Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa La Angostura: Confirman fallo a favor de la comunidad Paichil Antreao
Por Centro de Derechos Humanos y Ambiente - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 11:42 AM
mariana@cedha.org.ar 02944-429-441 Centro de Derechos Humanos y Ambiente

La provincia de Neuquen deberá detener la tala de árboles y la extracción de áridos en la ladera del Cerro Belvedere.

La Cámara de Apelaciones de Zapala confirmó el fallo de Primera Instancia a favor de la Comunidad Mapuche Paichil Antreao, quien junto al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), había presentado un recurso de amparo para detener la tala indiscriminada de árboles y la extracción de arena volcánica en la ladera del Cerro Belvedere, a la vera del Lago Correntoso, en Villa La Angostura.

La Jueza Civil de Primera Instancia, Dra. Norma González de Galván había ordenado a la provincia de Neuquen a frenar esas acciones. Luego, la Fiscalía de Estado de la provincia apeló esa decisión, pero la Cámara, presidida por el Dr. Eduardo Vicente Sagués, refrendó en todos sus términos la sentencia anterior y rechazó los argumentos presentados en la apelación.

Reconociendo la legitimidad de la comunidad Paichil Antreao y CEDHA para actuar en este caso, y basándose en el artículo 41 de la Constitución que establece el derecho a gozar de un ambiente sano, la sentencia concluye disponiendo que "la Provincia del Neuquén, a través de sus organismos pertinentes, haga cesar la tala de árboles y la extracción de áridos en el predio ubicado en la ladera del Cerro Belvedere (...) en el plazo de diez días".

Generó esta información:

Mariana Bettanin - Área Comunicación - Centro de Derechos Humanos y Ambiente Patagonia
02944-429-441 / mariana@cedha.org.ar

agrega un comentario