el país le da la fuerza suficiente como para convertirse en una solicitada de fuerte impacto por la situación de la censura judicial que sufre la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta.

El mensaje de apoyo está dirigido al secretario de Cultura porteño, Gustavo López, denunciado por “blasfemo” por grupos ultracatólicos. La carta dice: “Los abajo firmantes nos solidarizamos con Ud., expresando nuestro total repudio a todo tipo de censura a la libertad de expresión. Rogamos haga extensivo nuestro sentir al consagrado artista plástico León Ferrari”.

Lleva la firma de unos 12 secretarios de Cultura de las provincias y de unas diez autoridades de instituciones nacionales ligadas al arte. El motivo es la censura impuesta por la jueza Elena Liberatori a la retrospectiva de Ferrari que hasta el 17 de diciembre pasado fue vista por unas 30 mil personas en el Recoleta.

La carta se firmó el miércoles, en una reunión convocada por el politólogo José Nun, flamante secretario de Cultura de la Nación, quien fue uno de los primeros en poner el gancho. También firmó Julio Baccaro, director del Teatro Nacional Cervantes; Cristina Alvarez Rodríguez del Instituto Cultural Buenos Aires; María Valeria Ceroy, subgerente de la Acción Federal del Incaa; Eva Halac, subdirectora del Teatro Nacional Cervantes; Fabio Alvarez, de las salas nacionales de estudio y formación, José María Paglantonir y Ana Rovira de la Subsecretaría de Cultura de la Nación; Lilia Risso, de Cultura de Nación; Claudio Pérez de Acción Federal y Rolando Goldman de la Dirección Nacional de Artes.

Goldman explicó ayer a Página/12 que en la reunión presidida por Nun, con todos los secretarios de Cultura del país presentes, propuso “hacer una declaración repudiando la censura y en solidaridad con Ferrari y con Gustavo López, que en este momento está siendo puesto en la mira por los retrógrados”. “Tuvo buena acogida en general, en casi todos los representantes de las provincias que estaban. Pero no se sometió a votación. Quedó como algo que podían firmar los que quisieran”, contó Goldman.

Entre los subsecretarios de Cultura de las provincias estaba Juan Cruz Guillén de la intervenida provincia Santiago del Estero, Antonio Alfredo Jara de Formosa, Raúl Bertone de Santa Fe, Gabriela Pedruli, Agencia de Cultura de La Rioja, Marilin Cristofan del Chaco, Jorge Fiori de Chubut, Marcelo Lacerna de Mendoza, Isaac Sevi de Misiones, María Paula Fiorito de Tierra del Fuego, Eduardo Peñafort de San Juan, Mauricio Guzmán de Tucumán y Pedro Delhuye de La Plata. La ausencia del representante de Córdoba, según explicó Goldman, se debe a que el funcionario se retiró antes de la reunión. El intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, destituyó al director de Cultura, Luis Gregoratti, y al subsecretario del área, Miguel Cabrera, por pedido de grupos ultracatólicos con motivo de una muestra supuestamente polémica en el Cabildo cordobés.

Goldman opinó que “firmar esta declaración es lo mínimo que podíamos hacer. Hay que estar alerta ante avances como éstos, que implican intentos de censura. Quisimos, por un lado repudiar a la censura, y por el otro expresar nuestra solidaridad con el responsable máximo del área de Cultura de la ciudad, por haber abierto un espacio público para esta muestra y por sostenerlo aun frente a las críticas que ha recibido”.

Marcelo Lacerna, de Cultura de Mendoza, contó a este diario que se trataba de “un apoyo general contra la censura, a favor de la libertad de expresión. Nos solidarizamos con López por tener estas premisas de libertad de expresión y que está en una situación complicada. Ha sido una declaración como colegas de trabajo. Es a título personal como funcionario”, aclaró por las dudas. El subsecretario de Cultura de esa provincia contó que “por el momento hemos tenido una convivencia pacífica entre la Iglesia y el arte”.

Esta no es la única movida política que se está cocinando a favor de Ferrari. El martes 28 –Día de los Inocentes– a las 11 de la mañana habrá una manifestación de los artistas plásticos frente a los tribunales porteños (Avenida de Mayo al 700) en repudio a la censura.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 20 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
pensamiento judio adrian Monday, Dec. 27, 2004 at 6:47 PM
adrian viejas de mayo Monday, Dec. 27, 2004 at 6:34 PM
Por favor, aclaremos... Gustavo Rodriguez Quintana Sunday, Dec. 26, 2004 at 1:08 PM
Land of Confusion Menelao Sunday, Dec. 26, 2004 at 11:10 AM
Qué confuso que sos Aguante K! Sunday, Dec. 26, 2004 at 3:04 AM
Entre Ilión y Reinaldo Arenas Menelao Sunday, Dec. 26, 2004 at 1:07 AM
jajajaja K ... feligres Sunday, Dec. 26, 2004 at 1:04 AM
A llorar a la iglesia vos... Aguante K! Sunday, Dec. 26, 2004 at 12:24 AM
A llorar a la iglesia vos... Aguante K! Sunday, Dec. 26, 2004 at 12:24 AM
retroceso de la iglesia?? feligres Sunday, Dec. 26, 2004 at 12:18 AM