Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

YO NO ADHIERO AL LUTO
Por BARUCH - Monday, Jan. 03, 2005 at 1:08 PM

NO ADHIERO AL LUTO

La tragedia del pasado 31 de diciembre en el local República de Cromañon, constituye un hito en la luctuosa historia de nuestra irresponsabilidad social, y tiene un único responsable: el nepotismo. Al respecto, el luto formalmente dispuesto por el ejecutivo nacional me parece una evasión repugnante, y contraria al principio constitucional de igualdad ante la ley, motivo por el cual, no adhiero al mismo.

Puede que el lector, consternado por los hechos, no comprenda mi postura. Permítaseme aclararla...

La probabilidad de ocurrencia de desastres como el vivido abreva en una única causa: el ánimo de lucro de las partes involucradas: empresarios y gobernantes. Solo la participación activa de ambas partes puede hacer posible que nuestra locura colectiva alcance una peligrosidad tan letal como la de Al Qaeda en Atocha.

Esto incomoda a los millones de argentinos que entienden a las ideologías como elemento legitimador excluyente; y al poder, como único objetivo dignificante de la acción política. Pero no deben preocuparse, ya que privatistas y estatistas, tienen argumentos para mantener el fogoneado el debate mediante el cual evitarán hacerse cargo de una responsabilidad concurrente.

El nepotismo es la ponzoña que envenena nuestra conducta. Personalmente, lo considero eje pivotal de la decadencia que vivimos. Lo expuse hace años en ?Naturaleza social, poder político y política fiscal?, trabajo que contiene mi teoría al respecto. Ante esto, no puedo menos que ratificar su parte pertinente: ?Este es el hecho que impide el desarrollo de la libre empresa en el país: la competencia no es la vía más económica para el éxito empresarial, porque exige inversión, tiempo y mejora perpetua. Una patente o renta legal es más barata, minimiza la inversión y el tiempo, y además acota el riesgo?.

Al respecto, damas y caballeros, la evidencia ha alcanzado niveles tan grotescos como indignantes.

El titular de la empresa no fue capaz de exteriorizar condolencias para con los damnificados; y mucho menos, de asumir algún tipo de responsabilidad. Sabe que el Código Penal establece una pena tres a cinco años para el delito, y que con la ayuda de algún letrado de renombre, quizás pueda ?convencerse? a la justicia de que el caso no amerita su cumplimiento efectivo. Es que la jueza interviniente, Dra. Crotto, fue quien condujo las actuaciones cuando el asalto del piqueterismo oficial a la comisaría de La Boca; y no habiendo a la fecha encarcelado un solo responsable del hecho, pone de manifiesto una particular diligencia. Sentimiento que seguramente, potenciará los atenuantes del caso. En fin, será justicia...

Los competidores del caído en desgracia, salen a la palestra con una solicitada en que hacen ?rancho aparte? y ponen el acento subliminal en una imprescindible limitación de la competencia. Como buenos cristianos y magníficos cretinos, fundan su argumentación en la seguridad del prójimo. Seguramente ninguno conocía las condiciones de seguridad a que eran sometidos los clientes del bandido de marras... ya que de ser así, hubieran formulado una inmediata denuncia. Seguramente todos han invertido platales en estructuras ignifugas, equipos de ventilación, redes contra incendio, personal de seguridad que evite clausurar las salidas de emergencia, etc., etc..

El poder, rápido de reflejos, recategorizó al Dr. Ibarra como un cadáver político, procediendo, ipso facto, a soltar la mano de quien ayer fuera su aliado. Éste, en una de las obras cumbre del grotesco criollo, salió a deslindar responsabilidades a diestra y siniestra, pretendiendo circunscribir la responsabilidad a los inspectores de seguridad e higiene, cuando no, al cuerpo de bomberos de la Policía Federal. A tal efecto, no escatimó el numero de cabezas que debían rodar para saciar a los medios y el populacho que lo encumbrara. Todo con tal de minimizar la mella...

El PEN, tomando distancia del hecho no solo en lo geográfico, se limitó a disponer las obligaciones litúrgicas. Por norma de orden público, estableció la obligación de observar dolor por la desgracia acontecida.

Protesto enérgicamente contra ello y me resisto a su cumplimiento. Fundo mi postura en que los fallecidos no merecen, constitucionalmente, un trato que los distinga de los 17 jóvenes que años atrás perdieran la vida en otra discoteca que se incendiara en circunstancias poco menos que idénticas. No acepto tampoco que sean discriminados los 10.000 habitantes que anualmente mueren en accidentes de transito, sin que a los sucesivos gobiernos se le mueva un pelo. Ni acepto que se conceda un tratamiento más digno que el dado a la multitud de personas muertas o heridas por una delincuencia que usufructúa a diario la pasividad política.

En fin, no reconozco a ésta dirigencia política la autoridad moral suficiente para categorizar el dolor ajeno

agrega un comentario


Qué confuso.....!
Por Aguante K! - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:29 PM

explicame por favor en qué parte de tu confusa nota explicás la relación de lo sucedido con el nepotismo.

nepotismo. (De nepote). m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

agrega un comentario


Es logico en este pais
Por El Oligarca - Monday, Jan. 03, 2005 at 3:49 PM

"Este es el hecho que impide el desarrollo de la libre empresa en el país: la competencia no es la vía más económica para el éxito empresarial, porque exige inversión, tiempo y mejora perpetua. Una patente o renta legal es más barata, minimiza la inversión y el tiempo, y además acota el riesgo."

BARUCH

Es obvio que en un país políticamente MUY inestable y con gobernantes irresponsables al extremo como el actual presidente, los empresarios tengan una visión cortoplacista, acomodaticia, y poco emprendedora a la hora de arriesgar a gran escala. Es lógico.
El "empresariado serio" de los países del Primer Mundo son en gran medida consecuencia de la posibilidad de planificar a largo plazo que la estabilidad de esos países, y responsabilidad de sus gobernantes proveen.
Vos te pensás que algún empresario con 2 dedos de frente va a poner algo de guita en un país gobernado por una troupe de imbéciles alienados y chorros como Argentina 2005?
Es por eso que casi todas las industrias están laburando al límite de la capacidad instalada, pero muy pocas piensan en ampliar su capacidad, porque obviamente, ya están pensando en la próxima tormenta que vendrá. Irónicamente buena parte de la capacidad instalada consiste en la maquinaria importada en los nefastos 90 con el 1 a 1, que sólo Dios sabe como se va a renovar esos bienes de capital que ya se están poniendo viejos y obsoletos, con el actual tipo de cambio.

En cuanto al luto, yo tampoco adhería, pero me cagaron tanto a puteadas en el otro foro que al final me hicieron cambiar de opinión.

Saludos

agrega un comentario


bueno si es por nepotismo podemos hablar de uno que puso...
Por Bizarro - Monday, Jan. 03, 2005 at 6:38 PM

..a la esposa de De Vido al frente de la SIGEN ..... una persona muy capacitada, que duda cabe.....además, toda una garantía de imparcialidad....

:oP

agrega un comentario


es pecado
Por tigre ferrari - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 11:17 AM

decir carajo es pecado, nabo.

agrega un comentario