Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una empresa uruguaya es la dueña de República Cromagnon
Por Antonio - Wednesday, Jan. 05, 2005 at 12:32 PM
garracharrua@gmail.com

La propietaria del local bailable donde el pasado jueves 30 en Argentina se produjera un incendio que culminó en tragedia, es un sociedad anónima uruguaya.

La Justicia del vecino país, que investiga el caso, detectó que la discoteca República Cromagnon es propiedad de Nueva Zarelux SA, la cual está inscripta en Uruguay. La creación de este tipo de sociedades en Uruguay por parte de argentinos es algo muy común, y se estima que son miles las sociedades anónimas que "nacen" por año, para colocarlas como propietarias de comercios en Argentina. Por estos días la creación de sociedades anónimas se ha acentuado, ya que en un gran número de las propiedades que se están construyendo en Punta del Este, figura como su dueño una SA.

Con las mismas se puede encubrir a su propietario real, ya que en el directorio figuran muchas veces personas que no son aquellas que han aportado el capital: a éstas se las denomina "presta-nombres".

Desde Argentina se informó que Nueva Zarelux SA, señalada como la dueña del local donde funcionaban el boliche y un contiguo hotel Central Park, tiene domicilio legal en Uruguay y su director sería un empresario textil llamado Rafael Levi, quien estaría bastante comprometido.

En el caso están implicadas tres SA y en ninguna de ellas figura la cabeza visible de República Cromagnon, el empresario Omar Chabán.

Junto a la discoteca funciona un hotel (Central Park) el cual sólo está dividido por una pared de la discoteca y ambos lugares pertenecen a la misma SA.

A Chabán se lo vincula también con Lagarto SA, que tiene tres socios registrados, dos de los cuales son hermanos. Es la que alquilaba el local para que funcionara República Cromagnon y la composición de su directorio cambió en 2002.

También se encuentra Central Park Hotel Sociedad de Responsabilidad Limitada, que estaba a cargo de explotar el hotel contiguo al local incendiado. En el directorio de esta sociedad aparecerían un jubilado y una ama de casa, a quienes se está intentando ubicar.

Según lo establece la Justicia argentina en el artículo 2113 del Código Civil, el dueño del local y quien lo alquila deben responder por el hecho.

Aún no se había podido establecer si Lagarto SA y Central Park SRL estaban registradas en Uruguay, pero se sospecha que esto podría ser así.

Fuente: Diario La República
Tomado de: http://garracharrua.blogspirit.com/

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
. . Friday, Jan. 21, 2005 at 1:19 PM
apuestolo . Wednesday, Jan. 05, 2005 at 12:33 PM