Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violenta represión a Mapuche en Neuquén
Por NOTICIAS DEL WAJMAPU - Sunday, Jan. 02, 2005 at 11:36 AM
grupodeapoyo@ciudad.com.ar

El martes 28 de Diciembre la Comunidad Logko Purran sufrió un violenta represión por parte de la policía de Neuquen, que intervino para que la petrolera Pioneer retire camiones de petróleo.

Desde hace mas de una semana la comunidad se encuentra cortando los caminos internos, en su territorio y denunciando la invasión por parte de la empresa Pioneer Natural Resources Argentina S.A.

La policía de Neuquen intervino sin orden judicial, provocando y reprimiendo a la Comunidad Mapuche Logko Purran, (en cercanías de la ciudad de Cutral Có).

La policía se había echo presente en dos oportunidades antes de la represión, ofreciéndose como mediadores. Cuando los policías volvieron para custodiar dos camiones que la empresa había enviado para desagotar un depósito con restos de hidrocarburos, (que estaba a punto de rebasar su contenido) y ante la negativa de los Mapuche, comenzó una cobarde represión (desproporcionada ya que había ocho Mapuche y mas de cincuenta policías), con gases lacrimógenos, escudos, cascos, balas de goma y de plomo.

"Ellos vinieron directamente a agredir, a reprimir, con una camioneta y con un colectivo", contó el werken Martín Velásquez.

Entre los heridos está una abuela de 69 años, quien fue arrastrada de los pelos y el peñi Carlos Marifil (a quien le dispararon con proyectil de plomo en una de sus piernas), por defender a la abuela. Además, el hermano de Teresa Rodríguez, (asesinada por la policía en la Pueblada de Cutral Có), que acompañaba a la comunidad Mapuche en sus reclamos; fue golpeado por la policía. Hubo también varios heridos por balas de goma y los gases lacrimógenos.

La Comunidad de la región, se manifestó el día miércoles 29, con una caravana que se dirigió desde Neuquen hasta la Comunidad para manifestar su apoyo. En Cutral Có, el viernes 31 de diciembre, se realizó una nueva movilización reclamando justicia.

La Comunidad Mapuche Logko Puran, en un comunicado de prensa, declaró:

Feroz Represión al pueblo Mapuche de la comunidad mapuche Longko Purán

La multinacional Pioneer Natural Resources Argentina S.A usurpa nuestro territorio y explota más de 40 pozos petroleros, ubicados dentro de la Comunidad Mapuche Longko Purán, distante 20 Km. de la ciudad de Cutral Co, con el total consentimiento del Gobierno Provincial.

El día 28 de Diciembre, nos encontrábamos- ejerciendo la libre determinación de nuestro territorio- cortando uno de los accesos a la planta compresora, cuando en plena noche, la policía provincial irrumpió en el lugar con más de 30 efectivos armados con armas de fuego, gases lacrimógenos y equipo antimotín; al mando de los comisarios Escobar, Hernández y el cobarde golpeador de nuestra Ñaña Patrona, de quien no se sabe su nombre. Este comisario, vestido de civil, le propinó una golpiza a la anciana de 69 años y la arrastró de los cabellos por el campo. No bastándole con los gases lacrimógenos y los golpes, los efectivos hirieron con balas de plomo a nuestro Peñi Carlos Marifil, quien se encuentra internado en el hospital zonal.

Pese a la injusticia, a la represión y a la persecución, en el 2005 seguimos ejerciendo nuestro derecho al territorio, a nuestra cultura originaria y a la libre determinación como Pueblo.

¡¡¡¡¡Exigimos el cese de la explotación petrolera en nuestro territorio, la renuncia de los responsables policiales y que la provincia asuma la responsabilidad que le cabe en esta represión!!!!!!

¡¡¡Marice weu!!! ¡¡¡Marice weu!!!

Comunidad Longko Puran


La comunidad mapuche Lonco Purrán se enfrenta a la empresa Pioneer Natural Resources desde el 2001.

La actividad de exploración de la petrolera; (tiene adjudicados yacimientos a 24 kilómetros de Cutral Co en dirección de Zapala); no cuenta con el consentimiento de la Comunidad Lonco Purrán, requisito establecido en el Convenio 169 de la OIT (al que Argentina adhirió en el año 2000); por lo que viola los derechos establecidos en la constitución nacional.

A pesar de la represión, la comunidad mapuche mantiene el bloqueo, en su territorio, a uno de los accesos de la petrolera.

Desde el 2001, se denuncia la contaminación del agua para los animales y a pesar de los reclamos la única respuesta es la represión.

El werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Roberto Ñancucheo, señaló que "la ciudadanía tiene que conocer lo que ocurre con esta comunidad y como actúa la policía del gobernador neuquino (Jorge) Sobisch". Agregó que las distintas organizaciones sociales, gremios y organismos de derechos humanos, que se hicieron presentes exigirán que "salgan a la luz" los responsables de la "represión sufrida" porque no hubo orden de desalojo ni pedido por parte de la justicia.

Por su parte la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquen, le envió una carta documento al gobernador de Neuquen, Jorge Sobisch, pidiéndole la renuncia del ministro Luis Manganaro, "por ser el instigador de la represión".

La represión del martes a la noche en el territorio de la Comunidad Logko Purrán, (Portezuelo Chico), se dio por la resistencia que los Mapuche dan a la explotación petrolera. La petrolera Pioneer Natural Resources, intentó iniciar tareas de desmonte para instalar una nueva locación, (aprovechando esta época en que la mayoría de las familias de la comunidad están en la zona de veranada).

El bloqueo de un camino de acceso a una locación, impide a la empresa continuar con la explotación petrolera en el territorio de la Comunidad.

La Unión de estudiantes de la región Comahue en Cutral Co – Plaza Huincul, envió un comunicado de prensa con el siguiente texto:

Informamos a los vecinos de Cutral-Có y Plaza Huincul que la Comunidad Mapuche “Longko Purán” se encuentra defendiendo su territorio ubicado a 20Km. De nuestra ciudad, de los avances de la multinacional Pioneer, que con el consentimiento del Gobierno Provincial, usurpa y destruye el campo que los pobladores utilizan ancestralmente.

El día 28 de Diciembre, efectivos de la policía provincial reprimieron ferozmente a 8(ocho) miembros de la comunidad, incluyendo niños, una anciana de 69 años y dejando inclusive un herido con bala de plomo. La policía actuó además sin orden judicial, violando los derechos Mapuches que están claramente establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Como jóvenes de la UEC (Unión de estudiantes de la región Comahue), estamos comprometidos con esta nueva lucha llevada a cabo por la Comunidad Mapuche Longko Purán en defensa de su territorio ancestral, y repudiamos el accionar de la policía represiva que hace responsable al Gobernador de la Provincia de todos los daños ocasionados.

Invitamos a los vecinos de C-Co y Plaza Huincul a una marcha que se realizará hoy Viernes 31 de Diciembre a las 11Hs., desde Carlos H. Rodríguez y Roca, para acompañar la lucha por el territorio Mapuche que es también una defensa del medio ambiente y de un futuro mejor para nuestros hijos

Unión de estudiantes de la región Comahue Cutral Co – Plaza Huincul

agrega un comentario


MULTINACIONALES AFUERA!!
Por EMANUELE - Saturday, Sep. 03, 2005 at 8:09 PM

ESTAS MULTINACIONALES CON LA COMPLICIDAD DE LAS FUERZAS DE POLICIAS SON UNA VERGUENZA PARA EL GENERO HUMANO, QUE SE VALLAN DE LA TIERRA DEL PUEBLO MAPUCHE.
QUE EL ESTADO ARGENTINO SEA GARANTE DE LOS DERECHOS DE LOS ANTIGUOS MAPUCHE.

agrega un comentario