Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CLARÌN LO CUBRE A IBARRA
Por INDIGNADO - Monday, Jan. 03, 2005 at 7:57 AM

NI UNA PALABRA SOBRE IBARRA Y NI UNA PALABRA SOBRE LAS MARCHAS, TODOS LOS MEDIOS MASIVOS SON UNA BASURA

TODOS LOS MEDIOS MASIVOS HAN BASTARDEADO EN SU ANALISIS Y CON LA INFORMACIÒN QUE BRINDAN TODO LO SUCEDIDO, COMO SIEMPRE, UNA BASURA ESO ES LO QUE SON,, UNA BASURA!!!!
CLARIN POR EJEMPLO PRACTICAMENTE NO INFORMA SOBRE LAS MARCHAS Y CACEROLAZOS O LO HACE EN FORMA MARGINAL

agrega un comentario


las pilas, las pilas !!
Por . - Monday, Jan. 03, 2005 at 12:19 PM

USEMOS LOS FOROS;

LOS LIBROS DE VISITA DE LAS PAGINAS DE ROCK
http://aaa.1.forumer.com/index.php?showtopic=8274
JUNTEMOS LAS BANDAS

agrega un comentario


LOS MEDIOS MASIVOS ESTAN COMPRADOS
Por Oyente - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:20 PM

Baby Etchecopar, por ejemplo, culpa a los padres de los chicos. Como si los padres pudieran retener a sus hijos maxime cuando la propia R10 promociona la cerveza Schneider, Papi Porro se encarga de promocionar la droga, y todo así. Se cubren por la guita.
NO EXISTE LA MAS MINIMA SEGURIDAD.
¿Para qué quieren cobrar más impuestos si no ponen los inspectores que certifiquen que nuestros chicos están yendo a lugares SEGUROS?
El gobierno AMARRETEA LOS CONTROLES, AMARRETEA EN SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD, PARA ROBAR MÁS GUITA. TODO ES POR LA GUITA.

agrega un comentario


medios basura
Por Ale - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:34 PM

un misero recuadrito poniendo "hubo un cacerolazo" y ni siquiera pone las consignas. Que Se Vayan Todos, tambien clarin.

agrega un comentario


Pensemos un poco...
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:34 PM

Algunos puntos para pensar:

1-En el 2003 (estaba ya diciendo el año pasado, hay que acostumbrarse a que ya estamos en 2005) Ibarra echó a TODOS los inspectores de la Municipalidad. Intervino al dirección de fiscalización y rajó a todo el mundo. Armó un sistema nuevo, auditado y controlado, con convenios con universidades, e incorporó casi 300 nuevos inspectores todos con estudios universitarios, mejor sueldo y una capacitación previa. El objetivo era llegar a 500 este año (hay que capacitarlos primero). Los mismos empresarios reconocieron en reportajes que con el sistema nuevo se estaban haciendo las cosas bien y no había coima como antes. Obvio que puede haber excepciones, pero digo que el sistema mejoró mucho.

2-Las habilitaciones de los boliches tienen varios controles diferentes. El control de normas de seguridd contra incendios lo hacen los bomberos, que dependen de la Policía Federal, ergo de Nación y no de Ibarra. Lo que el inspector municipal verifica en ese caso es que el dueño del boliche le muestre el certificado firmado y en fecha expedido por los bomberos. Juan carlos López, que era el Sec. de Seguridad de Ibarra y renunció (porque aunque no tuviera la culpa alguien tenía que renunciar) explicó que es como cuando la cana para a un automovilista y le pide el registro de conducir, no le hace un examen de manejo ahí, simplemente se fija que el registro esté en regla. Esto es así porque se supone que los inspectores municipales no están capacitados en prevención de incendios y los bomberos sí, por eso esa parte del control la hacen los bomberos. Ahí está uno de los dos temas que fallaron: la mediasombra no era ignífuga, es decir, no era apta para las normas enti-incendio, porque era más barata. Ahí, evidentemente, coimearon a los bomberos. Esa parte no le corresponde a Ibarra.

3-Lo otro que los inspectores del GCBA debían controlar es el tema de las puertas de emergencia, y el control se hizo. Las puertas de emergencia estaban ahí y eran ¡¡enormes!!... el tema es que el hijo de puta de Chabán las mandó a cerrar antes del recital, para que nadie se colara. ¿Cómo controlás eso? No hay forma.

4-Ahora, con este análisis solo no alcanza. Hay algo me parece más sistémico que si los inspectores fallaron o no. Es evidente que todo el sistema es obsoleto y está colapsado. ¿Por qué? En primer lugar porque hay cientos de boliches bailables en la ciudad y muy pocos inspectores. Son creo que 300 que deben controlar además de los boliches, todos los demás comercios. Es imposible. Tampoco podés contratar 5.000 inspectores municipales. O sea, el tema de los inspectores es una parte del control, pero no puede ser la única. Sobre este punto Ibarra ahora tomó una medida, que quizás debería haber tomado antes, pero que también quizás como funcionan las cosas en este país antes hubiera sido imposible imponerla, y ahora nadie se puede negar: obligar a los boliches a contratar un seguro de responsabilidad civil contra todo riesgo. Eso introduce un tercer control, privado: una empresa de seguros no te va a dar la póliza si no tenés puerta de seguridad o si tenés esa mediasombra. Además, lamentablemente, como funcionan las cosas en la Argentina, como ahora estamos más sensibles se van a fijar más en esas cosas.

5-No creo tampoco que eso sea lo único. Estoy seguro de que hay que replantear todo el sistema de habilitaciones, porque la cuestión no es sólo que los inspectores no sean chorros, sino además, que controlen lo que es necesario. El sistema está burocratizado. Hay que repensar cuáles son las condiciones de seguridad que se deben cumplir, enumerarlas, y plantearse formas eficientes de control para que se garanticen. Probablemente en la normativa actual haya cosas no previstas y el manual de procedimientos de los inspectores esté un tanto desactualizado.

6-Otro punto que es imprescindible es que se debe obligar a los empresarios a sentarse todos en una mesa y asumir compromisos. Y el que no los cumpla, que no pueda trabajar en el rubro. Grinbak proponía algo que me pareció sensato: crear una licencia para este tipo de empresas. O sea, que para poner un boliche tengas que tener esa licencia, de manera que un empresario que es multado o sancionado por incumplimientos luego de cierto límite y gravedad de sanciones pierda la licencia, y no sea sólo que le cierran “ese” boliche, sino que le cierran todos los que tenga y no puede abrir ninguno más por un determinado plazo.

Ahora Ibarra decretó por 15 días la suspensión de toda actividad en los boliches, que por lo tanto estarán cerrados, y van a inspeccionar en estos 15 días todos los boliches. Decretó la caducidad de todas las habilitaciones, por lo que van a tener que hacer en estos 15 días todas las habilitaciones nuevas, desde cero. Y el que no llegue a cumplir todos los requisitos, no abre. Eso va a servir, yo hablando con amigos llegué a la conclusión de que de todos los boliches a los que yo suelo ir, sólo uno tiene salidas de emergencia. Después está el tema de la capacidad: todos hacen lo mismo, tienen capacidad para 1.500 personas y venden 5.000 entradas. Eso perjudica además de la seguridad, el propio divertimento, porque estás apretado y sin aire.

Por eso digo que hay que replantearse todo y volver a establecer las reglas de juego, y sería interesante que los padres participen, que participen ONG’s, que haya otro tipo de controles de la sociedad civil también.

Yo creo que Ibarra tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó, porque es el jefe de gobierno. Pero creo que su cuota de responsabilidad no es la más grande. De hecho, él mejoró mucho el sistema de controles e inspecciones que estaba igual desde hace décadas y era una cueva de ladrones y coimeros. Pero falta la otra parte: el Estado que nos dejaron décadas de gobiernos civiles y militares corruptos y prebendarios, además de ser corrupto y prebendario, es ineficiente. Entonces no sólo hay que rajar inspectores y cuidar la corrupción: hay que replantearse las reglas de juego, los manuales de procedimiento, los acuerdos con los sectores empresarios y el control de la sociedad civil. Y actualizar la normativa a las nuevas exigencias de la realidad, porque los boliches hoy no funcionan igual que hace 20 años y las normas de seguridad son de hace 20 años.

Por último, pero no menos importante, está la conciencia de la propia gente. Todos somos un poco irresponsables. Yo voy a bailar a bolches que no tienen matafuegos ni salidas de emergencia, en donde caben 1.500 personas y hay 5.000. Todos lo hacemos. De eso al colmo de los descerebrados que tiraron las bengalas. Podríamos hacer todo un trayecto analítico y llegar a concluir que esos pibes son víctimas de muchas otras cosas que tienen que ver con el sistema y que por eso tiran bengalas, pero bueno, eso es parte también de lo que hay que hacer desde el Estado en la prevención: concientizar a la gente. Que los propios pibes vayan a denunciar a la Municipalidad si no hay matafuegos o salidas de emergencia en el boliche donde van a bailar. Digo: si dentro del boliche hay 5.000, ¿podemos pretender que al menos a uno se le ocurra hacerlo?

Yo nunca lo hice, pero estamos en un punto de inflexión. Quizás nos sirva para replantearnos la forma en la que nos cuidamos.

Otra posibilidad es hacer politiquería con oportunismo, que es lo que más he visto hasta ahora en Indymedia: decir que la culpa la tiene Ibarra y con eso solucionamos todo. Y de paso, ya que'tamo hacemos campaña política según la línea del partido...

Me parece que habría que dar esta discusión, y dejar de mirar para otro lado.

agrega un comentario


...
Por muerte a K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 4:54 PM

Un tipo que apoya al gobierno de Kirchner nos viene a dar sermones sobre cómo intervenir en política...

agrega un comentario


sos un intolerante fascista
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 5:15 PM

no es un sermón, es una opinión. tan válida como la tuya. ah, pero claro, olvidé que ustedes son los iluminados dueños de la verdad. perdón por mi impertinencia de querer opinar ante luces brillantes como las de ustedes. no soy digno, no soy digno...

agrega un comentario