Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA
Por FELIX CHAMBI CARI - Friday, Dec. 31, 2004 at 12:54 PM
chamcari@hotmail.com 2822358 El Alto - Bolivia

La asamblea constituyente en Bolivia tiene polarizados a dos frentes, los que deben ceder en parte para lograr una NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, donde se reduzcan las grandes brechas economicas entre ricos y pobres.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: ¿PARA CAMBIAR O EVITAR LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PAIS?

• Félix Chambi Cari


Tal como está siendo llevado la Asamblea Constituyente, pareciera que la clase dominante está apostando al todo o nada, es decir, que plantean modificar y cambiar muchas cosas en lo concerniente a la redacción de la Constitución Política del Estado, para al final no cambiar absolutamente nada.

DEBILIDADES QUE APROVECHA LA CLASE DOMINANTE

Si bien es cierto que se ha llegado a un punto de reconocimiento pleno de la tremenda desigualdad y arbitrariedad que existe en este país, a nivel de lo que son las instituciones que detentan el poder, no es menos cierto que el fondo del asunto se debe a la permanencia de muchos traumas y complejos que todavía no se ha superado al interior de las clases populares.

No de otra manera puede entenderse las múltiples derrotas que se ha propinado a los pueblos indígenas y originarios (populares) en las últimas justas electorales, añadido a lo que fue el Referéndum. Un factor relevante para esta derrota tuvo que ver precisamente con la falta de ética en algunos dirigentes sindicales y vecinales que han optado por cobijarse en los partidos tradicionales, que inclusive han actuado en calidad de verdugos contra el mismo pueblo. Esta realidad no puede explicarse sin tomar en cuenta la calidad de “personalistas” e “individualistas” en que han ingresado esos “ex” dirigentes y líderes comunitarios. Sin duda, esa actitud poco ética no es práctica de todos los dirigentes de base, quienes sí entienden que no pueden “venderse” ni “alquilarse” a los partidos tradicionales, que hoy han entrado en franca descomposición.

Por el otro lado, llama la atención que los aymaras de El Alto y la ciudad de La Paz, hayan votado mayoritariamente por personas NO AYMARAS, es decir mestizos que de alguna forma no viven una realidad como sus votantes. La pregunta obligada: ¿será que los aymaras no están dispuestos a votar por los mismos aymaras? ¿será que todavía los aymaras y quechuas, todavía sufran un complejo de subalternidad y de baja autoestima, para que continúen votando y apoyando a mestizos y criollos, tal como sucedió anteriormente con Gonzalo Sanchez de Lozada, y ahora sucede con el Señor Pepelucho Paredes y don Juan del Granado? Los datos son fríos, y se vé que hay una gran crisis de identidad en las propias organizaciones de base.

¿QUÉ NOS MOTIVO A ACTUAR DE ESA MANERA?

Pueden haber un sinnúmero de razones para que aymaras y quechuas hayan actuado tal cual lo han hecho. Un principio para entender el por qué se actuó de esa manera, parece ser por la equivocación que tuvieron los MOVIMIENTOS “aparentemente nuestros”, es decir, el MAS y el MIP. Sorprendentemente, ambos partidos que aparentemente representan a los pueblos originarios, (especialmente hablando del Evo y Felipe Quispe) están actuando con soberbia y poco tino a la hora de tomar sus decisiones políticas, que, guste o nó, afectan a todos los que enarbolan en diferentes espacios sociales y políticos una línea contestataria y propositiva. Por ahora, el partido del MAS ha optado por hacer a un lado a los líderes indigenistas y originarios, y prefiere en su Estado Mayor a los mestizos y criollos que por ahora tienen el mando del instrumento político.

Este camino que ha sido diseñado en éstos últimos años, puede ser el principio del fin del partido de Evo Morales. La única manera de redireccionar el MOVIMIENTO POPULAR es que recupere a muchos líderes indígenas y orginarios, que no sean utilizados como simple florero, sino que tengan la posibilidad de decidir acciones políticas que beneficien a la mayoría de los oprimidos de este país.

¿ENTONCES, COMO VAMOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

En total desventaja. Si los partidos del MAS y del MIP, a demás de otros movimientos populares y originarios, son capaces de reconocer sus debilidades, es posible que se pueda reaccionar en función de imponer una determinada forma de elección de los constituyentes, y también de diseñar una agenda que debe tratar la máxima instancia de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE. El gobierno está infiltrando una cantidad importante de personas en diferentes sectores, a fin de controlar cualquier reacción que vaya en contra de su propuesta.

De hecho, tanto el poder ejecutivo, como la Clase dominante que tiene el control del poder económico y político e inclusive militar, ya se han puesto de acuerdo para evitar cambios en el poder Judicial, donde inclusive ya ha funcionado los cuoteos, para impedir una posterior incursión de los ABOGADOS ORIGINARIOS, que, quiérase o nó, son una carta de garantía para los pueblos originarios.

En el caso de las organizaciones de base, existe un vacío muy grande, y una confusión aún mayor que la que se tuvo en el proceso del REFERENDUM. El gobierno de Carlos Mesa está invirtiendo muchísimo dinero para publicitar su propuesta e imponer una agenda que no necesariamente la comparten los pueblos indigenas y populares. Sin embargo, la ciudadanía que está a nivel del área rural o urbana no tiene más opción que apoyar proyectos u opciones ajenas a su realidad, porque lamentablemente no existen proyectos alternativos que surjan de las organizaciones UNIDAS por la ideología, pero también por la acción contestataria. Lo que sí muestra una gran debilidad de los movimientos sociales es la DIVISION y lucha por el liderazgo en las diferentes organizaciones, tanto sindicales, vecinales, etc. Que le hacen un gran daño a los movimientos sociales emergentes.

LA CONSTITUYENTE: UN MOMENTO CRITICO PARA UN CAMBIO HISTORICO

Es cierto que la necesidad de un cambio en el país, fue clamándose insistentemente en todos los encuentros y asambleas de los pueblos originarios, tanto del área rural como del área urbana. La clase media, representado en su momento por el Dr. Costa Obregón había definido el tema de la Asamblea Constituyente como el punto central del cambio estructural del país. Sin embargo, su derrota electoral en las pasadas elecciones, nos advirtió que el mencionado ex – juez , no era el más indicado para abanderar un cambio total en el país, dada principalmente su condición de miembro de esa pequeña burguesía, que abiertamente demuestra una actitud racista y discriminatoria contra los indígenas del país. Por esa razón, se prefirió delegar esas funciones al Movimiento al Socialismo y el Movimiento Indígena Pachakuti. Sin embargo, las “movidas políticas” del MAS y el silencio “cómplice” del MIP, están empezando a crear serias dudas en todo el movimiento indígena y popular.

QUIENES DEBEN SER LOS ASAMBLEISTAS?

Sin duda que a mayor representatividad, mayor legitimidad y garantía de un NUEVO ESTADO con mayores oportunidades tendremos todos los bolivianos. Es fundamental que todas las nacionalidades y sectores populares y empresariales sean los futuros asambleístas, dada su condición de proponentes de diferentes “puntos de vista” para la construcción de un nuevo estado y la redacción de una nueva carta magna.

Ya no constituye motivo de polémica la importante presencia de los pueblos y naciones originarias. Oficialmente se sabe que se tiene una población indígena originaria de más del 62%, lo que en buenas cuentas significa la participación del grupo social más discriminado desde antes de la fundación de la República.

Esto quiere decir también, que los mestizos deben estar presentes proporcionalmente a su población diseminada en las nueve capitales de departamento. En ella deben tomarse en cuenta a sus diferentes instituciones como ser los empresarios privados, las FF.AA., los sectores profesionales, etc. En suma: los sectores emergentes del país, sin duda alcanzan los dos tercios (65%) y el otro restante debe ser ocupado por los otros sectores anotados.

¿VOTO DIRECTO O ABIERTO?

Si se da paso a la práctica tradicional de voto en ánfora, de seguro que se tendrá una presencia MÍNIMA DE LOS INDIGENAS Y ORIGINARIOS de este país. Ya se ha podido verificar que las elecciones tradicionales son un espacio de “LUCHA DESIGUAL”, donde los poderosos y empresarios invierten mucho dinero en PROPAGANDA, que buscan “comprar” el voto para favorecer a determinado candidato que responde a los intereses de la clase dominante (los ricos). El pueblo, a través de sus organizaciones no tienen esa capacidad económica y menos el manejo e influencia de los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, lo que de entrada los tiene como perdedores. Recordemos la experiencia de las agrupaciones ciudadanas, donde los ciudadanos que se lanzaron en la contienda municipal, quedaron como “tontos útiles” que validaron la consolidación e inclusive resurgimiento de los PARTIDOS POLITICOS, que supieron reciclar a sus candidatos a través de agrupaciones ciudadanas, los que no se diferenciaron absolutamente en nada de las campañas millonarias que acostumbran hacer los partidos políticos.

Entonces, se hace prioritario que los ASAMBLEISTAS sean elegidos en los cabildos abiertos a nivel del área rural, y en los ampliados y reuniones generales en lo que son las Juntas Vecinales, donde no sólo tendrán voz los que son dueños de casas, sino todos los habitantes citadinos.

Además, las leyes de este país, lamentablemente son discriminatorias y poco populares, pues en su mayoría protegen a los poderosos y van en contra de las mayorías. Esto quiere decir, que para ser asambleísta seguramente van a poner muchos requisitos que impiden que muchos líderes acusados de uno u otro “dizque” delito, no pueden ser participes de esta gran instancia de cambio. Se sabe por ejemplo, que varios líderes están siendo juzgados penalmente para evitar que sean parte de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, básicamente para impedir una presencia activa y leal a las aspiraciones que tienen los pueblos originarios. Por lo tanto, sería ideal que las nominaciones o elecciones de los pueblos originarios, sea hecho conforme a sus usos y costumbres, además de respetar en todos sus niveles la actuación de las comunidades, centrales y Federaciones de campesinos.

• Licenciado en Comunicación Social. Ex Strio. Coca CSUTCB.


agrega un comentario