Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Miles exigen justicia por los muertos de Once (fotos y relato de un sobreviviente)
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

Miles de personas se movilizaron hoy desde Once hasta Plaza de Mayo, exigiendo justicia para los casi dos centeneras de víctimas de la masacre de República Cromagnon, durante el recital de callejeros. Al escribir estas lineas (22:00 hs. argentina) se producian algunas refriegas y detenciones durante la desconcentración, y un hombre había intentado incendiarse a lo bonzo, siendo auxiliado por los manifestantes. El texto que acompaña las fotos, es un relato escrito en base al testimonio de Rulo, un compañero sobreviviente de la tragedía.

Miles exigen justici...
dsc00267.jpg, image/jpeg, 600x450

"Nosotros estabamos en el primer piso. Yo creo que tuve mucha suerte, porque justo estaba mirando las lucecitas que daban contra el techo. Cuando ví la primera llama les dije a los chicos "bajamos, nos vamos". Agarré a mi compañera y me fui con ella. Muchos se quedaron mirando, supongo porque esperaban que se apagase, o porque no entendían que estaba pasando.

Bajamos la escalera, y a partir de ahí se me borronea todo el trayecto, como si hubiese avanzado sin pensar, sin mirar nada. Sí recuerdo el sonido, esa especie de silencio total, encapsulado, con muchos gritos de fondo. La imagen la tengo de a ratos; era un contraste extraño entre el fuego, el calor y la oscuridad de ese humo negro."

agrega un comentario


2
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

2...
dsc00265.jpg, image/jpeg, 600x450

"No pensaba en nada, tenía la mente en blanco. Mi compañera iba adelante mio, intentando caminar y ahógandose en medio de la gente. Ella dice que me gritaba, pero yo no no me acuerdo de haberla oído. Yo trataba de cuidarla a ella, protegerla con mi cuerpo y de avanzar hacia una salida que no se veía, pero que tenía identificada porque por ahí habíamos entrado.

Ahí hay toda una parte que se me borra, y después viene la otra parte que me acuerdo, la peor: la salida, el embudo de gente amontonada mal, muy mal. Estabamos, ponele, a 10 metros de la salida, pero no se avanzaba. Había mucha presion de todos lados y sentía me aplastaban. Y el humo: no podia respirar ni ver nada."

agrega un comentario


3
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

3...
dsc00262.jpg, image/jpeg, 450x600

"Estabamos como estancados en ese lugar, y ahí es cuando nos caemos al piso, por la presión dela gente. Yo me quedé arriba de mi compañera, cubriéndola, y le decia "tranquila, ya salimos, ya se apagó el fuego, ya está".

Le decía eso, pero no me podía mover. Creo que estuvimos como 2 minutos asi, con gente que nos pasaba por arriba, hasta que le dije, "dale, salí vos", porque yo estaba haciendo como un puente con los codos, para no aplastarla a ella, pero ya tenía demasiada gente arriba y no podía aguantar más. Me acuerdo que hacía fuerza para moverme pero era imposible, y ahi le digo, anda vos, porque yo pensé que no salía. Pensé que me quedaba ahí, que ya estaba."

agrega un comentario


4
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

4...
dsc00217.jpg, image/jpeg, 600x450

"Cuando mi compañera ya había salido, yo estaba planchado en el piso, y sentí por un segundo que ya estaba entregado, pero nunca dejé de hacer fuerza. Debía tener 3 o 4 personas arriba, y no me podía mover, pero todavía veía la salida a lo lejos. Entonces me mentalicé, y me dije "de a poquito andá poniéndote en cuclillas, porque si no no salís". Y así fue, estuve como dos minutos moviéndome muy poquito. No podía levantarme de una, así que me fui acomodando, buscando los huequitos que me permitian moverme "

agrega un comentario


5
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

5...
dsc00202.jpg56zwqd.jpg, image/jpeg, 600x450

"Cuando me pude parar, ya podía avanzar a paso de hormiga, y no se, tengo esa imagen de gente pasándome por arriba, pero ya se podía respirar un poco, había como un poquito de aire. Entonces empecé a caminar hasta llegar a la salida. La veía todo el tiempo y me llamaba la atención que la gente que tenía adelante no saliera. Eso lo tengo grabado, me desesperaba porque pensé que los de seguridad estaban tapando la salida, pero era por el efecto embudo que no se podia. Había mucha gente en el piso, incluso apilada, y alguno que no entendía nada había tirado con un matafuego.."

agrega un comentario


6
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

6...
dsc00200.jpgvmfykb.jpg, image/jpeg, 600x450

"Cuando logré salir, vi ambulancias, cuerpos tirados en la calle, sirenas. Al ruido lo tengo grabado; toda esa gente gente gritando, un horror. Yo buscaba a mi compañera, y no la encontraba. Incluso me la había confundido con una que se llevaban en la ambulancia. Corrí hasta ahí, pero no era; yo me habia alegrado porque se la llevaban viva.

A todo esto se escuchaban cada vez mas y mas sirenas, y yo seguía buscando Recorrí esa cuadra dos veces, llorando mucho, porque me sentia muy culpable de haberla llevado al recital. Después fui a la esquina en la que habíamos acordado encontrarnos si por cualquier cosa nos separábamos. Tampoco la encontré ahí."

agrega un comentario


7
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

7...
dsc00198.jpg, image/jpeg, 600x450

Me fui a un locutorio. Yo había perdido los pantalones adentro, estaba en slip y sangraba, y el hijo de puta del locutorio me pedía que le pague por adelantado, pero yo no tenía un peso. La gente se agolpaba para hablar pero el tipo tenía la reja cerrada y pedía que le pagaran antes. Yo no aguanté más, necitaba hablar con mi compañera y le abrí la reja a la fuerza. Creo que o se asustó o se dio cuenta de lo que pasaba, porque solamente me dijo , todo cagado, "cabina 1".

Ahi la llamé, escuché su voz y me alivié mucho. Le pregunté por el hermano, me dijo que estaba bien, que él habia vuelto a sacar gente. Al rato nos encontramos, nos abrazamos y lloramos mucho.

agrega un comentario


8
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

8...
dsc00178.jpg, image/jpeg, 413x600

agrega un comentario


9
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

9...
dsc00173.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


10
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Jan. 03, 2005 at 8:33 PM
sebastian@riseup.net

10...
dsc00167.jpg, image/jpeg, 450x600

fotos y artículo anterior:
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5391&more=1&c=1


agrega un comentario


por ellos
Por rocio - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 8:18 PM
rodrigueezroci1@hotmail.com

YO TENGO 21 AÑOS ENTERARME DE ESTO QUE ES UN VERDADERO CRIMEN FUE MUY TRISTE PORUQE ESOS PIBES TODOS LOS QUE MURIERON SEGUIAN SU SENTIMIENTO Y UNA PERSONA INPRUDENTE,AMBICIOSA,EGOISTA Y TODO LO QUE SE NOS PUEDE OCURRIR ES ESE HOMBRE LOS MATO POR UNOS PESOS A FAMILIAS ENTERAS DESTRUYO Y QUE NUNCA POR MAS QUE TENGA EL APOLLO DE NOSOTRO O SEA LOS ARGETINOS VAN A RECUPERAR A SU FAMILIARES PARAR ESTA PERSONA LO QUE HAY QUE HACER CON EL ES PONERLO EN UNA PARE Y QUE CADA FAMILIAR DE LAS VICTIMAS LE PEGUE UN TIRO SIN BENDARLES LOS OJOS PARA QUE SUFRA COMO LO ICIERON LOS PIBES.

agrega un comentario


Chaban es el ejecutor, Ibarra, un cómplice. ¡Pidamos la cabeza del verdadero responsable!
Por Leonardo Mir - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 10:21 AM

¡Pero no hay un solo Chaban! No hay un solo empresario inescrupuloso ni dos o tres funcionarios que por una coima hacen la vista gorda y le dan la habilitación a cualquier galpón trucho para que el empresario se llene de guita a riesgo de que los asistentes pierdan sus vidas.

Si lo que queremos es que esto no vuelva a suceder no basta entonces con descargar todo el odio en Chaban para dejar impune al verdadero responsable de la masacre.
No alcanza tampoco con la renuncia de Ibarra ni siquiera con la de Kirchner. Hacer recaer toda la responsabilidad en los personajes de la historia es la via por medio de la cual algo cambie para que todo siga igual.

No es fácil soportar el dolor por las pérdidas y al mismo tiempo entender que el enemigo es mucho más poderoso que ese simple empresario inescrupuloso y criminal. Él fue el que en esta ocasión aparece como el principal responsable, como el más visible en la masacre. Pero él en verdad es solo el brazo ejecutor. ¡queremos al verdadero responsable!

Es que hay un sistema podrido que permite y hace posible que sucedan estas desgracias. Es el sistema capitalista, el mismo que condena a la muerte a millones por hambre y enfermedades evitables. El mismo que mata a millones en las guerras que llevan adelante los ricos para mantener sus negocios y seguir controlando y dominando a todo el mundo. El mismo sistema capitalista que es capaz de detectar el terremoto que horas después acabará con la vida de decenas de miles pero no es capaz de alertar del peligro por no haber invertido algunos dólares que son una parte ínfima frente a lo que se gasta diariamente en todo tipo de artefactos para matar.

Chaban debe ir preso y los funcionarios deben pagar por sus responsabilidades. Pero no podemos conformarnos con eso, porque mañana seguirán ocurriendo las desgracias, como ocurrieron en el pasado, y si no cortamos de raiz con las condiciones que hacen posible esto ninguna solución será suficiente y las desgracias seguiran aconteciendo.

Hay que acabar con este sistema capitalista que entroniza la ganancia de los capitalistas y condena a las grandes masas a condiciones de penuria e inseguridad.
Es hora de ir dando pasos hacia un sistema distinto, uno en el que los seres humanos seamos el bien supremo y en el que las decisiones sobre qué hacer y cómo hacerlo sean tomadas en forma auténticamente democrática y no como en este sistema capitalista en que "el pueblo no gobierna ni delibera" sino a través de "sus" políticos representantes de la burguesía y del capitalismo.

¡No nos conformemos con menos que con cambiar el sistema!

agrega un comentario


(...)
Por qepd - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 11:15 AM

J U S T I C I A

http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=167768&Tipo=20
Hombre que se prendió fuego en manifestación por incendio en Buenos Aires falleció

5 de enero de 2005.-
Un hombre que se prendió fuego en una marcha en memoria de las 185 muertos de una discoteca de Buenos Aires falleció este miércoles en un hospital estatal, informaron fuentes médicas.

José Buberman, de 71 años, se quemó anoche a lo bonzo cuando concluía una manifestación callejera para reclamar justicia por los muertos durante el incendio del jueves pasado en el local bailable "República de Cromagnon".

El septuagenario participó de la marcha, que congregó a cerca de 10.000 personas, y al llegar frente a la sede del Gobierno (alcaldía) de la ciudad de Buenos Aires roció su cuerpo con alcohol y se prendió fuego.

Buberman no era familiar de ninguna de las víctimas de la tragedia de la discoteca y padecía una "fuerte depresión" que le llevó a ese acto suicida, según indicaron fuentes del servicio médico porteño.

(...)

agrega un comentario


Pasado, presente, futuro
Por Marian - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 7:32 PM
marisima@uolsinectis.com.ar

Dicen que no volvamos al pasado, pero quienes son los que dicen eso?... la gente Pacata, la gente del No Te Metas, los que decian En algo Andaran. Y si, lamentablemente por esa gente ignorante e hipocrita el país sigue sufriendo las consecuencias. Hubieron 30.000 desaparecidos que podrian haber cambiado la historia, no los dejaron, ellos eran adelantados a estos hechos, sabian que vendrian gobiernos nefastos como los que tuvimos (llamados de democracia también); pero la gente creia que estariamos mejor, y la corrupcion avanza, el hambre, la falta de educacion, las malas asignaciones, los politicos puestos a dedo, solo por ser familiares, los coimeros hijos de puta que arreglan y firman cuaquier cosa por 2 pesos, inspectores que ocupan su cargo por decadas y son inamovibles y arreglados por cualquiera. Pero no debemos rendirnos y creer que está todo perdido, debemos seguir luchando porque el cambio es posible. Hubo una generacion perdida y otra idiotizada, pero en nosotros está cambiar esto, eduquemos a nuestros hijos con la verdad, sin ocultar el pasado, reclamando por lo que es justo, que no se callen y luchen siempre por lo que los identifique.
Estoy llena de dolor por lo ocurrido, me revientan los pelotudos que lo unico que quieren es saber quien prendio la vengala, que forros que son. Hay que limpiar a estos politicos hijos de puta, a todos y a los inspectores y municipales acomodados, basta de hipocrecia, una revolucion que no revoluciona (permanentemente) sus lenguajes, alfabetos, gestos, miradas, involuciona o muere.
De tanto mirarse al espejo de la verdad, esta sociedad, o se hace justicia o se muere de asco.
Que no quede impune, no alcanza con que Chavan vaya preso, ni con que se vaya Ibarra. Se fue el putazo de De La Rua y como seguimos?. La solucion no esta en los politicos que vemos en la TV. Nosotros podemos cambiar esto.

agrega un comentario


Rebeldes agitadores y revolucionarios. de eso acusan a los ke no kieren ser blumbergs?
Por CalleJero de Almagro - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 7:51 PM

<h2>Hoy me sacrifican como un cerdo por no estar de acuerdo<br>
con conservas y militares<br>
por no querer altares de oro y sangre<br>
me acusan de rebelde, agitador y revolucionario<br>
por no pensar lo mismo y decirlo<br>
que los que abusan de mi gente a diario<br>
cae el agua desde el cielo sobre un mar de desconsuelo<br>
se hace eterno este silencio<br>
lleno de real desolación<br>
mi madre me llamó jesús<br>
y hoy mi pueblo me llora en la cruz<br>
pero al haber un día todo cambiará<br>
habrá una iglesa que comprenderá<br>
al reprimido y no al represor<br>
y será honesta como lo fui yo o tal vez no<br>
o tal vez no o tal vez o tal vez no<br>
la espina ya está clavada no hay perdón<br>
para el que aplasta contando una sola historia<br>
a los que no encuentran solución</h2>

agrega un comentario


Guarda con la manipulación!...
Por Kenshin - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 9:21 PM

Ojalá que se investigue como es debido y a los culpables le rompan el orto.
Pero cuidado con la manipulación que están haciendo contra Ibarra desde el macrismo para darle cancha al hijo de mil puta, bufarrón de la curia, funcionario de los milicos, Santiago de Estrada.-

agrega un comentario


a portada
Por (A)chic - Saturday, Jan. 08, 2005 at 5:30 PM

a portada...
dsc00178.jpgfex86b.jpg, image/jpeg, 136x198

.

agrega un comentario


que pasaq que no publican fotos de lo que quedo de cromagnon? para que la gente sepa bien
Por ariel - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 9:21 PM
ariel_edoa101@yahoo.com.ar 02234795080 constitucion 3444

me encantaria que si mostraron la gente herida tambien tendrian que publicar las fotos despues del incendio como quedo el boliche rep cromagnon adentro
para qyue tomen conciencia mas de lo que paso la gente que se pa

agrega un comentario


justisia
Por virginia - Monday, May. 16, 2005 at 3:08 PM
viki_panero@hotmail.com 15418613 falucho 1360

ojala que se aga justisia por todos los que vivieron ese infiernoy que los responsables no queden libres fuersas y sigan luchando

agrega un comentario


por favor
Por evelin teves - Saturday, Jun. 25, 2005 at 12:28 PM
evetata_28@hotmail.com 02657 426861 san luis(villa mercedes)pasaje bustos 1163

miren a mi me gustaria que se aga justicia y que el tipo que empeso esto de la cara por que hasta ahora no a dado la cara bueno y queria decirles que es un gusto resar por todos esos chicos que lamentablemente compartian la vida o el mundo con todos ustedes....

agrega un comentario


En Mexico pasó igual.
Por Hilda Madriz - Wednesday, Jul. 27, 2005 at 5:39 AM
himara@cantv.net Cumaná Estado Sucre- Venezuela

En México pasó igual, se incendió la discoteca y el dueño cerró con candado la única salida para que no se fueran sin pagar las bebidas consumidas. Se calcinaron todos.
No olviden la lucha nunca como no van a olvidar a los chicos que injustamente murieron.
Exijan siempre control de incendio en todos los locales públicos.
Dios los bendiga.

agrega un comentario


jamas voy a poder olvidarlo
Por la pancha - Thursday, Sep. 15, 2005 at 11:20 PM
lapancharenga@hotmail.com

lo ke viv esa noche fue lo peor ke me paso en la vida yo x suerte estaba pegada al sonido pero igual me quede quieta xq pense que lo iban a apagar al toke y cuando mi pareja me agarro de la mano nos llevo la gente hacia la salida... kede apretada entre toda la gente y ya no habia mas fuego pero eran muchos los gritos y yo les pedia a los ke estan a mi alrededor ke no hablen para ver si podiamos aguantar mas pero llego un momento ke lo bese a mi novio y le dije ke lo amaba xq crei ke no saliamos xq ya sentia ke me desvanecia pero parece el se dio cuenta y me arranco de toda ese gente y la gente empezo a caer mi novio cayo y yo cai arriba de el pero el cayo medio sentado y yo cerca mio tenia una balla y de ahi me podia sostener no recuerdo cuanto tiempo fue pero fue interminable y quiero agraderce a un chico que estaba ahi parado al lado de una columna que intento de todas maneras poder sacarme pero no pudo lo unico que podia hacer era tratar de que no me pasen x encima como ya lo habian hecho ...... despues no se xq vino mucho humo hacia nosotros y ahi recien senti que podia mover las piernas no se de donde sake fuerzas para agarrarme de la balla y poder levantarme cuando lo pude hacer ayude a mi novio y a unos chicos para levantarse y cuando me doy vuelta y unas chicas me pedian x favor ke las ayude pase mis brazos x arriba de la balla pero ya no tenia mas fuerzas perdonenme chicas pero no pude .... luego salimos juntos con mi novio y yo estaba muy traumatiza no veia nada me dolia mucho el pecho escupia todo negro y mi novio me dijo que si queria que me lleva a un hospital pero yo no quise x sentia que otros lo necesitaban mas ke yo ..... era tal el shock que tenia que no queria mirar hacia atras lo unico que hacia era llorar nos subimos a un taxi llegamos a constitucion nos subimos al bondi y nos vinimos a casa desde esa noche mi vida cambio mucho ya no es la misma todavia escucho escucho los gritos la oscuridad me da panico y los recitales ya no son lo mismo tampoco
esto que yo viv no se deseo a nadie es muy muy pero muy amargo y muy de digerir
bue gracias x este espacio es la primera vez que lo cuento asi soy una callejera mas que quiere justicia y que sea justa
desde cualquier lugar en el que este apoyo a los chicos de callejeros SOLO FUERON A TOKAR RNR ...... SOLO FUIMOS A VER A UNA BUENA BANDA ....

agrega un comentario


Gracias O.E.Chaban ...firmado "Pato"fontanet
Por CAretitas - Friday, Sep. 16, 2005 at 1:34 AM
las palabras lo dicen todo

Apyar a Callejeros y pedir justicia es lo mismo que pedir paz y salir a los tiros ....

Pobres ....

agrega un comentario


lo increible es posible
Por evaristo35 - Thursday, Oct. 20, 2005 at 11:55 AM
kukakote@yahoo.es

lo de crogmanon.
hasta donde entiendo,sucedio una tragedia,muertos y gente que sale a las calles a protestar.

que sea por la suerte,o por algo planeado,es lo increible. suponer,adivinar,imaginarse que lo sucedido
es por la mala suerte,es posible pero no creible.

la relacion entre las personas,al extremo de solidaridad,protestar en las calles,reclamar justicia,etc.

sea o no planeado. saco mis conclusiones.
como incendiar locales para matar y saber como han de reaccionar personas vinculadas???
o en otros terminos,como organizar suicidios colectivos sin que nadie sepa quienes lo organizan???

vaya problemon al que me enfrento sin que me lo pidan. vale que si.
argentina?? que les pasa ???

agrega un comentario


horror
Por mawe - Thursday, Dec. 22, 2005 at 4:55 PM
mawe.29@hotmail.com 02231554114

mi primo estubo esa noche en crogmañon la cancin que pasaban cuando ocurrio todo eso no la puede escuchar y tiene que dormir con la luz prendida. son victimas de la injusticia los 192 los sobrevivientes necesitan justicia . para los que el cielo no pudo esperar

agrega un comentario


chaban hijo de puta
Por cagita de sorpresas - Thursday, Dec. 29, 2005 at 7:28 PM
marcelo_ciruja@hotmail.com 455565168 abellaneda 1546

vos tenes la culpa chaban hijo de puta . a vos te espera el infierno no el cielo como los que fueron a ver el grupo callejeros

agrega un comentario


NO OLVIDEMOS,NI JUZGUEMOS
Por GABRIELA - Saturday, Dec. 31, 2005 at 3:42 PM
PAYEJOMA@YAHOO.COM RIO NEGRO 929

COMO VOLAR,COMO SOñAR CON ANGELES.....
YO SE QUE ME LLEVE MUCHO PERO QUIERO VOLVER POR EL RESTO....
NO ME RESIGNO A MORIR IGUAL ,CREO QUE TODO PUEDE CAMBIAR ,...
YO NO SOY UNA MAMA DE CROMAGNON,PERO SI SE PADECER LA PERDIDA IRREPARABLE DE UN HIJO,Y PORQUE TENGO HIJOS ADOLESCENTES,EMPECE A ESCUCHAR LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE CALLEJEROS,CREO HABER COMPRENDIDO UN POQUITO DE AQUEL MENSAJE QUE SUS SEGUIDORES,HABIAN ENTENDIDO,MUCHO ANTES QUE YO,ESOS FANATICOS QUE DEJARON LA VIDA POR NEGLIGENCIA DE UNOS POCOS,QUE AUN SI LOS PADRES PRESTAN ATENCION LAS PUEDEN SEGUIR ESCUCHANDO,YO NO CREO QUE ALLA QUE CALLAR LAS VOCES POR LAS CUALES SE SINTIERON IDENTIFICADOS,POR ALGO LOS SEGUIAN SE HACIAN LLAMAR CALLEJEROS,
TAL VEZ ESTE SUCESO QUISO MARCAR DE LA MANERA MAS DOLOROSA UN CAMBIO Y EN NUESTRA IGNORANCIA,IMPOTENCIA,NO LO VEMOS CON CLARIDAD,COMO MAMA DE MAURO QUE HACE 5 AñOS QUE PADEZCO SU MUERTE,O LA MIA TODAVIA NO SE ESTA VIDA ME SENSIBILIZO,Y EL ME MARCA CON ESA VOZ INTERIOR NO LA MIA LA DE EL,ES UN APRENDIZAJE LARGO Y TORTUOSO,PERO NO IMPOSIBLE COMO NO ES IMPOSIBLE LA META QUE SIN DUDA NUESTROS HIJOS HAN DEJADO EN NUESTRAS MANOS,PORQUE CREYERON EN NUESTRO TRABAJO AL INTENTAR ENSEñAR LO QUE ERA LA VIDA ,CON IRONIA ELLOS NOS MOSTRARON LA REALIDAD,QUE ASI COMO LLEGA MAS RAPIDO SE ESCABULLE,Y OTRA VEZ LAS MANOS VACIAS NO LOS DEJEMOS GANAR,QUE NUESTRO CORAZON SEA EL GUIA COMO ELLOS HUBIERAN QUERIDO ,QUE LA MEJOR BANDERA NO SEA POLITICA NO DEJEN USAR A SUS HIJOS POR EL FUTURO QUE SE ROBARON,POR EL QUE LES ARREBATARON DE LA MESA,DE LA CAMA,DE SUS SUEñOS,DE SUS PROYECTOS...
LA JUSTICIA ES INCIERTA,EL VERDADERO CAMBIO RECIDE EN SUS CORAZONES,POR LA FORTALEZA DE EMPEZAR ESE CAMBIO PERO DE RAIZ,SIN SER PARTIDARIOS DE LOS QUE ESTAN,Y SI APOYANDO ALOS IDEALES DE LOS QUE SE FUERON ELLOS SUS HIJOS ,MI HIJO Y RECUERDEN TODO ES POCO Y MUCHO NADA...RECIBAN UN CORDIAL ABRAZO DE CUANDO DUELE,NUNCA ,NUNCA SE OLVIDA..., EL SOLO TENIA 5 AñOS Y DECIA SI TE HACE LLORAR ES PORQUE NO TE QUIERE...GABRIELA

agrega un comentario


soy de salta
Por gianina torres - Saturday, Dec. 31, 2005 at 7:44 PM
giani_77@hotmail.com 3871544515559 corrientes 1534

hola chicos..bueno ya es a un año de lo que paso.yo ese dia estube acostada en mi cama viendo la teve desde salta,y de pronto haciendo sapin vi lo que pasaba me conmovio un monton por que yo siempre iva a todos los recitales que se realisan en salta,la verdad me callo como una bonba despertar al otro dia y ver la cantidad de pibes que fallecieron ese dia,es verdad lo que dicen solo se querian divertir,uno nunca save a cualquiera le podria aver pasado..pero la ironia es que..

agrega un comentario


interesante y desmitificadora entrevista a jose iglesias
Por entrev - Sunday, Jan. 01, 2006 at 8:48 PM

José Antonio Iglesias asegura que hasta diciembre de 2004 "miraba los reclamos de otros, no me parecían mal, pero hacía la mía. Como todos. Hacía mi trabajo dignamente, no participaba en política, criaba a mis hijos, vida tranquila... no sé: porteño burgués medio. Y de repente me pasó esto".
Esto: el 30 de diciembre de 2004 el penúltimo de sus cinco hijos, Pedro, 19 años, estudiante de periodismo, fue a divertirse a un recital del que no salió vivo.
Apenas pudo reponerse de esa pesadilla con forma de mazazo, José, como la mayor parte de los familiares, decidió no quedarse mirando. Fue uno de los inspiradores del grupo Que no se repita, que junto a otras organizaciones de padres y sobrevivientes denunciaron al poder político y empresario.
Velozmente calificó a Aníbal Ibarra como "homicida", y en su rol de abogado comenzó una tarea que en la Argentina tantas veces parece inconcebible: trabajar para que se haga justicia.

El 22 de noviembre, el ya suspendido jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra dijo que le parecía raro que nadie se preocupara por saber quién había arrojado la bengala (o el tres tiros, o las candelas), en el enésimo intento de deslindar sus responsabilidades cada vez más obvias, y volcarlas hacia las víctimas.
Pocas horas después, en el país de la casualidad, se publicó una noticia según la cual una chica había reconocido a Pedro Iglesias como la persona que arrojó la pirotecnia. En conferencia de prensa con los demás familiares de víctimas de Cromañón, Iglesias denunció:
·"Esto se lo digo al suspendido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra: hoy traspasaste un límite, al armar una operación afectando la memoria de mi hijo. Esto no te lo perdono, Aníbal. Porque ésta es una operación que hiciste vos".
·"Te equivocaste Aníbal. Mi hijo no tiró la bengala. Pero si la hubiese tirado, igual hubiésemos seguido peleando. Al ofender a mi hijo, ofendiste a todos los hijos. Estás tratando de cortarnos las piernas y lo único que vas a lograr es unirnos más".

En su estudio de la calle Reconquista, Iglesias recibió a lavaca para conversar largamente sobre esa operación, sobre su experiencia a partir de diciembre de 2004, y su expectativa hacia el futuro.

-Usted denunció una operación política, y de prensa. ¿Cómo fue?
-Los ataques personales hacia mí empezaron hace mucho tiempo, con infundios que largaban personas sin relevancia. Cuando nos vamos acercando al juicio político, esos ataques son asumidos por personas más relevantes. Alicia Moresi (para no iniciados, esta dama oficia como legisladora porteña) en un programa de televisión me hace una imputación, yo le inicio una querella, y sigue subiendo la cosa. Raúl Fernández (no confundir con Alberto, Aníbal, Cristina u otros: Raúl es jefe de gabinete de Aníbal Ibarra) dice que yo le presenté el abogado a Callejeros. Después hacen aparecer a un papá de Cromañón que tiene Ibarra, Santillán, que dice que yo cobro 180.000 pesos: ojalá, que me avise así los voy a buscar. Así, montones de cosas. En la revista Veintitrés me plantean como "el otro Blumberg". Hasta que empezó el run run de que había aparecido el chico de la bengala. Me llamaron de un medio, y yo dije que me parecía medio disparatado porque en la causa hay un identikit, un fotokit en realidad, que no coincide con el rostro de ninguno de los fallecidos. Siempre estas cosas podridas salen inmediatamente antes o después de algo: de las marchas o, en este caso, de lo del juicio político. Yo ni me entero de nada más, pero ese día mi socia Beatriz Campos va al juzgado, mira la declaración y me la cuenta. Todo la declaración era patética, absolutamente falsa.
-¿Y cómo se difundió?
-Yo pude rastrear que la noticia había aparecido en Infobae, a partir de un cable de Telam, la agencia oficial. Pero resulta que Telam había llamado al juzgado preguntando por la consistencia de esa información. No hablaron ni con el juez ni con el secretario, pero les contestaron con la verdad: que nadie podía ser identificado. Pero parece que en Telam hubo una movida, y publicaron todo igual. Y eso lo levanta Infobae. El gobierno debe tener muchos modos de hacer operaciones de prensa, pero me imagino que lo más cómodo, fácil y sencillo es en Telam. Alberto Fernández baja una línea y se hace. Se lo digo porque por ahí viene. Alberto o Aníbal.
-¿Un dato, una intuición?
-Si ocurrió catorce veces, la décimo quinta tiene que ser. Pero siguió la cosa.
-¿De qué modo?
-La declaración de la chica contra Pedro era contradictoria. Voy al programa de Santo Biasatti por televisión a denunciar lo que estaban haciendo, y en el medio del programa llama la madre de la declarante para cambiar la cosa. Dijo que la hija no había visto la bengala que causó el incendio, sino otra. Al día siguiente voy a la audiencia. Estaban el juez, el fiscal, el secretario, un secretario del juzgado, Jorge Anzorregui y Marcelo Fainberg.
-Perdón por la ignorancia, ¿quiénes son?
-Son los abogados de Fabiana Fizbin. Y le digo: sugestivo, llamativo, insólito. Nunca habían ido a una declaración de sobrevivientes porque en realidad lo que afecta a Fizbin no tiene que ver con la reconstrucción del hecho, que ya está probado, y menos todavía con lo de la bengala. Sin embargo estuvieron todo el día, presentes en toda la audiencia, sobre todo en la de la chica. Incluso tuvimos un cambio de palabras con respecto al móvil que tenía esa declaración. (Iglesias no sospecha, sino que tiene la certeza de que toda la declaración fue promovida por el ibarrismo). Y resulta que después veo que Página 12 publica una nota de un periodista llamado Raúl Kollman, totalmente tergiversada. Averigüé, y me dijeron que ese es uno de los "intocables" de ese diario.
-¿Qué quiere decir "intocable"?
-Que escribe cualquier cosa y nadie se la toca. Puede poner lo que quiera. Kollman refleja la línea oficial de Alberto Fernández. Entonces dan la versión de la audiencia contraria a todo lo que ocurrió, incluso a lo que publicaron los otros diarios. Llamé a Kollman.
-¿Qué le dijo?
-Le pregunté si había leído las actas. Me reconoció que no, pero que la nota la hizo con lo que le contó gente que asistió a la audiencia. Yo le enumeré quiénes habíamos estado. "Los únicos que pueden haberle dado esa información son Fainberg y Anzorregui". Le hablé especialmente de Fainberg. Inmediatamente me cambió de tema. Yo estoy seguro de que fue él. Pero así fui juntando hilos. Leo la nota de Horacio Verbitsky el domingo 27 en Página 12 y denuncia una clara operación, dando los nombres de la consultora que trabaja para Ibarra, y le arma la campaña, la marcha y todo lo demás. (Casualmente esa nota de Verbitsky fue publicada por Página 12 de una manera diferente a la habitual: como columna de opinión. Es decir, sin la diagramación que la nota del periodista mantiene en la edición dominical desde que nació el diario)

Cretinadas

-Usted responsabiliza a Ibarra.
-Como enfoque moral y político, no me cabe ninguna duda de que el autor de la campaña es Ibarra. Y en lo jurídico bueno, seguiré juntando elementos y lo llevaré a la causa penal. Pero es como siempre: ensuciar, manchar, es cosa de un solo día. Reparar lleva tiempo. Enrique Olivera (segundo de la lista del ARI) sufrió una operación y todavía está en una causa penal. Ahí también fue Telam. Se ve que es toda una metodología que tienen. Ahora, fíjese que hay chicos sobrevivientes que conocían a Pedro, y estaban sorprendidos, no se pueden explicar cómo publican esas cosas. Mandaron una carta de lectores a La Nación, explicando cómo era Pedro, su relación casi de miedo con la pirotecnia, y no se la publicaron. Ahora están indignados, además, porque ni siquiera les publican la carta. No me importa que me toquen a mi, pero que toquen a mi hijo... he salido por los medios, la vez pasada voy a televisión con (Alfredo) Leuco. ¿A que no sabe qué me dijo antes de salir al aire?
-No lo imagino.
-Me dice: yo creo en la legitimidad de esa chica. ¿De qué me habla? le contesto. "Es una chica buena, del interior, tranquila". Le digo: "¿Pero usted leyó la declaración?" No, me dice. "Pero entonces -le contesto- usted está juzgando sin ningún elemento". Me pareció una cretinada. Yo les mandé la declaración para que vean por sí mismos, pero no la leyó.
-Kollman tampoco: habrá que hacer más campañas de promoción de la lectura.
-Realmente no se puede creer. Lo interesante, con respecto a la causa, es que los defensores de Ibarra, en la realidad, son Anzorregui y Fainberg. Son los defensores formales de Fizbin, pero de toda la troika de abogados son los únicos que siguen el expediente día a día.
-Me voy dando una idea, pero ¿qué sensación, en general, le queda con respecto a los medios?
-La verdad... alguien me decía: "Iglesias, entraste en la realidad". Sí, ya me di cuenta. La sensación sobre los medios es lamentable. Es lamentable lo de Clarín, ni hablar lo del grupo Hadad (Infobae, Canal 9 y Radio 10). En Clarín cada tanto sale alguna nota y compensamos. Pero es lamentable lo de las pautas publicitarias, y cómo eso maneja lo que dicen los periodistas. Clarín ya es un manual de la corrupción periodística.
-¿Por qué dice eso?
-Cambian las cosas, un día publican algo, al día siguiente lo contrario. Ponen a Chabán como una víctima de los familiares. Los familiares entonces son los victimarios. En Clarín los familiares siempre aparecen como irracionales. En un grupo siempre hay alguien que dice cosas, que ni siquiera hace. Por ejemplo, las noticias desventajosas para Ibarra las demora, otras las altera, fabrica fotos para acomodar mensajes en función a lo que le interesa a un sector del gobierno como el de Alberto Fernández. Le hablo de lo que conozco. Cuando es necesario enfatizar la violencia de los familiares, ponen en la tapa una foto de una escena muy particular, y así generalizan a todos los padres. Deformación de la realidad, hacer hablar a gente absolutamente sospechable. Mire, tengo guardados los diarios y si quiere puedo hacer un inventario detallado de todas las que se mandó. No es el único, también hay medios televisivos y muchos otros.

"Algo habrán hecho"

-La idea de los familiares violentos logró instalarse, pese a que es evidente que los familiares hasta ahora han sido demasiado tranquilos.
-Si hay alguna excepción y la generalizo, estoy buscando tergiversar las cosas. Los familiares ahora estamos más juntos que antes. Es casi sorprendente, pero en realidad uno ve que las cosas que nos separaban eran... no sé qué eran. Estupideces. Y vamos al acto de mayor violencia: tirar huevos. Los que lo hicieron vieron que aquello quizás sirvió, pero hoy estamos convencidos de que estamos en una lucha en la que hay que ser muy cuidadosos porque nos van a plantar a alguien para decir que somos los violentos. Mire lo que pasó en la Legislatura. Si no hubiese habido disturbios, ¿qué título hubieran puesto en el diario al día siguiente? Habían perdido en todo sentido. Pero con los disturbios le armaron la tapa de los diarios.
-Familiares violentos, irracionales: culpabilizar a las víctimas.
-Es de la época del proceso, de la dictadura. Si usted denunciaba que habían secuestrado a alguien, lo denunciaban a usted. Y eso Ibarra lo aprendió muy bien. Ibarra merece ser un personaje de la dictadura. Utiliza todas las herramientas y todas las metodologías de la dictadura. Como todo tipo que integra la corporación política, toda esa mafia, no tiene ningún problema en mentir y en enlodar a los demás.
-Pero ¿en qué sentido usted considera que utiliza metodología de la dictadura?
-La técnica que usa es evidente. Organizar operaciones para instalar una idea: algo habrán hecho. Y así culpabilizar a las víctimas. Otra cosa: ponen carteles diciendo "a Ibarra lo votamos hasta el 2007". Eso es una alteración golpista de lo que dice la Constitución, porque se votó a Ibarra pero también a (Jorge) Telerman (vicejefe a cargo), en el supuesto de que Ibarra se enferme, se vuelva loco, renuncie. O lo destituyan. Aquí usan las leyes como a uno le conviene. Es lo que hacían los milicos.
-Pero en democracia.
-Y por eso es más grave todavía. Con un tipo de la dictadura yo sé con quién me estoy enfrentando. Pero si alguien usa las mismas herramientas, con bandera progresista, es peor. El primero es indigno. El segundo además de indigno es mentiroso. Mire este caso. Grosso era un corrupto. Ibarra es un homicida. Para Grosso juicio político, pero para Ibarra no. ¿Por qué? Porque Grosso es Grosso, es evidente. Y este otro es un adalid del centro izquierda. Por eso lo veo como más grave, porque defrauda y miente a los que lo votaron para que hiciera lo contrario. ¿Sabe cómo nos hubiera desarmado a los padres?
-Cuénteme.
-Una, si aparecía al día siguiente diciendo "me equivoqué", no hubiésemos hecho más nada. Otra: si no se hubiese reunido con los empresarios. A pesar de todas las culpas, hubiese tenido un color distinto.
-Por ejemplo, que dijera "vamos a investigar hasta las últimas consecuencias" frase que tan trajinada. ¿Por qué no hizo ni siquiera eso?
-Porque es justamente lo que no podía hacer: investigar en serio. Ahí hay todo un problema de negocios y cajas de financiación de la política (Iglesias se refiere a las llamadas cajas negras, que por un encadenamiento de trampas y sobornos van aceitando el funcionamiento de las llamadas estructuras partidarias y de funcionarios).
-Hubo una novedad grande entre los familiares. La semana pasada, por primera vez, usted fue a una de las reuniones de articulación.
-Para mí fue muy importante ir. Iba gente del grupo Que no se repita, pero yo no había podido. Lo que recibí el otro día, personalmente, fue tremendo. Siempre pudo haber visiones distintas, pero en este último mes y medio se vio que no hay lugar a recelos: tiramos todos para el mismo lado.

Lucidez y dolor

-Hay algo que no deja de asombrarme: ¿por qué se insiste tanto en que el dolor impide la lucidez?
-Es un disparate. El dolor no incapacita: duele. Es una manera de deslegitimar lo que uno dice. Hablan del dolor para sacarnos del discurso. El dolor es una emoción. Hay emociones que pueden anular el razonamiento, como la emoción violenta. Pero no es el caso de los familiares.
-Hay muchos a los que no les duele nada, pero repiten cosas poco lúcidas. Y he visto a muchos familiares a los que el dolor les generó una lucidez asombrosa.
-Justamente, yo creo que las mayores expresiones colectivas de lucidez en este país nacieron del dolor. Por eso lo que hacen es equiparar al dolor con la irracionalidad, o con la incapacidad, para minimizar todo lo que hacemos.
-Le pido que me describa: ¿cómo son los familiares de las víctimas de Cromañón?
-Hay gente de Matanza, Adrogué, Vicente López, Barrio Norte, Avellaneda. Todo muy mezclado en cuanto a varias cosas. No es discriminatorio, pero hay gente de distinto origen, status, pero todos unidos por algo muy fuerte, que es el daño irreparable que nos han hecho. Yo siempre tuve un excelente diálogo con Eduardo Amaya (de APHAC, Asociación de Padres con hijos asesinados en Cromañón, de La Matanza). Y con muchos otros. Pero a lo mejor otra gente de Matanza desconfiaba de mí. Yo siempre pensé que lo mejor que nos puede pasar a todos es estar bien informados. Saber qué pasa en la causa. Entonces a lo mejor nuestro grupo estaba muy informado, otros no tanto, y eso provocó algunas diferencias. Pero el otro día hay una chica que está en el Grupo Paso (Memoria y justicia por nuestros pibes) y creo que es del Partido Obrero, pero vio que estaba Alejandro, de nuestro grupo, saltando y gritando contra Kirchner y dijo "ah, está todo re-bien". Lo cierto es que hay padres pudientes, menos pudientes, debajo de la línea de la pobreza, indigentes, profesionales, nivel medio, es todo un corte transversal, en cada uno de los grupos.
-Sin embargo parece haber una mirada clasista sobre Cromañón.
-Son los negritos de la cumbia. Les pasó a ellos.
-Y no a un supuesto "nosotros".
-Creo que es una manera de protegerse de la sociedad. Los porteños tenemos por costumbre pensar que las cosas que pasan son de otros, no mías. Yo creo que no miramos de frente, el grado de compromiso es relativo. A mi me pasaba con Kheyvis (el boliche incendiado en Olivos el 20 de diciembre de 1993, donde murieron 17 chicos). No le daba bola a ese tema. Y hoy, cuando me toca estar adentro, no solo le doy bola sino que los estamos apoyando jurídicamente sin interés económico alguno. No digo que sea reparar no haber hecho nada antes... pero algo de eso hay.

Porteño, burgués medio

-¿Cómo entender eso, José? ¿Por qué hay tanta gente que recién entra a la realidad, como le dijeron a usted, solo cuando le toca sufrir un drama como este?
-No sé. Yo no tengo autoridad para decirle nada a nadie. Salvo decir: "lo que pasó, te puede pasar a vos". Pero la decisión de darle o no bola a un tema así es personal. No puedo levantar el dedo contra nadie si yo mismo, en diciembre del año pasado, miraba los reclamos de otros, no me parecían mal, pero hacía la mía. Como todos. Hacía mi trabajo dignamente, no participaba en política, criaba a mis hijos, vida tranquila... no sé: porteño burgués medio. Y de repente me pasó esto. Tendría que hacer un ejercicio: de cómo pienso hoy, cómo haría para convencerme al que yo era hace un año. Muy difícil. Pero además me imagino, y esto lo digo sin saber demasiado, que puede haber algo de autoprotección de la gente. Cromañón es muy fuerte. No le puedo pedir al ciudadano que todo el día piense en los 194 muertos. Y ese es el problema: como no piensa en eso, los medios le meten otra cosa. Por eso ahora preparamos un documento que explique nuestra posición sobre el juicio político. Para que se hable de eso y no de linchamiento, de macrismo y toda esa mierda.
-Claro, porque algunos que defienden a Ibarra dicen que lo hacen para no favorecer a Macri.
-No entiendo cómo. Supongamos que lo destituyen a Ibarra, sigue Telerman. No se anticipan las elecciones. Y si hubiera elecciones, tampoco sé si Macri ganaría. Ya la última vez tuvo menos votos que en elecciones anteriores.
-Macri es un espantapájaros para argumentar a favor de Ibarra.
-Aquí pasaron infinidad de cosas. Ibarra no estuvo esa noche, pasó lo que vimos todos respecto del sistema de socorro y emergencias. Pasó que Ibarra se reunió con empresarios. Que se negó a dar explicaciones, que aceptó una interpelación a su medida, que lanzó un referéndum dando vuelta un instituto que está hecho para otra cosa. Pasó que fracasó con ese referéndum, no reunió las firmas y dijo cualquier cosa. Podríamos seguir. Pero durante todo ese tiempo no hubo un solo dirigente que se le pusiera enfrente como cuando fue lo de Grosso y las escuelas shopping y el que lo enfrentó fue Ibarra. Nadie le decía golpista por enfrentar Grosso. Pero acá ni siquiera hubo un Ibarra que se le plantara. Porque más torpezas para aprovechar, imposible. Pero nadie capitaneó ninguna respuesta. Macri porque le tiene miedo a los medios, las mejores espadas de la izquierda tal vez no estaban en la Legislatura, porque si hubieran estado Vilma Ripoll o Jorge Altamira, supongo que hubiera sido otra cosa. En el medio no había nada. Lilita Carrió se quedó mirando. Y con la posición del kirchnerismo, mejor escenario para Ibarra no podía haber.

Presidente y pico

-Por la reacción de "Que no se repita", me pareció percibir que ustedes sintieron de parte del gobierno nacional una suerte de traición.
-Sí. Pero yo en enero dije públicamente que mientras a nosotros nos pasaba lo que nos pasaba, Kirchner estaba en el sur mirando los lagos. Dije que es una vergüenza que alguien llegue a presidente y haga eso. Pero después pareció que reflexionó. Hablé con el propio Kirchner. Me dijo: "voy a investigar hasta el hueso. Voy a estar al frente, y si cabe el juicio político, lo voy a impulsar yo mismo". Fue a la misa en la Catedral. Me golpeaba el brazo: "Iglesias, fuerza y adelante". Todo pico, puras palabras (Iglesias hace el gesto de alguien que desenrolla algo de su boca). Se puso el brazalete de víctima de Cromañón. Está la foto. Todo pico. Se generó una expectativa de que reparase lo que hizo en enero. Pero todo fue puro pico.
-¿Esto es la política?
-Parece que sí.
-¿Lo que hacen ustedes no es más genuinamente político, la intervención en la cosa pública?
-Sí, pero la política sería obrar para que nosotros no tengamos que hacer esto. No somos actores políticos. Estamos arrancándoles cosas. Pero cuando hay reclamos permanentes, cacerolazos, lo que se ve es que hay demandas desatendidas. El orden político que tenemos no da respuestas que tendría que dar. Incluso, yo no creo que haya que buscar mecanismos políticos nuevos. Si uno lee las normas, los mecanismos existen. Acá es un problema de una estructura política sustancialmente podrida, putrefacta, corrupta, que tiene que caer. Pero no sé si tiene que se reemplazada por otra estructura.
-Antigua duda: ¿el problema es el sistema, o son las personas?
-Creo que son las personas y como son las personas hay parte del sistema acomodado a ellas.
-Me perdí.
-Mire, si yo tengo un instrumento revocatorio del mandato que es imposible aplicar, el sistema no funciona.
-Por más que las personas sean un dechado de bondad.
-Si necesito más del 50 por ciento del electorado para empezar el trámite de revocatoria, hay un tema normativo que no sirve. Pero en la Argentina me sigue pareciendo que el problema no es de nuevos mecanismos, si no que no se usan los actuales. Fíjese que la constitución de la ciudad tiene mecanismos de democracia directa.
-Totalmente vírgenes. Nadie los toca.
-Entonces, ¿qué pasa? Que hay que educar al ciudadano. Nosotros vamos a los colegios. ¿Sabe qué me preguntan los chicos?
-...
-Preguntan: ¿Cómo hago para cambiar la realidad? Y les contesto: denunciá. Tu herramienta es la denuncia. Y seguila hasta el final. No sé si tengo razón. Pero creo que es lo que hay que hacer para cambiar una estructura absolutamente corrupta. Y en la nación ni hablar.

Lo que quiere la gente

-Le van a decir: Iglesias, es el sistema, es lo que la gente votó.
-Yo tampoco puedo decir que esto es la expresión de lo que quiere la gente. Clarín es el que dice lo que quiere la gente, y lo que la gente tiene que querer. Para mí los medios están domesticando a la gente, formando opinión. En ese sentido yo creo que los medios son más perversos que los políticos. Porque forman o deforman. Los políticos sin los medios, la tendrían complicada.
-Los medios se presentan como los que controlan y denuncian a los políticos.
-Lo que pasa es que la mayoría de medios corruptos se escuda en lo que hacen unos pocos medios honestos. Radio 10 sale en defensa de no sé qué, pero lo único que hacen es operaciones. Que haya tres, cuatro o cincuenta periodistas honestos, no convierte en honestos a los deshonestos.
-¿Alcanza la justicia para aliviar lo que sufrieron ustedes?
-Qué sé yo. No sé. No tengo duda de que no alcanza desde un punto de vista individual, pero resuelve el aspecto social del problema. Yo voy a seguir estando sin Pedro, incluso el día que escuche la sentencia. Pero socialmente está resuelto el problema. Luego tendré que hacer el duelo, porque una de las cosas que provoca toda esta lucha es que posterga el duelo. Pero le voy a decir algo: que mi hijo haya muerto al pedo, es una muerte doble. Obviamente la lucha es para que todo esto no sea inútil.
-No puede ser inútil...
-Pero mire lo que ha sido este país. Yo pienso qué habrán sentido los familiares de los transeúntes bombardeados en septiembre de 1955 en Plaza de Mayo. Ni memoria, ni justicia, ni nada. Jodido. La pregunta en tantos casos es ¿para qué?

El olvido de Aníbal Fernández

-¿A dónde llegar con toda esta acción? ¿Qué se puede plantear como proyecto?
-Nosotros lo emblematizamos en "que no se repita". Si esto provoca un cambio y genera que los que vienen se cuiden, y cuiden a los chicos, bueno, ya está.
-La idea de "cuidado" como cuestión individual y colectiva, es toda una evolución social con respecto a noción de "seguridad".
-Pero es que no hay cuidado. La nieta de Alfonsín murió en una escuela de la ciudad. Por pura falta de cuidado. ¿Qué hizo Alfonsín? Salió a defender a Ibarra. No se puede creer. O el otro día, salgo de la reunión de articulación y ahí, en pleno Once, veo chiquitos durmiendo en la escalera. ¿Cómo puede ocurrir esto en la ciudad, con el presupuesto que hay? Triplican o no sé por cuánto multiplican los gastos de publicidad y campaña a favor de Ibarra, y los chiquitos duermen en las escaleras. ¿Quién lo entiende?
-¿Qué sería que haya justicia?
-Que el juicio político sea en serio, llegue a buen término. Creo que tiene que terminar en una destitución, de acuerdo a actitudes y hechos de Ibarra. Y después, que en las causas se llegue a todos los responsables que son unos cuantos. Ibarra, Chabán, Villareal, el empresario Rafael Levi, que está escondido y ha borrado muchas huellas, pero no me cabe duda de que tiene responsabilidad. Callejeros, policías, funcionarios... hasta donde se llegue. Y creo que hay algo más. Hay que llegar a Aníbal Fernández, el ministro del Interior, porque estuvo en el lugar, el día de Cromañón, pero en su declaración ante la Sala Acusadora o mintió, o lo olvidó. Él estuvo en Once, yo lo vi. Ordeno que se habilitase el Churruca, que bajase un helicóptero de la policía a trasladar heridos. No bajó, no sé por qué. Pero él no contó nada de eso y dijo que sólo hizo lo que le pidieron. Me parece que ahí hay algo cercano al encubrimiento de la responsabilidad política de Ibarra, porque si él lo hubiera contado, estaría estaría muy claro que el Ministerio del Interior estaba haciendo cosas que eran responsabilidad directa de Ibarra, porque Ibarra no las hacía. Es otro tema para investigar a fondo.

agrega un comentario


amiga salteña
Por noelia - Wednesday, Mar. 08, 2006 at 7:54 PM
noe_lamaster_05@hotmail.com 4351581 barrio san silvestre

amiga salteña...
foto1.jpg, image/jpeg, 307x311

Hola soy noelia soy una adolescente y como tal me digno a dar mis condolencias ala familia de todo esos pibes q sufrieron yo sufri mucho en ese momento me pongo en su lugar y me siento re mal de aver vivido eso. ese dia todos mis amigos y yo nos lamentamos yo tenia un novio que vive en bs as bueno en ese momento era mi novio y estava preocupado por el pensava que podria estar y el solo peensar me sentia mal... ese 30/12/05 estava esperando el año nuevo me despert y vi la tele puse un canal de noticias y vi todo me senti afectada porq si vendria a salta callejeros me iria sin pensarlos 2 veces talvez como ustedes los sobrevivientes de cromañon porq solo se fueron a divertir y creo q era su objetivo y lo q pasaron no le deceo a nadie espero q lo superen Noelia (una amiga salteña)

agrega un comentario


para los chicos
Por ayelen ortiz - Sunday, Mar. 19, 2006 at 9:25 PM
aye_17_09@hotmail.com 42427568 cid guidi de franck 642

hola chicos....yo soy ayelen de banfield.queria dejar este comentario por el simple hecho de q se muy bien lo q estan pasando,no estube ahi pero sufro el mismo dolor todos los dias ... les acompaño el sentimiento y el dolor q les causa el haber perdido a familiares o amigos...pero piensen q es por algo q dios se los llebo...quizas dios necesitaba un ejercito de angeles y por eso acudio de esa manera...solo me queda decirles q agan fuerza para q se haga JUSTIA por todos los q aqueya noche sufrieron. solo me queda apoyar en esto.fuerza

agrega un comentario


justicia
Por santiago martin greca - Saturday, Apr. 15, 2006 at 11:13 AM
tatigreca@hotmail.com

chicos yo no eh estado en crogmañon pero siento el mismo dolor que ustedes como argentino deseo para todos los chicos ¡¡¡¡¡¡justicia!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


yoyi
Por tryr - Saturday, Apr. 15, 2006 at 11:49 PM
losmataores_22 15546766

hola yo soy yoyi eso fue por

agrega un comentario


me da bronca y dolor
Por karen - Sunday, May. 21, 2006 at 6:18 PM
klp80_7@hotmail.com

me da mucha bronca y dolor q la gente sea tan forra y quiera escapar de su propio dolor y culpa, culpando a los demas. me parece que mucha gente no se quiere dar cuenta de lo que realmente paso esa noche, no se la razon, pero es lo que a mi me parece. y que culpen a Callejeros me da realmente mucho asco, y me parece una falta de respeto gigante par<a con las victimas. ellos fueron a tocar, a alegrar. y nada de lo que paso fue echo a proposito. ellos no planearon perder tantos familiares, amigios, fans... es ridiculo pensar ñlo contrario... y las victimas fueron ahi, x amor a ellos, x fanatismo, admiracion. y se, se, que donde quiera q esten, estas actitudes de mierda, les da x el forro del orto. y los familiares q estan en contra de la banda, deberian de pensar un poquito, q era lo q a ellos les gustaba y lo q ellos amaban de verdad, xq x algo fueron a ese recital ¿no les parece? me gustaria mucho q dejen de dejarse kllenar la cabeza x ciertos ignorantes... ya calló Chaban, calló Ibarra... pero claro... a alguien siempre hay q culpar... es politica, es un asco!!!!!!!!!. deberian sentir un poco mas de verdadero amorrrrr, y dejarse de joder con boludeces!!!! hay tantas cosas q se pueden hacer x Argentina y se esta perdiendo tiempo, buscando cosas q no existen. abran los ojos de una vez. no les cierren el camino a los q tambien sufren, es mejor acompañarlos, como hacian nuestros pibes!!!! loco, ponganse, ponganse media pila dejemoslos descansar en paz. creo q se lo merecen ¿no?... ponganse media pila.... x los los pibes y x Callejeros!!!! aguante Callejeros!!!!!!!!! karen...

agrega un comentario


me da bronca y dolor
Por karen - Sunday, May. 21, 2006 at 6:30 PM
klp80_7@hotmail.com

me da bronca y dolor...
cromanon-tapa.jpg, image/jpeg, 200x136

me da mucha bronca y dolor q la gente sea tan forra y quiera escapar de su propio dolor y culpa, culpando a los demas. me parece que mucha gente no se quiere dar cuenta de lo que realmente paso esa noche, no se la razon, pero es lo que a mi me parece. y que culpen a Callejeros me da realmente mucho asco, y me parece una falta de respeto gigante par

agrega un comentario


aguante el pato
Por pato - Sunday, Jul. 23, 2006 at 8:41 PM
pato_callejeros_72@hotmail.com

todo muy lindo salvo por el boludo q puso a nestor en bloque es tarado como todo lo q es cumbia

agrega un comentario


QUE SE HAGA JUSTICIA!
Por MARTYNA - Monday, Oct. 02, 2006 at 7:18 PM
MARTYNITA_23@HOTMAIL.COM LAVALLE 2021

YO SOLO QUERIA OPINAR POR EL TEMA DE LA BANDA DE CALLEJEROS CREO QUE ELLOS SON TAN CULPABLES QUE IBARRA, BOMBEROS, CHABAN ETC. YA QUE COMO ME DI CUENTA A ELLOS NO LES IMPORTO LLEVARA SUS FANS A CUALQUIER LUGAR CONTAR DE LLENARSE SUS BOLSILLOS DE GUITA. Y LO DEMOSTRARON HACIENDO OTRO SHOW SIN NI SIQUIERA CAMBIAR EL NOMBRE DEL GRUPO Y SIN IMPORTAR LA MUERTE DE SUS FANS.

agrega un comentario


LAVIOLENCIA SOLO GENERA VIOLENCIA
Por DIEGO YHORQUE - Saturday, Oct. 14, 2006 at 11:16 AM

NINGUN TIRO EN LA FRENTE A NADIE! NO ALCANZA CON LA BESTIALIDAD IMPRUDENTE QUE GENERARON ESTOS INCONSIENTES!!!? DESDE ESTA PRINMITIVA BANDITA DE ROCK BENGALA HASTA EL MISMISIMO DUEÑO DEL LUGAR.. UN POCO DE RESPETO A LOS FAMILIARES DE ESTA GENTE INOCENTE POR FAVOR!!! CALLEJEROS
CHABAN
KIRCHNER
IBARRA
LOS ANIMALITOS QUE FUERON AL RECITAL A PRENDER PIROTECNIA EN UN LUGAR CERRADO!
CUIDEMOS MUCHO LA INTEGRIDAD DE LOS FAMILIARES QUE SON LAS UNICAS VICTIMAS ADEMAS DE SUS MUERTOS QUE NO LOS DEVUELVE NADIE
UN POCO DE RESPETO Y EL RESTO A LA CARCEL!

agrega un comentario


INFRADOTADO
Por HERNAN - Saturday, Oct. 14, 2006 at 11:24 AM

PORQUE NO TE INFORMAS ASI SALIS DE LA IGNORANCIA EN LA QUE ESTAS INMERSO PELOTUDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HAY GENTE QUE ESTA MAL Y LOS CALLEJEROS TIENEN QUE IR EN CANA SI UN SOLO PADRE DE LAS VICTIMAS LO DESEA.
BRONCA TE TIENE QUE DAR ESTA CULTURA IRRESPETUOSA QUE SE ATOLONDRA CON VINO DE CARTON Y PRENDE FUEGO HASTA SU PROPIA IMBECILIDAD
ERDUCATE, LEE, INFORMATE Y QUE NO TE DEVORE EL MUNDO, PONIENDOTE EL ANTIFAZ, BUSCANDO ACOMODARTE EN MEDIO DEL DERRUMBE DE SU DECADENCIA!

agrega un comentario


dale que va
Por Fer Nando - Saturday, Oct. 14, 2006 at 11:36 AM

Si mañana, en un local cerrado, con similares condiciones de inseguridad a las de cromagnon, se realizara un recital de callejeros, de la misma manera ,habria tarados que andarian con bengalas ,bien en pedo y cagandose de risa .
Lo importante es quejarse de los demas y poner la culpa en otro lado.
Por otra parte,callejeros son musicos de quinta, que hoy hacen su negocio sobre la desgracia ajena
Los politicos a caballos de los muertos lo unico que hicieron fue voltear a Ibarra para hacer SU NEGOCIO
Callejeros sigue con SU NEGOCIO gracias a los muertos
Iglesias hizo su NEGOCIO gracias a los muertos
Y los boludos siguen gritando al pedo como buenos giles


agrega un comentario

agrega un comentario


...
Por mau - Tuesday, Apr. 03, 2007 at 1:07 AM
loco_tricolor@hotmail.com 0291-154074390 punta alta 136

loco...no culpemos mas a CALLEJEROS,y empecemos a tener un poco d respeto...yo lo unico q espero es q un dia todos los caretas c deen cuenta q tienen q respetar un poco...pero MIENTRAS HALLA MUNDO HABRA CARETAS...t eso m da mucha trsteza...xq no les importa nada solo c ocupan de hablar mal d todo y todas(en especial d nosotrtos...)we loco nada+...mucha suert y

LUCHEMOS X NUESTROS CALLEJEROS


nada + ...chau...

agrega un comentario


un abrazo a todos
Por andrea - Tuesday, Aug. 21, 2007 at 11:21 AM
caramelito.es2hotmail.com 0222315

desde aqui desde españa un abrazo enorme saben eso paso el dia de mi cumple y mi hermana me llamo a españa que iva a ir y le dije por favor no vallas esta re mal me dijeron para ir por esos lados te pueden robar o algo y no se porque mi hermana no fue , porque sino hoy estaria llorandola a ella tambien un beso a todos y que se haga justicia , creo que callejeros es una victima mas de la korrupcion en argentina , ellos solo fueron a tocar y a darles un rato de buena musica !!!!!!

agrega un comentario