Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

KHEYVIS / REPUBLICA DE CROMAGNON - LA HISTORIA SE REPITE
Por Instituto por la memoria del pueblo - Friday, Dec. 31, 2004 at 2:32 PM
imepu@fibertel.com.ar

Por lo general las editoriales que enviamos se refieren a violaciones a los derechos humanos producidas por dictaduras militares, contra quienes defendían la vigencia de la Constitución Nacional y la Soberanía Popular. Pero hoy no puedo ni quiero estar ausente en el tema que esta nos conmoviendo a todos y me surge, espontánea la idea del título: LA HISTORIA SE REPITE.

KHEYVIS / REPUBLICA DE CROMAGNON - LA HISTORIA SE REPITE





Por lo general las editoriales que enviamos se refieren a violaciones a los derechos humanos producidas por dictaduras militares, contra quienes defendían la vigencia de la Constitución Nacional y la Soberanía Popular.



Pero hoy no puedo ni quiero estar ausente en el tema que esta nos conmoviendo a todos y me surge, espontánea la idea del título: LA HISTORIA SE REPITE.





1 - Lunes 20 de diciembre de 1993



El incendio de la disco Kheyvis, en la localidad de Olivos, Municipalidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, causa la muerte a DIECISIETE jóvenes que despedían el año.



Once años después, el lunes pasado, los familiares de esas víctimas realizaron una marcha en reclamo de JUSTICIA para que la causa no quede impune.



Las llamas de Kheyvis huelen a olvido, en Olivos.



Responsables directos: el dueño del lugar, la arquitecta que hizo los planos, la funcionaria de la Municipalidad de Vicente López y diez inspectores municipales que intervinieron en la habilitación del local apenas una semana antes del incendio.

La justicia dejo libres a los diez inspectores municipales procesados por habilitar en forma indebida la discoteca tras pagar una fianza de $ 200 (si sacamos promedio: poco más de $ 10 por cada joven que perdió la vida)







2 - Jueves 30 de diciembre de 2004



El incendio del local REPUBLICA DE GROMAGNON en el barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, causa la muerte a CIENTO SETENTA Y CINCO (si es que la suma no continúa aumentando al momento de escribir esto) jóvenes y más de OCHOCIENTOS NOVENTA heridos, que asistían a un recital del grupo “Callejeros”.



Algunas preguntas:



¿Se respeto la capacidad de 5.000 personas que tenía el local?

¿Estaba habilitada como tal la guardería que allí funcionaba?

¿La habilitación estaba en orden?

¿Existían y funcionaban los extractores de humo en caso de incendio?

¿Se hacían controles periódicos, en el momento que se encontraba funcionando?

¿Existían y estaban abiertas puertas de escape?

Y tantas más . . .





¿DÓNDE ESTÁ EL PODER DE POLICÍA MUNICIPAL?



En la mayoría de los casos, existe una normativa específica referida a las cuestiones de seguridad en los locales nocturnos, sin embargo, el poder de policía de la Municipalidad no realiza un efectivo control del cumplimiento de la normativa vigente, dejando a miles de personas a merced de los intereses de los dueños de boliches, quienes periódicamente violan la mayoría de las normas de seguridad para obtener mayor rédito económico.



Se entiende por poder de policía al mismo poder del Estado cuando se ejerce nada más que en orden a la protección de la salubridad, moralidad y seguridad públicas, con el consiguiente efecto de limitar los derechos individuales para hacer efectivos esos objetivos concretos.



El adecuado control municipal en ejercicio del poder de policía hubiera evitado la muerte de una veintena de jóvenes en el incendio de la discoteca Kheyvis de Olivos y, estoy seguro, también en República de Cromagnon de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con inspecciones mediante de la adecuada instalación y funcionamiento de extintores de incendios, con sus debidos componentes químicos que los diferentes tipos de elementos combustibles exigen; la correcta ubicación, dimensiones y funcionamiento de salidas de emergencia; la correcta instalación eléctrica con la calidad de componentes destinados a evitar peligros; el control destinado a evitar excesos de público para permitir una razonable evacuación en caso de contingencia.



Y entender también, de una buena vez, que los controles se deben realizar EN LOS MOMENTOS QUE ESTAN FUNCIONANDO LOS LOCALES, NO SÓLO CUANDO ESTAN VACIOS Y CERRADOS.



¿Si S.A.D.A.I.C. puede enviar inspectores para controlar que se paguen los derechos de autor, no lo puede hacer el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los Intendentes de otras localidades?



En este caso específico quiero decirle al Señor Jefe de Gobierno Dr. Aníbal Ibarra, a quien acabo de ver y escuchar en un noticiero televisivo explicando con estadísticas las inspecciones realizadas a locales Clase C, las actas labradas, los locales clausurados, etc. etc., señaló usted que hay doscientos mil locales clase C, en el reportaje que le efectuaban, eso implica que con DOS MIL INSPECTORES inspeccionando CIEN locales puede usted tener un perfecto control y dar puestos de trabajo.



Dr. Ibarra esto no se arregla con leer estadísticas, ni con retórica, ni con dar tres días de luto, esto tenía una solución previa y era que usted como jefe de gobierno orgulloso del superávit de la Ciudad Autónoma que gobierna, coloque en la calle tantos inspectores como sean necesarios para controlar A LOS LOCALES DE ESTE TIPO MIENTRAS ESTAN FUNCIONANDO, es allí donde concurren masivamente nuestros jóvenes, creo que si una empresa que protege los derechos de autor puede hacerlo, usted también podría hacerlo PROTEGIENDO LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

DANIEL MARIO BRION

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
un desastre hugo Tuesday, Jan. 04, 2005 at 7:53 PM