Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MST y PO no tienen cura
Por LVO 154 - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 6:43 PM

Luego de un mes de toma de los estudiantes neuquinos que terminó en un primer triunfo parando la CoNEAU y la aplicación de la Ley de Educación Superior, en Humanidades se realizó una asamblea para decidir la realización de las elecciones al Centro.

Elecciones en Humanidades del Comahue
El MST y PO no tienen cura


Fecha: 28/12/2004
Autor: Ayelén
Fuente: LVO 154




--------------------------------------------------------------------------------


Luego de un mes de toma de los estudiantes neuquinos que terminó en un primer triunfo parando la CoNEAU y la aplicación de la Ley de Educación Superior, en Humanidades se realizó una asamblea para decidir la realización de las elecciones al Centro.



Desde En Clave ROJA planteamos que toda la experiencia de la toma tenía que servirnos para avanzar en la transformación del Centro, para que éste pase a funcionar en base a asambleas y un cuerpo de delegados de todos los cursos, terminando con las viejas estructuras heredadas de la Franja Morada y Patria Libre. Por eso planteamos postergar las elecciones y que el Centro pase a funcionar en base a delegados de asamblea y en reuniones abiertas de todos los activistas de la toma, y preparar un gran Encuentro Nacional de estudiantes. Nuestra propuesta fue rechazada.



Hicimos, entonces, una segunda propuesta unitaria: debatir la conformación de una lista en asamblea, de todos los estudiantes que estamos por continuar la pelea contra los planes elitistas de la rectora Pechen y el gobierno de Kirchner, avanzando en la autoorganización y la unidad obrero estudiantil, con libertad de tendencias para debatir democráticamente todas las políticas del Centro, manteniendo además la independencia política de todas las autoridades del gobierno universitario. Grafa Negra, conducción del Centro, se negó rotundamente a aceptar nuestra propuesta, y el PO y el MST hicieron silencio.



Se resolvió convocar a elecciones para el 16 y 17 de diciembre, e hicimos una tercera propuesta unitaria: conformar una lista común de las agrupaciones y estudiantes independientes que compartieran esta perspectiva para el Centro. El viernes 10/12 se realizó una reunión con el PO, el MST y gran cantidad de estudiantes independientes donde se discutió un balance de la toma, las perspectivas de lucha abiertas y en base a esto se resolvió un programa para un frente y que todos los candidatos fueran votados en una asamblea de la lista.



El lunes 13, el PO y el MST vinieron en bloque a romper el frente, tirando “por la ventana” todos los argumentos y acuerdos de la reunión anterior, con el único objetivo de dejar a En Clave ROJA afuera.



El PO, hizo un llamado a Grafa Negra a que encabece un frente sin ningún programa... ¡con los pidieron a la odiada rectora Pechen hacer presentaciones comunes en la justicia y en el Congreso Nacional para conseguir la derogación de la LES..! El MST llegó a decir que estaban en contra de plantear que había que echar a la rectora Pechen (¡!). Finalmente el PO y el MST se fueron a transar cargos para presentar (¡ay!)... “una lista unitaria”.



En Clave ROJA, junto a compañeros independientes, conformamos la lista “Cordobazo”, en base a las lecciones que sacamos de más de dos meses de toma en el Comahue.



El Centro lo volvió a ganar Grafa Negra (en una campaña cuya única reivindicación fue “ser independientes”) con 181 votos (52%), segundo “El Ágora” (Patria Libre, disfrazado de agrupación independiente) con 60 votos (17%), tercero el “Cordobazo” con 54 votos (15%) y últimos el FUL (PO y MST) con 50 votos (14%).



Tanto el PO como el MST rompieron un frente que era muy progresivo, dividiendo los votos de los estudiantes más de izquierda. De esa forma favorecieron que una corriente burocrática como Patria Libre quedó como segunda fuerza en la Facultad de Humanidades. En Clave ROJA junto con los compañeros de la lista Cordobazo demostramos consecuencia. El PO y el MST no tienen cura.

agrega un comentario