Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La vida no vale nada, Editorial Buenos Aires
Por indymedia buenos aires - Friday, Dec. 31, 2004 at 3:33 PM

.

Viernes 31 de Diciembre 2004 | 175 MUERTES, 700 HERIDOS Y EL PATRÓN PRÓFUGO
La vida no vale nada

En el día de ayer, el grupo de rock local Callejeros se preparaba para dar su tercer concierto en el local República de Cromagnon, ubicado en el barrio del Once. A sólo minutos de que este comience un fuego artificial dió lugar a un incendió que término en una de las peores tragedias que ha tenido lugar en la ciudad de Buenos Aires. El resultado fue el incendió total del local con con miles de personas atrapados en su interior. Más de 175 jóvenes murieron encerradas, ya que las puertas de emergencia del local se hallaban cerradas con candado. [ primer informe ]

El dueño del local es Omar Chabán, dueño también del local Cemento, personaje que hoy se vuelve siniestro. Imortalizado por las (proféticas) burlas de Luca Prodan con la letra "Omar Chaban, Quiero Dinero". Actualmente se encuentra prófugo de la justicia, que ya dictó una orden captura nacional e internacional. La historia se repite pero de manera trágica, anteriormente este local había sido clausurado y también reabierto a pesar de no cumplir con las mínimas normas de seguridad. Parte de la historia de coimas y estafas que han matenido quienes hacen de la cultura del rock un negocio más. El gobierno de la ciudad presidido por Anibal Ibarra no ha respondido a las preguntas fundamentales y a eludido toda su responsabilidad por ser cómplice de estos personeros del rock.

Por otro lado comenzaron las primeras convocatorias, un grupo autoconvocado está haciendo un llamamiento para una movilización hoy.

El listado de heridos hacia esta hora se puede ver aquí. El gobierno de la ciudad está dando datos personalizados sobre las muertes a familiares y allegados en un CGP.

Listado Actualizado de victimas Info + Direcciones de hospitales y más info Info

Imágenes 1 + 2 de otros medios

agrega un comentario


Las calles son nuestras
Por Asambleísta - Friday, Dec. 31, 2004 at 4:47 PM

No quieren que retomemos las calles.
Merecen que salgamos, merecemos salir a repudiarlos y a denunciar a los que cobran para seguir matándonos.
No queremos festejar, pero sí salir a la calle a expresar este duelo, las calles son nuestras.
QSVT!

agrega un comentario


IBARRA es indirectamente responsable...debe RENUNCIAR
Por Carlos Perales - Friday, Dec. 31, 2004 at 4:50 PM

Si bien Chaban y sus gerentes tienen su cuota de responsabilidad, tambien el gobierno tiene la suya, y especialmente la cabeza del gobierno de la ciudad, Anibal IBARRA...por su inoperancia no se realizaron como es debido los controles para la habilitacion de ese lugar, y se permitio un exceso de personas, y especialmente, no se detecto un elemento altamente combustible colocado en el techo del local...
Por ser esta una tragedia evitable, de una magnitud inusitada, y como reconocimiento a su ineficacia, ANIBAL IBARRA DEBE RENUNCIAR, por respeto a la gente que murio.
Carlos Perales

agrega un comentario


Republica Cromagnon, o República Bananera?
Por Pirulino - Saturday, Jan. 01, 2005 at 3:39 PM

El desastre de Cromagnon nos debe hacer pensar en las responsabilidades:

1- El ignorante irresponsable que disparó la bengala, pese a las advertencias claras del dueño del local. Un idiota, descerebrado, casi inimputable por su escasa capacidad mental.

2- El dueño del local, sobrellenando el mismo, trabando las vias de escape y, más grave aún, construyendo un techo acústico QUE ÉL SABÍA QUE PODÍA INCENDIARSE, tal como lo manifestó en su discurso previo ,pidiendo que no usaran bengalas o cohetes.

3-El Gobierno de la Ciudad, por habilitar irresponsablemente un local bajo esas condiciones.Sabemos muy bien como se "habilitan" esos lugares cuando vulneran todas las disposiciones. COIMAS.

En orden decreciente, yo califico al Gobierno, y en particular a Ibarra, como principal responsable.

Luego, el dueño del local.

Y por último, al causante. Que de todas formas tiene una responsabilidad suficiente como para merecer unos cuantos años de cárcel.

Pero los antes mencionados también merecen ser condenados y encarcelados.

agrega un comentario


Responsabilidades
Por Ciudadano - Saturday, Jan. 01, 2005 at 4:16 PM

ANIBAL IBARRA es responsable, y tiene que irse, algo que no le hace nada de gracia, porque el muy corrupto quiere seguir donde esta. Es un miserable.

El duenio del local, otro miserable. Tambien es culpable. Un choto empresario que no le importa un carajo la seguridad de la gente. Este tipo tuvo que haber transado muchas veces en sus "negocios".

El imbecil descerebrado e irresponsable, mierda de persona que tiro la bengala.

Los personajes laderos de los involucrados: de Ibarra, sus asesores y acomodados, del duenio del local sus gerente, y del que tiro la bengala, sus amigos que lo acompaniaban y festejaban.

Esto fue un HORROR, loco, un HORROR. Tambien es un horror que la gente, por la falta de cultura, tenga necesidad de divertirse de esta manera, todos apretujados, escuchando musica de mierda, que incita al descontrol, y con tantos pelotudos llevando bengalas y fuegos artificiales...que manera mas chota de festejar...!!!!
Ademas, son unos mogolicos, y totalmente irresponsables (les importa solo la guita), a los musicos, a los representantes, a los empresarios y duenios del local...porque sabian (lo dijeron) que este grupo de mierda "Callejeros" es el que mas pirotecnia lleva... y tambien sabian que el techo era inflamable...entonces...que pasa si jugas prendiendo fosforos al lado de un tacho lleno de querosen??? SE PRENDE, hermano, se PRENDE....
Ojala que la gente encuentre otras maneras de distraerse, algo mas constructivo que llenarle las arcas a estos hijos de puta de artistas de mierda y productores de artistas de mierda...
Y a ese hijo de puta de IBARRA, lo menos que se merece es que lo prendan fuego.

agrega un comentario


LA VERDAD
Por J.C.PORTEÑO - Sunday, Jan. 02, 2005 at 3:06 AM

LA VERDAD ES QUE, MAS ALLA DE LOS DEFICIENTES CONTROLES DE HABILITACION E INGRESO A ESTOS LUGARES, LOS AUTORES MATERIALES DE ESTE CRIMINAL HECHO SON LOS 5 O 10 DEMENTES O CON LAS FACULTADES DISMINUIDAS POR INGESTA DE ALCOHOL O DROGAS QUE ENCENDIERON COHETERIA DENTRO DE UN LUGAR A TOPE Y CERRADO. NO HAY MUCHO QUE HACER CONTRA UN INCENDIO PROVOCADO DE ESTA FORMA.

agrega un comentario


Controles o descontroles
Por Maga - Sunday, Jan. 02, 2005 at 3:12 AM

Si respetaran las normas de seguridad, y hubieran los controles adecuados, el material que se incendió, debería ser no inflamable, por lo tanto no hubiera ocurrido.
Porque esto lo provocó un cohete, pero si se produce un cortocicuito, por los cables electricos que hay, las consecuencias hubieran sido las mismas.
El problema es que no se prevee nada, no fue el primer cohete que se tira en un recital, y ese cohete no es la única forma en que puede iniciarse un incendio en un lugar de estas característica.
El problema es que no hay ningun organismo que contole.

agrega un comentario


NO SOLO el que tiro la bengala es responsable
Por Domingo - Sunday, Jan. 02, 2005 at 9:36 AM

ATENDE, NO SOLO EL QUE TIRO LA BENGALA ES RESPONSABLE. POR SUPUESTO QUE EL/LOS QUE TIRO/TIRARON LA(S) BENGALA(S) ES/SON RESPONSABLE(S), PERO TAMBIEN SON RESPONSABLES QUIENES, ORGANIZANDO EL NEGOCIO, DESCUIDARON LOS ASPECTOS DE LA SEGURIDAD DEL LOCAL... Y TAMBIEN SON RESPONSABLE LAS AUTORIDADES QUE DEBEN CONTROLAR QUE LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES SE CUMPLAN... Y TAMBIEN SON RESPONSABLES LOS QUE FACILITARON/PERMITIERON LOS EXCESOS (DROGAS, ALCOHOL) EN EL LOCAL...
ENTONCES...SI HAY RESPONSABLES, TIENE QUE HABER CASTIGOS...
QUE RENUNCIE IBARRA Y SUS SECUACES Y QUE SE LE APLIQUEN LAS PENAS CORRESPONDIENTES POR INEFICACIA...
QUE VAYA EN CANA EL DUENIO DEL LOCAL Y SUS GERENTES RESPONSABLES...
QUE VAYA EN CANA EL/LOS QUE PRENDIO/PRENDIERON LA PIROTECNIA
QUE SE INVESTIGUE EL TEMA DE LA DROGA/ALCOHOL EN EXCESO -BORRACHOS- EN EL LUGAR...

SOLO HACIENDO JUSTICIA SE PUEDE AL MENOS HONRAR DE ALGUNA MANERA A LAS VICTIMAS DE ESTA CATASTROFE...

NO A LAS CHICANAS Y SIMPLIFICACIONES, O A BUSCAR SOLO CHIVOS EXPIATORIOS DE ESTA TRAGEDIA. QUE CAIGA QUIEN TENGA QUE CAER, SE LLAME IBARRA O KIRCHNER...

agrega un comentario


Responsables... Ellos o Nosotros?
Por Paola Figueroa - Sunday, Jan. 02, 2005 at 4:51 PM
figueroatamara@hotmail.com

Quien son los responsables, es lo que muchos indiganados preguntamos, y hasta nos atrevemos a dar respuesta, algunos decimos el gerente de la disco, otros el gobierno y hay hasta los que dicen el chico de la lucecita... esta claro que el responable directo del incendio es quien quien lo provoco encendiendo la bengala en un lugar cerrado, esta persona es culpable por actuar con negligencia y responsable de las consecuencias mediatas resultando imputables al autor del hecho cuando las hubiese previsto o cuando empleando la debida atención pudo prever, porque en abstracto son previsibles como es el caso. Ahora bien, Hay una persona responsable de las muertes y herdidos a quien deberia recaer la culpa agravada con dolo de las consecuencias inmediatas por permitir el acceso al establecimiento con elementos peligrosos, no contar con materiales legales para emergencias, y demas formalismos juridicos, bloquear la salida de emergencia (deberia haber una ley donde se obligue a instalar puertas de emergencia que se abran hacia afuera, o sea, en sentido contrario, porque de no haber estado bloqueada la puerta, la estampida tambien la hubiese bloqueado), hay otro acto ilicito atribuible al gerente que es el funcionamiento de una guarderia dentro del local, de mas esta decir las razones de porque digo esto, tambien hay reponsabilidad de las consecuencias remotas es el gobierno de la ciudad si es que otorgo la habilitacion para el funcionamiento del local en esas condiciones y debe investigarse en una causa separada. Pero a demas, existen responsables morales, que somos nosotros, si, lamentablemente si, la sociedad, quienes ahora nos llenamos la boca hechando culpa y responsabilidades, hay un dicho que dice la culpa no es del chancho, sino de quien lo da de comer... lei por ahi que muchos dicen, no tenia esto, no tenia lo otro, cuando cemento, bla, bla, bla... pero acaso no somos nosotros quien seguimos alimentando el afan de tipos como estos, somos nosotros quien podemos cambiar las cosas, pero no lo hacemos porque aunque sabemos que no hay salidas, que el manejo, el ambiente, que las coimas y demas cosas, estamos ahi, como simples espectadores, mirandolo todo, aplaudiendo, porque en ese momento no nos importa, si total... eso no va a pasar, y de repente, de un momento a otro, nos convertimos en protagonistas de nuestro destino, en un momento gritando de euforia y en un cerrar y abrir de ojos gritando de desesperacion...
tenemos que aprender a observar lo que vemos, no solo mirarlo... tenermos que tomas consciencia, tenemos que cambiar para que las cosas no se repitan.... seamos responsables de nuestras vidas. Mis respetos a los familiares y amigos de las victimas fallecidas.

agrega un comentario


Responsables... Ellos o Nosotros?
Por Paola Figueroa - Sunday, Jan. 02, 2005 at 4:53 PM
figueroatamara@hotmail.com

Quien son los responsables, es lo que muchos indiganados preguntamos, y hasta nos atrevemos a dar respuesta, algunos decimos el gerente de la disco, otros el gobierno y hay hasta los que dicen el chico de la lucecita... esta claro que el responable directo del incendio es quien quien lo provoco encendiendo la bengala en un lugar cerrado, esta persona es culpable por actuar con negligencia y responsable de las consecuencias mediatas resultando imputables al autor del hecho cuando las hubiese previsto o cuando empleando la debida atención pudo prever, porque en abstracto son previsibles como es el caso. Ahora bien, Hay una persona responsable de las muertes y herdidos a quien deberia recaer la culpa agravada con dolo de las consecuencias inmediatas por permitir el acceso al establecimiento con elementos peligrosos, no contar con materiales legales para emergencias, y demas formalismos juridicos, bloquear la salida de emergencia (deberia haber una ley donde se obligue a instalar puertas de emergencia que se abran hacia afuera, o sea, en sentido contrario, porque de no haber estado bloqueada la puerta, la estampida tambien la hubiese bloqueado), hay otro acto ilicito atribuible al gerente que es el funcionamiento de una guarderia dentro del local, de mas esta decir las razones de porque digo esto, tambien hay reponsabilidad de las consecuencias remotas es el gobierno de la ciudad si es que otorgo la habilitacion para el funcionamiento del local en esas condiciones y debe investigarse en una causa separada. Pero a demas, existen responsables morales, que somos nosotros, si, lamentablemente si, la sociedad, quienes ahora nos llenamos la boca hechando culpa y responsabilidades, hay un dicho que dice la culpa no es del chancho, sino de quien lo da de comer... lei por ahi que muchos dicen, no tenia esto, no tenia lo otro, cuando cemento, bla, bla, bla... pero acaso no somos nosotros quien seguimos alimentando el afan de tipos como estos, somos nosotros quien podemos cambiar las cosas, pero no lo hacemos porque aunque sabemos que no hay salidas, que el manejo, el ambiente, que las coimas y demas cosas, estamos ahi, como simples espectadores, mirandolo todo, aplaudiendo, porque en ese momento no nos importa, si total... eso no va a pasar, y de repente, de un momento a otro, nos convertimos en protagonistas de nuestro destino, en un momento gritando de euforia y en un cerrar y abrir de ojos gritando de desesperacion...
tenemos que aprender a observar lo que vemos, no solo mirarlo... tenermos que tomas consciencia, tenemos que cambiar para que las cosas no se repitan.... seamos responsables de nuestras vidas. Mis respetos a los familiares y amigos de las victimas fallecidas.

agrega un comentario


todo mal
Por vane - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 10:02 PM
la_aki022@hotmail.com 42991623 españa 1935 burzaco

quiero deciles a todos aquellas familias que perdieron un ser querido que lo siento mucho y que los acompaño en su dolor. quedensen tranquilos que seguro todos eso angeles que se fueron van hacer fuerza para que se haga justicia. un abrazo gigante para todos vane.

agrega un comentario


QUE NOS QUEDE DE LECCION
Por SERGIO - Thursday, Jan. 06, 2005 at 1:51 PM
FIRE51_22@HOTMAIL.COM 0000000000000 AAAAAAAAAA

Realmete todo esto fue una tragedia no solo para nosotros los argentinos sino para el resto del mundo.
Pero haber si en algun momentos ponemos los pies sobre la tierra y luego de haber tenido catastrofes y muertes con mucha gente, que dentro de todo realmente la Argentina a comparacion de otros pais no hemos tenido nada, recapacitemos y comencemos a tener conciencia de la inportancia de la seguridad en estos casos, aprendamos de aquellos paises que si lo han tenido y no esperemos que muera muchisima gente.
Claro ahora nos preocupamos de los boliches bailables que esten todo como corresponde, pero eso si....cuando todo a pasado y se perdieron muchas vidas.
Si bien hay culpables a nivel control ect.. ect... pero la mayor responsabilidad la tenemos cada uno de nosotros porque si esto no hubiera sucedido todo sigue con total normalidad el espectaculo seguia normalmete todos los chicos quedaban contentos y listo y a la semana quizas habia otro y asi seguia todo lamentablemente tubo que pasar?
haber si tambien cada uno de nosotros a aprtir de ahora nos preguntamos si ir mas lejos en nuestra casa tenos al menos una idea de como salir ante un incendio tenemos un extintor de incendios, algun detecctor de humo, tambien simplemente detro de nuestra familia sabemos realizar un R.C.P.
en los edificios de altura.... miremos por el pasillo, tenemos algun extintor serca todo ese edificio esta preparado para que en caso de un incendio de consideracion podamos tener todo los mendios de seguridad disponible, tantas reunione de consorcio al pepe que se gasta dinero en cosas insignificantes y no le damos prioridades a las que realmete son nesesarias, pero porsupuesto hasta que no suceden no nos preocupamos, como dije en un principio aprendamos de aquellos paises que han tenido la experiencia.
Organizar reuniones con especialistas en la materia, recibir cursos sobre prevencion de incendios basico como por lo menos saber que hacer, mas alla de los errores en cuanto a lugar fisico del boliche creo que si todos hubieran tenido alguna idea de como salir en caso de emenrgencia hoy en dia los muertos, para mi eran menos.
oficinascoleiosedificiostodoquesucedera?????

agrega un comentario


Esa es la educación......
Por Maguito Urcraniano - Thursday, Jan. 20, 2005 at 4:16 PM
maguito_uraniano@yahoo.es

Esto talvez sierva de consuelo para todos aquellos que en la fatidica noche del diciembre perdieron sus hijos y familiares queridos a esos padres va este mensaje "Esa es la educación que le brindarón a sus hijos y en base a eso se rigen para tomar decisiones" asi que espero que los acutuales padres y futuros analicen como educan a sus hijos porque sino Argentina es un país sin futuro.........

agrega un comentario


Abogado
Por Mauricio - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 10:25 AM
ejuridico@argentina.com

Soy hermano y amigo de alguno de los chicos que pudieron salir vivos de la tragedia de Republica Cromagnon.-
Dios ha sido sumamente piadoso conmigo pero no dejo de sufrir y lamentar por todos aquellos que no han tenido la misma suerte, y que hoy estan llorando la perdida de algún ser querido, ó viven la incertidumbre de no saber que pasará con sus vidas.
En forma absolutamente desinteresada ofrezco mis servicios profesionales de abogado para quienes lo necesiten, solo tienen que enviarme un mail a ejuridico@argentina.com, quedando claro que no me mueve ningún interés económico ni especulación personal, por el contrario es mi forma de agradecer a Dios ayudando a los demás.
Hare todo lo que este a mi alcance para que los que tengan responsabilidad sufran el castigo que se merecen

agrega un comentario


Abogado
Por Mauricio - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 10:28 AM
ejuridico@argentina.com

Soy hermano y amigo de alguno de los chicos que pudieron salir vivos de la tragedia de Republica Cromagnon.-
Dios ha sido sumamente piadoso conmigo pero no dejo de sufrir y lamentar por todos aquellos que no han tenido la misma suerte, y que hoy estan llorando la perdida de algún ser querido, ó viven la incertidumbre de no saber que pasará con sus vidas.
En forma absolutamente desinteresada ofrezco mis servicios profesionales de abogado para quienes lo necesiten, solo tienen que enviarme un mail a ejuridico@argentina.com, quedando claro que no me mueve ningún interés económico ni especulación personal, por el contrario es mi forma de agradecer a Dios ayudando a los demás.
Hare todo lo que este a mi alcance para que los que tengan responsabilidad sufran el castigo que se merecen

agrega un comentario


Abogado
Por Mauricio - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 10:29 AM
ejuridico@argentina.com

Soy hermano y amigo de alguno de los chicos que pudieron salir vivos de la tragedia de Republica Cromagnon.- Dios ha sido sumamente piadoso conmigo pero no dejo de sufrir y lamentar por todos aquellos que no han tenido la misma suerte, y que hoy estan llorando la perdida de algún ser querido, ó viven la incertidumbre de no saber que pasará con sus vidas. En forma absolutamente desinteresada ofrezco mis servicios profesionales de abogado para quienes lo necesiten, solo tienen que enviarme un mail a ejuridico@argentina.com, quedando claro que no me mueve ningún interés económico ni especulación personal, por el contrario es mi forma de agradecer a Dios ayudando a los demás. Hare todo lo que este a mi alcance para que los que tengan responsabilidad sufran el castigo que se merecen

agrega un comentario


vecinos de almagro
Por vecinos de almagro - Wednesday, Mar. 30, 2005 at 11:06 AM
vecinosdealmagro@yahoo.com.ar

los vecinos de almagro venimos denunciando al bolche AMERIKA /ABADIA desde el año 1999, hemos presentado un recurso de amparo por impacto ambiental y tenemos infinidad de pruebas que constan en la causa sobre los controles del gobierno sobre este boliche, fimaciones y fotos de peritajes, y la actitud de los dueños OSVALDO DE RIZO, secretario de la camara de bolcihes quien amenaza a los vecinos continuamente y las denuncias se encuentran en la comisaria.
Actualmente se encuentra clausurado por las pericias realizadas que confirman el impacto, además la inspeccion que le realizaron encontró fallas.
Quien este interesado en esta informacion puede enviarnos un mail para contactarse con nosotros.
Como muchos otros vecinos. ej follia venimos denunciando esto ante la justicia hace años y tenemos las pruebas.
El jefe de gobierno se niega a recibirnos.
Este boliche viola el codigo de planeamiento urbano Por su metraje (+ de 2000 metros) nunca podria haber sido habilitado en esa zona E3. ¿Quien dio esa habilitación? adivinen..
Esta comprobado por filamacion y ante escribana publica que ingresan mas cantidad de las personas que tienen habilitadas (850) Se contabilizaron en la matinee 2000 y dejo de contar.... sabemos que llegan a 4000
Gracias

agrega un comentario


Personal
Por Pino - Sunday, Dec. 04, 2005 at 5:33 PM

Creo que la principal responsable de todo es la ignorancia.
Dios se apiade de esos niños y de sus hijitos muertos, pero jamás se me ocurriría dejar un hijo mío en el piso de un baño.
Lo digo con mucho dolor, pero estoy convencido de que hasta que no exista un cambio cultural, seguiremos sufriendo muchos Cro-magnones...

agrega un comentario