Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ya se pagaron US$ 10 mil millones a los organismos internacionales
Por Luchador Anarquista - Monday, Dec. 27, 2004 at 10:12 AM
luchadoranarquista@hotmail.com

Estos pagos —que equivalen a 30.000 millones de pesos— superan el Presupuesto de la Seguridad Social (como jubilaciones, seguro de desempleo o asignaciones familiares) de todo un año.

YA SE PAGARON US$ 10 MIL MILLONES A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Ismael Bermúdez.
ibermudez@clarin.com

La semana pasada, la Argentina giró al FMI poco más de 300 millones de dólares. Con este pago, desde el default, los organismos financieros internacionales ya cobraron de la Argentina desde el 2002 más de 10.000 millones de dólares.

Estos pagos —que equivalen a 30.000 millones de pesos— superan el Presupuesto de la Seguridad Social (como jubilaciones, seguro de desempleo o asignaciones familiares) de todo un año.

Como parte del brindis de fin de año, el ministro de Economía Roberto Lavagna recordó que la Argentina es el tercer deudor más importante del Fondo Monetario, detrás de Turquía y Brasil. Y destacó que "entre el 2002 y el 2004 el único que redujo su endeudamiento con el FMI fue la Argentina".

Lavagna confirmó que el Gobierno proseguirá con esta tendencia hacia el "desendeudamiento" con los organismos multilaterales y no descartó la posibilidad de pedir refinanciación para los vencimientos que pueden ser prorrogables a partir del año próximo. En 2005, entre intereses y capital, hay vencimientos con el FMI, el Banco Mundial y el BID por unos 6.000 millones de dólares.

La llamada política de "desendeudamiento" con el FMI fue reclamada por el propio Fondo Monetario que considera que tiene un elevado "riesgo crediticio" ya que apenas tres países (Brasil, Turquía y Argentina) son responsables por las dos terceras partes de los fondos prestados. Y, a pesar del default, fue justificada en la Argentina en el carácter de "acreedores privilegiados" de esos organismos financieros.

Ahora, y tras los pagos efectuados, Brasil, Turquía y la Argentina le adeudan al Fondo Monetario 60.623 millones de dólares.

De acuerdo a los datos del FMI, la deuda de la Argentina con el Fondo a fines de 2001 era de 11.121 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) —la moneda en la que el FMI realiza las transacciones. Y ahora se redujo 9.073 millones de DEG.

Sin embargo, como el valor del DEG tuvo una suba en dólares la deuda de la Argentina con el FMI, que a fines de 2001 sumaba 14.346 millones de dólares, ahora es de 13.972 millones de dólares.

Así, la deuda en DEG se redujo un 18,4%, pero a pesar de que el FMI cobró vencimientos de capital por unos 3.000 millones de dólares, en la divisa norteamericana la deuda apenas cayó el 2,6%. Por su parte, durante 2002 y 2003 tanto Brasil como Turquía recibieron préstamos del FMI, aumentando la deuda, pero durante 2004, además de los intereses, ambos países comenzaron a realizar pagos y a reducir la deuda con el FMI. Incluso Brasil prevé que durante 2005 no necesite renovar el acuerdo con el Fondo.



http://www.clarin.com/diario/2004/12/26/elpais/p-00401.htm

agrega un comentario


Dictadura del progretarado
Por Aguante K! - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 3:52 AM

Y la deuda AUMENTO!

agrega un comentario


pa toda la gilada que lo mira por tv
Por Milton Fridman - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 7:20 AM

¡Sin palabras¡
Mas que gusanos hay "larvas que no laburan" y viven de "paraisos artificiales" ademas de pretender arreglarle la vida a los demas. ¡FRACASADOS¡ Envidiando no llegamos a ningun lado.
Andate a un Wall Mart y comprate un libro de "autoayuda" con disciplina liberal, gil, a ver si tomas las riendas de tu destino. !Boludo!.

agrega un comentario


las larvas que no laburan son los banqueros
Por muerte al capital y a sus ezbirros! - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 11:52 AM

y los paraísos son los paraísos fiscales. O los paraísos que crean en su mente los talibanes de mercado en sus masturbaciones.

agrega un comentario