Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROMERO DILATA LA SOLUCION DEL RECLAMO DE LOS LOTES 55 Y 14 DE SALTA
Por elboludo.com - Thursday, Dec. 30, 2004 at 8:15 PM

Otra vez romero se salio con la suya. Cuando la Corte Interamericana de la OEA resuelva lago todos los aborigenes van a estar dentro de las alambradas de los amigos del Gobernador Romero, como ya esta sucediendo. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas de los Nocheros ya tiene 1000 hectareas alambradas con 5 km de costa sobre el rio Pilcomayo, y al lado de él, un pariente suyo, el Chaqueño Plavecino ya tiene tambien su finca alambrada para criar caballos de paso, su hobbie. Dos parientes mas de Lucio Rojas ( ex intendente del lugar, ex diputado, beneficiario de una pension nacional graciable que se desplaza en una 4x4 en medio del hambre de las comunidades) han alambrado otros 15 km de costa del río ( la mejor zona). El problema no son "los" criollos, sino la politica de Romero. El resto de las familias criollas ( el 90 % de ellas )esta abandonando sus puestos ganaderos corridos pòr el hambre y se amontonan en el pueblo de santa victoria este a vvir del contrabando, la changa y la prostitució, igual que los aborigenes- Hace falta la movilización de los aborigenes y los criollos mas pobres del lugar contra Romero. La iglesia anglican, en retirada se juega su ultima carta usando a los aborigenes como pantalla. Es correcto que reclame 400-000 hectareas pero no a su nombre. Es demas evidente su intencion de ganar ese territorio que ya domina culturalmente.




Principal


Actualidad

Medios

Cultura

Mujeres de siempre





Actualidad |27 de diciembre | Por Miguel Brizuela

Lotes 55 y 14: tiempo de definiciones

Los wichis y la "niña chanta..."

500 mil hectáreas en disputa

"Todo va bien, hay un buen clima en las conversaciones y estamos rumbo a una solución integral del tema, ya entregamos diez lotes a los aborígenes y otros diez a los criollos", respondió, semanas atrás, la senadora Sonia Escudero cuando Salta Libre le consultó sobre la situación de los lotes fiscales 14 y 55.
Pero las cosas no van bien. La división falsamente salomónica de las tierras entre "criollos" y "aborígenes" es aberrante: se trata de una propiedad comunitaria indígena que debe ser reconocida con un título único. Si el gobierno no resuelve la cuestión de acuerdo al Derecho Internacional -que da prioridad a los indígenas- el caso irá a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La provincia corre el riesgo de perder en la Corte Interamericana, que ya falló a favor de los indígenas cuando reconoció el derecho comunitario de los mayagna
Según información publicada por el Nuevo Diario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intimó al gobierno de Salta a que a más tardar en marzo regularice los títulos de propiedad de unas 500 mil hectáreas de la Provincia ocupadas ancestralmente por 6.000 indígenas.
La CIDH hizo saber que si no se cumple con el plazo se elevará el caso a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La provincia corre el riesgo de perder, porque ese tribunal ya falló a favor de los indígenas cuando reconoció el derecho comunitario de los mayagna en Nicaragua en agosto de 2.001, y porque para el Derecho Internacional los indígenas tienen prioridad.

De la "solución amistosa" a la justicia

El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1998 por la Asociación Lhaka Honhat. Un año después entró en la vía de la "solución amistosa". Los aborígenes salteños están representados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y por el estado provincial encabeza las negociaciones la senadora Sonia Escudero.
La inminente derivación del caso a la Justicia Interamericana se conoció tras una reunión que se realizó en Buenos Aires en Cancillería, en la que participaron indígenas, dirigentes de Derechos Humanos, y funcionarios del gobierno salteño y del gobierno nacional.
El territorio en cuestión, habitado por 6.000 indígenas de 35 comunidades, tiene una extensión de 500 mil hectáreas en los lotes fiscales 55 y 14, donde también residen criollos, situadas a lo largo del río Pilcomayo y monte adentro.

Culturas diferentes

El eje de la disputa territorial pasa por la posibilidad de convivencia entre criollos e indígenas desde el punto de vista de las diferentes costumbres y modos de utilización económica del territorio.
Mientras los indígenas son cazadores y recolectores, los criollos -aún los más pobres- poseen animales que "disputan o arruinan el alimento" de los originarios consistente en algarroba, miel, frutos y plantas medicinales con las que cuida su salud. Por eso el reclamo indígena se resume en la concepción de que se trata de un "territorio único" y por ende se debe otorgar "un título único".
Para los aborígenes el territorio integra la vida en toda su diversidad natural y espiritual: la tierra con ecosistemas y bosques, animales, plantas, ríos y lagunas, que es a la vez el espacio donde desarrollan sus vidas las generaciones anteriores, presentes y futuras.
El territorio es entonces un concepto que integra lo histórico, lo mítico y el conocimiento de la naturaleza en una visión de vida comunitaria. De ahí el reclamo de un título único.

Piden respeto y denuncian a Romero

Las autoridades salteñas demandadas presentaron un documento de 15 páginas -en su mayoría mapas- que hablan de la necesidad de ¨"consensuar" entre "todos los habitantes de los lotes fiscales 55 y 14" (o sea apunta a un acuerdo entre "criollos" e "indígenas"). El CELS rechazó ese material por "desconocimiento del derecho internacional" y denunció que en los últimos años la provincia avanzó en amojonamientos, obras y loteos en el territorio en disputa. Le recriminan al gobierno de Romero el ingreso de más criollos a la zona donde viven comunidades wichi, toba y chorote. En este sentido en la última reunión realizada en Buenos Aires un representante del los wichis pidió respeto por las costumbres de su pueblo y exigió al gobierno de Salta que pare con las obras que rompen su cultura, y que saque los amojonamientos y otorgue el título comunitario para un territorio único.







































agrega un comentario