Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Por un mundo sin educación religiosa
Por Ateos y Agnósticos - Sunday, Jan. 02, 2005 at 3:24 AM
egresadosateos@yahoo.com.ar

Desde 2003 luchando por un país sin colegios religiosos

Asociación de Egresados Ateos y Agnósticos de Colegios Católicos

¿Quiénes somos?

Integramos la Asociación hombres y mujeres ateos o agnósticos que tenemos en común el haber recibido educación religiosa. Sostenemos diferentes ideas políticas, provenimos de distintos sectores sociales, tenemos diferentes edades: lo que nos une es nuestra dolorosa experiencia, el paso por colegios donde intentaron inculcarnos, sin éxito, valores e ideales oscurantistas. Verdaderos lugares de encierro, de sufrimientos indecibles, destinados a infundir el miedo y a controlar nuestras mentes y nuestros cuerpos. Las largas horas frente al cura o la monja extendiéndose en teorías sobre los peligros del sexo para la salud de nuestra alma y nuestra futura salvación.


¿Qué hacemos?

Las actividades de la Asociación se dividen en dos grandes grupos: por un lado, aquellas que nuclean a los miembros y por otro, las que dirigimos a la comunidad.

Dentro de las primeras se destacan los Talleres de Comprensión Mutua y las Sesiones de Debate Anti-teologista. Es muy importante para nosotros el tener un espacio para compartir las experiencias traumáticas que signaron nuestra infancia y adolescencia. En el seno de nuestra Asociación cada miembro se siente comprendido y apoyado por el resto. Todos sufrimos el mismo "infierno": el de tener que asistir, día tras día, enviados por nuestras familias, a un lugar pensado para someter nuestra conciencias.

En los Talleres de Comprensión Mutua hemos tratado también los delicados casos de abuso sexual por parte de consagrados (curas, hermanos, monjas, etc.). En el tratamiento de estos temas garantizamos la más estricta confidencialidad, estando dispuestos, en el caso de que el miembro lo solicitara, a divulgar el caso públicamente por todas las vías a las que tengamos acceso.

Con mucha mayor frecuencia nos hallamos compartiendo nuestra indignación por las mil pequeñas formas de sometimiento a las que fuimos expuestos. Todos sufrimos la humillación de ser obligados a arrodillarnos en misa, de rezar un ave maría antes de comenzar las clases o de declarar solemnemente creer las mayores estupideces como que una mujer puede concebir sin perder su virginidad.

El segundo grupo de actividades internas lo constituyen las Sesiones de Debate Anti-teologista. Por lo general, éstas consisten en la lectura de libros de crítica a la religión y su posterior discusión por parte de los miembros.

En cuanto a las actividades destinadas a la comunidad, éstas son de la índole más variada pensando siempre en llegar a cada vez un mayor número de personas. Hemos organizado volanteadas en varios colegios de Capital, Gran Buenos Aires, Rosario o doquiera haya miembros de la Asociación. Participamos de marchas y escraches a la Iglesia Católica o curas abusadores o que avalaron la última dictadura militar. Hemos organizado charlas y participado con nuestras posiciones en varios medios de comunicación.


¿Qué queremos?

Nuestro sueño es un mundo en el que no se someta a chicos a los mismos tratos que recibimos nosotros. Luchamos por una infancia libre y soberana, creemos en la capacidad de elegir de cada individuo y detestamos las imposiciones, más en materia de conciencia.

¡Queremos un mundo sin escuelas religiosas y comenzamos a construirlo en Argentina!


Te invitamos a que nos contactes al siguiente mail: egresadosateos@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Mas desubicados que chupete en el traste.
Por Toch and Go - Sunday, Jan. 02, 2005 at 10:44 AM

Que carajo hacían ateos y agnósticos en colegios católicos????
Ahora (...2003) se dieron cuenta de que se trataba????
Tarde.
Porque no fundan un club de resentidos con la vida ...y comentan lo poco que sus madres los abrazaban...que sus papis se pegaban delante de ellos, que nunca les dieron bola,...y tados esos conflictos emocionales, ...en vez de buscar chivos expiatorios.

PD...Si Gramsci los viera...ay ay ayyyy. que poca imaginación.

agrega un comentario


se ve que vos no lo viviste
Por una - Sunday, Jan. 02, 2005 at 11:14 AM

se ve que vos no viviste la opresión de un colegio católico, yo creo que es una lucha válida (por ahí mal encarada, no sé, no conozco al grupo, pero lo de "diferentes sectores sociales" que onda?)

además hay muchísimas personas que van a colegios católicos para terminar siendo ateas y en el medio sufren un monton

agrega un comentario


mmmmmm
Por ayatolah - Sunday, Jan. 02, 2005 at 11:20 AM

¿Por qué no van a Irán a pedir una educación no religiosa??

agrega un comentario


No hagas nada porque enseguida te juzgan
Por Bailare sobre tu tumba - Sunday, Jan. 02, 2005 at 12:10 PM

No tengo ni puta idea de quienes son, pero:

¿porque no dejan que cada cual se involucre en la lucha que considere justa y necesaria?
¿ Porque no se miran su propio ombligo?
¿porque todo lo tiene que aprobar el "Comite Central" de vaya a saber quien?

Mirando la paja en el ojo ajeno.

agrega un comentario


che, toch and go
Por Pablito de Colegiales - Sunday, Jan. 02, 2005 at 12:19 PM

Toch and go (mal escrito por cierto) es una persona que infunde miedo, mezcla emociones y la escupe en forma de condena a los que somos ateos.....es doloroso y preocupante saber que algunas "personas?"que piensen asi, es el reflejo de esta sociedad, donde un cura difama y condena el sexo, y luego a escondidas le hace sexo oral a un monaguillo.........BASTA DE FARSAS!!!!!!!

agrega un comentario


che, toch and go
Por Pablito de Colegiales - Sunday, Jan. 02, 2005 at 12:19 PM

Toch and go (mal escrito por cierto) es una persona que infunde miedo, mezcla emociones y la escupe en forma de condena a los que somos ateos.....es doloroso y preocupante saber que algunas "personas?"que piensen asi, es el reflejo de esta sociedad, donde un cura difama y condena el sexo, y luego a escondidas le hace sexo oral a un monaguillo.........BASTA DE FARSAS!!!!!!!

agrega un comentario


Pablito...el clavito
Por Toch and go - Sunday, Jan. 02, 2005 at 1:59 PM

Querés hablar de un mundo sin educación religiosa o queres hablar de mi??? -Abrimos un foro aparte si querés- y ...yo que creí que los ateos tenían menos complejos que los chupacirios.
Que ingenuo!!!
Coincido...BASTA DE FARSASSSS!!!


agrega un comentario


una que lo vivio
Por yo misma - Sunday, Jan. 02, 2005 at 9:31 PM

Pase 14 años de colegio católico, de jardin de infantes a 5º año (para terminar siendo atea), en los que la única educación sexual que se nos enseñó era la virginidad hasta el matrimonio, y el resultado fue 2 o 3 abortos en cada división todos los años, madres de 16 años (que obviamente debieron dejar el colegio de monjas y pasarse a uno del estado) y un montón de matrimonios casi forzados, para salvar el buen nombre de las chicas embarazadas.

agrega un comentario


Boludez
Por Ex-catolico - Sunday, Jan. 02, 2005 at 11:51 PM

Yo tambien tuve catecismo y terminé agnóstico, y al pibe mío tambien lo mande a un colegio confesional y tambien salio agnostico solito.
Por favor no jodan, cada cual que eduque como quiera,

agrega un comentario


como quiera?
Por Anarqui - Monday, Jan. 03, 2005 at 12:27 AM

El problema es que a todos los colegios religiosos PRIVADOS, porque cobran, los sostenemos todos con subsidios de estado, así que como quieran?, no disculpame, quiero mas dinero para LA ESCUELA PÚBLICA Y GRATUITA, nada para aquellos que hacen negocio de la educación de nuestros hijos.

agrega un comentario


¿Q riene q ver?
Por ska - Monday, Jan. 03, 2005 at 12:36 AM

Puden ser catolicos,de familia catolica,y terminar ser ateos.Es una lucha valida por una educaion laica,solo q esta mal encarada,como se aislan de los q no tuvieron educacion catolica,q de todas formas,no kieren ke haya...

agrega un comentario


Eso es verdad...
Por Ska - Monday, Jan. 03, 2005 at 12:40 AM

Tambien lo q dice el escribio antes q yo,esos colegios los garpa el estado...cuando ganan un monton de guita,y justamente x eso,es q tiene q a ver colegios publicos laicos,y q cada kien forme su religion,no q les impongan una forma de pensar.Ademas,ningun privado tiene q ser subsidiado,xq cobran un motn de guita a los chabones y despues piden mas...

agrega un comentario


Para Ska
Por Anarqui - Monday, Jan. 03, 2005 at 1:14 AM

Escuchá, puede ser que esté mal encarada, no sé
Ahora, como lo sabés vos, me explicás?

agrega un comentario


Al que no le guste...que no vaya!
Por ...por eso nunca fui. - Monday, Jan. 03, 2005 at 2:47 AM

Me toman de boludo si quieren que crea que fueron a colegios católicos obligados con un arma en la nuca.
Hay que hacerse cargo de lo que uno hace o se deja hacer...un pibe del secundario ya no va a tal o cual lado porque "lo mandan"...Si es así...jódanse, sean coherentes.
Quiénes los mandó a esos colegios...los padres o el enemigo???
Suena más a resentimientos personales que a una lucha de proyección social.

agrega un comentario


Fantasía
Por un docente de escuela pública - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:10 AM

Es una fantasía creer que sin subsidios se elimina o vulnera la educación religiosa, la educación religiosa existía antes de aquella que hoy conocemos como laica, incluso existió y reinó antes que alguien pudiera imaginarse un estado como los que hoy llamamos "estados modernos".
Por supuesto que estoy de acuerdo con la eliminación de subsidios estatales a las escuelas religiosas (de todos los credos), pero la escuela laica de la Argentina de hoy, intencionalmente degradada por intereses de poder internos y externos; desde lo intelectual, económico y ético; no tiene, por el momento, una alternativa mucho más superadora. Creo que sería más productivo enfocar la lucha EN FAVOR de la escuela pública, hoy entrampada en el laberinto de la contención social, que, EN CONTRA de la educación religiosa...pero claro siempre es más fácil tirar mierda hoy, que construír a futuro.

agrega un comentario


Hay que promover la enseñanza religiosa!!!!
Por Junior de Carmen de Patagones - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:31 AM

Se me ocurre que si las escuelas religiosas son tan pésimas formando fieles, que les salen agnósticos y ateos, deberían promover dicha enseñanza, así en tres o cuatro generaciones más, se termina el catolicismo, ...el judaísmo, ...los musulmanes,...los raelianos,...los ortodoxos, ...los budistas,...los adventistas,...los metodistas...los protestantes,... etc.
Total, secuelas psicológicas, también las deja la escuela laica, sinó miren en Carmen de Patagones, o en las escuelas del Gran Bs. As. donde los alumnos calzan armas (y muchas veces las usan), los docentes son cagados a trompadas por alumnos y padres de alumnos...también hay droga, robos, abusos sexuales de profesores y entre alumnos, etc, etc...
Por eso para un mundo sin enseñanza religiosa...hay que promover la enseñanza religiosa!!!! (...excepto que el objetivo sea otro)

agrega un comentario


agrup. fantasma
Por uno - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:37 PM

Esta es la asociación que lanzó Ferrari como parte de su campaña para hacerse famoso. Ya venía granjeándose odios desde antes de su exposición.

agrega un comentario


Artista Resentido
Por ....Con razón!!! - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:41 PM

Leyendo el mensaje de arriba, ahora me doy cuenta...puede ser que provenga de ese señor...suena demasiado resentido para ser algo serio.

agrega un comentario


Esta mal encarada
Por Ska - Thursday, Jan. 06, 2005 at 10:44 PM

Miren,me refiero a q esta mal encarada,porque se aisla de mucha gente,q tampoco kiere educacion catolica,lo haya vivido o no.De todas maneras,lo q piden tendria q ser solo una de sus consignas,no la principal,

agrega un comentario


Puede ser
Por Anarqui - Friday, Jan. 07, 2005 at 12:01 AM

Ska
Te digo puede ser que esté mal encarada, pero creo depende de cual es el objetivo, me parece que el objetivo es influir sobre aquellos que "padecen" la educación religiosa, y creo que es lo más importante, las flias que no la eligen ya tienen un determinado concepto sobre esto.
Claro que sería bueno que se informaran sobre otras políticas educativas. Te cuento que yo fui a una escuela donde "pedir permiso para ir al baño" hacía que la "seño" se enoje, te mirara seria y te contestara "no me tenés que pedir permiso, es tu derecho" y entonces de ahí en más sabías sobre los derechos pero ojo, también las responsabilidades, "volver al aula, sin que te vayan a buscar", eran tan entretenidas las clases que no había problemas al respecto.
Una de las pocas experiencias educativas populares de gran desarrollo integral que tuvimos en el país, con experiencia de 20 años, claro que duró hasta 1977, fue aniquilada por el Gobierno de Facto, por supuesto.

agrega un comentario


Esta bien
Por Ska - Saturday, Jan. 08, 2005 at 12:14 AM

Pero no se tienen q plantear un objetivo principal,y ningun otro....Se tienen q plantear otros objetivos tambien,igual,creo q hoy en dia(x mi experiencia),en las escuelas publicas hay cierta autonomia,pero tambien hay mucha gente q no t deja ir al baño,o hacer politica

agrega un comentario


No tiene nada que Ver
Por Católico de colegio público - Saturday, Jan. 08, 2005 at 1:16 PM

Terminé este año en un colegio público 5to año, de mis compañeros, solo 1 era ateo , el resto creyente (incluso en una reuión de fin de año, nos reímos de las pelotudeces de leon ferrari (para los que dicen que la religión es de viejos)
En cambio amigos de colegios católicos, conozco varios ateos...
lLa cosa es que no los mandan a colegios católicos para una "mejor educación", sinó de chetos que son, como todos los de la platudez van a colegios católicos religiosos...

Ni a favor ni en contra

Si a favor de educación gratuita asesible para todos

agrega un comentario


Colegios católicos
Por Carolina - Sunday, Jan. 09, 2005 at 4:44 AM

Parece que no se les ocurrió pensar que es JUSTO que el estado banque a los colegios católicos.

Acaso los padres católicos que prefieren una educación confesional para sus hijos no pagan también los impuestos?

La mayoría de los colegios católicos no son caros o elitistas, cobran cuotas bajas como las que se cobran en concepto de "cooperadora" en las escuelas laicas.

Al estado le conviene económicamente bancar a los colegios católicos porque la administración, costos del mantenimiento de las instalaciones, etc., les sale gratis (son propiedad de la Iglesia). Además de ese modo respetan las preferencias de todos los padres (que pagan impuestos), no sólo las de los laicos.

Lo que hay en ese tipo de críticas es resentimiento y envidia a quienes tuvimos la suerte de estudiar en colegios católicos (y yo soy agnóstica).

agrega un comentario


¿y cual es la suerte de estudiar en un colegio catolico?
Por Aguante la publica loco - Sunday, Jan. 09, 2005 at 3:08 PM

¿y cual es la suerte de estudiar en un colegio catolico?
Yo estoy orgulloso de haber tenido educacion pública

( y yo soy catolico, hasta una vez imité al spamer cristo rey y hice spam aqui con vivas a la iglesia)

agrega un comentario


Me parece que son mejores
Por Carolina - Monday, Jan. 10, 2005 at 4:46 AM

Me parece que los colegios confesionales son mejores porque apuntan a la formación integral de los niños.

agrega un comentario


Integral
Por Anarqui - Monday, Jan. 10, 2005 at 5:05 AM

Carolina: si leyeras un poco sobre experiencias educativas o políticas educativas podrías encontrar algunas diferencias,
te pregunto: ¿cómo puede un colegio religioso generar una educación integral? cuando de hecho de arraque es discriminatorio, integral con qué carajo? integral con un "cerco" conceptual previo por el solo hecho de ser de determinada religión, ahí es donde se terminó la integración no?

agrega un comentario


Cómo dar educación integral?
Por Carolina - Monday, Jan. 10, 2005 at 5:40 AM

Partiendo de una concepción antropológica que reconozca todos los aspectos de la personalidad de un niño. La educación religiosa supone y cultiva el espíritu y la moralidad, algo que en los colegios públicos se suele descuidar.

agrega un comentario


Los colegios catolicos son un nido de ateos chetos
Por Aguante la pública - Monday, Jan. 10, 2005 at 11:18 AM

Los colegios catolicos son un nido de ateos chetos

agrega un comentario


La mayoría de los Colegios confesionales no son para "chetos"
Por Carolina - Monday, Jan. 10, 2005 at 8:17 PM

La mayoría de los colegios confesionales en Argentina NO son elitistas porque los mantiene el estado. Hay unos pocos colegios (por ejemplo, el Champagnat, el Cardenal Newman, etc.) que dependen de la cuota y por lo tanto cobran bastante. Pero son los menos...

No creas que de los Colegios confesionales todos/as salen "ateos". Al contrario, la mayoría es creyente y los que no somos creyentes igualmente mandaríamos a nuestros hijos a escuelas confesionales porque nos parecen mejores.

agrega un comentario


Integral
Por Anarqui - Monday, Jan. 10, 2005 at 9:26 PM

Carolina: está muy claro que los colegios religiosos cuidan aspectos "espirituales y morales", simplemente que para muchos esa "moral" es moralina retrógrada, gracias a las presiones que ejerce la iglesia retrocedimos en las escuelas públicas, hoy por ej. se replantea si se enseña educación sexual o no, retrocedimos 40 años, hace 40 años ni se dudaba en estas cuestiones.
La educación integral del niño supone el conocimiento y aprendizaje sobre su entorno, sin prejuicios, esto es base para generar valores "humanos", no "espirituales" como lo planteas ; y base para generar valores "sociales" y no "morales".
Claro que la escuela pública la han destruído, justamente por este motivo.
Los valores humanos residen en la creatividad, en la "habilitación del niño" y no en la "castración del niño"
No te toques ahí porque no es espiritual y entonces se esconde y se flagela, se enferma porque no puede evitar tocarse. No se eleva la condición espiritual aniquilando lo naturalmente humano, ello genera valores invertidos, surge la hipocresía como uno de los valores supremos.

El valor moral determinada por una religión, o sea moral de un sector religioso, o sea educación "sectaria".
Sectario no está relacionado al dinero, sino precisamente al aislamiento de esos valores.

Pero claro que la educación privada (de religiosos y políticos, ojo!, que parece que es buen negocio, son muchos los políticos que abrieron en estos últimos años colegios privados) viene ganando terreno y fragmentando aún más el campo social de nuestro pobre paisíto.

agrega un comentario


VIVA DANCING MOOD!
Por ¬¬ - Monday, Jan. 10, 2005 at 9:30 PM

VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!
VIVA DANCING MOOD!

VIVA DANCING MOOD!

agrega un comentario


Tá bueno
Por Anarqui - Monday, Jan. 10, 2005 at 10:42 PM

Me guataría verlos en vivo a esos 11 monos eh!!!
Una banda bárbara

agrega un comentario


Para Carolina
Por Ska - Tuesday, Jan. 11, 2005 at 10:35 PM

Me parece que lo de la educacion integral sobre los valores,es mas bien sobre valores catolicos.Tengo amigos que en la primaria,les mostraban una fotocopia con lo que no debian hacer segun los valores catolicos,y te puedo destacar por ejemplio que decia"te juntaste alguna vez con chicos no cristianos"y para la iglesia esos son valores,q un pibe no la ponga a los 15,en vez de informarles q tiene hacer antes,o que un cura no puede coger,xq...¿?,yo creo que hay colegios muy wenos yhoy en dia,y q son casi una utopia de lo que deberian ser los del estado,pero que NO son catolicos,como el pellegrini,que apunta a la autonomia de los pines,y ademas eso tiene una muy wena educacion.De todas maneras a mi me parece q eso de que salen mas ateos en una catolica es cualquiera,en general es mucho mas en las publicas,a pesar de que siempre es mayoria el catolicismo,y lo respeto.Ademas de esto,tenes la experiencia de los pibes estos,que les querian meter cosas en la cabeza,sin importar su opinion.

agrega un comentario


Para Carolina
Por Ska - Tuesday, Jan. 11, 2005 at 10:40 PM

Realmente te parece que el estado pague los colegios catolicos cuando esta perdiendo un monton de guita para los publicos,ademas,las catolicas son siempre mas caras,e inclusive las laicas privadas son muhco mas baratas pese a q no las banca el estado.ADemas,como pensas que el estado puede ganar guita con todo lo que les tiene que pagar a las privadas,es realmente insolito lo tuyo.Cada quien debe tener la misma y wena educacion,y para eso debe haber una wena escuela publica laica,y q si los padres kieren que los manden a catequesis,asi todos tienen una wena educacion y no los que tienen que pagarla pese a q siempre es peor la educacin religiosa.

agrega un comentario


Se notan más
Por Anarqui - Tuesday, Jan. 11, 2005 at 10:57 PM

Ska: es muy probable que sean mayor cantidad los ateos y agnósticos en la escuelas religiosas, por lo general este tipo de educación persecutoria genera justamente efectos polarizantes, o sea terribles fanáticos o terribles "conversos al ateísmo", y si no son mayor cantidad se notan más, porque "no hay nada más inflexible que un converso"..... dicen......

Saludos

agrega un comentario


Para Ska
Por Carolina - Friday, Jan. 14, 2005 at 9:24 AM

Lo que pasa es que el Estado DEBE bancar a las escuelas católicas porque esos padres católicos que quieren mandar a sus hijos a escuelas confesionales TAMBIÉN pagan los impuestos.

Es lo más justo: que el estado ofrezca tanto escuelas laicas como escuelas confesionales para satisfacer las distintas preferencias de los padres que pagan impuestos.

Yo estudié en un Colegio Católico para chicas y tengo excelente recuerdos. Si bien no soy creyente, no cambiaría la educación confesional por nada!

agrega un comentario


Hay que saber con quién se discute...
Por Fabián - Friday, Jan. 14, 2005 at 1:39 PM

Y decinos, Carolina, el odio a los judíos, que te hizo decir que todos los judíos tenemos mentalidad de "mercachifle", "no producimos cultura", el yiddish es "patético", "el concepto de gratitud es desconocido para la mentalidad judía", que "demuestra un nivel de falsedad y deshonestidad como solo es posible encontrar entre judíos", etc, etc, todas cosas que DIJISTE VOS, también los aprendiste en ese hermoso y humanístico colegio confesional para chicas?

Esos son los valores que te enseñaron en el colegio? Porqué no nos contás?

Necesitás que postee los links a tus palabras, escritas en Indymedia?

Fabián

agrega un comentario


persecuta
Por filastin - Friday, Jan. 14, 2005 at 2:56 PM

Fabian no te hagas el persegido, el discurso victimista sionista esta funcionando cada vez menos. El lobby de New york esta preocupado porque los goym estan pensando por sì mismos, leiste la teoria del circulo propagandistico?

chau, ""odiado"" y ""discriminado"" fabian.

El ""antisemitiso"" esta dejando de dar de comer a muchos...

Filastin Al-Quds.

agrega un comentario


Qué tiene que ver el sionismo, yarmuta?
Por Fabián - Friday, Jan. 14, 2005 at 4:15 PM

Vos debés haber ido a la misma escuela que Carolina. Dejame adivinar...fuiste el abanderado?

Fabián

agrega un comentario


Persecución
Por Anarqui - Friday, Jan. 14, 2005 at 4:52 PM

Creo que no se trata de la educación católica o judía o musulmana, sino de la sectarización que produce la educación privada, que en muchos casos sumada a la religión como dogma o doctrina, genera resultados (en muchos casos, no en todos) de este evidente fanatismo que fluye de los post anteriores.
Si leen el artículo inicial se trata de "un mundo sin educación religiosa", la consigna es muy clara.

Y a Carolina, le digo que el hecho de tener dinero y pagar un impuesto no implica una política educativa, o en todo caso es "una política comercial educativa", "la educación no es mercancía" o al menos es justamente lo que estamos discutiendo aquí: ¿debe ser o no un "negocio" la educación de un pueblo?
Ese concepto de "el que paga exige tal o cual cosa" vacía todos los contenidos humanos, políticos, sociales, y hasta te diría "religiosos o espirituales" como vos misma decís.
Saludos a todos.

agrega un comentario


Ya está el típico judío haciéndose la víctima...
Por Carolina - Friday, Jan. 14, 2005 at 10:38 PM

En los colegios católicos no se aprende a despreciar a nadie. No recuerdo una sola referencia -ni positiva ni negativa- a los judíos o al Judaísmo en todos los años que estudié allí.
Yo empecé a sacar mis conclusiones propias cuando entré a estudiar en la UBA (conclusiones acerca de las limitaciones de la educación laica y del valor de las otras religiones).

agrega un comentario


Eso lo sabe la Iglesia mejor que nadie...
Por Carolina - Friday, Jan. 14, 2005 at 10:57 PM

Anarqui, la Iglesia fundó el sistema educativo en Occidente muchos siglos antes de que los estados nacionales asumieran la educación como deber propio.

La Educación es una de las vocaciones que la Iglesia viene desempeñando Ad Maiorem Dei Gloriam, al margen de todo afán de lucro desde siempre.

agrega un comentario


Ministro
Por Pepe - Saturday, Jan. 15, 2005 at 12:59 AM

Filmus, el Ministro de educación de la nación, manda sus hijos a un colegio confesional.

agrega un comentario


A ver
Por Anarqui - Saturday, Jan. 15, 2005 at 1:37 AM

El hecho de que la iglesia haya fundado el sistema educativo deriva de la situación de poder político que tuvo "la iglesia" como institución, y es esto lo que precisamente está en el debate inicial, es claro que nuestro país hasta hoy tiene una religión "oficial", esto es realmente ridículo, ¿cómo un estado, donde no debe "discriminar" puede ser condicionado a una religión "oficial"? de arranque está contra toda "integración" y la integración es básica para conformar una nación.
Carolina, vos decís : "No recuerdo una sola referencia -ni positiva ni negativa- a los judíos o al Judaísmo en todos los años que estudié allí"
te pregunto ¿había "judíos"? o sea, ni siquiera sabías que existían entonces, te preguntarías ¿serán de carne y hueso?, los primeros contactos sociales el niño los desarrolla en la escuela, los primeros de manera "obligada", hasta ese momento existía su familia y entorno inmediato (barrio, vecinito, etc).
Lo que quiero remarcar es que en la escuela pública se aprende a ver el entorno "sin mentiras", porque el que se te sentó al lado trae consigo, otra cultura, otra realidad y sea católico, judío, o lo que corno sea, jugás en el recreo, hacés trabajos en grupo, etc. Por supuesto que falta formación y capacidad a nivel docente para lograr integración humana y desprejuicio, pero te puedo asegurar que se puede.
Pero claro, es mucho más fácil, hacer grupos homogéneos, ya sea por nivel económico, cultural, racial, salen todos parejitos, no requiere demasiado esfuerzo, o recursos y herramientas de trabajo grupal por parte del docente y del plantel docente, pero es seguro que la homogeneidad empobrece el intercambio y crecimiento grupal, hay demasiado escrito y experimentado al respecto.
¿recién te despabilaste en la UBA?
chiste
Saludos

agrega un comentario


Datos
Por Anarqui - Saturday, Jan. 15, 2005 at 2:30 AM

se me ocurrió buscar algo al respecto, para hablar con argumentos, nos es demasiado profundo, pero algo es algo: Historia de la educación (encarta)
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761561415/Historia_de_la_educaci%C3%B3n.html#endads

La edad media

En el Occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo, uno en el continente, en la época de Carlomagno, y otro en Inglaterra, bajo el rey Alfredo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) al clérigo y educador Alcuino para desarrollar una escuela en el palacio de Aquisgrán. El rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizaje desde los que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VIII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica (al-Andalus) hizo de Córdoba, la capital del califato omeya, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica de Grecia y Roma, las ciencias y las matemáticas.

También Babilonia había tenido academias judías durante muchos siglos. Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje; otros centros de cultura musulmana se establecieron en la Universidad de Al-Qarawiyin, en Fez (Marruecos) en el 859 y la Universidad de Al-Azhar, en El Cairo (970).

El siglo XVIII: Rousseau y otros

Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Prusia; en Rusia empezó la educación formal bajo Pedro el Grande y sus sucesores; también se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras. Durante el mismo periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.

Extraje estos fragmentos para evidenciar los siglos que las religiones tuvieron a su cargo "la educación" elitista por supuesto, recíen en el siglo XVIII aparecen cambios profundos en la educación sistemática:

El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio:
"le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"

Pocas experiencias educativas han tocado a fondo este tema. La docilidad, la disciplina impuesta "al pedo" sin sentido, al solemne respeto porque sí, el único objetivo es la "credulidad", por eso insisto, nada puede esperarse de aquellos que necesitan imperiosamente sostener esa "credulidad" o sea las religiones.

Saludos y me despido.

agrega un comentario


Ese es un lugar común
Por Carolina - Sunday, Jan. 16, 2005 at 6:43 AM

Esa idea de que las religiones crean conformismo o credulidad es típica de los países latinos (mal) influidos por la ideología (anti-cristiana) de la Revolución Francesa.

Ya que mencionás el caso de Prusia -ejemplo de sistema educativo moderno- nunca dejaron en las escuelas bancadas por el estado de enseñar religión (Teología) en todos los cursos a todos los niños. Y mal no les fue...

Desafortunadamente en Argentina no logró imponerse el modelo prusiano aunque fue propuesto por algunos pedagogos (demasiado lúcidos) en el siglo XIX. El prejuicio antireligioso pudo más, ahora estamos pagando las consecuencias....

agrega un comentario


dejen de perder el tiempo
Por martin - Sunday, Dec. 03, 2006 at 9:38 PM
martin_de_gerasa@yahoo.com.ar

Dejense de perder el tiempo RESENTIDOS !!!!!!!!!

agrega un comentario