Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Editorial: marcha por los pibes y las pibas
Por colectivo buenos aires (( i )) - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:19 AM

.

Viernes 31 de Diciembre 2004 | MILES EN LA CALLE POR JUSTICIA Y RECLAMANDO A IBARRA
"Por los sueños que se hundieron acá"

Ayer por la noche se realizó un cacerolazo y una nueva marcha integrada centralmente por familiares, amigos, amigas y conocidos de las víctimas de la "masacre de Cromagnón", en la que fueron murieron 182 personas y más de 700 resultaron heridas, de las cuales 258 aún permanecen internadas. Mediante cantos y pancartas, los manifestantes exigieron justicia y señalaron a Ibarra y a Kirchner entre los responsables.

La movilización del sábado -de la que habrían participado más de 1.500 personas- comenzó en el boliche República Cromagnón, llegó a Plaza de Mayo y finalizó con una sentada en la Avenida 9 de Julio, recibiendo en el camino el apoyo fraterno de muchos vecinos que se asomaban a sus balcones haciendo sonar nuevamente las abolladas cacerolas. Incluso se volvió a desempolvar el cantito de "Que se vayan todos".

"Ibarra es uno de los responsables de este hecho por no haber controlado que esta discoteca esté en condiciones para realizar un recital multitudinario", aseguró a una agencia informativa Graciela Peloso, la madre de uno de los jóvenes muertos durante el INCENDIO. A su vez el abogado José Iglesias, padre de otro de los jóvenes anunció que realizará querellas el dia de hoy contra el jefe de gobierno porteño y el presidente de la Nacion "por sus responsabilidades en esta tragedia".

También cabe recordar que el sábado 1a la tarde hubo la primera movilización de la que participaron más de 6000 personas, desde Once hasta la Morgue judicial y de ahí, a la Casa del Gobierno de la Ciudad y a Plaza de Mayo.

A tres días de lo ocurrido renunció el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Juan Carlos López, mientras el gobierno de la Ciudad le echa la culpa a los bomberos (!!!!) -que dependen políticamente del ministro del Interior, Aníbal Fernández- por la responsabilidad en la autorización de las medidas de seguridad antiINCENDIO.

Entretanto, el empresario Omar Chabán, dueño del local de Bartolomé Mitre 3060, está detenido por homicidio y lesiones culposas. La jueza María Angélica Crotto, a cargo de la causa ordenó su traslado de la Comisaría 7 a la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en Madariaga 6976,Villa Lugano.

:: Mas información ::
cables de agencias oficiales y privadas+Comunicado de ANRed+Banner parodiando a Ibarra+Comunicado de El Militante+Entrevista a participante de la movilización del sabado+Listado de personas fallecidas+Convocatoria para hoy lunes a las 18+Comunicado del PTS + Por Jackie Santillán + Adios para Jackie + Letras de CalleJeros

:: Fotos ::
1- Marcha por JUSTICIA para lxs pibxs muertxs + 2- Marcha por JUSTICIA para lxs pibxs muertxs + Movilización desde Once a Casa de Gobierno + Incendio de once en imagenes de AFP + Marchas por lxs pibxs de Once (1) + Marchas por lxs pibxs de Once (2) + Después de la masacre: en la ciudad Cromañón + Crónica de asamblea y marcha por lxs pibxs

:: Audio :: Luego del incendio distintas voces


Más información en Indymedia Buenos Aires

agrega un comentario


basta de recambios politicos y empresariales
Por burrito - Monday, Jan. 03, 2005 at 1:12 PM

Un asqueroso tipo "humano" se desarrollo COMO MALIGNA INFECCION en nuestros dias .

EL MERCADER ...

Alguien que no debe respeto al projimo en cambio vive de el como repugnante sangijuela .

Donde el engano al consumidor/comprador/usuario .
y la coima al funcionario de turno .
O el sabotaje u otros medios para aniquilar a sus pares competidores; son sus virtudes mas brillantes! .
La tasa de ganancias es reconocida como principio incuestionable.
Hacer LA DIFERENCIA, hacer platita,es un acto de viveza y no una vil trampa comercial.

El MERCADER tiene una religion:la ley del mercado .
Un dios , el CAPITAL .

El unico objetivo del MERCADER en esta vida es : hacer DINERO
un tipico VENTAJERO.
amigos no tiene, solo intereses .Y con eso le sobra pues dinero llama a dinero .y una mano limpia la otra.

Su ideologia es pluralista..
y dice el MERCADER :"todos tienen un precio...SEAN derechistas o izquierdistas".el gobierno o la oposicion le da igual.
Y hace DIFERENCIAS y VENTAJAS con todos al mismo tiempo.

Anda impune por el mundo mostrando su existir improductivo y el estado siempre lo proteje con :
las armas
las leyes
o mediante la falta de atencion de algun funcionario "irresponsable" (que le permite ejecutar sus artes..) .

Acaso el MERCADER especifico es el responsable de los males sociales o del dolor colectivo ?.
NO!! ES EL CONJUNTO DE MERCADERES, una clase social, los propietarios ; LA INFECCION DE LA HISTORIA que debera ser extirpada algun dia..

La responsabilidad de la masacre en el boliche del once no pude caer sobre un MERCADER aislado .
Ese mal parido sediento de ganancias y beneficios no es el mal !!.
No es una cuestion de identificar nombres propios!! (ese)
HAY QUE IDENTIFICAR A LA CLASE SOCIAL PROPIETARIA !!

Es anecdotico y puro chismorreo dispersante sin relevancia decir ; si este pago su coima o el otro recibio un favor de un funcionario amigo. . .

DESTITUIR AL FUNCIONARIO CORRUPTO O ENCARCELAR AL EMPRESARIO INESCRUPULOSO ES BURLARSE DE LAS VICTIMAS E INVITAR A OTRAS EN EL FUTURO!

Pues queda la esencia de lucro, quedan otros mercaderes y garrapatas,y otros funcionarios calienta asientos . (ademas el funcionario siempre es corrupto y el empresario o el mercader no serian tales si fueran honestos).

y por el otro lado que ???

la movilizacion social acaba en la decepcion mas desgastante al ver nuevos comediantes que suplantan a antiguos dramaturgos .

Este teatro social, permite a los manifestantes ocupar el lugar de los contorsionistas y saltimbankis divirtiendo y regocijando al rey o al presidente y su ferula de bufones/buchones .
dando un toque musical y pintorezco al descontento asi se justifica justificando la democracia y el sistema de recambio de verdugos.

No se trata de individuos !
Es una clase social la responsable de la masacre de jovenes y ninos en el boliche del once!!.
y por supuesto el estado -la columna vertebral de todas las masacres,coimas, explotaciones y mentiras .

basta de recambios !!!

agrega un comentario


Pensemos un poco
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:35 PM

Algunos puntos para pensar:

1-En el 2003 (estaba ya diciendo el año pasado, hay que acostumbrarse a que ya estamos en 2005) Ibarra echó a TODOS los inspectores de la Municipalidad. Intervino al dirección de fiscalización y rajó a todo el mundo. Armó un sistema nuevo, auditado y controlado, con convenios con universidades, e incorporó casi 300 nuevos inspectores todos con estudios universitarios, mejor sueldo y una capacitación previa. El objetivo era llegar a 500 este año (hay que capacitarlos primero). Los mismos empresarios reconocieron en reportajes que con el sistema nuevo se estaban haciendo las cosas bien y no había coima como antes. Obvio que puede haber excepciones, pero digo que el sistema mejoró mucho.

2-Las habilitaciones de los boliches tienen varios controles diferentes. El control de normas de seguridd contra incendios lo hacen los bomberos, que dependen de la Policía Federal, ergo de Nación y no de Ibarra. Lo que el inspector municipal verifica en ese caso es que el dueño del boliche le muestre el certificado firmado y en fecha expedido por los bomberos. Juan carlos López, que era el Sec. de Seguridad de Ibarra y renunció (porque aunque no tuviera la culpa alguien tenía que renunciar) explicó que es como cuando la cana para a un automovilista y le pide el registro de conducir, no le hace un examen de manejo ahí, simplemente se fija que el registro esté en regla. Esto es así porque se supone que los inspectores municipales no están capacitados en prevención de incendios y los bomberos sí, por eso esa parte del control la hacen los bomberos. Ahí está uno de los dos temas que fallaron: la mediasombra no era ignífuga, es decir, no era apta para las normas enti-incendio, porque era más barata. Ahí, evidentemente, coimearon a los bomberos. Esa parte no le corresponde a Ibarra.

3-Lo otro que los inspectores del GCBA debían controlar es el tema de las puertas de emergencia, y el control se hizo. Las puertas de emergencia estaban ahí y eran ¡¡enormes!!... el tema es que el hijo de puta de Chabán las mandó a cerrar antes del recital, para que nadie se colara. ¿Cómo controlás eso? No hay forma.

4-Ahora, con este análisis solo no alcanza. Hay algo me parece más sistémico que si los inspectores fallaron o no. Es evidente que todo el sistema es obsoleto y está colapsado. ¿Por qué? En primer lugar porque hay cientos de boliches bailables en la ciudad y muy pocos inspectores. Son creo que 300 que deben controlar además de los boliches, todos los demás comercios. Es imposible. Tampoco podés contratar 5.000 inspectores municipales. O sea, el tema de los inspectores es una parte del control, pero no puede ser la única. Sobre este punto Ibarra ahora tomó una medida, que quizás debería haber tomado antes, pero que también quizás como funcionan las cosas en este país antes hubiera sido imposible imponerla, y ahora nadie se puede negar: obligar a los boliches a contratar un seguro de responsabilidad civil contra todo riesgo. Eso introduce un tercer control, privado: una empresa de seguros no te va a dar la póliza si no tenés puerta de seguridad o si tenés esa mediasombra. Además, lamentablemente, como funcionan las cosas en la Argentina, como ahora estamos más sensibles se van a fijar más en esas cosas.

5-No creo tampoco que eso sea lo único. Estoy seguro de que hay que replantear todo el sistema de habilitaciones, porque la cuestión no es sólo que los inspectores no sean chorros, sino además, que controlen lo que es necesario. El sistema está burocratizado. Hay que repensar cuáles son las condiciones de seguridad que se deben cumplir, enumerarlas, y plantearse formas eficientes de control para que se garanticen. Probablemente en la normativa actual haya cosas no previstas y el manual de procedimientos de los inspectores esté un tanto desactualizado.

6-Otro punto que es imprescindible es que se debe obligar a los empresarios a sentarse todos en una mesa y asumir compromisos. Y el que no los cumpla, que no pueda trabajar en el rubro. Grinbak proponía algo que me pareció sensato: crear una licencia para este tipo de empresas. O sea, que para poner un boliche tengas que tener esa licencia, de manera que un empresario que es multado o sancionado por incumplimientos luego de cierto límite y gravedad de sanciones pierda la licencia, y no sea sólo que le cierran “ese” boliche, sino que le cierran todos los que tenga y no puede abrir ninguno más por un determinado plazo.

Ahora Ibarra decretó por 15 días la suspensión de toda actividad en los boliches, que por lo tanto estarán cerrados, y van a inspeccionar en estos 15 días todos los boliches. Decretó la caducidad de todas las habilitaciones, por lo que van a tener que hacer en estos 15 días todas las habilitaciones nuevas, desde cero. Y el que no llegue a cumplir todos los requisitos, no abre. Eso va a servir, yo hablando con amigos llegué a la conclusión de que de todos los boliches a los que yo suelo ir, sólo uno tiene salidas de emergencia. Después está el tema de la capacidad: todos hacen lo mismo, tienen capacidad para 1.500 personas y venden 5.000 entradas. Eso perjudica además de la seguridad, el propio divertimento, porque estás apretado y sin aire.

Por eso digo que hay que replantearse todo y volver a establecer las reglas de juego, y sería interesante que los padres participen, que participen ONG’s, que haya otro tipo de controles de la sociedad civil también.

Yo creo que Ibarra tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó, porque es el jefe de gobierno. Pero creo que su cuota de responsabilidad no es la más grande. De hecho, él mejoró mucho el sistema de controles e inspecciones que estaba igual desde hace décadas y era una cueva de ladrones y coimeros. Pero falta la otra parte: el Estado que nos dejaron décadas de gobiernos civiles y militares corruptos y prebendarios, además de ser corrupto y prebendario, es ineficiente. Entonces no sólo hay que rajar inspectores y cuidar la corrupción: hay que replantearse las reglas de juego, los manuales de procedimiento, los acuerdos con los sectores empresarios y el control de la sociedad civil. Y actualizar la normativa a las nuevas exigencias de la realidad, porque los boliches hoy no funcionan igual que hace 20 años y las normas de seguridad son de hace 20 años.

Por último, pero no menos importante, está la conciencia de la propia gente. Todos somos un poco irresponsables. Yo voy a bailar a bolches que no tienen matafuegos ni salidas de emergencia, en donde caben 1.500 personas y hay 5.000. Todos lo hacemos. De eso al colmo de los descerebrados que tiraron las bengalas. Podríamos hacer todo un trayecto analítico y llegar a concluir que esos pibes son víctimas de muchas otras cosas que tienen que ver con el sistema y que por eso tiran bengalas, pero bueno, eso es parte también de lo que hay que hacer desde el Estado en la prevención: concientizar a la gente. Que los propios pibes vayan a denunciar a la Municipalidad si no hay matafuegos o salidas de emergencia en el boliche donde van a bailar. Digo: si dentro del boliche hay 5.000, ¿podemos pretender que al menos a uno se le ocurra hacerlo?

Yo nunca lo hice, pero estamos en un punto de inflexión. Quizás nos sirva para replantearnos la forma en la que nos cuidamos.

Otra posibilidad es hacer politiquería con oportunismo, que es lo que más he visto hasta ahora en Indymedia: decir que la culpa la tiene Ibarra y con eso solucionamos todo. Y de paso, ya que'tamo hacemos campaña política según la línea del partido...

Me parece que habría que dar esta discusión, y dejar de mirar para otro lado.

agrega un comentario


...
Por muerte a K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:56 PM

Un tipo que apoya al gobierno de Kirchner nos viene a dar sermones sobre cómo intervenir en política...

agrega un comentario


sos un facho intolerante
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:10 PM

no es un sermón, es una opinión. tan válida como la tuya. ah, pero claro, olvidé que ustedes son los iluminados dueños de la verdad. perdón por mi impertinencia de querer opinar ante luces brillantes como las de ustedes. no soy digno, no soy digno...

agrega un comentario


RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Por GLORIA RIOFRIO - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:15 PM
riofriogloria@hotmail.com 4240646

En este hecho como en tantos otros similares la responsabilidad es compartida, aunque en distintas proporciones. Creo que asumir la responsabilidad que a cada uno le toca creo que es el mejor comienzo para lograr resolver y dar fin a estos hechos. Creo que la persona que tiró la bengala es responsable porque cualquiea con un poco de criterio sabe que un elementos de esos cuando se manipula en lugar cerrado y con tanta cantidad de gente es muy , pero muy probable que dañe a alguien. Creo tambiéln que por supuesto lo es en grado mayor el empresario, que a sabiendas de las normas legales opta por infrigirlas sin importarle nada , total el estado , como para variar está ausente y si está presente se le da una buena coima; esta actitud por parte de este empresario revela qfue para él la vida de los otros no vales nada. Y por último como responsable también está el Estado, el día de la tragedia lo escuche en la conferencia de prensa, deslindo todo tipo de responsabilidad que le cupiera hechándoselas todas a Chabán. Si los hijos de puta de los funcionarios tuvieran la misma habilidad para gobernar que para deslindar responsabillidades seguramente andaríamos mejor. Finallmente yo creo que esto por sí solo no cambia y si los cambios dependen de los funcionarios y los empresarios olvídemonos, el cambio vendrá de la mano del pueblo, ojalá que despertemos.
GLORIA RIOFRIO

agrega un comentario


RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Por GLORIA RIOFRIO - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:17 PM
riofriogloria@hotmail.com 4240646

En este hecho como en tantos otros similares la responsabilidad es compartida, aunque en distintas proporciones. Creo que asumir la responsabilidad que a cada uno le toca creo que es el mejor comienzo para lograr resolver y dar fin a estos hechos. Creo que la persona que tiró la bengala es responsable porque cualquiea con un poco de criterio sabe que un elementos de esos cuando se manipula en lugar cerrado y con tanta cantidad de gente es muy , pero muy probable que dañe a alguien. Creo tambiéln que por supuesto lo es en grado mayor el empresario, que a sabiendas de las normas legales opta por infrigirlas sin importarle nada , total el estado , como para variar está ausente y si está presente se le da una buena coima; esta actitud por parte de este empresario revela qfue para él la vida de los otros no vales nada. Y por último como responsable también está el Estado, el día de la tragedia lo escuche en la conferencia de prensa, deslindo todo tipo de responsabilidad que le cupiera hechándoselas todas a Chabán. Si los hijos de puta de los funcionarios tuvieran la misma habilidad para gobernar que para deslindar responsabillidades seguramente andaríamos mejor. Finallmente yo creo que esto por sí solo no cambia y si los cambios dependen de los funcionarios y los empresarios olvídemonos, el cambio vendrá de la mano del pueblo, ojalá que despertemos.
GLORIA RIOFRIO

agrega un comentario


Cristal tan frágil como mi destino
Por Sergio - Monday, Jan. 03, 2005 at 9:20 PM
revistasociedad2000@yahoo.com.ar.com

mposible escuchar a Callejeros por primera vez después de la catástrofe sin que llueva en nuestras almas. Si parece necesario seguir con esta tortura, encerrado y anclado en las sombras, sangrando sin parar.
Duro como un muerto en su tumba parezco en esta mañana, como esos cuerpos chiquitos que de allí no pueden escapar.
Es que no quiero olvidar que los asesinos se siguen morfando la mejor miel mientras nosotros lloramos estas flores.
La muerte se mete en tu sangre, a los ángeles muertos no los ayudó mi Dios y la gente de mierda sigue viva.
Pero mi pueblo no se quedará dormido, porque el olvido es una pastilla suicida y nuestro miedo se hará odio. Buscaremos en el cielo los espejos nuevos que nos guíen para ilusionarnos otra vez.

agrega un comentario


Los Bomberos Vs Ibarra (dejate de joder y renuncia)
Por V_N - Monday, Jan. 03, 2005 at 11:18 PM

Ibarra, asi que echaste al jefe de Bomberos?
Yo vi Bomberos en el lugar socorriendo Chicos.
pero a vos Ibarra, no te vi.
Encima sos tan hijo de puta, que estas echando a todo tu gabinete con tal de quedarte.
"IBARRA CHABAN LA TIENEN QUE PAGAR"
Renucia de una ves, este es tu momento para irte como lo que sos.

agrega un comentario


comparto
Por ricotero - Monday, Jan. 03, 2005 at 11:54 PM

hoy fueron 200 pibes en un recital, 40 niños por dia x hambre, los que no pueden atenderse en el hospital público operarios de la construcción que mueren accidentalmnete, personas atropelladas x picadas, madres muertas x medicamentos falsificados, gatillo fácil y represión directa, etc, etc, etc,
Los que se benefician con este sistema se cagan en la gentede bajos recursos. Siempre es la misma lógica, aunque el ámbito sea diferente. El mercader hace el negocio sometiendo al pobre y, si la ley todavía no lo cubre, esconde su chanchullo arreglando al inspector del rubro necesitado.
Asi funcionan las cosas, vamos a dejar que siga siendo de esta manera? Para q una mentira funcione neceitas de 2 personas, el q la dice y el q la cree.

agrega un comentario


Que se hagan cargo
Por Susana - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 1:52 AM
Scano51@hotmail.com 0341-4119334 Ovidio Lagos 2861 Rosario

Algo tiene que empezar a cambiar y la sociedad tiene que "exigir " y no pedir ...
Que los funcionarios que ocupan cargos elegidos por los ciudadanos a través del sistema "democrático " respondan por el cargo que ocupan. No puede ser que permitamos que se atornillen en sus sillones como si nada hubiera pasado.
Existió una masacre de niños y jóvenes .
Cuando hagamos algo concreto , cuando empecemos a hacer valer nuestros derechos como " ciudadanos " empezaremos a crecer y a andar el camino de una sociedad "adulta " lo que implica un país con proyectos.

agrega un comentario


Que se hagan cargo
Por Susana - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 1:54 AM
Scano51@hotmail.com 0341-4119334 Ovidio Lagos 2861 Rosario

Algo tiene que empezar a cambiar y la sociedad tiene que "exigir " y no pedir ... Que los funcionarios que ocupan cargos elegidos por los ciudadanos a través del sistema "democrático " respondan por el cargo que ocupan. No puede ser que permitamos que se atornillen en sus sillones como si nada hubiera pasado. Existió una masacre de niños y jóvenes . Cuando hagamos algo concreto , cuando empecemos a hacer valer nuestros derechos como " ciudadanos " empezaremos a crecer y a andar el camino de una sociedad "adulta " lo que implica un país con proyectos.

agrega un comentario


jajajaa
Por italo - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 4:31 PM

miren a ver si entienden a estos tipos nosotros les damos asco... si para ellos somos repugnantes como un grano en la nariz que hay que extirpar . ustedes no existen somos numeros . hay numeros que restar se los resta punto con la tranquilidad que alguien teje un pullover o examina un cadaver . ellos lo disfrutan salen a la calle investidos de toda autoridad que ustedes le brindaron en sus bonitas elecciones burguesas.. aqui hay que salir areventarlos a tiros brothers .. no sean ingenuos las luchas de clases si existen aunque los partiditos politicos avalen larevolucion burguesa ...¿ o acaso ellos no avalan las elecciones que los legitiman ? hay que rogar por que las las guerras diviles sean pronto.. yo estoy preparado y ustedes o se van a adormecer en sus sueños... organicemosnos hay que eliminarlos como ellos lo hicieron siempre con nuestra historia... si con nosotros.. no reclamemos eso es una estrategia que no a sido creada por nosotros.. salgamos a matarlos empezemos por la clandestinidad.. asi empezaron ellos ... matar para sobrevivir no por deporte... aguanten los pibes de la calle que muchos de ustedes dificilmente los entiendan .. este llamado es exclusivo para estos pibes viejos pedorros con alma de cagon abstenerse mejor quedarse en su casa y repetir el discurso fatalista posmoderno el cual carece de vida .
'
¡'

agrega un comentario


pedido
Por Hernan - Thursday, Jan. 06, 2005 at 12:47 AM

Por favor ante este momente les hacemos un simple pedido.
No se metan en nuestro dolor,despues de lo ocurrido hace horas en la puerta de la Legislatura , encarcidamente les pedimos que no nos acompañen en nada solamente lo que logran es perjudicarnos.
Lo que le hicieron a Blumberg es problema de uds pero esa persona es como nosotros.
Por favor no lucren con nuestros dolor o de lo contrario acture por mano propia les advierto no aparezcan y no jueguen con nuestro dolor .

agrega un comentario


conciencia
Por javier - Friday, Jul. 08, 2005 at 10:11 PM
javier75_5@hotmail.com

yo me pregunto,la gente que odia a chavan sera catolica,creera en cristo?parece que no toda esa gente que reclama y reclama como si tuviera razón pobres pobres de ellos no saben lo que hacen Chaban les pidio perdón,aun asi no lo perdonan.El se equivoco en su trabajo TODOS LO HACEMOS, sí, costo vidas ,por si no lo saben Dios existe tal vez Dios lo quiso asi y alos familiares los esta probando .hay pobres de ellos porque solo reclaman y lloran por ellos y no por sus hijos .Sus hijos estaran en el cielo estaran bien .ustedes son egoistas porque solo piensan en ustedes, porque ellos no estan con ustedes,porque se sienten solos o que les hace falta ,LOS QUE NO CONOCEN LA LEY DE DIOS SERAN JUZGADOS SIN CONOCER LA LEY. LOS QUE CONOCEN LA LEY SERAN JUZGADOS SEGUN LA LEY y serán medidos con la misma medida que ustedes midan, EL SEÑOR perdonara como nosotros perdonemos .En ustedes esta la decision .Por mi parte que Dios les perdone adios.

agrega un comentario