Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por qué esta nota en indymedia
Por LAeroproletaria - Monday, Dec. 27, 2004 at 11:52 PM
iskraceci@gmail.com

Sobre la presentación del libro :(){ :|:& };: Internet, hackers y software libre y el encuentro entre técnicos, informáticos y freak y estudiantes de humanidades y sociales, no tan informatizados pero un poco freak también.

Por qué esta nota en...
publicoimg_0104.jpg, image/jpeg, 614x461


porqué esta nota en INdymedia

La nota que sigue fue escrita por un persona que participó de la presentación del libro. Más allá del libro, me parecío interesante publicar este relato que apareció publicado en sitios web que no tienen mucho contacto con el mundo de las organizaciones sociales y los medios de comunicación alternativo pero que sí puede llegar a aportar a los debates sobre cómo desde la transformación social y la militancia se pueden hacer usos y desusos, desvíos y reapropiaciones tácticas de las nuevas tecnologías.

aquí va la humilde nota pero muy copada de una persona que es parte de este mundo de las comunidades virtuales y de software libre (que si bien no están tan conectadas con el mundo de las organizaciones sociales, de los colectivos y grupos que hacen contrainformación o comunicacion alternativa) puede lllegar a generar inquietud para que estos dos mundos comiencen a contactarse y ver si sale algo interesante como proyecto para realizar en común.

Estaría bueno que tanto las comunidades virtuales se desvirtualicen y produzcan proyectos sociales inscriptos en prácticas sociales que aporten a proyectos donde el uso de los programas de software libre y las nuevas tecnologías estén encomunados con proyectos sociales transformadores y que los movimientos, organizaciones y colectivos sociales y comunitarias se virtualicen en el sentido de que ven la importancia de hacer un uso tácticos de las nuevas tecnologías, que vean la importancia de reapropiarse de los nuevos medios para hacer un uso social y colectivo de los mismos y que sean vistos como herramientas para proyectos transformadores y también para reivindicar como derecho social la comunicación y la información y esto implica repensar los usos de la tecnología en el marco de producciones sociales colectivas y transformadoras y no quedarse en el análisis de las tecnologías como ideología (visión marxista ortodoxa) ni en un problema en el acceso (visión reformista). Sino un uso táctico de las nuevas tecnologíasa poniendo en cuestión los modos en que se produce socialmente la comunicación y la información y teniendo en cuenta las mutaciones antropológicas que las nuevas tecnologías producen en lo humano y a partir de allí trabajar para un uso social, no mercantil, colectivo, no individual, no lucrativo, de los nuevos medios para hacer comunicación en todos sus sopores y formas de lenguajes.


¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨¨*¨**¨*¨¨¨*

Por Beatriz Busaniche
Editora Fantasma dio a luz su primer libro y sorprendió con una extraordinaria compilación de textos clásicos de la cultura hacker. Se trata de una antología que pretende servir de introducción a la historia de Internet, los hackers y el software libre. También aborda las problemáticas del copyright y los derechos de privacidad en internet. Sin olvidar algunas miradas retrospectivas como la del movimiento Ciberpunk.

Hacía falta, por cierto, un libro que reuniera las palabras de hackers como Richard Stallman, Eric Raymond o John Gilmore, algunos de los presentes en este libro compilado por Carlos Gradin, que fue quien se ocupó de la edición del libro y de la traducción de algunos de los artículos incluidos.

Esta recopilación deambula por temas como la historia del movimiento hacker y la red internet, el software libre, el derecho al cifrado y la privacidad en la red, el activismo de la contrainformación en redes como Indymedia, la voz de los hackers, su ética y sus culturas y algunas perspectivas sociales sobre el mundo de la tecnología, sin perder de vista otra de las grandes miradas que dio forma a la cultura hacker: los relatos de ciencia ficción.

Autores como Richard Stallman, Eric Raymond, Erich Hughes, John Gilmore, Bruce Sterling, Miguel Vidal, el hacker italiano Jaromil, Steven Mizrach y Jonas Loewgren, se suman a los artículos locales aportados por el sociólogo Christian Ferrer y a la periodista de Indymedia Argentina Marilina Winik.

Entre otros textos, el libro contiene las narraciones de la historia de Internet de Bruce Sterling y la historia de la cultura hacker de Eric Raymond y una excelente selección de textos relacionados al software libre y la problemática del copyright abordados por Richard M. Stallman. El capítulo 3 se dedica a la criptografía, con textos de Erich Hughes y un "Manifiesto cripto-hacker" junto al texto "Privacidad, tecnología y sociedad abierta" de John Gilmore.

Miguel Vidal y Marilina Winik abordan el activismo en redes y la contrainformación, en particular la cuestión de la inteligencia colectiva, la cooperación sin mandos y el caso Indymedia.

Las diferencias entre nuevos y viejos hackers aparecen en el capítulo 5 que lleva el nombre de los protagonistas indiscutibles del libro, en un abordaje que nos lleva a conocer sus culturas, sus principios éticos y su filosofía de la mano de Jaromil, Loewgren y Mizrach.

El cierre nos lleva de la ciencia ficción, al ciberpunk e incluye un análisis social encarado por Christian Ferrer.

A la calidad del material elegido, que pivotea entre algunos de los dilemas poco abordados pero cruciales del mundo de las redes se suma la sorpresa de saber que toda esta iniciativa, el trabajo, la edición, traducción y publicación de esta obra es fruto de un colectivo autogestionado de estudiantes de ciencias sociales y letras, que poco tenían que ver - hasta ahora - con el mundo de las tecnologías y el software.

De Fantasmas y de Hackers

En la presentación del libro, realizada el miércoles 22 de diciembre de 2004 en la Sala del Centro Cultural de la Cooperación, los y las integrantes de Editora Fantasma pusieron sobre la mesa el fruto de su trabajo de mucho tiempo y compartieron sus principios con un buen número de miembros de la comunidad de software libre que acompañó esta iniciativa. Había en ese encuentro, personas e inquietudes de mundos que pocas veces se han cruzado pero que comparten una comunión de principios y ética.

Ciertamente la vinculación de la editora con los hackers nos parece casi obvia ahora que el libro está entre nosotros, pero para muchos aún puede resultar confuso entender, cómo un grupo de estudiantes de letras y de sociología fue a parar a un mundo plagado de matemáticos, físicos, programadores e informáticos.

La atracción fue casi inmediata, automática y lógica: la editora se propone generar, divulgar, compartir y distribuir todo lo posible conocimiento libre. El cruce no podría haber sido mejor, ya que los propios autores, viejos hackers reconocidos en todo el mundo, han liberado sus obras en la red y la editora se ocupó de traducirla, darle forma, estética y publicarla en un libro que hoy se convierte en un material necesario para cualquier persona interesada en el mundo de las computadoras

El debate abierto durante la presentación del libro, evento del que participaron los miembros de la Editora Fantasma, junto a Carlos Gradin, compilador y traductor del libro, Marilina Winik de Indymedia Argentina y Federico Heinz, de Vía Libre, hizo foco principalmente en terminar con la imagen del hacker como un delincuente, en comprender su ética y su cultura y en discutir los aspectos políticos y filosóficos del movimiento de software libre. y por supuesto, terminó con un suculento intercambio de e-mails y teléfonos, libros y cds (la editora llevó libros y publicaciones, y algunos activistas de software libre llevaron software y regalaron cds).

También siguió con largas conversaciones esencialmente políticas sobre copyright, software libre y activismo social y con el primer contacto de muchos activistas con una computadora con software GNU/Linux.

La información legal del libro es otra grata sorpresa y marca el pleno ingreso de la Editora Fantasma a la cultura Hacker: "Se autoriza la reproducción total o parcial de todas las traducciones de Carlos Gradin, siempre y cuando sea sin fines de lucro".

:(){ :|:& };: [1] Internet, hackers y software libre, el primer libro de Editora Fantasma se puede comprar directamente a la editorial a través de su e-mail de contacto editorafantasma@yahoo.com.ar

.......................
[1] :(){ :|:& };: Esta es una combinación de trece caracteres que, introducidas en una línea de comandos de cualquier sistema Gnu-Linux / Unix producen una reacción en cadena cuyo desenlace es la saturación de la memoria de la computadora. Esto es lo que se conoce como "bomba lógica". La secuencia fue escrita por el hacker italiano jaromil y por su simplicidad y grado de síntesis es considerada una de las más efectivas y elegantes que se hayan escrito.

agrega un comentario


saliendo de la virualidad y pateando las calles
Por LAeroproletaria - Monday, Dec. 27, 2004 at 11:52 PM
iskraceci@gmail.com

saliendo de la virua...
zapatillasimg_0085.jpg, image/jpeg, 605x454

agrega un comentario