Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CUARTO INTERMEDIO HASTA MAÑANA EN EL CONFLICTO DE LOS RECOLECTORES
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 3:55 PM

La negociación por el conflicto laboral que mantienen los recolectores de residuos porteños y los representantes de las cuatro empresas que tienen la concesión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo.




La primera audiencia conciliatoria duró menos de media hora y sin una oferta concreta de parte de los asesores legales de empresas, se decidió interrumpir la reunión hasta este miércoles, a las 15.30, en la sede de Callao y Bartolomé Mitre.
Los trabajadores exigen una indemnización del 180 por ciento para pasar a la nueva empresa, que a partir de enero se encargará de recolectar la basura de la Ciudad.
"No hubo ningún acercamiento, pero estar negociando es un avance, se respeta la conciliación obligatoria y hay un cuarto intermedio hasta el miércoles", manifestó el abogado del gremio de los camioneros, Carlos Arias. Según el asesor, "no hubo ninguna nueva oferta" por parte de las empresas.
Además, descartó que los conductores de los camiones recolectores de residuos hayan bajado sus pretensiones sobre la indemnización. "De ninguna manera los trabajadores hicieron eso", enfatizó Arias, quien junto a Daniel Colombo Rusell, representaron al gremio liderado por Pablo Moyano.
Por el lado de las empresas participaron Diego Wade (AEBA), Claudio Borgonovo (EcoHabitat), Mónica Peréz (Cliba) y José Zabala (Solurban). El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el viernes 7 de enero, que puede prorrogarse por otros cinco días, según el acta acuerdo firmado entre las partes.
Los recolectores comenzaron el lunes de la semana pasada a trabajar a reglamento tras rechazar "de plano" la oferta indemnizatoria propuesta por las empresas, con lo cual los residuos se acumularon en las veredas porteñas. Tras la profundización del conflicto, los camioneros se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno porteño y, sobre la Avenida de Mayo, arrojaron y quemaron basura. El problema está planteado en torno a la creación de una quinta empresa de recolección de residuos, que se desempeñará en Capital Federal y absorbería personal de las cuatro empresas ya existentes. Los trabajadores exigen que, de concretarse el pase, se respete las condiciones establecidas por la ley y el pago de un 180 por ciento en concepto de indemnización.


Agencia Walsh.

agrega un comentario