Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

POR LA AMERICA MORENA
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 25, 2004 at 12:01 PM

BOLIVIA- Sin Tierra de Bolivia toman las armas. BRASIL-Jornada de protestas de desplazados por obras civiles. MÉXICO- Sigue la impunidad a siete años de la masacre de Acteal.


Fuente: Agencia Pulsar

BOLIVIA- Sin Tierra de Bolivia toman las armas
Los dirigentes del Movimiento Sin Tierra en Bolivia, tomaron la decisión de armarse para enfrentar a la policía y los "terratenientes".
"Los dirigentes del MST departamentales y regionales vamos a instruir a todos los asentamientos a que se defiendan con armas, balas y gases, no permitiremos que nos desalojen" sentenció el presidente de los Sin Tierra de La Paz, Vladimir Machicado.
Los campesinos tomaron la decisión de armarse luego de la represión policial que sufrieran en el departamento de Santa Cruz donde fue asesinato de Medrín Colque Mollo y otras 28 personas fueron heridas.
Vladimir Machicado indicó que con esta acción evitarán que los campesinos de 51 asentamientos humanos a nivel nacional sean desalojados por la policía, aunque argumenten que están respaldados por una orden legal.
Por otra parte, los campesinos consideran que el gobierno de Carlos Mesa cedió a las presiones de los empresarios agrícolas que sugirieron el uso de la violencia para desalojar a los sin tierra.
El MST esta integrado por 250 mil campesinos a nivel nacional. Durante la gestión del presidente Carlos Mesa se ocupó 51 predios con una extensión de 200 mil hectáreas que no cumplían ninguna función económica ni social. Según datos de la defensoría del Pueblo de Bolivia, el 58 por ciento de las tierras productivas se encuentran en manos de 68 mil medianos y grandes propietarios.
Más de 500 mil familias campesinas cuentan con el 36 por ciento de las tierras y el restante 6 por ciento se encuentra en manos de 90 mil colonizadores.

BRASIL-Jornada de protestas de desplazados por obras civiles
El Movimiento de los Damnificados por Represas comenzó una jornada de lucha en toda la región sur de Brasil, para presionar a las empresas y autoridades a indemnizar a las familias afectadas.
La protesta pide la indemnización por las construcciones de represas y reclama que las empresas cumplan su papel social, conforme lo determinado en acuerdos.
El Movimiento de Damnificados realizará ocupaciones, bloqueos de carreteras y las marchas frente a represas en Río Grande do Sul y Santa Catarina.
Se estima que en toda la región sur de Brasil, más de 300 mil familias enfrentan diversos problemas a causa de la actuación de las empresas.
La mayoría de las familias fue reubicada, por la construcción de las represas en lugares sin infraestructura, servicios básicos, escuelas y unidades médicas.
"La jornada de lucha es para reclamar todas esas obligaciones que las empresas tienen con las familias y con las regiones de donde fueron expulsadas", afirmó Anelise Fortuna, miembro de la coordinación del Movimiento y asesora de prensa.
Según datos del Movimiento de Daminificados, grandes empresas nacionales e internacionales ya construyeron varias represas en el Río Uruguay, que expulsaron a 15 mil familias de sus tierras, pero de cada diez familias damnificadas, solamente tres reciben algún tipo de indemnización.

MÉXICO- Sigue la impunidad a siete años de la masacre de Acteal
A siete años del asesinato de 45 indígenas tzotziles en el Estado mexicano de Chiapas el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes Fernández, dijo que no hay voluntad política para resolver los crímenes.
La denominada masacre de Acteal se produjo el 22 de diciembre de 1997, cuando 45 indígenas tzotziles fueron asesinados cerca de la población de San Pedro Chenalhó, en el Estado de Chiapas.
Entre los indígenas tzotziles asesinados, que se encontraban dentro de una capilla, había 15 niños y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas y nueve hombres.
Los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas y Miguel Agustín Pro Juárez dijeron que la masacre "se inscribió en un contexto de conflicto en el que las acciones paramilitares fueron parte clave de la estrategia contrainsurgente del gobierno mexicano", luego del alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones indígenas aseguran que la masacre de Acteal fue perpetrada por grupos paramilitares, con el apoyo del Estado, en el marco de la estrategia para dividir a las comunidades indígenas tras el levantamiento zapatista.
De los 76 indígenas acusados de homicidio por la masacre de Acteal, solo cinco se declararon culpables, el resto están presos por su presunta participación, pese a la existencia de testimonios que confirman que mucho de ellos no se encontraban siquiera cerca del lugar de los hechos.

agrega un comentario


Aguante Kris Morena!!!
Por Yankelevich - Saturday, Dec. 25, 2004 at 12:21 PM

Si loko...AGUANTE Kris MORENA!!!!

agrega un comentario


Aguante piñon fijo
Por Suar - Saturday, Dec. 25, 2004 at 2:12 PM

me encanta

agrega un comentario