Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUBA ESTÁ PREPARADA POR SI ES ATACADA
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Dec. 27, 2004 at 10:18 PM

Entre el 13 y el 19 de diciembre, se realizó en todo el territorio cubano un simulacro integral de defensa conocido como Bastión 2004, donde decenas de miles de combatientes y millones de ciudadanos, unidos bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, participaron en diversas dinámicas defensivas y de protección ciudadana ante una eventual agresión norteamericana.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, George Bush, da muestras que se incrementará la política tendiente a desestabilizar a Cuba, las Fuerzas Armadas de ese país realizaron ejercicios militares de defensa, ante una eventual invasión.

Ante la posibilidad de ataques aéreos, -como los ocurridos en 1961, cuando como preludio a la invasión por Playa Girón (Bahía de Cochinos), cuando aviones procedentes de Estados Unidos bombardearon el aeródromo de San Antonio de los Baños y sus inmediaciones- se realizaron simulacros de evacuación masivos. Un cable de la agencia de noticias cubana Prensa Latina señala que “el 18, diversas localidades cubanas efectuaron prácticas de evacuación de la población hacia lugares con menor riesgo de ser blanco de bombardeos caso de que un día Washington dé la orden de atacar la isla.

Niños, embarazadas, incapacitados físicos y mentales, enfermos crónicos y personas mayores de 65 años, menores de 18 o por cualquier causa más vulnerables que otros durante una guerra, participaron en los simulacros, dirigidos por los respectivos Consejos de Defensa”.

La primer etapa los ejercicios se realizaron bajo las hipotéticas condiciones de golpes aéreos limitados por parte del enemigo, mientras la segunda, en una lógica evolución de los acontecimientos, consideró eventuales golpes masivos enfilados al desgaste sistemático del país y la tercera etapa consistió en dos días denominados: Días Nacionales de la Defensa, donde existió una masiva participación del pueblo cubano.

En Bastión 2004, participaron unos 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y sus reservas, del Ministerio del Interior y de las Milicias de Tropas Territoriales. También unos cuatro millones de civiles -la mayoría durante los Días Nacionales de la Defensa- que de diversos modos complementan el sistema defensivo de todo el país y refrendan una doctrina militar, de concepción y factura autóctona, llamada Guerra de Todo el Pueblo.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Me parece muy bien Norman Schwarzkopf Tuesday, Dec. 28, 2004 at 10:20 AM