Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONSEJALES DE VICENTE LÓPEZ FAVORECEN A GRANDES EMPRESAS
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 9:26 AM

En la madrugada del 24 de diciembre el Concejo Deliberante de Vicente López, en una sesión marcada por el escándalo y con fuerte tufo a “negociado”, aprobó seis excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que beneficiaron a 4 empresas, que estarían relacionadas entre sí, con proyectos que demandarían inversiones por 400 millones de pesos.



“Son todas excepciones que están ubicadas entre Libertador y el río” explicó la concejal Sonia Martín en una entrevista telefónica concedida a la Agencia Rodolfo Walsh.

“Se trata de seis expedientes, en los cuales se incluyen desde un shoping, un casino, un hotel cinco estrellas, un estadio en la zona detrás de Carrefour, hasta torres de viviendas en distintas localizaciones y un hotel internacional con pileta, centro de convenciones, un estacionamiento concesionado en forma directa durante 30 años en la zona del Puerto de Olivos” subrayó la concejal de la opositora agrupación Casa Abierta.

Se trata de excepciones que permiten superar las construcciones de planta baja y cinco pisos que estipula el Código de Planeamiento Urbano para esa zona.

Los proyectos generaron gran resistencia en diversos sectores de la comunidad.

Un comunicado de la Asamblea barrial de Munro advirtió que "Repitiendo las peores historias del famoso y tristemente recordado viejo Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, las excepciones a las normas, los negociados y las sospechas de corrupción sobrevuelan en el municipio de Vicente López".
"La mayoría automática del Concejo Deliberante, que responde al Intendente Enrique García, se apresta a aprobar nada menos que seis mega-excepciones al Código de Ordenamiento Urbano", remarcó la Asamblea.
"Estas maniobras de último momento y a las escondidas van a beneficiar a políticos y empresarios que poco le importan los vecinos de Vicente López”, agregó.

La sesión había comenzado la mañana del 23 de diciembre y debía tratar nada menos que 303 dictámenes de comisión, entre los que se incluían el presupuesto 2005 y las 6 mencionadas excepciones.

Cerca de la 23.30 y ante la presencia de gran cantidad de vecinos indignados, la sesión fue interrumpida en momentos que se iba a tratar la primera excepción. “Cuando empezamos a discutir la primera excepción, dejamos constancia de la falta de documentación.” relató la concejal Martín y agregó que “el mismo código requiere cierta documentación que no estaba dentro del expediente”.

“Nosotros pedimos que se dejara constancia respecto de eso. Ellos se negaron y frente a esa exigencia se levantaron y se fueron. Quedamos los 4 concejales que nos oponíamos a las excepciones, más la gente que quedó en la barra.”

Sin embargo la sesión no fue levantada.

Según la agencia Infoban, “los radicales, estaban comiendo en el bar de enfrente, sin siquiera haber levantado la sesión, dejando a los vecinos abandonados en la barra del recinto de sesiones durante mas de 2 horas, sin comunicación oficial de ningún tipo.”

“Hubo un incidente con algunos empleados y “batatas” a sueldo del oficialismo que agredieron a un concejal.” denunció Sonia Martín.

Además señaló que “trataron de usar este hecho para decir que el problema en realidad estaba en la barra y llamar a la policía para desalojar. Llamaron a la policía, la gente obviamente no se iba. No estaban haciendo nada malo. Nos quedamos esperando. Ellos no volvían, además retiraron los expedientes, se retiró el taquígrafo, vaciaron el recinto. Nosotros llamamos a un escribano y dejamos constancia de todo lo que había sucedido.”

Finalmente después de las 4 de la madrugada, cuando vecinos y concejales opositores se habían retirado, el Concejo Deliberante volvió a sesionar y rápidamente y a puertas cerradas aprobó los cuestionados proyectos.

“Algo es claro: si ellos tuvieron que sesionar en secreto es porque no tenían un solo argumento que pudiera justificar la aprobación de semejante proyecto.” aseguró la concejal de Casa Abierta.

“No lo podían sostener en el recinto, no soportaban la presencia de la gente que miraba azorada lo que estaba sucediendo y por lo tanto provocaron toda esta situación para poder votar a puerta cerrada”, relató.

Los vecinos se organizaron para combatir la corrupción e iniciaron una campaña de recolección de firmas, y convocaron a un encuentro para mañana en la que se informarán los escandalosos hechos ocurridos en el Concejo Deliberante.



Agencia Walsh

agrega un comentario