Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FESTICHOLA ( Carta abierta a J.P.Feinmann ) por asambleísta de Colegiales
Por Prensa Asambleas - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 1:49 AM
prensaasambleas@yahoo.com.ar

Carta abierta a JPFeinmann, de Santiago, asambleísta de Colegiales, rebatiendo los conceptos del articulista -permanente- de Página 12

Festichola (carta abierta a J.P. Feinmann)

Para los que no leyeron la nota "La fiesta" de Feinmann del domingo pasado ahi van un par de párrafos:

" (...) La 'gente' salió con las cacerolas. Con ánimo terco y pendenciero (...) Después se añadieron los militantes, los piqueteros, la izquierda. (...) A tres años de la combativa Buenos Aires de las cacerolas, lo único que permanece es el ruido. Pero no el de la bronca sino el bullicio del consumismo. Tal vez se buscaba esto. (...) A tres años del 2001 queda poco y nada. De las asambleas, nada. (...) Los piqueteros insisten con una metodología de protesta que los excaceroleros detestan. Los caceroleros se hicieron blumberistas (...) ¿Hubo algo más parecido a las movilizaciones de 2001 que la primera de Blumberg? No, ahí revivió el cacerolismo. Pero para repudiar el acto en la ESMA (...) Entre todo este barullo algo bobo se perdió por completo la idea de participación popular. Es doloroso porque este gobierno (o, al menos, el presidente K) merecería que se lo mirara menos y se le arrimara algo más de entusiasmo participativo y, desde luego, cuestionador".

José Pablo Feinmann, Página /12, 19-12-04
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado José Pablo:

Quisiera comentarte algunas cosas referidas a tu nota "La fiesta". No es cierto que la "gente" haya salido con ánimo "terco y pendenciero" y después se hayan añadido "los militantes, los piqueteros, la izquierda". Una parte importante del pueblo que salió a la calle en diciembre de 2001 lo hizo porque estaba harto de tanta mentira y abuso de poder y el ánimo era de protesta, de reclamo de justicia, de ganas de salir a la calle a expresarse, entre otras cosas. En esa masa de personas había de todo desde el primer momento: militantes, no militantes, jóvenes, viejos, amas de casa, etc.

Los piqueteros insisten con una metodología de protesta que el gobierno reprime pero las asambleas apoyan. Esto quedó demostrado en la multitudinaria marcha en repudio de la masacre de Avellaneda. Es cierto que ahora no hay tantas asambleas pero algunos vínculos permanecen y siguen habiendo actividades (podrias preguntarle al “cacerolero” Osvaldo Bayer). Probablemente la mayoría de los que piden represión nunca hayan participado de las asambleas.

¿De que te sirvió estudiar filosofía si en cualquier manifestación solo ves "gente" amontonada, interpretando arbitrariamente su finalidad? Las movilizaciones masivas no siempre tienen el mismo objetivo. A principios del siglo XX, por ejemplo, el 1º de Mayo era un día de protesta donde los obreros salían a la calle reivindicando a los mártires de Chicago. Luego, con la invención de la CGT (títere del gobierno) siguió habiendo movilizaciones pero la fecha fue rebautizada como "La fiesta de los trabajadores". Por lo tanto, la finalidad y el objetivo de la movilización cambió.
Entonces, volviendo al estallido de diciembre de 2001, Carlos Almirón o Claudio Lepratti ¿serían blumberistas de no haber sido asesinados por la policía? Solo alguien que asocie a Blumberg con las movilizaciones de 2001 respondería que si.

Te preocupa la "participación popular". ¿Pero como se va a arrimar la "gente" si hay vallas y cordones policiales? ¿Cómo va a haber "entusiasmo participativo y cuestionador" si desde que asumió este gobierno 231 personas fueron asesinadas por el gatillo fácil policial? El que si participa entusiasmado es Blumberg, un habitué de la Casa Rosada. Con respecto al acto en la ESMA ahi hubo más demagogia que justicia. ¿Que castigo real han recibido los genocidas aparte de estar "presos" en sus casas (como ya lo estaban antes que asumiera este gobierno)? ¿Porque como mínimo no les expropian sus bienes a todos los responsables?
¿Porque se sigue pagando la deuda y al FMI como lo haria Cavallo? ¿De que derechos humanos hablan los aduladores de este gobierno autoritario que persigue y encarcela a los que luchan y procesa judicialmente a miles?

Santiago



Comisión de Medios y Comunicación de las Asambleas Autónomas

agrega un comentario