Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tu infierno es encantador¿Libertad a los artistas o lucha contra el capitalismo?
Por Razón y Revolución - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 1:04 AM
ceics2003@yahoo.com.ar

--

La suspensión de la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta evidencia el enorme poder político de la Iglesia Católica. La Iglesia de Bergoglio ha puesto de su lado al poder judicial de Buenos Aires y al poder ejecutivo de Córdoba, que acaba de censurar otra muestra de similares características. Poco tiempo atrás logró la retractación pública de Antonio Gasalla, cuando su personaje Soledad Dolores Solari encontró en el fondo de su inodoro un pedazo de excremento idéntico a una imagen de la virgen María al que los curas, los medios y las arpías del barrio, transformaron en lugar de sagrada peregrinación. ¿Por qué puede (y se le permite) hacer esto? Porque es parte del poder capitalista. La Iglesia Católica es parte de la organización material y moral del Estado burgués, como en su momento lo fue del esclavista y del feudal.
Sin embargo, la tan repudiada unidad del Estado capitalista y la Iglesia Católica no es una cuestión teórica. Es una realidad que toma formas históricamente concretas. De allí que criticar a la Iglesia o a la religión sin señalar su encarnadura política concreta es una forma de evadir la crítica al estado real de las cosas. El avión caza de Ferrari, con su Cristo en cruz, señalaba al imperialismo norteamericano en Vietnam. Puede que se actualice para señalar la intervención americana en Iraq, pero no dice nada sobre la violencia del Estado argentino y sus conductores actuales. El estado está hoy al comando de Kirchner, socio de Ibarra y de Bergoglio con la tarea de desarmar el Argentinazo. A la Iglesia le toca, en particular, la batalla contra la organización independiente de los trabajadores desocupados, sosteniendo la política punteril oficial que roba los planes sociales a los piqueteros por intermedio de ese gran puntero nacional que es Cáritas. Criticar la religión y sus soportes materiales sin criticar a sus socios directos es una forma de censura: la de aquellos que sufren sus políticas.
El Estado argentino no es un “infierno” abstracto. Ibarra, miembro de la coalición transversal kirchnerista e impulsor de la retrospectiva de Ferrari, ha comandado el gobierno municipal más represivo desde los militares para acá. El que hoy intenta evitar el desalojo de Ferrari -como adalid de la libertad de expresión y los derechos humanos- es co-responsable de los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001, responsable directo de los desalojos a sangre y fuego del Padelai y las Asambleas Populares de Villa Crespo y Parque Avellaneda, de la represión de la Asamblea Popular Congreso y de la maratón represiva en Brukman. El mismo Estado Nacional que hoy se lava la cara defendiendo los derechos de los artistas contestatarios, suprime la libertad de los trabajadores, con cientos de detenidos y miles de procesados en todo el país, no por ofensas a tal o cual virgen sino por luchar contra el hambre y la miseria. Son los mismos que hicieron posible la libertad de los responsables de la bomba en la AMIA, de los asesinos de Puente Pueyrredón, de Ménem, envían tropas a Haití y pagan la deuda puntualmente.
Queda claro entonces que lo que está en juego en Argentina no es la libertad de expresión de los artistas progresistas. El objetivo del Estado Burgués es la “censura” de la organización independiente de los trabajadores. El caso Ferrari no es una “contradicción” ni una quiebra en el aparato del estado. Es una pantomima. Mientras en la realidad material y cotidiana, Iglesia, Nación y Municipio son generales del mismo ejército burgués, en el reino de “lo simbólico” Ibarra y Bergoglio parecen odiarse a muerte, simplemente porque la maniobra publicitaria del primero ofendió al segundo. Ibarra, como Kirchner, vive tratando de colocarse a la izquierda para arriar los votos progresistas surgidos de los fuegos del Argentinazo. Como no pueden ni quieren desarrollar una política real de izquierda, intentan al menos desplegar una política de izquierda virtual. ¿Qué mejor forma de aparecer a la izquierda que agitar fantasmas de derecha? Alfonsín usaba a los militares. Ibarra y Kirchner a Menem y a la Iglesia. Que son choques ficticios lo demuestra el retorno de Menem, no a la cárcel sino a la vida política nacional y la alianza entre el gobierno de la ciudad y la Iglesia para mantener a nuestros niños en la ignorancia sexual absoluta, mientras dirigen al público hacia discusiones bizarras sobre los límites éticos del arte. Como señalamos en El Aromo nº 17 (diciembre 2004) ni la obra de Ferrari plantea un ataque concreto al régimen social de Kirchner, Ibarra y Bergoglio, ni su defensa democrática (que compartimos) constituye una política revolucionaria en términos artísticos. Ferrari critica a la religión a la manera humanística, es decir, en abstracto. No dice nada sobre Kirchner, que es el soporte concreto de la actividad del Estado, Iglesia incluida. Participa, suponemos que insconscientemente, de la estrategia discursiva “izquierdista” del gobierno.
La Organización Cultural Razón y Revolución se opone a reclamar únicamente la necesaria libertad de expresión para los artistas. Ninguna libertad tendremos si no defendemos y desarrollamos la libertad de la clase obrera para organizarse y combatir al Estado Burgués. Los artistas no debemos entregarnos inocentemente para blanquear la política represiva del gobierno K, limitándonos a la defensa de Ferrari. Mucho menos si de esa manera permitimos a la Iglesia y al gobierno ocultar su verdadera hermandad de clase tras la pantomima de este falso enfrentamiento.
Llamamos a todos los artistas a organizarse, marchar y protestar en defensa de los derechos de todos los artistas, pero de una manera que no implique el silencio sobre los luchadores perseguidos por Bergoglio, Kirchner e Ibarra. Hay que oponerse al régimen social que permite que el presente de millones de personas sea un infierno concreto y cotidiano. Llamamos, entonces, a los artistas y organizaciones que participan de este movimiento, a manifestarse claramente en este sentido, denunciar al gobierno kirchnerista y exigir la libertad de todos los detenidos y el desprocesamiento de todos los encauzados por luchar.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 11 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿cómo fueron? judas Wednesday, Dec. 29, 2004 at 2:05 PM
RyR fue al acto nadie Wednesday, Dec. 29, 2004 at 1:15 PM
RyR: sectario y autoritario Diego Alcántara Wednesday, Dec. 29, 2004 at 10:50 AM
peroncho facho ernesto pepe Wednesday, Dec. 29, 2004 at 6:43 AM
ups..y esto? Rk Tuesday, Dec. 28, 2004 at 12:27 PM
¿quién lo dijo? Rk Tuesday, Dec. 28, 2004 at 12:22 PM
en la práctica, la línea de R&R converge con la derecha y el kirchnerismo la única Iglesia que ilumina... Tuesday, Dec. 28, 2004 at 11:51 AM
qué cosa, eh judas Tuesday, Dec. 28, 2004 at 11:46 AM
zar-telli - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 9:26 AM
ufff uno más del monton Tuesday, Dec. 28, 2004 at 8:36 AM