Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CUMBRE 11 NOVIEMBRE 2 005 VIENE BUSH
Por IN SURRECTOS INCENDIARIOS/R(A)S - Monday, Jan. 03, 2005 at 10:22 AM

Bush quiere impulsar el Alca a pesar de la oposición de la mayoría de América Latina




El terrorismo y el Alca son los temas que, con la oposición de los países iberoamericanos, Bush pretende incluir en esta cumbre convocada para tratar el desarrollo social, el crecimiento equilibrado y el fortalecimiento democrático.

La Cumbre de Las Américas comienza hoy en Monterrey (México) en medio de la polémica desatada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, que quiere transformar un encuentro de carácter social en una cumbre donde se traten sus temas prioritarios, como el terrorismo y el libre comercio.

En esta cita, anticipo de la que tendrá lugar en Argentina en 2005, y que se produce, a petición de Canadá, Bush retoma su interés por América Latina. A diez meses de las elecciones en Estados Unidos, el presidente quiere aprovechar el repunte económico de los principales países de la zona para relanzar el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Sus vecinos del sur consideran que las políticas proteccionistas son ahora más útiles que el Alca para sus economías.

Pobreza y democracia
Durante dos días, con la ausencia de Fidel Castro, los jefes de estado de 33 países de los 34 que componen la Organización de Estados Americanos (OEA) analizan los temas previstos: fomentar el compromiso y el apoyo de la región a la democracia (Estados Unidos está preocupado por el reciente giro a la izquierda que se está dando en la zona); aprovechar el repunte económico para beneficiar a la mayor parte de la población; y crear la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Las conclusiones se plasmarán en La Declaración de Nuevo León. Sin embargo, la tensión previa a la cumbre se pone de manifiesto en que a dos días de la reunión sólo había consenso para firmar 20 de los 56 párrafos que contiene la declaración final.

El principal punto de discusión es la pretensión de Estados Unidos de incluir en la declaración final conclusiones sobre el Alca, el terrorismo y una carta anticorrupción, que obliga a las naciones de la región a aislar a cualquier gobierno que no sea elegido democráticamente. Unas iniciativas que podrían prevalecer sobre el interés social de la cumbre.

Las reacciones no se han hecho esperar y Brasil anunció su negativa a incluir en la agenda el libre comercio alegando que la Cumbre Extraordinaria se ha convocado para otros fines, y que el tema del Alca será el punto exclusivo a tratar en Argentina en 2005. Venezuela y Argentina apoyan la negativa brasileña. México también ha manifestado su intención de no hablar sobre el Alca si finalmente se incluye en la agenda. Además, el gobierno chileno ha declarado que se ceñirá a los temas inicialmente previstos en la agenda.

Los recelos hacia el área de libre comercio continental están presentes en toda América Latina. Los países prefieren centrar sus esfuerzos en conseguir tratados de libre comercio bilaterales, como el que recientemente se ha activado entre Chile y Estados Unidos.

Reuniones bilaterales
Varias naciones aprovecharán el encuentro para mantener conversaciones con posibles socios comerciales. México se reunirá con Costa Rica, Perú y Uruguay, además de con Estados Unidos. Bush también negociará con Brasil, Uruguay, Ecuador y Costa Rica posibles tratados bilaterales. El mandatario de Estados Unidos mantendrá un encuentro con el presidente chileno, Ricardo Lagos, para valorar la evolución de su reciente acuerdo comercial.

El presidente brasileño Lula da Silva también estará con Lagos y con su homónimo argentino, Néstor Kirchner.

Bush además pretende que se cree un protocolo de extradiciones en América Latina para evitar que se convierta en refugio de criminales. Esta propuesta llegó el mismo día en que se pusieron en marcha las medidas extraordinarias de seguridad para controlar la llegada de visitantes a Estados Unidos. Entre la lista de países exentos de estos controles no se encuentra ninguno de América Latina, lo que ha levantado ampollas en la zona. Brasil ha sido el primero en reaccionar y, utilizando la reciprocidad democrática, ha instaurado medidas similares para los estadounidenses que visitan su país. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, viajó a Sao Paulo para protestar por estas medidas.

Relaciones tensas
El presidente norteamericano se reúne hoy con su homónimo mexicano, Vicente Fox, para aclarar los detalles de su plan inmigratorio. Bush tendrá que enfrentarse a las duras críticas que ha despertado esta ley, que en el país azteca tachan de insuficiente y electoralista. También deberá enfrentarse a la agria reacción mexicana por las extremas medidas de seguridad establecidas en los aeropuertos aztecas, con presencia del FBI incluida.

Bolivia también pelea por incluir en la agenda su conflicto con Perú y Chile para lograr una salida al mar, pero el presidente de Lagos no quiere participar de esta negociación.

En clave social
-- Unos 220 millones, el 44%, de la población de América Latina, vive en condiciones de pobreza. Se buscarán fórmulas para impulsar y equilibrar el desarrollo de la economía de la región.



agrega un comentario


El Monje Rojo
Por bushIT GO HOME!! - Monday, Jan. 03, 2005 at 10:27 AM

si viene bush... si viene bush... se va a podrir todo!. Me preguto, con tanto loco dando vueltas por alli, no hay nadie que le quiera meter un tiro. Yo pago las balas.

agrega un comentario


AGUANTE BUSH!!
Por Apoyo Irrestricto al Pte Bush - Monday, Jan. 03, 2005 at 10:35 AM

Alli estaremos GEORGE W haciendote el aguante contra las hordas rojas, los castigaremos duro

agrega un comentario


no es tan facil acerkarse a bush
Por (A) - Monday, Jan. 03, 2005 at 7:25 PM

estan hablando de 5 km a la redonda desde el lugar en el ke esten los presidentes, kon maxima seguridad... (le respondo al primer komentario). la idea de hacerle algo asi, siempre esta planteada, pero es, en realidad, algo imposible.

mas alla de eso, siempre se pueden atakar simbolos del poder yankiee, komo los bankos.


nos vemos en mar del plata
viva el black block

agrega un comentario


A parar la cumbre
Por Desde México - Monday, Jan. 03, 2005 at 7:35 PM

A parar la cumbre...
valpoupla.jpgu96bgk.jpg, image/jpeg, 370x279

Ya es hora de dejarles en claro que nos tienen hartos, paremos ahora si la cumbre, que se cague bush en argentina.
Basta de discursos pacifistas estupidos que solo benefician al capital.

ATAKA ATAKA ATAKA AL KAPITAL, DESTRUYE DESTRUYE SU PODER MUNDIAL.

NOS VEMOS EN MAR DEL PLATA.

BUSH AHORA SI EN VERDAD TE VAS A CAGAR.

EL CAPITALISMO MATA MATEMOS EL CAPITALISMO

agrega un comentario


FUERZA COMPAÑEROS, A PARAR LA CUMBRE !!!
Por INSURRECTOS DE RABIA Y AMOR - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 9:54 AM

COMPAÑEROS DE MEXICO, NOS VEMOS EN LA CUMBRE !!!!

TAMBIE BALE ACLARAR QUE SE PUEDE ATACAR DONDE NO LO ESPEREN, EN EL TIMEPO Y LUGAR QUE NO LO ESPEREN YA QUE EN ESA FECHA SERA MUY DIFICIL LLEGAR CON CONTUNDENCIA, UNO DE LAS FORMAS POSIBLE COMO EN EL APEC DE CHILE ES ORGANIZAR MARCHAS ALGUNOS MESES ANTES CONTRA LA CUMBRE, ATACAR LUGARES INESPERADOS, HACER VOLAR, BANCOS, BARES Y DEMAS PARAFARNALIAS CHUPASANGRE DEL CAPITALISMO.

FUERA BUSH
FUERO GOBIERNOS
FUERA ESTADO Y CAPITALISMO
FUERA FUERZAS RERPESIVAS DEL MUNDO
FUERA BUROCRATAS Y DEMAGOGOS
LA RABIA ES INEVITABLE E INCONTROLABLE

VIVA EL BLACK BLOCK !!!
VIVA LA ACCION VIOLENTA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL !!!!

NO PASARAN !!!

agrega un comentario


Hay que desmantelar al Imperio del Norte!!!
Por Rulo Rojo - Monday, Aug. 15, 2005 at 8:31 PM
tinchazo_slash@hotmail.com

CAMARADAS!!!_Estoy cansado de formar parte del imperio lleno de mierda que nos venden LOS LADRONES DE VIDAS DE PETROLEO DE TIERRAS.
Por eso se necesita fuerza compañerismo y amor por la tierra en la que nacimos. y por eso LA UNION HACE A LA FUERZA!!!. Asi que en LA Llegada del Verdadero Terrorista , espero que estemos todos.
Para poder decirle que esta ierra es Nuestra!!!.y Punto Final...Vamos la revolucion Proletaria!!!

agrega un comentario


TENGO LA BOMBA!!!
Por AL KAEDA - Friday, Oct. 07, 2005 at 12:13 PM
MUERABUSH@hotmail.com

vamos a matar al hijo de puta... jajaja...
ahora si va a ser la Ciudad Feliz, MAR DEL PLATA

agrega un comentario


ACA ESTA
Por AL KAEDA - Friday, Oct. 07, 2005 at 12:21 PM
MUERABUSH@HOTMAIL.COM

ACA ESTA...
bomba.jpg, image/jpeg, 401x236

ACA ESTA

agrega un comentario


ACA ESTA
Por AL KAEDA - Friday, Oct. 07, 2005 at 12:24 PM
MUERABUSH@HOTMAIL.COM

ACA ESTA...
bomba.jpgpae4ys.jpg, image/jpeg, 401x236

ACA ESTA

agrega un comentario


bush hdp
Por sofi - Wednesday, Nov. 02, 2005 at 10:40 PM

bush hdp, lo unico q queres hacer en este pais son tradados multilaterales para meternos un broche en el medio del orr.. y asi seguir endeundandonos!!!

argentinos tenemos recursos para explotar el pais economicamente!!!
revolucion social genteee ! un poco de conciencia de sociall ! nos mienten en la caraaaa

agrega un comentario