Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amnistía Internacional critica la restricción del acceso a internet en Cuba
Por Anticensurador - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 4:09 PM

Violación de la libertad de expresión en la isla de Cuba

Amnistía Internacional critica la restricción del acceso a internet en Cuba
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional criticó el martes la decisión cubana de restringir aún más el acceso de sus ciudadanos a Internet, afirmando que era una violación de la libertad de expresión en la isla.

Agencias - La compañía telefónica estatal ETECSA anunció el viernes que desde el 24 de enero sólo podrán acceder a Internet desde los teléfonos pagados en pesos cubanos las personas autorizadas por el gobierno.

Para poder enviar correos electrónicos o acceder a la red desde el teléfono en moneda nacional, los cubanos comunes tendrán que pagar el servicio en dólares, algo que será prohibitivo para muchos.

"Las nuevas medidas, que limitan e impiden el acceso no oficial a Internet constituyen otro intento de restringir el acceso de cubanos a opiniones alternativas y a un espacio de discusión," dijo en un comunicado el grupo con sede en Londres.

Cuba, como China, mantiene un control estatal sobre los servidores de Internet y sólo se permite tener cuentas de e-mail a las personas que trabajan para organismos estatales y estudiantes.

Sin embargo, existe un mercado negro de venta de contraseñas y de cuentas compartidas, que muchos usan para acceder ilegalmente desde teléfonos en pesos.

Pero el decreto firmado el 31 de diciembre por el ministro de Informática y las Comunicaciones, Ignacio González, está encaminado precisamente a "proporcionar protección contra la sustracción de contraseñas, las degradaciones intencionales y el uso no autorizado de este servicio."

Este decreto, que se dio a conocer a los usuarios el pasado viernes, ordenaba a ETECSA que emplee todos los medios técnicos para "detectar e impedir el acceso al servicio de navegación por Internet" en las líneas telefónicas pagadas en pesos.

Para acceder a Internet habrá que comprar en dólares tarjetas de teléfono, o usar un teléfono pagado en dólares, un servicio ofrecido a los extranjeros que viven en la isla.

Cuba sostiene que las restricciones al acceso a Internet se deben a limitaciones técnicas, causadas por el embargo norteamericano que dificulta el acceso de Cuba a las tecnologías.

Sin embargo, los disidentes sostienen que son restricciones encaminadas a mantener el monopolio del gobierno sobre la información en una isla donde sólo están permitidos los medios estatales.


agrega un comentario