Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Diario de España dice: "Kirchner en silencio"
Por inexplicable - Sunday, Jan. 02, 2005 at 3:00 PM

Fragmento de artículo de diario El País, de España....

Kirchner, en silencio


"El presidente está muy compungido y apenado por la tragedia". Esa frase, difundida a través de su portavoz, Miguel Núñez, ha sido hasta ahora la única reacción del presidente argentino, Néstor Kirchner, a la tragedia.

El argumento esgrimido por el Ejecutivo para explicar su frialdad ante el siniestro más grave de la historia argentina es que "había que respetar el dolor y despejar cualquier sospecha de cálculo político". Sin embargo, muchos ciudadanos y, en particular, los familiares de las víctima han protestado por la falta de implicación del presidente en la catástrofe.


agrega un comentario


Blumberg tampoco
Por ya se sabía - Sunday, Jan. 02, 2005 at 4:51 PM

Estemm digo, yo no lo vi llegar a Blumberg tampoco con su carpetón bajo el brazo, ni al centro de gestión ni a la morgue ni en la marcha... Será que no le gusta el rock?

agrega un comentario


"Cerca" en Calafate
Por Szpac - Sunday, Jan. 02, 2005 at 11:26 PM

El hijo de puta de K que todo lo mide en posibilidades electorales se quedo "cerca" a 2800 kilómetros del incendio, cosa que si alguna chispa quedaba le saltara a Ibarra.
Ibarra tiene que renunciar, y el hijo de puta de Kirchner tiene que poner la cara.

agrega un comentario


oportunistas
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 1:35 AM

cualquier excusa les viene bien para pegarle al presidente... les chupan un huevo los muertos, lo único que calculan es cómo pueden usar la tragedia políticamente... decime qué carajo tiene que ver Kirchner con lo que pasó, gil!! son unos oportunistas de mierda!

agrega un comentario


Como que tiene que ver K???
Por Indignado - Monday, Jan. 03, 2005 at 2:06 AM

Como que tiene que ver K???
Primero que esta siendo complice al borrarse y no hacer nada. Despues que tiene un acuerdo con Ibarra para las elecciones, Ibarra es parte de los "transversales" que estan con K, por eso el presidente no va a hacer nada y se borra para no quemarse. ustedes, Patria Libre, son los que al apoyarlos, se estan cagando en lo que paso!!!!!!

agrega un comentario


tratemos de tomarnos esto en serio
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:55 AM

Primero que yo no soy de Patria Libre, aunque respeto a los compañeros de PL.
Segundo: los razonamientos de ustedes me hacen acordar al humor de ese gran tipo que lamentablemente murió hace poco, Adolfo Castelo, que siempre solía hacer chistes armando relaciones que iban de una cosa a otra totalmente diferente uniendo eslabón por eslabón.
Que Kirchner tiene acuerdos políticos con Aníbal Ibarra es verdad. Que Aníbal Ibarra sea el responsable de las muertes, es un juicio bastante simple y apresurado que habría que tener un poco más de seriedad antes de plantear. Dejo ese punto para más adelante. Pero que por tener un acuerdo político con Ibarra, entonces Kirchner sea responsable directo de posibles ineficiencias del gobierno de la ciudad que hayan permitido la tragedia, es un poco exagerado como razonamiento. Más bien es tratar de buscarle un costado político para atacar a Kirchner, pero bueno, en eso son especialistas ustedes, toda cosa mala que ocurra en el mundo es culpa de Kirchner.
Pero volvamos con lo de Ibarra. La verdad que hay muchas cosas de Aníbal que me caen mal, aunque también hay otras que le valoro. Pero me parece que en este caso nos estamos apresurando.
El boliche estaba habilitado desde hace varios años y se hacían inspecciones periódicas. La última comprobó que tenía las salidas de emergencia que tiene que tener, que de hecho en infraestructura contaba con lo necesario para que una tragedia así fuera imposible. Todos los expertos que han hablado explicaron que si las salidas no hubiesen estado cerradas con candado, no habría pasado nada grave. También está el tema de la mediasombra. El control de las normas contra incendios lo hacen los Bomberos, que dependen de la Policía Federal, no del GCBA. Los inspectores del GCBA lo que hacen es comprobar que estén los papeles que dan los bomberos certificando que está todo OK, justamente porque los inspectores no son especialistas en seguridad anti-incendios.
Un paréntesis. Todos sabemos que no hay nada más corrupto que un inspector municipal. Yo he trabajado en un gobierno municipal y te aseguro que son unas ratas inmundas los inspectores. Por lo general, cuando un gobierno asume hereda una planta permanente de personal que no se puede echar salvo por sumario, porque si los echás violás la ley laboral y con toda razón el sindicato los defiende. Entre ellos, están los inspectores municipales. Terribles chorros. Frente a eso tenés dos opciones. O investigás, los agarrás, los echás y armás algo nuevo, o convivís con ellos tratando de controlarlos. O, si sos un corrupto, recibís tu parte.
Ibarra, en el caso de los inspectores, hizo lo primero. Tarde, pero lo hizo. El año pasado echó a todos con sumarios, a to-dos, y armó un sistema nuevo, con profesionales universitarios, con un sistema de capacitación y controles moderno, muy bueno. Leé los diarios de hoy, los mismos empresarios reconocen que con el nuevo sistema las cosas se estaban haciendo bien.
¿Qué pasó entonces?
Primer punto para analizar: hay miles de comercios habilitados que inspeccionar y unas decenas de inspectores. De 50 se pasó creo que a 300 ya, los números no los sé con seguridad, todo esto lo averigué a través de diferentes medios.
Segundo: me parece que lo que falla es el sistema integralmente. O sea, lo que se estaba controlando no era lo que hoy debería controlarse. Había que rediseñar todo, replantearse los riesgos, y es lo que ahora (tarde como siempre en este país) se está haciendo.
Esto que digo lo digo como planteo más general. Es verdad que Ibarra no hizo todo loq ue tenía que hacer y tiene por lo tanto una cuota de responsabilidad. Pero también es verdad que un sistema de controles que era inexistente, que era una cueva de ladrones y coimeros, con métodos de trabajo que no servían y con una ingeniería legal que está obsoleta, de años y años, se empezó a mejorar. El sistema hoy funciona mucho mejor que hace unos años, y está más controlado. No es fácil ahora que los inspectores nuevos curren como los de antes.
Seguro, es insuficiente, pero se estaba yendo en una dirección que no me parece errada, y si algún día trabajás en el Estado vas a ver que el ·estado del Estado" es calamitoso y que transformar ese nido de corruptelas, cajas negras, complicidades, ineficiencia y borocracia no es tan fácil. Y que la única forma es ir dando pasos.
Ahora, más allá de esto, porque ni vivo en la Ciudad ni milito con Ibarra y en muchas cosas Aníbal me cae muy mal así que ya lo defendí más de lo que me interesa (pero dije lo que dije porque creo que hay que se justo aunque el tipo me caiga mal), vamos a un par de cuestiones más concretas....
En este caso específico, si las salidas estaban bien, eran lo suficientemente grandes y eran aptas, y las inspecciones pudieron comprobarlo... ¿Cómo carajo hacés vos si sos jefe de gobierno para asegurarte que ese hijo de puta de Chabán, un rato antes de empezar el show, ordene cerrar las puertas?
Digo, creo que el tema no se puede analizar con tanta liviandad y simplismo.
Hay veces que hay que reconocer que jugaron otros factores, y yo sé que hoy suena más "políticamente correcto" echarle la culpa de todo a Ibarra.
Me parece que hay muchas responsabilidades, entre ellas la de Ibarra, pero creo que no es la mayor. Y me parece que hay que replantearse todo el funcionamiento de los boliches y del negocio del rock. Y lo digo yo que voy a boliches todos los fines de semana y que me gustan los recitales de rock.
Chabán no es un nuevo en esto. Cemento era una boca de expendio de falopa, era un desastre ese lugar y todos lo sabemos.
También hay una conducta casi suicida muchas veces entre nosotros. Lo de los pibes que tiraron las bengalas adentro del boliche pese a que el tipo de la banda les pidió por favor que no lo hagan "porque nos vamos a morir todos quemados como en Paraguay" (textualmente eso dijo) es algo que habría que pensar. Y no lo digo para echarle la culpa a esos pibes, lo aclaro antes que alguien me malinterprete. Digo que el tema es un poquito más complicado y que habría que replantearse muchas cosas.
Yo conocía a una chica que se murió ahí, y era una mina bárbara, re buena persona, muy buena persona, y me da una bronca enorme. Yo he organizado recitales de rock y no hablo porque sí. Me parece que tenemos que ser menos oportunistas y no buscar en una tragedia la forma de encontrar un hilo que nos permita echarle la culpa al gobierno de Kirchner, pero no porque yo sea oficialista de Kirchner (que lo soy, con mucho orgullo y absolutamente convencido) sino que aunque el presidente fuera el delincuente riojano hijo de puta, digo que pensemos en esto que pasó más allá de la chicana fácil.
Hay responsabilidades en muchos lados, pero no creo que el análisis que vos hacés, así tan lineal, sea del todo justo.

agrega un comentario


El estado
Por Fabián - Monday, Jan. 03, 2005 at 5:16 AM

De acuerdo con Aguante K!

Cualquiera que conozca un poco el Estado sabe que en la planta permanente uno se puede encontrar con excelentes personas y con gente de mierda. También es cierto que en cuanto presionás a las excelentes personas para que rindan un poco más, vienen los demás y les dicen que "no trabajen tan rápido", que "cagan a los compañeros", etc...Y esto sin meterme en el tema de la corrupción que está totalmente extendida.

A nadie de estos se los puede echar así de fácil, y el único camino es foucaultiano, operar entre las rendijas del poder e intentar abrirlas de a poco. Me sorprendió lo que contó Aguante K de que echaron a todos los inspectores, con sumario. Me alegro mucho! Yo los conozco porque laburé con el tema de los Auxiliares Vecinales y vi que cuando los inspectores quieren sabotear algo, lo saben hacer muy bien.

Justo ayer me contaron una historia muy buena. Me dijeron que los argentinos que laburan como inspectores impositivos en Israel son una maza. Como se saben todos los trucos para engañar al fisco, no hay un negocio israelí que los pueda boludear. Y como tienen un estado que funciona razonablemente bien, y con un sueldo con el que se puede vivir dignamente, no tienen ganas de dejar que los coimeen. Están todos muy contentos con ellos.

Saludos,
Fabián
Desde Rishon LeTzion

agrega un comentario


solo un cosa
Por yo - Monday, Jan. 03, 2005 at 5:56 AM

"¿Cómo carajo hacés vos si sos jefe de gobierno para asegurarte que ese hijo de puta de Chabán, un rato antes de empezar el show, ordene cerrar las puertas?"
mandando un funcionario. Y no me vengas que hay pocos para como, dice en el diario, 200000 locales comerciales. no creo que mueran muchos por un incendio en un kiosko. Y de hecho no es tan loco de un funcionario por boliche. Hay un centenar de lugares, ponele que le agregas algunos mas, no podes decir que son muchos. Ah, y saludos a la policia que siempre veo pasar y parar un cachito en las puertas de los boliche (pa la cometa)... pero no, la federal no esta en poder de ibarra! entonces de quien??

agrega un comentario


Policia
Por Ricardo - Monday, Jan. 03, 2005 at 7:32 AM

La Policia esta en manos del ministerio del interior de la nacion

agrega un comentario


listo...
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:13 PM

Postulate para jefe de gobierno y te hacemos la campaña en Indymedia ya que vos tenés las soluciones reeee claras.
No voy a discutir pensamientos mágicos.

agrega un comentario


cualquiera menos K
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:30 PM

K no tiene la culpa de nada, son estos troscos de mierda que se la pasan jodiendo. Antes le querían endilgar lo del pago de la deuda, el envío de tropas a Haití, lo de los presos políticos. Ahora lo quieren enchastrar con esto.

Ah, si. Mejor me hago el boludo y no digo nada acerca del padre que culpa a Kirchner. O digo que es otro Blumberg, asi no quedo tan para la mierda.

En fin... que troscos de mierda.

agrega un comentario