Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nepal: Avanza la guerra popular
Por JCR - Friday, Dec. 24, 2004 at 7:59 PM

Las fuerzas revolucionarias maoístas que llevan adelante la guerra popular, avanzan en su control del país: bases de apoyo en el campo, sindicatos revolucionarios en las ciudades. Exitoso bloqueo a la capital Katmandú. Preparan a las masas para una posible intervención imperialista.

Con bases en el campo y sindicatos revolucionarios en la ciudades

Afines de agosto, y mientras el primer ministro de Nepal, Deuba, regresaba de un viaje a la India para gestionar una mayor intervención de ese país y de los Estados Unidos en Nepal, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) anunciaba el inicio de la ofensiva estratégica de la guerra popular. La decisión significa que los maoístas han determinado que son capaces de derrotar a las fuerzas armadas enemigas, tomar el poder y establecer el poder popular en todo el país.
La guerra popular nepalesa empezó en 1996 y desde el inicio fue concebida como una guerra revolucionaria “prolongada”, en la estrategia de cercar las ciudades desde el campo e ir tomando el control en todo el país.
Es conocido que el gobierno de Nepal ha perdido el control en el campo y que los maoístas acumularon fuerza en las ciudades. Actualmente, la guerrilla controla el 80% del campo, donde tiene bases de apoyo y ha establecido el nuevo poder popular, que se encarga de funciones cotidianas como el reparto de la tierra, la educación, los tribunales, los impuestos y la construcción de rutas.
Entre el 7 y el 15 de agosto, la capital Katmandú quedó aislada por un bloqueo organizado por los maoístas y el Consejo Revolucionario Popular Unido, el frente único dirigido por el PCN(M) y embrión del futuro gobierno popular. Huelgas organizadas por los sindicatos dirigidos por los maoístas obligaron a cerrar las mayores y más odiadas compañías extranjeras. Anteriormente el Ejército Popular de Liberación había realizado bloqueos de capitales de distrito, especialmente en la región occidental donde el EPL es fuerte. Pero esta fue la primera vez que bloqueaban la capital nacional.


Bases revolucionarias
Cuando empezó la guerra popular en 1996, no existía un ejército popular; apenas eran grupos de 5 o 6 combatientes con armas precarias, como escopetas de un tiro y cuchillos khukuri. En 5 años los guerrilleros fueron desarrollando su capacidad de combate, capturando armas del enemigo y desarrollando sus fuerzas: de escuadrones a pelotones, pasando a brigadas y compañías. Así fueron ampliando el territorio bajo su autoridad y, tras expulsar a los reaccionarios, establecieron el nuevo “poder popular” que luego se transformó en bases de apoyo.
En 2001 el PCN(M) anunció la formación del Ejército Popular de Liberación, es decir la transformación de parte de las fuerzas guerrilleras en un ejército revolucionario regular.
El PCN(M) anunció que la milicia popular aumentará a 100 mil miembros organizados en compañías bajo la dirección del EPL. También se informó de un plan para capacitar “a las masas en torno a operaciones defensivas y ofensivas y combate en túneles en caso de una intervención extranjera”.
La amenaza de una intervención extranjera es muy real. La India y los Estados Unidos han venido proveyendo al régimen nepalés de armas modernas y medios de transporte para combatir a los revolucionarios. El gobierno yanqui incluyó al PCN(M) en su lista de “terroristas”, para criminalizar a quienes apoyan la lucha en Nepal y preparar el terreno para intervenir.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
guerra popular en nepal mao-ricio Friday, Jan. 21, 2005 at 9:59 AM
deben eliminarse plinio Monday, Jan. 17, 2005 at 5:30 PM
bien, bien jijiji Saturday, Dec. 25, 2004 at 9:38 PM
A quien le interesa esta guevada Kilnus Saturday, Dec. 25, 2004 at 6:10 PM
crece la guerra popular en el norte de tres esquinas ultrasupermaoista Saturday, Dec. 25, 2004 at 5:55 PM