Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CIERRE DE LA MUESTRA DE LEON FERRARI
Por Emilio Marín - Saturday, Dec. 25, 2004 at 2:58 PM

En política -y no sólo en los polígonos- puede ocurrir que algunos tiros salgan por la culata. Algo de esto está sucediendo con la campaña de los sectores más cavernícolas -de civil, uniforme, toga y sotana- entre otras armas de revista- contra muestras culturales como la de León Ferrari.

Es que semejante brutalidad ha despertado conciencias algo adormecidas, que reaccionaron con otras despiertas de antemano y formaron una vasta extensión democrática en contra de la censura y la intolerancia. La pelea no está definida y hay que conocer a los ultramontanos.

De sotana

A diferencia de lo ocurrido durante casi todo el año, cuando el ariete de la derecha fue el empresario textil Juan Carlos Blumberg, en diciembre la posta fue tomada por la jerarquía eclesiástica. El cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, consideró 'blasfema' -una de las peores acusaciones en la religión- la obra del plástico León Ferrari.

Ese obispo, que obviamente no había concurrido a la muestra retrospectiva 1954-2004 del artista, le colgó ese epíteto y llamó a un día de oración para el 8 de diciembre. De ese modo dio vía libre, o así lo entendieron los energúmenos que dicen ser parte de su grey de católicos afectados, para ir en los días previos a la misa a romper parte de la exposición. Total, tenían el 'paraguas' espiritual de monseñor.

La mentalidad elemental de los atacantes -y la más refinada del culto Bergoglio- no podían tolerar que entre los 400 objetos expuestos hubiera un frasco con la figura de Juan Pablo II conteniendo preservativos. ¿Tanto les duele la crítica a la negativa del Papa al uso de condones para evitar el SIDA y embarazos no deseados?.

Aunque no lo admitieran, les tiene que haber molestado mucho el 'Nunca Más' con el rostro de monseñor Antonio Quarracino que en sus anteojos reflejaba la cara del ex dictador Jorge Rafael Videla. Digresión I: el mismo militar al que el diario 'La Nación' (18 y 19/12) nombra delicadamente como 'ex presidente de facto' y no como 'genocida' al presentar la información sobre su internación y su posterior dada de alta del Hospital Militar Central.

El rol retrógrado de la cúpula eclesiástica no se inició en diciembre con la campaña contra la exposición en el Centro Cultural Recoleta. Para ponerle una fecha, fue en enero de 2004, con la frustrada ofensiva de Bergoglio y sus monaguillos en puestos directivos de medios de comunicación contra la postulación de Carmen Argibay a la Corte Suprema de Justicia. La jurista había cometido el pecado de reconocerse 'atea militante' y a favor de despenalizar el aborto. Poco menos que quisieron llevarla a la hoguera, como en tiempos de la Inquisición (1231-1820), pero los émulos de Tomás de Torquemada fracasaron, cuando ya tenían la mordaza, la leña y el querosén. En ese caso Bergoglio no actuó solo sino en yunta con el obispo platense Héctor Aguer, el vicario castrense Antonio Baseotto y el resto del fundamentalismo católico.

Los dinosaurios

Pese a todo lo que nos burlamos los argentinos de Susana Giménez cuando a una entrevistada le preguntó si los dinosaurios que ella estudiaba estaban vivos, hay que aclarar que reptiles como esos están vivitos y coleando. Y siempre listos para engullir cualquier cosa que huela a democracia.

Nos referimos entre otros a Videla, sus colegas Carlos G. Suárez Mason, Luciano B. Menéndez, Emilio E. Massera y los tres generales escrachados por una documentalista francesa sobre la importación doctrinaria y uso de métodos de tortura de origen galo: Albano Harguindeguy, Reynaldo B. Bignone y Ramón G. Díaz Bessone.

Esta fauna se revolvió en sus jaulas, algunos con prisión domiciliaria, cuando en marzo de este año se anunció que la ESMA sería reconvertida en un Museo de la Memoria.

Todo medio fue útil para rechazar esa 'afrenta' y organizar actos adversos a esa disposición gubernamental en la puerta misma del ex tenebroso centro de aniquilamiento. Desde las consabidas 'cartas de lector' en la Gaceta Ganadera de Bartolomé Mitre, hasta las reuniones conspirativas de mayo en el Regimiento de Patricios, pasando por la utilización de la página de internet de SEPRIN (Servicios Privados de Información), todo sirvió para cavar una trinchera protectora del lugar de donde sacaban los prisioneros dopados rumbo a los 'vuelos de la muerte' y otras hazañas de la guerra en defensa del mundo occidental y cristiano. Digresión II: el mismo mundo por cuya pureza vigila el censor Bergoglio.

No todos los dinosaurios de la era secundaria eran iguales y eso se repite en nuestros días. Algunos están retirados pero son militares lo mismo, otros son civiles pero piensan y actúan como en el cuartel, y debe haber unos cuantos en servicio activo. Estos últimos se hacen los muertos para pasar desapercibidos hasta que llegue un momento más propicio.

El día de la misa del Arzobispado contra la muestra de Ferrari, se mostró ante las cámaras la patota de 'Agrupación Custodia'. Sus integrantes levantaban los brazos a lo Hitler y gritaban 'Dios, Patria'. A algunos se los filmó con manoplas y cachiporras metálicas, listos para agredir a miembros de HIJOS y Madres de Plaza de Mayo que, en la vereda de enfrente de la Catedral, comenzaban su Marcha de la Resistencia. A raíz del cruce de consignas, más de un neonazi actuante durante el Proceso le habrá dicho a su compinche: '¿viste?, tendríamos que haberlos matado a todos, a los subversivos, a sus madres y a sus hijos' Entre otros dirigentes de la extrema derecha, ese 8 de diciembre estaba el teniente coronel Emilio Nanni (retirado, que devolvió su condecoración por su actuación en La Tablada disconforme con el nuevo destino dado a la ESMA). También los hermanos Jorge y Marcelo Gristelli, quienes hasta 2001 fueron tropa de choque del ex torturador comisario Miguel Etchecolatz. La Virgen María no debe estar muy tranquila con el prontuario de estos defensores suyos.

Los de pluma y toga

La Nación e Infobae, Radio 10 y Canal 9, especialmente en el programa dominical de Mariano Grondona, fueron pelotones de choque a favor de la censura a lo expuesto en Recoleta y actuaron según lo requerido por Bergoglio y su secretario de prensa Guillermo Marcó. Este le ordenaba a Grondona, dos domingos atrás, 'muestre esa página, doctor', 'muestre esa otra' y el gran sofista obedecía.

Además de esos medios 'serios' y comerciales, también se utilizaron las cloacas más pestilentes como la revista Cabildo, dirigida por Antonio Caponnetto, uno de los númenes de la 'Agrupación Custodia' y el mencionado sitio de SEPRIN. Para tener una idea del pensamiento 'pluralista' del director de Cabildo reproducimos el cierre de una nota suya contra Argibay: '¡Religión o Muerte! ¡Viva la Patria!, Antonio Caponnetto, Buenos Aires, Epifanía del Señor, 2004'

Los Gristelli suelen defenderse de las acusaciones de patoteros de armas llevar diciendo que son libreros. Pero uno no sabe qué es peor pues en 1998 tenían en su stand de la Feria del Libro la representación de Huemul, con ejemplares del ex comisario Etchecolatz 'La otra campaña del Nunca Más' y otros textos por el estilo: 'Conversaciones con Mussolini', 'Nuestro ser nacional en peligro', etc.

En esos años los Gristelli, en alianza con Caponnetto y los neonazis del Partido Nuevo Orden Social-Patriótico, organizaron un Encuentro del Nacionalsocialismo. Los cabezas rapadas del PNOSP fueron guardia del ex almirante Massera cada vez que le tocó ir a declarar a comodoro Py y en una de esas oportunidades agredieron a militantes de HIJOS y periodistas.

Elementos filo nazis fueron los primeros agresores de la muestra plástica de Ferrari (agresores físicos porque en lo político esa prioridad la tuvo Bergoglio). El abogado que los rescató de la comisaría fue José María Soaje Pinto, letrado de Mohamed Alí Seineldín y algunos alemanes extraditados por sus crímenes en la Segunda Guerra Mundial. Y si no hubiera sido él habría aparecido Cosme Béccar Varela, quien estaba ocupado organizando la 'Asamblea por la Patria', una reedición de su marca original 'Tradición, Familia y Propiedad'. Pudo ser también Florencio Varela, otro abogado del nazional-socialismo vernáculo y ex funcionario de la dictadura. O el doctor Bianchi, que patrocinó al ex almirante Isaac Anaya y Erich Priebke, el ex SS alemán que había actuado en la masacre de las Fosas Ardeatinas en Italia.

Con todo, muchos lectores se preguntarán cuál es el real poder de estos grupos fascistas. Hoy por hoy, no es devastador y tuvieron traspies como la designación de la jurista atea y la expropiación de la ESMA.

Pero sería equivocado y hasta suicida subestimarlos porque sus ideas, sus integrantes y sus armas, por ahora la cachiporra y la diatriba, pueden hacer mucho daño. Además habría que tomar nota de que están a la ofensiva: con ese sentido agresivo fueron a la Recoleta y la Catedral, a boicotear la conferencia de la doctora holandesa Rebecca Gomperts en el Centro Cultural San Martín sobre la despenalización del aborto, a apretar a los legisladores para que no aprobaran un proyecto de educación sexual, etc. En este largo etcétera están las agresiones físicas, amenazas y pintadas de los grupos ultraconservadores contra las mujeres que deliberaron en Mendoza en el XIX Encuentro Nacional, en octubre último.

En base a su agresividad, que se reiteró en Córdoba contra una muestra de diez artistas, esos fundamentalistas han logrado algunas victorias. La exposición de Ferrari está cerrada por orden judicial y la cordobesa levantada por decisión del kirchnerista Luis Juez. Quiere decir que no se trata de unos 'loquitos sueltos' sino de sectores que logran fallos favorables (jueza Elena Liberatori y fiscal Patricio Evers), decisiones de la Legislatura (acuerdo de los bloques ibarrista y macrista para no aprobar ley de educación sexual) o de la autoridad respectiva (intendente de Córdoba).

Los neonazis son como el huevo de la serpiente; se puede hacer cualquier cosa con él menos empollarlo.



agrega un comentario


deja de hablar al pedo
Por Nazi - Saturday, Dec. 25, 2004 at 3:03 PM

Los nazis somos anticatólicos, el dios es el estado

agrega un comentario


Suenan las campanas
Por anti_nazi - Sunday, Dec. 26, 2004 at 4:41 PM

Nazi te llama Monseñor Lefebre y Franco

agrega un comentario


Perdone pero Marin no habla al pedo. El trabaja y cumple con su trabajo bajo nla direccion
Por del COMITE CENTRAL DEL PCOMUNISTA - Sunday, Dec. 26, 2004 at 6:26 PM

igual que en cualquier parte del mundo

agrega un comentario