Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS PRESOS DE LA NAVIDAD
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 25, 2004 at 11:38 AM

Se realizó en la Plaza de Mayo, en el centro político de la Argentina, una conferencia de prensa en donde diferentes agrupaciones defensoras de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y piqueteras, junto a familiares de los detenidos, reiteraron la denuncia sobre la existencia en diferentes comisarías y cárceles del país de mas de treinta militantes en esa condición.


(Red Eco) Buenos Aires-
Esta actividad se enmarcó dentro del acampe que se está llevando adelante en reclamo por esta situación, que es aún mas grave si se tiene en cuenta que son mas de 4000 los procesados en el país por diferentes causas que tienen que ver con la participación en movilizaciones, en donde reclamaban por el incumplimiento de cuestiones básicos, como el derecho ala trabajo, a la vivienda, a la educación, a la salud, al alimento. Derechos que el Estado (en sus versiones Nacional, provinciales y municipales), se niega sistemáticamente a cumplir y a hacer cumplir.
Asimismo, y acompañando la habitual ronda de los días jueves, la Madres de Plaza de Mayo desarrollaron una huelga de hambre durante la jornada en repudio a esta situación.
Una de las participantes en la Plaza fue Vanesa Constancio, cuya hermana Marcela permanece detenida desde el mes de septiembre en la localidad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, provincia de la que es oriundo el presidente de la Nación Néstor Kirchner.
Marcela Constancio está en prisión junto a otras cinco personas, desde que cometieran el terrible delito de pedir trabajo en la empresa TERMAP (Terminales Marítimas Patagónicas). A Constancio, según denunció su hermana, se la llevaron presa junto a su hijo, de 9 años y discapacitado, a quien mantuvieron por varias horas en la comisaría.
María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), aseguró en la preasentación que "el gobierno del presidente Kirchner y sus gobiernos provinciales tienen más presos políticos que ningún otro desde el fin de la dictadura".
Tras la conferencia, representantes de las agrupaciones que forman parte del reclamo, entregaron en la Casa de Gobierno, que se hallaba fuertemente custodiada, un petitorio conteniendo las principales reivindicaciones expresadas en el documento difundido.
Se anunció, además, que se va a permanecer en la carpa instalada en la Plaza de Mayo y que la Navidad será recibida con un brindis en el lugar. Mas allá de las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien había asegurado que "los que tomaron el lugar público se van a tener que ir". Y mas allá, también, de la molestia que puede significar para un Gobierno acostumbrado a los fuertes gestos mediáticos, la imagen en la principal plaza del país, de una carpa que en esta Nochebuena poco tendrá de feliz.
Casi tan escasa como la felicidad de las decenas de argentinos que la pasarán encerrados por pedir, apenas que se garanticen algunos derechos básicos.

agrega un comentario