Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Telefónicos : Lecciones de una dura pelea
Por Alternativa Socialista Nº 390, MST - Monday, Dec. 27, 2004 at 4:19 PM

El 3 de noviembre se inició el conflicto telefónico en Buenos Aires .El 12 de octubre, ya había empezado el interior. Se pedía 25% de aumento de la masa salarial. Telefónica y Telecom. sólo ofrecían el 7%, pero terminaron aflojando el 20%. Si bien el acuerdo terminó votándose por mayoría, tuvo el rechazo de un sector muy importante de los trabajadores. Sobre las lecciones de ésta lucha, dialogamos con Viviana Carranza (delegada de tráfico de Telecom. ) y Nelsa Bou Abdo ( delegada del edificio San Martín )

Telefónicos Lecciones de una dura pelea


“Una gran lucha para tan poco aumento”

“Desde el inicio fue un conflicto nacional. El interior salió en octubre y no fue precisamente por voluntad de los jerarcas de la Federación Nacional. En Buenos Aires, los afiliados y activistas reclamábamos desde el 31 de agosto ( fin del acta salarial del 2003 ), que se pelee el aumento. La comisión Administrativa insistía en esperar. El primer paro de Bs. As. recién se logra el 3 de noviembre por gran presión de la base. Previamente hubo una importante discusión sobre qué se reclamaba. Mientras la Directiva proponía el 25% sobre la masa salarial, importantes sectores reclamábamos el 25% a los básicos y categorías. El Planteo de la Comisión instaló una gran confusión y generó mucha bronca al final del conflicto al conocerse los números.”

¿Y el interior?

“Desde la oposición planteamos la coordinación con el interior: Y el 30 de noviembre logramos confluír en un Paro Nacional ( que no habíamos logrado ni contra la privatización ). Y a partir del 2/12, Rosario acompañaría nuestras medidas. Enfrentar a Telefónica y Telecom, símbolos del saqueo menemista, hizo que la mayoría de la población nos apoyara . Los paros fueron del 100%. Las movilizaciones multitudinarias. Se tomaron los centros nacionales de transmición. Rechazamos la conciliación obligatoria. Hasta logramos que la CGT y la CTA amenazaran con una marcha el lunes 6/12. el sábado 4 se convoca a Plenario de Delegados. La Directiva informa que se había logrado el 20% de la masa salarial, sin mostrar la nueva escala. Se decide consultar con la base y hacer otro plenario el 6 para evaluar. Allí se suspenden las medidas, hasta la Asamblea General. Pero la escala no aparece hasta el viernes 10. eso genera mas incertidumbre sobre cuantos vamos a cobrar realmente. De la desconfianza se pasa a la bronca.”

¿Qué pasó en la Asamblea General del Lunes 13?

“Aunque la Directiva dijo que fueron más de 2600 había menos de 1500 afiliados. Es mucho menos de lo usual porque con bronca muchos compañeros pensaron que nada se podía revertir y no fueron, “ votando con los pies”. Comienza la asamblea con un video mostrando la heroica lucha, intentando crear un clima triunfalista para el voto SI. La Directiva propone la aceptación. Lo cierto es que el aumento significa para la mayoría de los compañeros menos de $100. Sólo 400 entre más de 6000 telefónicos reciben $200 en mano. ”¿Hicimos tanto por tan poco?”, nos decían. Nosotros hicimos una moción alternativa: que nuestro aumento no absorba los $100 del gobierno. Y se rechace la clausula de “paz social” acordada para que no nos aten las manos. Al final, la Directiva planteó que había sólo dos mociones: aceptar o rechazar: Sobre los resultados, contamos distinto: Oficialmente se dijo que de 2603 sólo rechazaron 122 presentes y hubo 6 abstenciones. Nosotros contamos 800 a favor, mas de 300 en contra y muchas abstenciones.”.

¿Cuáles son las conclusiones y perspectivas?

“En un primer momento de bronca, muchos compañeros decían ”no me agarran mas”. Otros, mas reflexivos, ”nunca mas salgo sin saber por cuanto peleo”. Pero todos sabemos de nuestra inmensa fuerza y por eso creemos que vamos a volver a salir. Las empresas saben bien que cada edificio fue un centro de batalla. Desgraciadamente, la conducción de FOETRA con Iadarola (CGT-MTA) y Marín (CTA) a la cabeza, dilapidaron en la negociación lo que masivamente habíamos logrado en la lucha. Y si bien en el gremio hay pasos estatutarios muy democráticos ( como que el Plenario de Delegados sólo puede suspender medidas y sólo la Asamblea General levantarlas), fueron utilizadas al servicio de desmontar el conflicto, sin que se conociera en qué términos. Y el acta final recién se conoció después de la asamblea. Tampoco, pese a reiterados reclamos, hubo asamblea general en medio del conflicto para votar las medidas. Esperamos que al calor del balance del conflicto, sopensando aciertos y errores, sigan surgiendo compañeros dispuestos a enfrentar los mecanismos antidemocráticos que todos vivimos, en el camino de ir conformando una fuerte oposición democrática y de lucha. Con el objetivo de empujar las luchas hasta el final, apoyándose en la decisión democrática de la base, con la fuerza de la que sabemos, somos capaces todos los telefónicos”.

Entrevistó: Raquel Ruiz

agrega un comentario


MST CARADURAS!!!! MENTIROSOS
Por LUCHADOR SOCIAL - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 9:16 AM

DIGAN LO QUE PASÒ EN BANCO NACION, LAS MANIOBRAS QUE HICIERON PARA ESTAR CON LA BUROCRACIA.. MST Y CTA PEGADITOS A LOS BUROCRATAS LLEGARON LAS ELECCIONES Y SE LES TERMINO EL CHAMUYO, MOSTRARON LA HILACHA

agrega un comentario


MST CARADURAS!!!! MENTIROSOS
Por LUCHADOR SOCIAL - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 9:17 AM

DIGAN LO QUE PASÒ EN BANCO NACION, LAS MANIOBRAS QUE HICIERON PARA ESTAR CON LA BUROCRACIA.. MST Y CTA PEGADITOS A LOS BUROCRATAS LLEGARON LAS ELECCIONES Y SE LES TERMINO EL CHAMUYO, MOSTRARON LA HILACHA

agrega un comentario


Compañeros del MST, esta mal que oculten que fue el PTS quien planteo la mocion
Por de rchazar las clausulas - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 2:53 PM

Compañeros del MST, esta mal que oculten que fue el PTS quien planteo la mocion de rechazar las clausulas

La gran huelga telefónica
Un conflicto testigo para el PO

Fecha: 28/12/2004
Autor: C.Artacho, delegado FOETRA Bs.As.y dirigente PTS
Fuente: LVO 154


El compañero Carlos Artacho es delegado del Edificio Costanera de Telecom, tomado durante la huelga de 9 días. Encabezó la oposición a la conducción de FOETRA en la asamblea general de telefónicos, que resolvió levantar la huelga y aceptar el acuerdo con las empresas y el gobierno. Esta moción de rechazo obtuvo más del 15% de los votos, en una asamblea de casi 2000 trabajadores realizada en el estadio de Obras Sanitarias el pasado 13 de diciembre. Para LVO, Carlos explica sus razones en debate con el Partido Obrero que es parte y defiende a la actual directiva del sindicato

--------------------------------------------------------------------------------



El Partido Obrero tiene dos miembros en la Comisión Directiva de FOETRA: los compañeros Sergio Sosto y Juan Carlos Lavagna son hombres de la conducción encabezada por Iadarola (CGT Moyano) y Marín (CTA), entre otros.
En la asamblea general, decenas de trabajadores del Edificio Costanera, del cual soy delegado, y compañeros y compañeras de otros edificios votamos en contra de la moción de la directiva de la que participa PO, sumando el rechazo de casi trescientos telefónicos.
¿Cuáles fueron nuestras diferencias en esta importante acción obrera?

Asamblea con acta oculta

En su periódico, el PO reivindica lo actuado por la conducción del sindicato telefónico: “FOETRA somete el acuerdo a una asamblea general”, dice Prensa Obrera (23/12/04).
Esto es falso. En la asamblea general se violó un principio básico de la democracia de los trabajadores. La directiva de FOETRA mantuvo oculta el acta acuerdo del sindicato con las telefónicas. Lo que ya conocían las empresas, el gobierno, los funcionarios del Ministerio de Trabajo y los dirigentes del gremio, era, todavía el 13 de diciembre, un secreto para los miles de huelguistas telefónicos, los que ocupamos los edificios y conmocionamos al país. Recién un día después de la asamblea (14/12) la directiva da a conocer el acta ya firmada con las telefónicas....el día 9. El acta permaneció secreta por 5 días. ¿Por qué?
En primer lugar, porque los firmantes, en el artículo 16 del acta que ahora se conoce, ya pedían su homologación en el Ministerio de Trabajo, ¡cuatro días antes de la asamblea general! Es decir que de ninguna manera firmaron Ad referéndum de la decisión soberana de los trabajadores sino que, por el contrario, “sometieron” a la asamblea al acuerdo firmado. Entre los firmantes estaba el compañero Lavagna, militante del PO y paritario de FOETRA Bs. As.
Nuestra oposición a este método antidemocrático de la directiva de Foetra, comenzó 11 días antes de esa asamblea general, en la reunión del plenario de delegados del día 2/12. Allí la directiva propuso que los 250 delegados reunidos lleváramos a las asambleas de base la propuesta de suspender las medidas de fuerza en pos de un acuerdo que desconocíamos. No había acta alguna, ni detalle del acuerdo alcanzado, más allá de la información general de haber obtenido “el 20 % de aumento” sin saber su distribución ni las condiciones que ponía Telecom y Telefónica. Lamentablemente, la CCC y el MST (en esta ocasión) siguieron a la directiva de FOETRA. Junto a otra delegada de nuestro sector fuimos los únicos que nos abstuvimos en el plenario de delegados, por estas razones.
Consecuente con ello, mocioné en la asamblea general que si no se daba a conocer el acta, no podíamos votar ni a favor ni en contra, porque estábamos votando a ciegas, sino directamente abstenernos y que rechazábamos 2 puntos: que no se absorbieran los $100 del decreto presidencial y que no nos atáramos las manos hasta entrado el 2006 para discutir salario. Como la directiva obligó a votar sin mostrar el acta y a favor o en contra de todo el acuerdo, votamos en contra.

Las cláusulas “anti-desbordes”

Absorber los $100 que dio Kirchner como también el compromiso de los dirigentes de no discutir salario hasta abril del 2006 son verdaderas cláusulas “antidesbordes”. A eso se refería Hugo Moyano que dijo, cuando la huelga telefónica estaba en un punto crucial, que temía “desbordes” en la lucha por el salario. En Costanera las rechazamos por 89 votos a 52, planteando que debían retirarse del acuerdo.
En la asamblea general, junto a una compañera delegada del MST que se sumó a nuestra propuesta de rechazo, mocionamos que se vote por separado estos dos puntos. Una vez más, esta propuesta no fue aceptada por la conducción, y casi 300 compañeros nos vimos obligados a votar en contra del conjunto del acuerdo. Por el contrario, el PO votó en telefónicos las cláusulas anti-desbordes impulsadas por la burocracia sindical, y las presenta como parte de “un gran triunfo”.

Las tarifas y la coordinación con la huelga del subte

Ya desde el plenario de delegados sostuvimos que FOETRA debía declarar públicamente ante la población su oposición a cualquier aumento de las tarifas y coordinar con los trabajadores del subte y su cuerpo de delegados que se aprestaban a retomar su huelga en esos días. El PO nombra estas cuestiones en sus volantes, pero los directivos y delegados de Foetra lejos de llevarlo a la práctica, ni siquiera los mencionan en las asambleas y plenarios telefónicos. En esto también le han hecho el juego al moyanismo que, en plena huelga, declaró por boca de Iadarola: “sobre el aumento o no de tarifas, debe decidir el poder legislativo”., o “eso es cuestión de las empresas y el gobierno”. ¿Cómo puede el PO reivindicar tanto a una conducción gremial que no cuestiona el poder de las multinacionales en los servicios esenciales para millones?

Dos tendencias

Estas no son diferencias tácticas con el PO. Mucho se ha dicho en los medios sobre que estas nuevas huelgas se realizan con la participación de las bases y resoluciones democráticas (por ejemplo Laura Vales en Página/12). Es verdad si lo comparamos con los paros a la usanza de la CGT que se llaman y se levantan por televisión. Pero esa no es toda la verdad. En FOETRA conviven dos tendencias. Nosotros impulsamos que los cuerpos de delegados estén sujetos a los mandatos de asambleas de base, es decir que queremos que el movimiento obrero se reorganice de abajo hacia arriba. El PO, por el contrario, impulsa la “confianza ciega” en una directiva cuyos principales miembros son partidarios de las actuales conducciones oficiales de la CGT y la CTA.
En este sentido es un gran paso adelante que casi 300 compañeros hayan votado en contra de este acuerdo, ya que empieza a verse un nuevo sector en el gremio. Así fue que decenas de compañeros disidentes del edificio Costanera fuimos a la Asamblea General, habiendo hecho, horas antes, con los compañeros del sector donde trabajo, una asamblea que resolvió rechazar los puntos en cuestión. Esto no fue sólo un planteo mío, sino también de los compañeros independientes y de otras corrientes de izquierda con los cuales nos agrupamos en el boletín Desde Abajo.
Por último, esta tendencia antiburocrática que se está desarrollando en el gremio, plantea otra cuestión vital: el pase a planta permanente de los compañeros de las contratistas y el pase al convenio de los que están bajo el convenio de la UOCRA y que es la principal arma con la cual las multinacionales telefónicas “ahorran” masa salarial. No se puede hablar de unidad de los trabajadores telefónicos si no imponemos una lucha (que la dirección de FOETRA no da) para que estos miles de trabajadores dejen de trabajar en precarias condiciones y sin estabilidad laboral.
Esta importante huelga de los telefónicos, ha sido una primera experiencia. Confiamos que las tendencias antiburocráticas crecerán en fuerza y organización, contra los que le den la espalda, como hace PO (en la asamblea general compañeras del PO votaron en contra de su propuesta). Llamamos a los compañeros del PO a reveer su política.

agrega un comentario


siempre tiene que aparecer tambien la autoproclamacion del PTS
Por secta propagandistica que supimos parir!!!! - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 7:24 PM

y bueno tenia que aparecer la autoproclamacion del PTS, ahora fueron ellos los mas revolucionarios en telefónicos.
Muchachos del PTS, no sigan mintiendo con infamias y falsedades contra el MST, se van a parecer al PO!!!!
otro mst y telefónico

agrega un comentario


otro
Por mst - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 10:13 AM

cros del mst, sería bueno saber a cuantos trabajadores convencieron en los edificios donde estàn, para que participen en la asamblea general.
Uds intervinieron bien.. con su posición pero si fuera por uds solo un puñado hubiesemos votado en contra.

agrega un comentario


Jaja!
Por --- - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 10:27 AM

Acá se deschavan los PTX llemando al MST (ni más ni menos) a intervenir contra el PO. Ya hicieron eso en aquella "asamblea más delegados de los que habían llevado. Los que no tiene cura son ustedes, muchachos.

agrega un comentario


Para jaja
Por por telefonico del PTS - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 1:37 PM

desgraciadamente los comapañeros antiburocraticos, entre ellos nosotros y el MST tubimos que hacer frente contra la CTA, el moyanismo y ...el PO, que se ubico con la burocracia, en la vereda de enfrente. Creo que tendrias que estar en crisis vos papa!!!!!

agrega un comentario


Crisis
Por --- - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 3:33 PM

Podría estar en crisis si los miles de compañeros telefónicos hubieran votado contra el acuerdo y no a favor. Es la posición de ustedes la que no votó nadie.

Encuentro tonto (como mínimo) hablar de un "ocultamiento" destinado a descubrirse en tan poco tiempo. Nadie se lo cree (y por eso nadie votó sus posisiones!).

Ustedes confunden la natural confianza en los delegados elegidos y mandatados con la fé ciega. Pero de hecho ustedes explotan -y abusan- de la confianza que las bases depositan en ustedes (eso cuando tienen la rarísima suerte de que voten a alguno del PTS como delegado). Pero que ustedes desconfíen sistemáticamenye del PO por razones de secta no es otra cuestión.

Quizás sí podrían, en vez de hablar de "ocultamiento" y toda esa retórica vacía sobre "a espaldas de los trabajadores" (uno se pregunta por qué entonces la masa de esos trabajadores no se indignó durante la asamblea), cuestionar que no se haya convocado a la asamblea antes de firmar el acuerdo.
Pero lo cierto es que los delegados saben si lo que se acordó coincide o no con lo mandatado en asambleas anteriores y que, en un contexto donde es importante preservar la unidad una leve demora en la fecha de la convocatoria no cambia nada importante si el acuerdo está dentro de lo que se reclamaba. Y las bases dejaron bien claro que lo está.
Si ustedes tuvieran siquiera un 5% de razón las bases hubieran repudiado el acuerdo. Pero no fue así. Son ustedes los que están fuera de la realidad.

En cuanto a llamar "antiburocrático" sin más al MST es una impostura. En docentes de Gral Sarmiento el MST -y ustedes lo saben bien- actúa de un modo mucho más burocrático que la directiva de FOETRA, (incluyendo a moyanistas y centroizquierdistas): allí el MST acaparó toda la dirección de la regional mediante un golpe de estado.
Estas actitudes no son algo nuevo en el MST. Ya cuando eran el viejo MAS hicieron alianzas sistemáticas con tendencias abiertamente burocráticas, que no daban ninguna lucha ni convocaban a asambleas de bases, como sucede en Telefónicos (el caso de Sanidad en los 80 fue histórico).
Incluso en ferroviarios el MST actúa de modo burocrático, restando apoyo a otras corrientes antiburocráticas y buscando acaparar.
Queda claro, entonces, que ustedes no están atacando al PO -en conjunción con el MST- por cuestiones de principismo antiburocrático, sino por mezquinos motivos de secta.

agrega un comentario


que resolvio la asamblea
Por extraido de prensa obrera - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 5:07 PM

PARECE QUE 2.600 TELEFONICOS VOTARON EQUIVOCADOS, A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LAS SECTAS MORENISTAS

Foetra somete el acuerdo a una Asamblea General




Más de 2.600 trabajadores telefónicos de Foetra Sindicato Buenos Aires se reunieron el lunes 13/12 en el estadio de Obras Sanitarias para discutir el acuerdo salarial alcanzado.

Se dio un informe donde se marcaron los puntos sobresalientes del acuerdo y se hizo un breve balance del conflicto. Se rescató el hecho de que se había firmado un aumento por el término de un año sin ninguna cláusula de paz social y de que en caso de que se produjera un aumento inflacionario significativo se saldría nuevamente a luchar por el aumento salarial para todos los trabajadores. En el transcurso de la asamblea se anotaron una decena de compañeros para apoyar la lucha desarrollada y los términos de la nueva escala salarial y las recategorizaciones para el conjunto de los trabajadores, sobre todo los sectores más postergados por las empresas.

Más de 2.000 trabajadores votaron por aceptar el acuerdo conquistado contra la oposición cerrada a las empresas y la pretensión del ministerio y el gobierno por congelar el conflicto con la “conciliación obligatoria”. Cuando esto fracasó, el gobierno y el ministerio intentaron frenar el conflicto con una “propuesta” para “partir la díferencia” llegando a un acuerdo del 13% cuando el reclamo original era de un 25%. Esto fue rechazado por la decisión del sindicato de mantener el conflicto salarial a pesar de las amenazas de desalojo y las causas penales ingresadas en la justicia. La lucha de los telefónicos llevó a enfrentar la posibilidad del desalojo del edificio República con la presencia masiva del plenario de delegados de Foetra y del resto de los trabajadores que corrieron a enfrentar la situación. A partir de la lucha de los telefónicos, de los trabajadores de Metrovías y otros sectores combativos del movimiento obrero, el gobierno tuvo que salir a contener “otorgando” un aumento de 100 pesos no remunerativos para el sector privado y parte de los trabajadores del Estado. El cierre de la lista de oradores, luego de más de 15 intervenciones, llevó a que se cortara la discusión y se pasara a votar, con amplia mayoría por la aprobación del acuerdo.

El MST y otras corrientes morenistas llamaron a rechazar el acuerdo con el argumento de que se absorbía una parte de lo conseguido con el aumento por decreto del gobierno, como si hubiera estado “arreglado” de antemano el aumento conseguido con el aumento del gobierno. El PTS, por su parte, planteó abstenerse con el argumento de que no tenían el acta final a pesar de que las escalas salariales fueron distribuidas masivamente en todos los sectores y en la misma asamblea.

La moción de rechazo cosechó poco más de un centenar de votos sobre todo en algunos sectores que no entendían el acuerdo o simplemente querían un aumento mayor ya que se sentían “relegados” con la unificación de las categorías que impactaron de manera diferente según la antigüedad y el grupo laboral. La moción de abstención recibió apenas una decena de votos.




Lo conquistado




Estos son los puntos del acuerdo alcanzado, firmado y ratificado por el conjunto del gremio telefónico, en las asambleas de base, en el plenario de delegados y en la asamblea general de afiliados:

1. Un aumento del 20% en la masa salarial, sobre un reclamo del 25 % de la masa salarial, calculado sobre los básicos. Esto fue distribuido en los básicos de convenio y en un reordenamiento de las categorías hacia arriba que tendieron a unificarse por sector y grupo laboral. El aumento promedio va de los 343 pesos a 120 pesos en los básicos de convenio. Se unifican las categorías por sector eliminando las divisiones impuestas durante años por las empresas. Donde en un mismo sector y por la misma tarea se pagaban hasta 5 escalas salariales diferentes (cinco categorías diferentes) ahora se unifican las categorías en la más alta del convenio lo que en la mayoría de los casos representa un aumento del básico de 215 a 300 pesos. Los que tenían la categoría más alta del sector o de ese grupo laboral (la “D”, en algunos casos) solo reciben el aumento de 120 pesos. A la vez se impone un régimen de vuelco automático de categoría según la antigüedad para los nuevos ingresos y con la finalidad de lograr la unificación definitiva de las categorías en el corto plazo. Los últimos trabajadores contratados (ex pasantes) a los que la empresa se niega a reconocer la antigüedad recibieron un aumento de 120 pesos al básico. Estos trabajadores hasta hace poco cobraban un salario en negro de apenas 450 o 600 pesos y con los últimos dos aumentos alcanzados y el pase a convenio han visto un incremento salarial que los lleva a un ingreso mensual de 1.500 pesos para la jornada completa. En todos los casos se amplió el techo del básico en 120 pesos por encima del tope establecido para cada sector.

2. Se reduce la jornada de trabajo de 8:15 a 7:30 para los trabajadores de video teclado del 112, grandes clientes y otros sectores que venían postergados con esta reivindicación unificando la jornada laboral de estos sectores con la del resto de los trabajadores de tráfico (110, 19, 000, calling card y call técnicos). El cambo del coeficiente, para liquidar 7.30 en lugar de 8.15, representa un aumento adicional del 10 %.

3. No hay cláusula de paz social y se paga una suma fija por única vez de 500 pesos para cada trabajador, de los cuales 400 son en carácter de retroactivo, 100 pesos que vienen a compensar el descuento por los días de paro.

4. Se recupera el 18 de marzo como día del trabajador telefónico, fecha en que se nacionalizaron los teléfonos y que se había perdido con la privatización.




Pablo Eibuszyc

Ver acuerdo salarial

en http://www.foetrabsas.org



agrega un comentario