Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jacky
Por Bruno Bimbi - Sunday, Jan. 02, 2005 at 3:28 PM

Un adiós para Jackeline Santillán.

Jacky...
jacky_escenario.jpg, image/jpeg, 640x480

Es el domingo a la mañana, estaba leyendo las noticias en el Clarín de internet y me quedé helado cuando ví la nota. Entre los muertos por la tragedia del boliche República Cromagnon, un artículo del diario recuerda a Jacqeline Santillán, a quien mencionan como “la chica que organizaba recitales solidarios y había ido a agradecer por su ayuda en uno de ellos a la banda Callejeros”.

Conocí a Jacky cuando trabajaba en la Municipalidad de Avellaneda. Se acercó a la Dirección de Juventud para pedirnos colaboración en uno de sus proyectos, un ciclo de radio llamado “Un viaje a las puertas del rock”, donde entrevistaba a bandas alternativas y organizaba eventos musicales y solidarios con ellas. Conseguimos un espacio gratuito en una radio de la zona y desde entonces Jacky empezó a formar parte de nuestro equipo. Un tiempo después nos propuso organizar un ciclo de recitales solidarios a beneficio de alguna institución de la zona con las bandas que iban a su programa. El ciclo se hacía en el anfiteatro del Parque Domínico y fue un éxito. Jacky prácticamente lo hacía todo. Una vez nos prometió: “para el próximo recital viene Maio Ian, le hablé del proyecto y está encantado”. Confieso que no creímos que lo iba a conseguir. Y Mario Ian (ex integrante de Rata Blanca) estuvo ahí, actuando gratis en el recital y agradeciéndole a Jacky por haberlo invitado.

Jacky tenía una fuerza de voluntad y una capacidad de trabajo admirable, y era sobre todo una excelente persona. Siguió trabajando con nosotros durante varios años, primero en la Dirección de Juventud y luego en la Subsecretaría de Cultura, siempre ad-honoren, como la mayoría de nuestro equipo, sin pedir nada a cambio. Haciendo como todos un gran esfuerzo para inventar proyectos y llevarlos a cabo sin presupuesto. Una de las cosas que recuerdo de Jacky es su capacidad para organizarse con los pocos recursos que teníamos entonces y encontrar siempre la manera de que las cosas salgan bien. Un día nos falló el sonidista porque la Municipalidad le debía el pago por un evento anterior y no quiso venir, y Jacky consiguió otro en cuestión de horas, gratuitamente.

Me produce mucha tristeza saber que Jacky ya no está más. Era una persona de esas que uno se alegra de haber conocido, con un gran corazón, solidaria, que dedicaba casi todo su tiempo a trabajar en causas justas, en proyectos solidarios como el que compartió con nosotros en esos años.

Cuando ví su foto en el diario y la noticia de su fallecimiento, hacía más de un año que no la veía. Por la nota del diario me enteré que ahora estaba armando recitales solidarios a beneficio de los internos del Borda. Siempre seguía haciendo algo, ayudando a alguien, organizando recitales, difundiendo la solidaridad y la cultura por la radio, trayendo y llevando proyectos e ideas nuevas.

Da mucha bronca. No tiene sentido pensar que se haya muerto, menos aún que se haya muerto en una forma tan absurda.


Bruno Bimbi
ex Director de Promoción Cultural
de la Municipalidad de Avellaneda
(Gestión Laborde)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ALEGORY POR JACKY HECTOR EDUARDO CONCA Monday, Jan. 31, 2005 at 12:09 PM
ALEGORY POR JACKY HECTOR EDUARDO CONCA Monday, Jan. 31, 2005 at 12:07 PM
la mejor forma... Miriam Wednesday, Jan. 05, 2005 at 3:07 PM
La mejor forma de recordarla Miriam Wednesday, Jan. 05, 2005 at 3:01 PM
Justicia para Jacki!!! Roseta negra Sunday, Jan. 02, 2005 at 11:36 PM