Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Viva la lucha campesina de Paraguay!
Por JCR - Friday, Dec. 24, 2004 at 7:50 PM

Se mantienen mas de 600 presos. Tres campesinas abortaron por los golpes de la policia. La Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay mantiene su movilización en torno los latifundios, exigiendo la libertad de los presos y tierra para trabajarla.

Luego de la brutal represión del jueves pasado,en la ciudad de Caaguazú, con 54 detenidos y va-rios heridos por balines de goma y de plomo, los campesinos nucleados en la FNC acompañados por otros sectores populares reagruparon y realizaron una marcha de repudio contra las autoridades judiciales y policiales por la violencia que utilizaron durante el operativo. Los doce heridos por la represión efectuada por la Policía Nacional se recuperan en diferentes hospitales de la zona y 43 detenidos fueron puestos en libertad.
Continúan detenidos tres compañeros dirigentes locales de la FNC y se dictó orden de captura para Adrián Vázquez y Rafael Barreto, ambos dirigentes de la FNC del departamento de Caaguazú. En esta ciudad así como en 10 lugares más del interior del Paraguay continúan las concentraciones campesinas que diariamente marchan, realizan actos y e-fectúan acciones de propaganda exigiendo los tres puntos que sintetizan el actual plan de lucha de la FNC:
1. Inmediata libertad a los 600 campesinos detenidos.
2. Levantamiento de la orden de captura para el secretario general de la FNC, Odilón Espínola y demás dirigentes de la FNC.
3. Entrega de 10.000 has de tierras aptas para agricultura como condición para levantar el proceso de ocupaciones de latifundios en curso.
Los compañeros denuncian además que producto de la represión desatada en distintos asentamientos, tres compañeras tuvieron diferentes tipos de abortos, lo que ha motivado denuncias ante las comisiones de derechos humanos tanto del Congreso, como de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
El viernes el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ofreció a la FNC un predio de 3.000 has ubicado en el departamento de San Pedro que fueron visitadas y luego aceptadas por varios dirigentes campesinos el día siguiente.
Asimismo el Indert ofreció posteriormente otras 2.000 has el departamento de Caaguazú. Así, producto de la lucha que continúa creciendo y masificándose aún más, se han conquistado dos predios importantes, parte de la pelea por tierra para todos los campesinos que quieran trabajarla.
El lunes 20 de diciembre por la mañana se realizó una nueva reunión llamada por los dirigentes de ambas cámaras parlamentarias junto con otras instituciones oficiales y privadas que están intentando mediar entre el gobierno y los campesinos de la FNC. La delegación de la FNC encabezada por Marcial Gómez (secretario adjunto) manifestó que el plan de lucha continuará hasta tanto no se satisfagan los tres puntos planteados, y que más contingentes de compañeros estaban llegando a los lugares donde se encuentran las concentraciones de lucha.

http://www.pcr-arg.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
el burocrata de mao yo Tuesday, Dec. 28, 2004 at 10:52 PM
chupame la pija jijiji Tuesday, Dec. 28, 2004 at 1:33 PM
... ... Sunday, Dec. 26, 2004 at 3:15 PM