Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Ministerio de Trabajo legaliza el trabajo infantil
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jan. 04, 2005 at 5:04 PM
prensadefrente@inventati.org

para suscribirte, enviá un mail a prensadefrente@inventati.org

PRENSA DE FRENTE - Lunes 3 de enero de 2005 - Envío quincenal           Nº 4


Títulos (click para ver la nota completa)

 

1- trabajo infantil convalidado por el ministerio de carlos tomada

La Argentina en la que los menos privilegiados son los niños de los sectores populares

2- la tragedia de "cromagnOn" y las estructuras estatales argentinas

Las felices consecuencias de la acción de un Estado "presente" y "eficaz"

3- ENSAYOS DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA SIN EXPLOTACIÓN

En la zona oeste del Gran Buenos Aires pusieron en marcha una red de “productores autogestivos” 

4-AGRESIONES CONTRA CAMPESINOS EN CÓRDOBA

Armas y secuestros, los nuevos métodos de los grandes propietarios rurales y el gobierno de De la Sota

5- 15º CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA

Estudiantes, campesinos y desocupados a la búsqueda de alternativas al actual modelo productivo


1- trabajo infantil convalidado por el ministerio de carlos tomada

La Argentina en la que los menos privilegiados son los niños de los sectores populares

Sí, en este momento, dejaran de trabajar -para respetar todos los convenios internacionales sobre derechos de los niños y trabajo infantil- los 800 mil niños de entre 12 y 17 años que lo hacen, los índices de pobreza en la provincia de
Buenos Aires aumentarían 15 puntos porcentuales.
Esta tremenda conclusión sobre la Argentina de comienzos de 2005 fue planteada en un reciente encuentro de la COPRETI, Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil de la provincia de
Buenos Aires, por uno de los responsables de la comisión, Claudio Barbieri.
El fenómeno del crecimiento geométrico del trabajo infantil, generado por el perfil de la distribución del ingreso en el país y los índices de desempleo estructurales que garantizan a las empresas mano de obra barata y máxima
reducción de los costos laborales, llegó hasta el punto de que la presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil que depende del ministerio de Trabajo, Graciela Sfaciotti, acaba de declarar a un diario de Misiones que en total hay 2 millones de niños argentinos que trabajan.
Como una broma dramática que no tiene nada que ver con la casualidad, el jefe de Sfaciotti, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, convalidó un nuevo convenio celebrado entre el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y los empresarios locales de esa industria, que consagra en su articulado el trabajo de menores de 16
años "siempre que no quede relegado a una categoría inferior otro operario mayor de edad".
La UNICEF, en su reciente difusión del informe Estado Mundial de la Infancia, también constató que en la Argentina el porcentaje de niños menores de 18 años que trabajan aumentó en 5 años del 15 al 26 por ciento. Ese informe recuerda, además, que el 62,7 por ciento de los chicos del país vive bajo el nivel de la pobreza. Un total de 3.689.588 niños están en esa condición.
Estos datos, hay que insistir, corresponden al país de enero de 2005, a 19 meses de asumido el gobierno de Néstor Kirchner.

[arriba]


2- la tragedia de "cromagnón" y las estructuras estatales argentinas

Las felices consecuencias de la acción de un Estado "presente" y "eficaz"

Al mes de septiembre pasado, los niveles de ejecución –es decir del uso para los fines previstos-- de las partidas asignadas por el Presupuesto 2004 a los ministerios de Planificación y de Desarrollo Social bordeaba el 47 por ciento. Cientos de obras de infraestructura directamente ligada con la calidad de vida de los sectores más excluidos, por ejemplo la construcción de escuelas, y varios programas de protección social, por ejemplo el de “Hambre más urgente”, estaban implementados muy por debajo de su financiamiento garantizado o, directamente, ni siquiera iniciados.
Lejos de constituir la expresión de un “Estado mínimo”, o “Estado ausente”, o siquiera “Estado ineficaz” –consignas intercambiadas como cruces de críticas en estos tiempos por liberales y “nacionales y populares”-, la subejecución del Presupuesto, que se potenció en los últimos tres meses del año, muestra a un “Estado muy presente”, a un “Estado muy eficaz”, para hacer caja por esa vía, sumada a la de las previsiones a la baja sobre recaudaciones luego mucho mayores, para pagar deuda externa y satisfacer exigencias del Fondo Monetario Internacional. Se trata, en suma, de una probada eficacia para hacer un gigantesco ajuste sobre el gasto destinado a satisfacer las necesidades sociales; eso que se llama superávit fiscal.
Los “ahorros” generados por ese Estado eficaz llegaron a un excedente sobre el superávit declarado de 13 mil millones de pesos, con los que se pagará más deuda pero, también, “compensaciones” a los bancos y subsidios a grandes grupos económicos, como Techint, Eurnekian, las empresas que manejan los trenes y subterráneos y varios más.
Es, en buena medida, el criterio de ajuste, en condiciones de seguridad para los jóvenes y de gastos para los organismos que deberían actuar, y de subsidio a los empresarios que no cumplen con las normas incluso a riesgo de la vida de esos jóvenes, que viene usando el Estado porteño –y todas las estructuras estatales del país— que se esconde tras la tragedia del boliche “República de Cromagnon”.
Las lógicas de “presencia” o de “ausencia” de las estructuras estatales de la Argentina no son sino el reflejo de las relaciones de poder que las gestionan. Nos las van a cambiar espasmódicas que corren detrás de las tragedias o delante del hambre, la miseria, la muerte por enfermedades y desnutrición y la exclusión de las mayorías. Sólo las modificará otra lógica de construcción de poder.
  

 

[arriba]


3- ENSAYOS DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA SIN EXPLOTACIÓN

En la zona Oeste del Gran Buenos Aires pusieron en marcha una red de “productores autogestivos” y “consumidores responsables”

Mucho antes de que la hermana del presidente anunciara el Plan “Manos a la Obra”, distintos movimientos de trabajadores desocupados, comunidades campesinas organizadas y asambleas vecinales venían poniendo en marcha, trabajosamente y sin ningún tipo de ayuda estatal, emprendimientos productivos de distinta índole. Los objetivos de estos emprendimientos fueron variados, y también su suerte: algunos se propusieron simplemente “generar el trabajo que nos falta”, otros valoraron “la recuperación de la cultura del trabajo” más allá de los resultados económicos del emprendimiento. En algunos movimientos organizados, también, se planteó además el desafío de que esos emprendimientos productivos expresasen una lógica “anticapitalista”: sus principios fueron la propiedad social de los medios de producción (aunque precarios) de que se dispusiere; la organización horizontal del trabajo, sin patrones ni jefes; las relaciones de solidaridad y no de especulación como guía del trabajo.
Esquivando las exigencias oficiales de “rentabilidad” y “análisis de las demandas del mercado” que impone el plan Manos a la Obra, muchos de estos proyectos siguen trabajosamente dando pasos de avance.
Como emergente de estas experiencias, en el Oeste del Gran Buenos Aires se creó la distribuidora de productos “Puente del Sur”, que bajo el concepto de la “Economía Popular Solidaria” se propone “construir un puente e invitar a que transiten por él los productores organizados que gestionan ellos mismos la producción, y los consumidores responsables, a quienes les importan que las condiciones de producción sean dignas”.
En la guía de productos que distribuyen entre los “consumidores responsables”, los organizadores del proyecto describen por ejemplo las características de las mermeladas y conservas de tomate “Tierra y Libertad”, que produce el MTD “Oscar Barrios” que integra el Frente Popular Darío Santillán. Allí reseñan que estos productos “son realizados en base a criterios tradicionales de conservación, con frutas de estación”. Aclaran que “no contienen colorantes, conservantes, ni jarabe de glucosa, espesantes, acidulantes, aromatizantes: solamente azúcar y la fruta a la que deben su sabor”. Resaltan también que el grupo de trabajo cuenta con asesoramiento del Equipo de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Luján.
También distribuyen productos de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) de Mendoza, de la Cooperativa El Progreso del Movimiento de Unidad Popular, el Movimiento Agrario de Misiones, entre otras cooperativas y grupos de pequeños productores.
En el marco de un modelo económico de exclusión que se perpetúa más allá del discurso oficial de optimismo, estas iniciativas, junto a las fábricas recuperadas y puestas a funcionar bajo control obrero, expresan mucho más que una posibilidad laboral ante la crisis; prefiguran un sistema posible de organización social sin explotadores ni explotados.

 

[arriba]


4- AGRESIONES CONTRA CAMPESINOS EN CORDOBA

Armas y secuestros, los nuevos métodos de los grandes propietarios rurales y el gobierno de De la Sota

Las familias Calderón y Olmos, como tantas otras, nacieron y crecieron en un paraje de Serrezuela, en el departamento Cruz del Eje, y en el marco de hostigamientos , acaban de sufrir amenazas con armas de fuego de parte de un empresario santafesino y la detención ilegal de Alberto Calderón y Rubén Olmos, con el argumento de invasión a la propiedad privada.
La denuncia quedó radicada en la comisaría de Serrezuela como “privación ilegítima de la libertad” y fue elevado a la fiscalía de instrucción correspondiente a partir de la acción del abogado de la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc), Ramiro Fresneda, quien recalcó que éste es el “primer hecho de esta gravedad, con armas de por medio. El año pasado, compañeros vinculados con Apenoc sufrieron amenazas telefónicas, pero cada vez la situación se va complicando más ante la aparición de nuevos empresarios con títulos que reclaman por las tierras donde viven numerosas familias campesinas”.
Este ejercicio de violencia se inscribe en el proceso de concentración de la tierra en explotaciones de mayor escala en Córdoba, donde de acuerdo a datos del último Censo Agropecuario Nacional las explotaciones agropecuarias se redujo el 34,5 por ciento. De 40.061 pasaron a 26.226. Y que por ejemplo, la superficie sembrada de soja pasó de 1,6 millones de hectáreas a 3,2 millones.
Una política auspiciada por el gobierno peronista de José Manuel de la Sota, pero que encuentra en las organizaciones que integran el Movimiento Campesino de Córdoba una permanente lucha por los derechos de la tierra y del agua en contra de los terratenientes. Cabe acotar que Ramiro Fresneda milita en la regional Córdoba de H.I.J.O.S, ya que su padre Tomás, junto con otros abogados laboralistas ( entre ellos Norberto Centeno) fueron detenidos en Mar del Plata en agosto de 1977 por un grupo de tareas de la Marina y del Ejército, y permanecen como detenidos desaparecidos.

[arriba]


5- 15º CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA

Estudiantes, campesinos y desocupados a la búsqueda de alternativas al actual modelo productivo
 

Del 7 al 12 de enero se realizará en Córdoba el 15° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Agronomía, organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (CONCLAEA) y la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (FAEA). El debate del encuentro girará en torno a la agroecología como alternativa al modelo productivo actual.
En el encuentro participarán federaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Guatemala, entre otros países. Además concurrirán compañeros campesinos de varias agrupaciones de Córdoba, de la UST de Mendoza y del MTD Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán, con el objetivo de compartir sus experiencias de organización y lucha.
Otros temas que se discutirán serán la situación política y social en Latinoamérica y las perspectivas del movimiento estudiantil. Luego del Congreso se realizarán pasantías vivenciales en las organizaciones campesinas y en los barrios de los MTDs. Con este encuentro la CONCLAEA busca promover el intercambio de experiencias, avanzar en la articulación latinoamericana de los estudiantes y difundir las actividades de distintas organizaciones sociales del país en el que se realiza el evento. Siempre partiendo de la consigna de "soñar y sentir que otra América Latina es posible".


 

[arriba]


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agrega un comentario