Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La movilización es la única garantía de castigo a los culpables de la masacre
Por EL MILITANTE - Sunday, Jan. 02, 2005 at 7:36 PM
elmilitante@argentina.com !! argentina.elmilitante.org

El sábado primero de enero hubo dos convocatorias de familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Once, una a las 16 que marchó a Plaza de Mayo y otra a las 18, en la que participamos.

La movilización es la única garantía de castigo a los culpables de la masacre

El lunes 3 a las 18, marcha desde Once a Plaza de Mayo

Fernando Juárez

El sábado primero de enero hubo dos convocatorias de familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Once, una a las 16 que marchó a Plaza de Mayo y otra a las 18, en la que participamos.

Tanto el gobierno como los medios y la iglesia, que pretenden transformar la masacre en un accidente, habían organizado una misa, con el fin de parar la movilización popular. Pero la indignación de víctimas, familiares y jóvenes solidarios que se encontraban en el lugar convirtió esa misa en una asamblea donde se decidió hacer una marcha y sumarse a la movilización que había salido dos horas antes.

Se generó una enérgica marcha de unas dos mil personas por Rivadavia y Avenida de Mayo. Se entonaban cánticos de protesta en un ambiente de profunda emoción. Varios de los que marchaban habían escapado por poco de la muerte y muchos habían visto morir a sus amigos y familiares. Al llegar a Plaza de Mayo nos sumamos a la primera movilización y juntos rodeamos la casa de gobierno porteña y se permaneció un buen rato en la plaza.

Algunas de las consignas cantadas fueron: “Olé olé... olé olé olá, si no hay justicia, qué quilombo se va armar”, “mirá, escuchá, pasá este dato, no fue tragedia, fue un asesinato”, “yo sabía, yo sabía..., a los asesinos los cuida la policía”, “olelé, olalá, luchemos por los pibes, que no haya impunidad”, “Ibarra, Chabán, las tienen que pagar”, “huevo, huevo, huevo, esto es para los pibes que nos miran desde el cielo”, “atención, atención, no los mató el incendio, los mató la corrupción”, “que haya justicia, la puta que lo parió....”, “y Kirchner dónde está?, y Blumberg donde está?” y “Que se vayan todos!”

Luego marchamos hasta la morgue, previa sentada de 10 minutos en la 9 de Julio y Corrientes. Recién al llegar a la morgue, que también rodeamos, las cámaras de los grandes canales de TV se dieron por aludidas.

Los familiares hablaron con los medios y agradecieron la solidaridad de las miles de personas que acompañaron la movilización. Durante todo el recorrido se recibió el apoyo de automovilistas y desde los balcones de los departamentos. De ahí volvimos a plaza Once, donde se realizó otra asamblea de cientos de personas. Se discutió continuar con las movilizaciones y formar una comisión de familiares, amigos y organismos de DDHH. Se acordó avanzar en su conformación y realizar un cacerolazo, hoy domingo a las 20, y una marcha de Once a Plaza de Mayo, el lunes a las 18.

Los familiares, aunque con algún recelo hacia las organizaciones políticas, convocan a participar a todos siempre que sea por justicia para los pibes. Algunas cosas se están consiguiendo, Chabán está preso, el encargado de seguridad porteño renunció y los medios debieron hacerse eco de las protestas. Pero todos se muestran convencidos de que para conseguir justicia y el castigo a los culpables de la masacre (empresarios y funcionarios) se debe continuar movilizados y avanzando en la organización.

Hoy a las 20 hs cacerolazo en la esquina del boliche (Mitre y Ecuador)
El lunes a las 18 hs marcha de Once hacia Plaza de Mayo.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿ . Monday, Jan. 03, 2005 at 12:21 AM