Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

-H.I.J.O.S CONTRA LA EXCARCELACION DE UN TORTURADOR
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 25, 2004 at 11:54 AM

Ante la excarcelación del torturador Marcote la agrupación H.I.J.O.S. Regional Rosario realizará un acto martes 28 de diciembre a las 11:30 hs., frente a la Cámara Federal de Rosario (Tucumán esquina Entre Ríos). Transcribimos el comunicado de prensa enviado por la agrupación.


"Una vez más, la Cámara Federal de Rosario, a través de los jueces Carlos Carrillo, Jaime Belfer, Hugo del Pozo y Edgardo Bello, ha decidido excarcelar a uno de los integrantes de la patota de Feced. Hoy le toca quedar en libertad a Mario "el Cura" Marcote procesado hasta el momento por 28 casos de secuestro y 25 de tortura, por su participación en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención de personas. Entre 1976 y 1979 pasaron por ese centro más de mil ochocientos militantes políticos de la zona de Rosario.
Carillo, Belfer, del Pozo y Bello, ya reconocidos como jueces avezados en el arte de liberar torturadores y asesinos de la última dictadura, vienen dando muestra de un "garantismo" y una celeridad inusual para protegerlos con argumentos leguleyos inadmisibles, en tanto se trata de represores que cometieron delitos de lesa humanidad, en modo alguno excarcelables.
Por estos y otros antecedentes hemos decidido movilizarnos, no para exigirle a un Cámara cómplice que desande un camino que sabemos no está dispuesto a abandonar, sino para anunciarle nuestra voluntad, en el plano institucional, de llevarlos a Juicio Político, y en el plano social, de denunciar su accionar frente a sus vecinos.
Además, solicitaremos al juez de primer instancia y al fiscal, que se lleve adelante, de una vez por todas, el procesamiento de este y otros responsables bajo la figura de asociación ilícita, única forma de expresar judicialmente la verdadera magnitud de un plan sistemático de aniquilación, reconocido como tal en fallos anteriores".

agrega un comentario