Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nestor Segovia delegado de Subterráneos: "Ganamos un primer round"
Por Alternativa Socialista Nº 390 -16/12/04 - MST - Friday, Dec. 24, 2004 at 4:00 PM

Néstor Segovia es delegado de los talleres de Constitución y Caning. Durante el conflicto formó parte de la delegación que encaró las negociaciones con la Patronal, el gobierno y el sindicato. Conversamos con él a la salida del Ministerio donde se acordó una propuesta que destrabó la posibilidad de un paro. Aunque la discusión sigue, ya que una de las exigencias de los trabajadores era continuar la negociación salarial. Segovia nos dijo: Conseguimos una propuesta mejor que la que los compañeros habían rechazado la semana pasada. No es lo que pedimos, pero es mejor.

Nestor Segovia deleg...
nestor_segovia_hablando_en_plaza_de_mayo.jpg, image/jpeg, 250x278

extraído de AS Nº 390 16/12/04
Movimiento Socialista de los Trabajadores ( MST) en Izquierda Unida
Prensa : as@mst.org.ar

Néstor Segovia delegado de Subterráneos
“Ganamos un primer round”



AS: ¿En que consiste el acuerdo?

NS: Conseguimos una suma por única vez a cobrar en diciembre, que es de acuerdo a las categorías. Para que no se achate la escala salarial. Así es que hay compañeros que van a cobrar 350 pesos, otros 400 y otros 450. Todo en un solo pago. Además 100 pesos desde enero al básico. Además de la nocturnidad y un aumento de la antigüedad.
La propuesta anterior, la que los compañeros rechazarón, era bastante inferior.
Esta vez logramos hacer asambleas y los compañeros votarón a favor pero sabiendo que no conseguimos el 50% que reclamábamos para recuperar el nivel salarial que cayó con la devaluación. Ese va a seguir siendo nuestro reclamo desde el día que se reabran las negociaciones el 18 de enero.

AS: ¿Por qué decís que es un round?

Porque podíamos haber conseguido más. Hay mucha fuerza en la base. Y aunque es un acuerdo mejor que el de los telefónicos, porque conseguimos que los 100 pesos fueron al básico y porque no aceptamos postergar la discusión salarial hasta el 2006. Creo que podíamos haber conseguido más. Por la fuerza nuestra. Fíjate, los compañeros rechazaron la primera propuesta y no hizo falta un nuevo paro para que la patronal la mejorara.. Estábamos en condiciones de haber arrancado más si hubiéramos seguido con el plan de lucha. Que es lo que tenemos que hacer si no quieren aflojar cuando empecemos la discusión. Por eso digo que ganamos un round pero la pelea sigue.

AS: ¿Por qué no siguieron el plan de lucha?

El primer paro lo hicimos el 27 de noviembre , hoy es 15 de diciembre, fueron días muy duros. Con mucho debate en el cuerpo de delegados. Donde como es lógico hubo diferencias. Algunos compañeros pensaban que había que agarrar la primer propuesta porque el gobierno, que ya había arreglado con los telefónicos, estaba fuerte. Y otros que pensábamos lo contrario. Pero el problema que tuvimos fue que esos compañeros, a diferencia de lo que veníamos haciendo siempre, se negaban a consultar a la base. La verdad que fue la base la que impuso que no se aceptara la primer propuesta. Y así fue como logramos algo mejor. Quiero insistir, las diferencias de cómo uno ve la situación son legítimas. El problema es que siempre hay que tomar las decisiones con los compañeros. Consultando, debatiendo y votando. Esto seguramente lo seguiremos discutiendo en el cuerpo de delegados. Ahora tenemos mejores condiciones para debatir tranquilos porque se logró un acuerdo mejor.

Entrevisto: Carlos Miranda

agrega un comentario